lunes, 12 de marzo de 2012

TRAWUN Tatu una Argentina concreta sin ficciones Puente de la Noria Buenos Aires

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Lunes, 12 de Marzo de 2012 10:30 p.m.

 


 

 

PROPUESTA  TATU  P.T. - 3

CIENCIA MAS CONCIENCIA

 

 

 

Casa de la toma de Puente La Noria : 20.000 habitantes

 

 

Desde Nuestra Mirada  :

 

Según estadística nacionales, un 60% de la población esta preocupada fundamentalmente  por el problema de la inseguridad, mientras solo un 4,8% esta preocupada por el problema de la pobreza. Extraña estadística si se tiene en cuenta que más del 24 % de la población de nuestro país vive en la pobreza, evidentemente la consulta no fue hecha entre ellos, a quien se le va a ocurrir ir a una toma de tierras a preguntarles cual es su principal peocupación.

Si comprendemos que el capitalismo contemporáneo es pródigo en una producción de bienes realtivamente accesibles para algunas capas de la población, también lo es excluyente en el acceso a los mercados.

Los excluidos del capitalismo temprano fueron fundamentalmente campesinos que, luego migraron hacia las ciudades con la revolución industrial y quedaron exlcuidos  hasta la segunda guerra mundial, en que soñaron que otro mundo era posible a través de la propuesta del socialismo y, se beneficiaron de un mayor acceso  durante el desarrollo del llamado Estado de Bienestar.

La implosión del socialismo real dió paso al capitalismo neoliberal con su tornado de destrucción y desnacionalización de los bienes del estado. Con ello nos llegó este capitalismo liberal.

En nuestra América Latina, la imposición del modelo neoliberal vino de la mano de dictaduras que dejaron solo en nuestro país, más de 30.000 detenidos desaparecidos e intentaron consolidar el modelo con la apertura democrática, profundizado por el gobierno peronista de Carlos Menem. Una importante población del campesinado, producto de la industrialización del campo y de las pequeñas ciudades migraron a las grandes ciudades, produciendo nuevos asentamientos y tomas de tierras.

Los excluidos actuales viven fundamentalmente en las ciudades y no tienen alternativa al actual " modelo" de producción y distribución, expuestos aunque vivan en un asentamiento a la masiva y seductora  publicidad que despierta apetitos consumistas pero la economía se los niega.

Es necesario entonces una mirada mas profunda desde lo humano y terminar con esta imposición de cosas, cepillos de dientes eléctricos a automóviles que algunos lucen irracionalmente frente a otros que a veces no tienen para el colectivo. Es necesario un esfuerzo redistributivo, en serio,  que limite la lacerante y creciente desigualdad y, modificar la vorágine consumista como sinónimo de desarrollo.

 El problema no son los pobres, sino, los acumuladores de riquezas, los excluyentes, no los excluidos, la pobreza y la exclusión, tiene implicancias humanas, éticas, económicas y políticas, atenta contra los derechos humanos y compromete la estabilidad democrática.

Debemos trabajar todos, por un mundo equitativo, por una Vida Digna para Todos 

La estimulación temprana, una salud preventiva y una buena alimentación de los niños contribuye a revertir el circulo de la pobreza, ello significa trabajar sobre un enfoque integral que, contenga el vínculo de la familia, el juego, lo afectivo, recursos humanos formados, equipamiento, infraestructura, condiciones de salubridad.

Una propuesta de profundización democrática debe priorizar a los sectores mas vulnerables, no se nos puede naturalizar un mundo con excluidos y cuando naturalizamos es cuando dejamos de ver la realidad y, esos niños se nos convierten en invisibles y, cuando son invisibles dejan de ser prioridad política. No es posible que sin ser magos o adivinos podamos asegurar cual es el futuro de un niños nacido en la pobreza, está determinado a una vida con límites, si no cuenta en sus priemeros años de vida con una atención de calidad a su evolución social, afectiva, cognitiva y de salud.

Por otra parte, la educación garantiza sociedades mas justas, ciudadanos mas formados y productivos y que pueden ejercer su ciudadanía, derechos existen, pero si la gente los desconoce, verdaderamente existen?

PROPUESTA TATU   P.T.-3