miércoles, 25 de abril de 2012

Che Guevara TRAWUN Tatu argentinos becados y recibidos en Cuba ABRIL 2012

 

 

 

 

 

TRAWUN : Abril 2012

Organo oficial de PROPUESTA TATU  ( P.T.-3)

 

PROPUESTA TATU, en Misión Vallegrande,  ahora también atiende los dias Martes.

Es decir, los sábados desde las 9,30 Hrs. hasta el último paciente.

Los Martes, desde las 14 Hrs. hasta el último paciente.

 

Dra. Martina Ochoa en atención médica día Martes de cada semana.

 

Estamos felices de los resultados en Misión Vallegrande, la respuesta de la gente, su colaboración e incorporación al desarrollo del proyecto.

 

Este sábado se atendieron 68 pacientes.

Este Martes 45 pacientes.

 

Este sábado 44 jóvenes de entre 13 y 17 años, comenzaron  la 2°  Escuela de Oficios

" Micaela Bastidas ", ellos  se trasladan desde la Toma de Tierras hasta la Universidad, donde ven Computación. Fotografia. Bijouterie. Carpintería. Danzas. Soldadura. Mecánica de motos.

 

En los primeros dias de Mayo, inciaremos la Escuela de Promotores de Salud " Dr. Salvador Allende ", ya se han inscripto pobladores de la Toma y de otros barrios.

 

Dentro de 15 días tendremos un profesor de Educación Física y Deportes par a los más chiquitos y los mayores que así lo necesiten derivados por los médicos.

 

En Mayo, se inciarán los cursos de Ajedrez para todos los niños y jóvenes del barrio.

 

Convencidos de que la salud debe ir a los barrios y, no la salud esperar a los enfermos, es que desarrollamos P. Tatu, también convencidos de que la Universidad debe ir a los barrios y los barrios a la Universidad,  esta semana comenzaron a trabajar con P. Tatu  4 jóvenes voluntarias de la carrera de sociales de la UBA. y, convencidos de que el barrio debe ir a la Universidad, es que iniciamos nuestra 2° Escuela de Oficios en la UNLA.

 

 

Dra. Carla Straforini en atención médica los dias Martes.

 

Junto a la atención médica, Pediatrica, Clínica, Ortopedia, Psicólogos, los docentes acompañan en ayuda escolar a los más chiquititos.

 

Cada paciente atendido, se lleva sus medicamentos, leche para sus hijos y, una ayuda alimentaria, una vez por mes, la misma gente distribulle la ropa y zapatos que llegan de donación.

 

 

Médico Brasileño egresado en la ELAM, en atención médica con P. Tatu.

 

 

 

En la idea de compartir experiencias y, entregar nuestra pequeña experiencia en el desarrollo de una salud para todos y el compromiso con los más necesitados, han  compartido con P. Tatu, médicos de Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y Brasil.

 

Agradecemos a todos ellos su sollidridad y compromiso y su aporte para un mejor desarrollo de nuestro proyecto.

 

 

Apoyo escolar en el Barrio. Prof. Sabrina Straforini y Anabella Alnonacid

 

 

Dado que la Escuela de Oficios es para jóvenes, los más chiquitos se quedaron sin nada, luego de la experiencia que vivieron este verano con la colonia de vacaciones.

 

Presentaron su protesta, vinieron a charlar con nosotros un grupito de 9 niños de promedio entre 8 y 9 años, se quejaron de que habia Escuela de Oficios para los más grandes y ellos, quedaban excluidos. Por cierto, fue un golpe duro para todos nosotros pero, con la felicidad de que estos niños batallan por lo que quieren y tienen la personalidad para plantear las cosas.  Nos comprometimos a resolver este tema, por ello el profesor de Educación Física y Deportes para ellos, como así el tema Ajedrez.

 

El apoyo escolar también salió de una iniciativa de una niñita de no más de 7 años.

 

Ella llegó una mañana de un sábado, con un cuaderno y un lapiz, se dirigió al Coordinador y planteó que necesitaba colaboración escolar , preguntó donde estaban las maestras.

 

En realidad nuestras docentes, una es profesora de Historia y la otra periodista que, estaban destinadas al desarrollo del programa Yo Si Puedo en el tema analfabetismo. Ellas aceptaron ante la solicitud de la niña colaborar con sus tareas y estudios, comenzaron esa misma mañana a eso de las 10 Hrs., con inmensa curiosidad, nos dimos cuenta que a las 11 Hrs. la habia 12 niños con sus cuadernos haciendo tareas y cuentas.

 

No tuvimos otra opción que definir sobre la marcha el tema apoyo escolar para los niños, el cual lleva de desarrollo algunas semanas con una participación importante de niños del barrio. Nuevamente la inciativa, la tomaron los niños, felices nosotros ante la actitud de ellos.

 

Esto es construir desde una realidad determinada una sociedad participativa.

 

Los mayores construyen la " Salita"  Dr. Miguel Enriquez y organizan todo para que funciones cada día Propuesta Tatu.

Los jóvenes atienden los turnos y  cargan los datos de los pacientes, luego van a la Universidad.

Los niños exigen derechos y participan.

 

Que es un proceso de profundización democrática?

 

La participación objetiva de una determinada población, la definición por ellos mismos de un proyecto de futuro y, una definición democrática realmente participativa.

 

Eso construye Propuesta Tatu, desde el compromiso con nuestros semejantes, la solidaridad y el amor a, otro mundo debemos construir.

 

Un abrazo cordial para todos.

 

DIRECCIÓN NACIONAL

PROPUESTA TATU P.T. - 3

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA TATU               P.T. - 3

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/4958 - Fecha de la versión: 04/25/12 03:34:00