jueves, 19 de abril de 2012

Osvaldo Bayer es el IPF del General Roca General Pinto Pueblos Originarios Marcelo Valko

Ana María Salvador [mailto:salvadoranamaria@hotmail.com]

El desplome de Roca

 

Un logro de todos los habitantes de ese partido bonaerense

Logramos un nuevo desplome de Roca, y van…!!!
                                                                                      Marcelo Valko
 
 El miércoles 18 de abril, en el Partido de General Pinto (noroeste de Bs.As.) fue un día histórico cuando alrededor de las 20hs el Concejo Deliberante local, con la presencia de sus concejales iniciaron la sesión donde se trató el reemplazo del nombre de todas las calles Roca del distrito por Pueblos Originarios.


 En julio del año pasado, había sido invitado a Pinto a dar una serie de conferencias sobre mi texto “Pedagogía de la Desmemoria” que describe el cruel genocidio perpetrado por los ministros de la guerra Dr. Adolfo Alsina y general Julio A. Roca. Las pruebas del genocidio son tantas, tan abrumadoras, tan difíciles de refutar que ese miércoles los defensores del señor general optaron por mantener el silencio dentro del recinto del Concejo.


 El día anterior, el martes 17 por la mañana dieron inicio una serie de jornadas sobre los Pueblos Originarios a la cual fueron invitados Carlos Martínez Sarasola, Marcelo Valko, el Huerquen mapuche Hugo Silveira y los músicos del grupo “AlbaLLaleq” y Gustavo Patiño para dar una serie de conferencias y recitales respectivamente en las localidades de Iriarte, Granada, Germania y Pinto cabecera del distrito. Toda esta interesante movida se logró gracias al compromiso militante del Intendente Alexis Guerrera y sus funcionarios de cultura como Julio Galván y Carina Carriqueo.


 El miércoles a la noche, asistimos a la deliberación en el Concejo Deliberante. Los 12 concejales estaban presentes, 9 del Partido Justicialista - Frente para la Victoria, 2 del PRO y uno de la UCR, tras ubicarse en sus bancas comenzó la sesión. (Estos tres integrantes de la oposición habían tenido intención de dilatar el tema Roca, mandándolo a comisión para evitar tratarlo sobre tablas, pero no lo lograron). Finalmente llegó el punto esperado y el concejal Sergio Santos en representación de sus compañeros de bancada leyó el Proyecto de Ordenanza que en sus considerandos señala por ejemplo:

 

 “Que la llamada campaña del desierto fue la imposición por la fuerzo de un modelo económico legitimado por medio del racismo. Que es necesario cuestionar la figura de un personaje como Julio A. Roca, que al igual a muchos generales latinoamericanos organizaron y comandaron las segundas conquistas… (y ) que Roca fue el actor principal de la llamada campaña del desierto, culpable del exterminio de gran parte de los pueblos originarios. Por ello el HCD en sesión del día de la fecha y en uno de las facultades que le son propias, sanciona lo siguiente:

 

ORDENANZA:


 Art. 1º Sustitúyase el nombre de las calles que en el distrito de Gral Pinto se denominen “Julios Argentino Roca” por el nombre de “Pueblos Originarios”.
 En la votación los 9 integrantes del Partido Justicialista - Frente para la Victoria votaron por la afirmativa mientras que el único radical y los integrantes del PRO se abstuvieron. El cerrado aplauso que rubricó la votación de esta decisión histórica de la democracia en Gral Pinto, se suma a reemplazos similares que vienes ocurriendo desde hace ya tiempo en numerosas localidades donde ya se reemplazó ese malsano nombre.

 

Este es el momento de recordar que el gestor de todo esto, ya hace varias décadas es el Maestro Osvaldo Bayer, quien en 1963 terminó en la cárcel por mencionar las crueles andanzas del coronel Rauch. Nosotros simplemente lo seguimos.

 

 El tiempo transcurre y la historia avanza hacia un país que dejará de tener genocidas en los pedestales. El paradigma racista se está resquebrajando, la historia oficial comienza a derrumbarse en pedazos junto con el nombre del señor general que simboliza la crueldad, la matanza y la apropiación de tierras para entregarlas en muy pocas manos.
 

Es lento… pero el nuevo tiempo viene, ya está llegando, el nuevo tiempo viene, el miércoles 18 de abril tuve la fortuna de asistir a ese hermoso momento histórico que comparto con ustedes.