martes, 8 de mayo de 2012

Globalingua: UAV ¿espionaje o "Dronicidio"? a37

de La Polilla      Martes, 08 de Mayo de 2012

 Globalingua:    UAV ¿espionaje o "Dronicidio"?

Por Orestes Martí
José Martí

Información y Comunicación

Como seguramente conoce el lector, Genocidio está formado por las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y cidio, del latín cidere (forma combinatoria de caedere, matar).
Según el artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1), el genocidio es un delito internacional.
En ese Estatuto se define lo que se entenderá por "genocidio":

A) Matanza de miembros del grupo;

B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

"Aviones no tripulados matan en promedio a 15 inocentes por cada blanco", así se titula un interesante vídeo que se pude consultar en el popular sitio de Youtube (2) y en él se puede apreciar lo que la presentadora identifica como "asesinos voladores"; aclarando que
"las organizaciones humanitarias cuestionan el uso en las operaciones militares de aviones no tripulados estadounidenses, por el gran número de víctimas civiles que dejan. El uso de estos vehículos voladores se ha hecho habitual en las misiones en las que participa el país"….

Información adicional al mencionado vídeo se puede consultar en el correspondiente artículo (3), en el que -ente otras cosas- se precisa:
"Estudios independientes revelan que por cada insurgente eliminado por estas máquinas el
daño colateral se cobra la vida de casi 15 inocentes. La impunidad de los que manejan a distancia estos vehículos voladores suscita preguntas en muchas organizaciones humanitarias que cuestionan el empleo extensivo de este tipo de armas"

¿Que son los "vehículos aéreos no tripulados"
(en inglés Unmanned Aerial Vehicle -UAV-)?

Como su nombre lo indica, son aeronaves que vuelan sin tripulación humana a bordo. Mayormente se emplean en actividades de índole militar, existiendo una notable diferencia con los misiles, puesto que estos no son reutilizables como los UAV.

La producción de estos artefactos "autónomos", es un negocio multimillonario y su producción -a la cabeza de la cual se encuentra EE.UU., cuya Fuerza Aérea opera más de 7.000 aparatos-, se ha convertido en una industria (parte del Complejo Militar Industrial Mediático, como no podía ser de otra forma). El presupuesto norteamericano de 2010 preveía destinar unos 3.500 millones de dólares al desarrollo y adquisición de estos aparatos.
Los "drones" se encuentran en la categoría UAV. Por lo tanto, los "drones" -o vehículos aéreos no tripulados- son herramientas eficaces de aniquilación que no requieren de presencia humana porque son manejados desde distantes centros de mando (sus operadores se encuentran a miles de kilómetros de la zona de los ataques, así que ni siquiera perciben el daño y las destrucciones que ocasionan) y encajan perfectamente en operaciones militares y encubiertas.


Los Drones y su empleo

En una información publicada en 2010 (4) ya se comentaba las "ventajas" y la utilización de este tipo de UAV en Irak, Pakistán y Afganistán.. "todas estas características convierten a los 'drones' en un arma perfecta para las operaciones de la CIA en Pakistán o Afganistán. Por el momento, el 50% de las operaciones aéreas de EE. UU. en Irak y Afganistán se realizan con 'drones' y todas las misiones terrestres son antecedidas por el vuelo de uno de estos aparatos" …
el artículo concluía con un comentario de gran incertidumbre: "Aunque la ONU cuestione la legalidad del uso de estas máquinas, su demanda no parece reducirse. Al contrario, son más los escenarios donde esta guerra tecnológica, desarrollada a miles de kilómetros y sin riesgo para las tropas, gana terreno en el frente de batalla personalizada".

Y así mismo sucedió…. "nuevas" aplicaciones fueron apareciendo para estos artefactos; por ejemplo, excusándose en estar muy afectado por el problema de las drogas (5) el
Gobierno mexicano permitió a los aviones espías patrullar su territorio en el marco de la guerra antidrogas; sin embargo Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, afirmó:
"Existen temores de que estos vehículos no tripulados de EE. UU. se dedican más al control del suelo mexicano que a la búsqueda de narcobarones y la lucha contra el narcotráfico"

Otra "aplicación" de los drones es la "protección" de las misiones diplomáticas de Estados Unidos en varios países extranjeros -¡sin su permiso!, no faltaría más-, según confirmó la portavoz del Departamento de Estado de estadounidense, Victoria Nuland, quien respondió de esa manera a la publicación aparecida en The New York Times sobre este asunto y divulgó la cadena plurinacional "teleSUR" (6)
Pero donde realmente raya en el genocidio, descrito en el titular de este "enfoque", es el ejemplo que a continuación les expongo, en el que se afirma que los drones "son máquinas con las que los asesinos (Estados Unidos e Israel) ya no se molestan en limpiarse la sangre de sus víctimas"
(7).
No vamos a referirnos
a lo que ha estado sucediendo con Pakistán
y que ha creado un tensa situación entre ese país y los EE.UU., en relación con el empleo de los drones y los asesinatos de pacíficos ciudadanos pakistaníes (8)

Como de costumbre, aquí los medios corporativos han llevado a cabo su labor de propaganda y desinformación, envenenando mentes y agitando espantajos para que cunda el pánico y se de el espaldarazo a las millonarias inversiones en este tipo de armamento del que ellos también son beneficiarios; según una reciente encuesta llevada a cabo en los EE.UU.
"entre el 74% y el 86% de los votantes [norte] americanos respaldan el bombardeo de aviones no tripulados, aun sabiendo que no son muy fiables"

Y confirmando la "alianza estratégica" entre los diferentes componentes del "Complejo Militar Industrial Mediático", John Brennan, asesor de la lucha contra el terrorismo del presidente de EE.UU. Barak Obama, en conferencia de prensa en Washington, defendió los ataques con drones, a los que calificó de legales, éticos y necesarios (9)… cuando lo declaró, ni siquiera se ruborizó.

"Desventajas técnicas" de los drones

Entre las desventajas técnicas de los UAV, se ha destacado que el enlace vía satélite puede ser hackeado y de esa forma romperse el canal de comunicaciones entre el operador en tierra y el UAV e interceptar sus datos, como ocurrió en Irak y Afganistán, cuando los insurgentes accedieron a los UAVs mediante el SkyGrabber, un programa para uso doméstico o introducir un virus para inutilizarlos, igual que en Octubre de 2011 cuando la flota de Predators fué inmovilizada por el ataque de un virus informático.

Igualmente el episodio del Drone derribado por Irán ha sido un "descalabro" para la imagen todopoderosa de los EE.UU. y su "infalibilidad militar". Primeramente Irán mostró el drone abatido (10); posteriormente, el gobierno iraní rechazó la petición estadounidense de devolver un avión espía, capturado por sus fuerzas armadas y en cambio, exigió que EEUU se disculpara por haber violado el espacio aéreo de Irán (11).

Nuevas inquietudes

Dentro de la sociedad norteamericana, han aparecido nuevas inquietudes: los Drones norteamericanos, ahora se han puesto al servicio del espionaje nacional (12). Como informó Actualidades RT:
"El Departamento de Defensa de EE. UU. y la Administración Federal de Aviación elaboran el tema de la legalización del uso cotidiano de drones en el espacio aéreo norteamericano. El Pentágono afirmó en un comunicado que dispone de 7.500 aparatos no tripulados para estos fines. Varios expertos consideran un grave error convertir en rutina el despliegue rápido de drones porque eso pone en duda la garantía de la privacidad individual de cada ciudadano. Además viola la normativa, que prohíbe el uso de fuerzas militares en tareas asignadas a la Policía en suelo estadounidense. Así, el periodista Eladio José Armesto opina que esta ambiciosa iniciativa de vigilar a su pueblo desde el cielo "es violatorio del derecho a la privacidad de los ciudadanos norteamericanos". Asimismo, el experto opina que "la industria armamentista norteamericana necesita encontrar usos para esos drones para poder continuar cobrándole al contribuyente norteamericano por estos equipos norteamericanos. Por eso están inventando un uso doméstico para los drones y emplearlos en espionaje dentro de EE. UU., espionaje contra los ciudadanos norteamericanos".
(13)

También en otros lugares del mundo y en otras múltiples actividades, las alarmas han sonado. Parece que incluso eventos como las Olimpiadas van a tener la intromisión de las UAV ¿que no?, pues va a ser que sí; léase el artículo "Récord olímpico en vigilancia de altura: drones sobrevolarán los juegos de Londres" (14); de acuerdo con la información: "La iniciativa no ha tardado en despertar gran número de críticas. Los espectadores se muestran preocupados por su privacidad, ya que no habrá lugar para burlar la mirada omnipresente de los aviones no tripulados de vigilancia, capaces de distinguir la matrícula de un coche a un kilómetro de altura."
Pero las inquietudes de ciudadanos, activistas, personalidades y de las organizaciones no gubernamentales no parecen vayan a tener ningún efecto en los militares y el establishment de todo el mundo que esperan llenar sus arsenales con ese tipo de "aviación robotizada" y poder espiar todo lo espiable y un poco más allá: ya se prevé que en diez años el mercado de los drones crezca hasta la exorbitante suma de 50.000 millones de dólares.

Ahora lo dejamos como de costumbre con una selección de vídeos (15) y nuestra usual recomendación de que siga investigando, buscando más información en fuentes seguras y después de un análisis profundo y objetivo, sacando sus propias conclusionesNOTAS:

(1)
http://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute%28s%29.pdf

(2)
http://www.youtube.com/watch?v=zJsZpFAWkDo&feature=plcp

(3)
Aviones no tripulados matan en promedio a 15 inocentes por cada blanco

(4)
EE. UU. opera en Irak y Afganistán con aviones no tripulados

(5) México sigue siendo el primer mercado de consumo de drogas en el mundo, con más de siete millones de adictos a la cocaína en su territorio. El beneficio total de los cárteles del narcotráfico en México se estima en más de 60.000 millones de dólares al año.

(6)
"Drones" de EE.UU. vigilan varios países sin permiso

(7)
Drones en Gaza

(8)

-Pakistán: Decenas de muertos y heridos tras el ataque de aviones no tripulados de EE. UU.

-Aumenta la tensión entre Pakistán y EE. UU. por ataques de 'drones'

-Obama admite por primera vez que EE. UU. usa 'drones' en Pakistán

(9)
Ataques con drones son legales, éticos y necesarios: EE.UU.

(10)
PRIMER VIDEO del Drone estadounidense abatido en Irán

(11)
Gobierno iraní rechaza petición de devolución de avión espía

(12)
Drones norteamericanos, ahora al servicio del espionaje de índole nacional

(13)
http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_36397.html

(14)
Récord olímpico en vigilancia de altura: drones sobrevolarán los juegos de Londres

(15) URL de la lista de reproducción "Dronicidio":
http://www.youtube.com/playlist?list=PL5CE24B75598DA646

Enviado por su autor

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!