domingo, 20 de mayo de 2012

Héroe Nacional de Cuba Jose Marti en Museo Oswaldo Guayasamín Armando Hart Abelardo Arteaga Pedro Martinez Pirez a49

 

 

Evocan pensamiento de Héroe Nacional de Cuba en Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Editado por Katia Madruga Márquez

 

En MONCADA

De izquierda a derecha Abelardo Arteaga, Armando Hart y Pedro Martínez Pirez. Foto: Katia Madruga

 

La Habana, 18 may (RHC).-.Personalidades de la cultura, la política y los medios de prensa evocaron este viernes en La Habana el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con motivo del aniversario 117 de la carta inconclusa que le escribiera el 18 de mayo de 1895 a su amigo mexicano Manuel Mercado.

Edgar Ponce, embajador de Ecuador declaró a Radio Habana Cuba (RHC) sentirse orgulloso de la histórica relación que mantuvieron el líder ecuatoriano Eloy Alfaro y José Martí, de quien destacó su papel definitivo en la lucha por la independencia de Cuba.

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación. Foto: Isidro Fardales

 

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación Internacional mostró una lienzografía que refleja la imagen  Martí, tomada por el fotógrafo español José María Mellado en el aeropuerto de Barajas, donde se encuentra el mural del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

Edgar Ponce entrega lienzografía a Abelardo Arteaga. Foto: Katia Madruga

 

Sendas lienzografías con la imagen del Apóstol fueron entregadas a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Abelardo Arteaga, hijo de un tabaquero de Tampa, amigo del Héroe Nacional cubano.

Pedro Martínez Pirez, Subdirector de RHC anunció que la radioemisora presentará el próximo mes de octubre en esta capital su calendario del 2013 dedicado al 160 aniversario del natalicio de Martí, el 28 de enero del próximo año.

El calendario mostrará la  imagen reflejada en la lienzografía. Esta reproducirá el texto del Héroe Nacional cubano que al referirse a Estados Unidos dijo ¨ Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, mi onda es la de David ¨.

El 19 de mayo de 1895 murió en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia, figura universal por su pensamiento, por la obra y los objetivos de su trascendental proyecto político-social.