miércoles, 23 de mayo de 2012

negaron visas a científicos cubanos WOLA condenó el hecho banderas negras Washington Geoff Thale ag1

 

Por Lino Luben Perez

 


En la foto se ve el edificio de intereses norteamericanos en La Habana

CUBA.  En la terraza habían montado un gigantesco cartel electrónico

que reproducía textos ofensivos a las mujeres cubanas. Una provocación

total.  El gobierno cubano colocó unas cuantas decenas de gigantescos

mástiles con gigantescas banderas estrelladas que oficiaron de telón

a la visual.  Los yanquis entonces retiraron el ahora inútil cartel.

La inteligencia puede con la fuerza.  Eladio González  toto

La Habana, 22 may (AIN) La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) censuró la negativa del Gobierno de EE.UU. de otorgar visas a científicos de Cuba que debían asistir desde mañana a un evento en ese país.

WOLA condena en los términos más enérgicos la oposición de la Administración del Presidente Barack Obama de dar visas a académicos cubanos, afirma en un mensaje Geoff Thale, director del programa de esa institución, dirigido a Sergio Jorge Pastrana, presidente ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Thale califica de errática la decisión que impide a Rafael Hernández, Carlos Alzugaray y Soraya Castro intervenir en los paneles de la Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), prevista para desarrollarse del 23 al 27de este mes.

Hernández es director de la revista Temas, a quien con anterioridad LASA le confirió su premio anual, al igual que lo hizo recientemente con la poetisa y ensayista cubana Nancy Morejón, comentó Pastrana a la AIN.

El experto estadounidense cuestiona los criterios para la denegación de los documentos oficiales y recuerda que varios profesionales de la Isla han visitado Estados Unidos con frecuencia.

Este comportamiento (la negativa gubernamental) es ofensivo, ya que en el presente año la Conferencia de LASA había regresado a Washington, después de haber estado su sede en otros países. Los cubanos han asistido a las reuniones de la entidad desde hace más de dos décadas, sostiene.

Sin embargo, en 2004 el Gobierno del Presidente George W. Bush también adoptó una postura parecida con todos los especialistas de la nación caribeña que deseaban venir, y después la organización decidió trasladar su conferencia fuera de EE.UU., en señal de protesta, rememora.

Fuente AIN

Acción de Denuncia para Convocatoria de Solidaridad

 

Integrantes de la Red Observatorio Crítico cercanos a la academia deseamos hacer explícita nuestra solidaridad con las personas a las cuales el Departamento de Estado acaba de negar el derecho a participar en el XXX Congreso Internacional de LASA (San Francisco, 23 al 26 de mayo). Nos parece que, contradiciendo su discurso de relajación, la administración de Obama hace ahora poco para ayudar a que el intercambio académico mine el muro entre nuestros países.

 

Las visas fueron negadas a: Carlos Alzugaray, Carmen Castillo, Soraya Castro, Olga Fernández, Rafael Hernández, Milagros Martínez, Esteban Morales, Carlos Oliva, Miriam Rodríguez, Oscar Zanetti, y Roberto Zurbano.

 

Hacemos esta nota para poner en claro nuestro rechazo a tales prácticas de visados caprichosos, con las cuales los gobiernos obstaculizan el libre intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes de apoyo entre iguales. Para crecer de modo autónomo, justo y sostenible, es imperativa la posibilidad de conocer otras realidades, iniciativas e imaginarios. La denegación de visas a investigadores e investigadoras de Cuba para los congresos LASA en los años 2003, 2004, 2006 y 2012 limita las posibilidades de que personas de buena fe, y en posición de amplificar esos conocimientos, accedan a nuevas ideas sobre lo que ocurre en todo el continente y cómo podría eso afectarnos o ayudarnos a crecer como nación.

 

 

El texto que reproducimos a continuación está pensado para la membresía de LASA, pero los ataques al bienestar común deben ser respondidos sin separaciones gremiales. Quienes no sean parte de LASA pueden reproducir la Resolución en otros espacios (el original en inglés aquí), hacer comentarios en diversas tribunas o, en el caso de ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos, hacer llegar la queja al Presidente Barack Obama, y sus representantes en el Senado y la Cámara.

 

Cuba está bloqueada, y deseamos hacer caer el muro: firma y/o circula el material.

 

 

 

 

Traducción Yasmín S. Portales Machado

 

INTRODUCCIÓN

 

En respuesta a la denegación de visas a 11 cubanos y cubanas que debían participar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA por sus siglas en inglés), del 23 al 26 de mayo de 2012, la dirección de la Sección de Estudios Relacionados con Cuba ha reparado una Resolución. Aunque no será parte del procedimiento formal para la presentación de resoluciones entre la membresía de LASA, se está circulando el texto para solicitar firmas  y presentarla a la dirigencia de LASA, con el objetivo de urgirles a dar una respuesta de la organización frente a la denegación de visas a participantes en el Congreso por la administración de Barack Obama. Varias de las personas ahora rechazadas habían recibido visas una o más veces en los últimos años.

 

Toda persona que sea integrante de LASA puede expresar su apoyo a la Resolución y las ideas que defiende al mandar su firma electrónica a uno de los coordinadores de la Sección de Estudios Relacionados con Cuba:

Jorge Mario Sánchez (jmario@uh.cu) o

Sheryl Lutjens (slutjens@csusm.edu).

 

Por favor, incluya su nombre y filiación, como quiera que aparezcan.

 

RESOLUCIÓN

 

La Asociación de Estudios de América Latina (LASA) es la mayor asociación profesional del mundo para individuos e instituciones involucrados en el estudio de América Latina y el Caribe. Con más de 7 000 integrantes, LASA es las única agrupación que reúne especialistas en América Latina y el Caribe de todas las disciplinas y perfiles ocupacionales alrededor del mundo.

 

Por cuanto: LASA ha actuado sistemáticamente en apoyo de los principios humanitarios de libertad de pensamiento, libertades civiles y la libre circulación de personas en todo lugar, y por ello se ha declarado contra cualquier tipo de restricción a esas libertades y cualquier reducción a la fuerza de los diálogos e intercambios culturales, universalmente;

 

Por cuanto: La misión de LASA ha sido comprometida a un grado irrazonable por la negativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a emitir visas a académicos y académicas de Cuba para participar en los congresos LASA de 2003, 2004 y 2006, negando a estas personas el derecho a presentar sus descubrimientos y análisis a sus iguales;

 

Por cuanto: LASA, por llevar adelante su principio de tener académicos y académicas de Cuba presentes en sus congresos, ha sufrido daños financieros intolerables, pues se ha visto forzada a organizar sus reuniones fuera de los Estados Unidos y pagar multas por cancelaciones de contratos ya firmados con hoteles de los Estados Unidos;

 

Por cuanto: LASA decidió regresar a los Estados Unidos para la sede del Congreso Internacional del 2012 esperando que académicos y académicas de Cuba recibirían las visas para participar, y la negación de 11 visas ha comprometido nuevamente la misión organizacional y la calidad del encuentro del 2012;

 

Por cuanto: La denegación de las visas es caprichosa para algunas de las personas, quienes habían recibido visados anteriores bajo la administración de Barack Obama y ahora se les niega la entrada para participar en LASA, incluyendo a quienes se les negó en uso de la sección 212 (f);

 

Por cuanto: El intercambio académico y el compromiso intelectual e investigativo están enraizados en expectativas de constancia y la posibilidad de interacción profesional, y la denegación irracional de visas limita la construcción de nuevas relaciones, daña intercambios existentes y la posibilidad de intercambios futuros;

 

Por cuanto: La denegación arbitraria de visas en general, y en el caso de investigadores e investigadoras de Cuba específicamente, limita las vías de cooperación y la producción de un mejor y más extenso conocimiento, que es crucial para la adecuada construcción de políticas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Por tanto resolvemos que:

 

1) LASA urge al gobierno de los Estados Unidos a respetar los principios fundamentales de libertad académica esenciales para una investigación de calidad y los intercambios intelectuales en un mundo globalizado;


2) LASA expresa su profunda preocupación por la denegación arbitraria de entrada a personas de la academia que cumplían los requisitos de los procedimientos de visado y no representaban una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, especialmente como se demostrara en la entrega de visas anteriores;


3) LASA reconsiderará seriamente la decisión de realizar sus congresos internacionales en los Estados Unidos o sus territorios;


4) Esta resolución será enviada al Presidente Barack Obama y a cada integrante de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5016 - Fecha de la versión: 05/22/12 15:34:00