jueves, 28 de junio de 2012

SIDA CUBA TIENE BAJO CONTROL EPIDEMIA

Junio 2012

CUBA TIENE BAJO CONTROL EPIDEMIA DE SIDA
From: graciela.adarme@gmail.com

Medios de prensa griegos destacan sanidad cubana en prevención del SIDA

 

Prensa Latina/Cuaderno de Atenas

 

Dos medios locales griegos destacaron ayer entre sus informaciones el papel que el sistema sanitario cubano está realizando en la prevención de la enfermedad contagiosa provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA. Tanto CNA News como el canal televisivo Kosmos señalaron que las cifras de enfermos de SIDA en la isla se encuentran entre los más bajos del mundo, afectando apenas al 0,1 por ciento de la población lo que la sitúa al nivel de países como Finlandia o Singapur.
Ofreciendo datos del diario estadounidense The New York Times, aseguraron que en tres décadas el número de fallecidos en Cuba debido al VIH fue de dos mil 364 personas mientras que en Nueva York, con una población similar a la de la isla, la cifra llegó hasta casi 79 mil.
Entre las causas ofrecidas para justificar esos datos los medios griegos citaron el hecho de que en Cuba el sistema sanitario sea gratuito, el alto número de pruebas de VIH que realiza, el reparto de preservativos sin coste entre los grupos de riesgo y el exitoso programa de educación sexual entre los más jóvenes.
Por contra explicaron que en EEUU la población más pobre no tiene acceso a la sanidad, las pruebas para detectar la enfermedad son voluntarias y gravosas, y en las escuelas no existen planes que ofrezcan a los adolescentes información sobre las conductas sexuales.
Kosmos destacó que gracias a las décadas de ayuda “internacionalista” que de forma desinteresada Cuba ofreció en países del tercer mundo, en la actualidad la isla posee un vasto conocimiento en biogenética llegando a contar con 21 cepas diferentes del virus, muchas de las cuales no se conocen en otros lugares.
También citó a la doctora cubana María Isela Lantero,  Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH SIDA, quien explicó que en el país se habían realizado más de 43 millones de pruebas con pacientes, con especial atención con los grupos de alto riesgo. Estas pruebas se realizan de manera anónima, voluntaria y están disponibles en 700 clínicas y hospitales de todo el país.
A su vez CNA News resaltó el hecho de que el consumo de heroína, factor que agrava la epidemia en muchos países, es casi inexistente en Cuba y que desde 1986 sólo 38 niños han nacido con el virus debido al eficaz control realizado por el sistema de salud con las mujeres embarazadas.
Ambos medios recordaron la clarividencia del líder de la Revolución Fidel Castro, en su visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en 1983, al afirmar que el SIDA “es la epidemia de nuestro siglo” y pidió al director de la institución que “se detenga antes de convertirse en un gran problema aquí también”.
Por último señalaron que, pese a sus situación económica, Cuba mantiene con orgullo los principios de la Revolución mejorando una atención médica universal y gratuita, contando para ello con 535 mil trabajadores de la salud y donde cualquier ciudadano tiene oficialmente su médico de familia.

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia

* El presente texto es una versión ampliada de la publicada por Prensa Latina .___