sábado, 7 de julio de 2012

Ataca Obama a Cuba mediaticamente acuerdo migratorio peligra USAID colonialista oposicion en Miami

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 10 Número 55 | Fecha 2012-07-06

TITULARES

Opinión

¿PELIGRAN LOS ACUERDOS MIGRATORIOS ENTRE EE.UU. Y CUBA? por Jesús Arboleya Cervera

¿DARÁ LA CARA LA LLAMADA “OPOSICIÓN” CUBANA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NADA SE LO IMPIDE por Edmundo García

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (III) por Percy F. Alvarado Godoy

USAID: AGENCIA COLONIALISTA por Alfredo García

Opinión

¿PELIGRAN LOS ACUERDOS MIGRATORIOS ENTRE EE.UU. Y CUBA?

por Jesús Arboleya Cervera

Cualquiera sea el próximo presidente de Estados Unidos, tendrá que enfrentar las presiones de grupos muy diversos que, por diferentes razones y propósitos, reclaman una reforma integral de la política migratoria del país. En este contexto, es muy posible que salga a flote el tema de la excepcionalidad de las relaciones migratorias con Cuba.

Para muchos, la política hacia Cuba constituye una escandalosa desigualdad en el tratamiento a los inmigrantes. La garantía para el ingreso legal de 20 000 personas anuales, el máximo permitido por la ley y, en la práctica, solo aplicable al caso cubano; el asilo automático a todo inmigrante indocumentado que pise el suelo de Estados Unidos y la existencia de una exclusiva “ley de ajuste” con plazo indeterminado, que asegura a los inmigrantes procedentes de Cuba la posibilidad de obtener la residencia permanente mucho antes que cualquier otro grupo, es motivo de crítica o resentimiento, tanto por los xenófobos conservadores opuestos a todo tipo de inmigración, como por los grupos defensores de los derechos humanos que reclaman un tratamiento equitativo para todos.

Si tal política ha sido sostenible a lo largo de cincuenta años fue porque encontró su racionalidad en el supuesto de que los cubanos no eran inmigrantes, sino exiliados, y porque históricamente la política migratoria hacia Cuba ha formado parte de una estrategia más abarcadora, destinada a desestabilizar el sistema cubano, a la cual se han sumado tanto conservadores como liberales norteamericanos, presentándola públicamente como un asunto de interés nacional y un compromiso con la “democracia” en el mundo.

Partiendo de estas premisas, los inmigrantes cubanos, sobre todo el llamado “exilio histórico”, recibió beneficios económicos y sociales extraordinarios, así como un tratamiento especial, que llegó a convertirlo en el grupo latino mejor representado en las estructuras políticas del país. Tales condiciones determinaron el poder relativo alcanzado por la extrema derecha cubanoamericana en la vida política de EE.UU. y explican las razones por lo que hasta ahora han defendido a capa y espada esta excepcionalidad.

La llegada masiva de inmigrantes cubanos y su rápida incorporación a la vida política local como resultado de la ley de ajuste se correspondía con los intereses domésticos de la maquinaria política de la extrema derecha cubanoamericana, en tanto incrementaba constantemente su base electoral, especialmente en el enclave miamense. Debido a ello han aceptado la firma de acuerdos migratorios, el único existente entre los dos países, a pesar de que tal tipo de arreglo se contradice con el discurso contrarrevolucionario, siempre enemigo a cualquier tipo de conciliación.

El problema se complicó cuando cambió la naturaleza de los inmigrantes cubanos y, más que reproducir, estas personas tienden a transformar los patrones ideológicos y políticos de la base social que les ha servido de sustento. El primer intento para enfrentar esta realidad ha sido el esfuerzo por enmendar la ley de ajuste, condicionando su aplicación a la prohibición de que los nuevos inmigrantes visiten Cuba, lo que implica retrasar varios años la participación electoral de aquellos que no se ajusten a esta norma.

Si nos atenemos a esta lógica, es de esperar entonces que el próximo paso sea tratar de entorpecer la continuidad de los acuerdos migratorios entre los dos países. Mirado desde su perspectiva parecería una jugada perfecta: reducirían el número de inmigrantes indeseados, crearían nuevos conflictos con Cuba y apostarían a aumentar las presiones internas en el país, a pesar de que si bien se reducirían las posibilidades de emigrar, también disminuiría el estímulo para hacerlo.

Con seguridad tal posición encontrará muchos adeptos en el sistema político norteamericano. El gobierno se quitaría de encima tener que defender una excepcionalidad que ya no tiene sustento en la realidad ni resulta funcional para su política hacia Cuba; los conservadores verían confirmados su propósitos de reducir la inmigración a toda costa y los liberales, que tampoco tienen la voluntad de extender este tratamiento a todos los inmigrantes, lo asumirían como un acto de justicia.

No obstante, mirado estratégicamente se trata de un intento condenado al fracaso. En primer lugar, porque acrecienta la distancia entre la actual representación política de la comunidad cubanoamericana y su base electoral, la cual verá afectados sus intereses en asuntos tan sensibles como la reunificación familiar y el contacto con su patria de origen. En verdad, tales medidas constituyen una fábrica de enemigos que, tarde o temprano, les pasarán la cuenta.

En segundo lugar, porque esta política no cambia la realidad de que se están produciendo transformaciones en la comunidad cubanoamericana cuyo desenlace resulta inevitable y no solo están determinadas por el acceso de nuevos inmigrantes, sino por la acelerada desaparición física de la mayoría del llamado “exilio histórico”, por el desgaste de la beligerancia como alternativa y por la emergencia de nuevas generaciones, que ya demuestran tendencias políticas distintas a las de sus padres y abuelos.

Si ello no ha tenido aún una expresión cabal en la vida política miamense es debido a que aún estas tendencias no resultan mayoritarias en el electorado y las nuevas figuras políticas han surgido manipuladas por la vieja maquinaria de la extrema derecha. Pero es solo un problema de tiempo que las presiones electorales transformen esta realidad y aparezcan nuevas tendencias condenando a más de un político al ostracismo o a cambiar camaleónicamente sus posiciones, como ocurre usualmente en la política norteamericana.

Por otro lado, en lo que sí puede tener un peso relevante la llegada de nuevos inmigrantes cubanos, es en el balance relativo del electorado cubanoamericano respecto a otros grupos latinos en el sur de La Florida. Ya vemos como el peso específico de los votantes cubanoamericanos disminuye en relación con estos grupos y tal tendencia aumentaría aceleradamente si se reduce el número de personas de origen cubano que arriban al país, perjudicando a la comunidad cubanoamericana en su conjunto.

La intolerancia de la extrema derecha no le permite sacar estas cuentas. Como el alacrán, prefiere matar a la tortuga que lo ayuda a cruzar el río, porque eso es lo que se aviene a su naturaleza.

Fuente: Progreso Semanal

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿DARÁ LA CARA LA LLAMADA “OPOSICIÓN” CUBANA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES? NADA SE LO IMPIDE

por Edmundo García

El Consejo de Estado, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octubre de 1992, conocida como "Ley Electoral", convocó ayer jueves 5 de julio a todos los cubanos capacitados para votar a participar en las elecciones generales a partir del próximo mes de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Estas elecciones son de máxima importancia porque como dicen los artículos 69 y 70 de la Constitución, “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado” y “es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República”.

Aunque el Partido Comunista es la fuerza política dirigente de la sociedad, no se han hecho distinciones ideológicas, ni religiosas, ni de otro tipo en la convocatoria. Una cosa está clara: El Partido no postula. En Cuba están aptos para ejercer el derecho al voto ocho millones de ciudadanos de un total de 11.2 millones de habitantes y todos están igualmente convocados.

Ni alborotos en los blogs, en twitter o en facebook, ni intervenciones ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, ni quejas en los brindis con diplomáticos extranjeros enviados a La Habana, ni festivales disidentes en casas de Miramar, ni entrevistas en la radio y la televisión de Miami, ofrecen a la llamada “oposición” una oportunidad mejor que estas elecciones para mostrar si de verdad tienen el arrastre de pueblo que dicen tener. Para empezar una carrera política seria, nada más necesitan ser propuestos por un vecino. Y si nadie les propone, pueden proponerse ellos mismos, que también está dentro de lo que la ley admite. Yoani, Martha Beatriz, Elizardo, Antúnez, Biscet, Rodiles, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un seguidor en su cuadra, en su edificio o en su barrio, que crea que ellos lo representan mejor que los 15 mil delegados locales que fueron electos en el año 2010.

La llamada “oposición” cubana tendría un reto por delante: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean honestos y se prueben en los comicios; que muestren, si lo tienen, su proyecto de país; que enseñen al mundo, a quienes en Washington y en Miami dicen que el pueblo cubano les apoya, que ese pueblo es capaz de elegirlos y que cree en sus soluciones. Que confirmen, por ejemplo, que ese pueblo confía en que Yoani con todo el dinero de sus premios es capaz de solucionar los mismos problemas que con tanto oportunismo ella denuncia; que con todo el dinero ganado, la acaudalada bloguera puede llevar el agua a los vecinos, apuntalar los edificios en peligro de derrumbe, arreglar los baches de las carreteras, mejorar la enseñanza escolar, brindar ayuda médica, bajar los precios de la canasta básica.

Vamos a ver en estas elecciones si es verdad que el pueblo cubano confía en los “opositores” cubanos para solucionar este tipo de problemas, y vota por ellos. Que se presenten y no mientan, que nadie les hará nada; que no se escondan, que nadie les va a impedir que hagan sus propuestas electorales. Si después de tantos lamentos la llamada “oposición” cubana permanece en sus casas mirando desde la ventana, habrá dejado pasar la gran oportunidad de demostrar lo que dicen de su respaldo popular. ¿O es que tienen miedo de que se descubra la verdad? La verdad de su incapacidad para trabajar en proyectos sociales; la verdad de que están presos en su propia palabrería mediática y que no tienen apoyo entre los cubanos de a pie; la verdad de que son una mercancía política inventada por los grandes intereses para consumo en el exterior; la verdad de que en Cuba nadie les conoce más allá de ellos mismos y de algunos diplomáticos.

No sería la primera vez que alguien comprende los estrechos límites de una “oposición” estancada en sí misma y se decide a probar suerte en el sistema electoral vigente en Cuba. En una entrevista que tuve oportunidad de realizarle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón en Montreal en septiembre del 2007, tratamos el caso de Indamiro Restano, quien luego salió hacia Miami y era uno de los llamados “periodistas independientes”, además cuñado del conocido “opositor” Elizardo Sánchez Santacruz. Todo el mundo sabía en San Miguel del Padrón que Indamiro era un crítico del gobierno cubano y así y todo fue propuesto y postulado por una asamblea de ese municipio de La Habana. En esa entrevista también le pregunté a Alarcón su opinión sobre Oswaldo Payá, quien quería cambiar el sistema electoral cubano, y Alarcón respondió que en lugar de proponerse metas políticas desajustadas de la realidad, lo que tenía que hacer Payá era buscar a alguien que lo propusiera y saberse buscar los votos como hace cualquier político inteligente para ganar con las reglas de juego establecidas; que a lo mejor no considera las mejores, pero son las reglas con las que tiene que jugar.

Luego de esa entrevista de septiembre del 2007 con Alarcón, logré entrevistar también al propio Indamiro Restano en mayo del 2008. Durante la conversación el entrevistado da su propia versión de los hechos y una valoración realista de lo que pudiera hacer un “opositor” en Cuba si es cierto que quiere participar positivamente en el desarrollo de la nación y no solo dedicarse al cuestionamiento o a la calumnia; estas fueron las palabras de Indamiro Restano aquel día: “¿qué hacen… disidentes llamando a Miami, a Radio Mambí y a Pérez Roura? ¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Tú tienes vocación política? Postúlate en el barrio. Ahí está el mecanismo, y del barrio pasas al municipio y así consecutivamente.”

Lo más importante, y lo advertí en esa entrevista, continúa siendo lo siguiente: Estoy seguro de que el pueblo cubano no acogerá favorablemente a personas que no son más que piezas en la agenda de una potencia extranjera; que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, alentadas y supervisadas, premiadas o subvaloradas en su actuar desde Washington. Al pueblo cubano sí le importa, y sí rechaza, la política anexionista y entreguista de estos llamados “opositores”.

Como se dice en buen cubano, la mesa está servida. El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente. Claro que también les queda el otro camino: el de callar respetuosamente ante el pueblo que lleva adelante su proyecto nacionalista.

Fuente: Cubano1er.Plano

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OBAMA CENTRALIZA SU GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA (III)

por Percy F. Alvarado Godoy

La manipulación del tema de la discriminación racial

Oficiales de la CIA dentro de la SINA han empleado a grupúsculos mercenarios ofrecer una visión distorsionada de los derechos humanos en la Isla, tergiversando la realidad referida al tema de la discriminación. Para ello se han estado valiendo del grupúsculo contrarrevolucionario denominado Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, quienes han divulgado frecuentes noticias al exterior relacionadas con este asunto. Precisamente, en un acto de ofensa a nuestros valores patrios, el CCIR realizó una actividad en homenaje al grupo que actuó en el siglo XIX, identificado Partido Independiente de Color, así como a su líder Evaristo Estenoz.

Premios para comprar voluntades

La proliferación de concursos por parte de la emisora Radio Martí no persigue otra cosa que ampliar su cobertura en la Isla y ganar nuevos oyentes, con vista a aumentar sus ratings de audiencia. Muestra de ello fue la divulgación el pasado 24 de abril de un concurso, totalmente provocativo, titulado “Cómo romper el monopolio estatal de la información en Cuba” nada menos que en el programa “1800 Online”, conducido por los diatribadores de oficio Lisandra Díaz y Juan Juan Almeida, teniendo como invitada a la radicada en Miami, Idabell Rosales. Este concurso fue promovido, con fondos de la USAID por Blogger Cubano, Solución Cuba, Neo Club Press y la editorial Neo Club Ediciones. Los tentadores premios, que casi seguro fueron a caer en manos de renombrados mercenarios en Cuba, otorgados el 20 de junio, oscilan en 300.00 dólares para el primer premio, 200.00 dólares para el segundo premio, 100.00 para el tercero y 50.00 USD para el cuarto lugar. Los organizadores habilitaron el email info@solucióncuba.com.

Otro blog contrarrevolucionario, Diario de Cuba, dio a conocer otro concurso patrocinado por el proyecto “ExpresArte en Libertad”, bajo el título "Cuba 2020", en el que convoca a ciudadanos cubanos a “expresarse mediante ensayos o muestras plásticas. En la dirección email concursocuba2020@gmail.com, los participantes enviarán sus obras con sus datos identificativos hasta el 15 de septiembre. Los premios consistirán en 500 CUC para el primer lugar y 300 CUC para el segundo.

ExpresArte ha realizado varios concursos en Twitter sobre la realidad cubana, siendo una de estas formas en que se trata de sonsacar y comprometer a sectores de la población cubana. “Casualmente”, los ganadores de estos eventos han sido connotados contrarrevolucionarios como Ignacio Estrada Cepero, Ainí Martín Valero y Rebeca Monzó.

Tertulias y encuentros de "trabajo"

Sin otra pretensión que interactuar con sus mercenarios en un marco seguro, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de sus orientaciones e impartir nuevas instrucciones, la SINA promueve con frecuencia tertulias, recepciones y encuentros de trabajo en sus oficinas y en las residencias de sus principales diplomáticos. Ha sido común que, previo a acontecimientos de gran importancia mediática, como lo fue la visita de Benedicto XVI, la Feria Internacional del Libro, y otras, la SINA convoque a encuentros para trazar sus acciones provocadoras. Así ocurrió el pasado 22 de febrero, en horas de la mañana en la residencia de 7ma y 24, en Miramar, Playa. Ese día se había previsto una sección de entrenamiento para las Damas de Blanco y otros mercenarios. El plan era articular las acciones para el 24 de febrero pasado, así como comunicar quiénes se entrevistarían ese día, con los senadores norteamericanos de visita en Cuba: Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, y el republicano Richard Shelby. Por supuesto, los privilegiados fueron Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Rodiles, Ángel Moya Acosta, Elsa Morejón y el doctor Oscar Elías Biscet y Berta Soler.

El reciente festival clic: estafas y desazones

Hace apenas unos días culminó el tan promovido Festival CLIC, Academia Blogger, Estado de SATS y @EBE, cuya finalidad fue promover el uso de internet en la sociedad cubana.

La primera mentira de sus organizadores apareció unos días antes, cuando la propia Yoani expresó en su Blog Generación Y, lo siguiente: “Los recursos que se emplearán durante esos tres días provienen de los propios organizadores y de los participantes. De manera que ningún partido, gobierno o institución ha financiado el evento, participado en la realización de su programa ni influido en la idea inicial de hacerlo o no hacerlo. Eso sí, hemos recibido las palabras de aliento y el apoyo emocional de centenares de internautas, ciudadanos de a pie, traductores voluntarios y demás amigos.”

Hemos conocido de fuentes allegadas a los organizadores que, en realidad, se destinó un fondo de 15 000 euros para realizar el Festival Clic y que, salvo los gastos en meriendas (refrescos y bocaditos de queso) para los menos de 60 participantes, así como golosinas para 15 niños que asistieron a un evento y la entrega de cierto número de memorias flash de 8Gb, para algunos privilegiados, el resto del dinero se esfumó y fue a parar al bolsillo de Rodiles, Yoani, Antúnez y otros favorecidos del clan provocador. Se gastaron 100 USD para recargarle el móvil a un favorecido en un concurso en Twitter.

El aislamiento de Estado de SATS es intrascendente ante el acelerado desarrollo de la participación, cuya muestra más sobresaliente fue el Festival Cubano de Informática, recientemente realizado, y la permanente asistencia de casi un millón de personas a los 600 centros Joven Clubs de Computación y Electrónica ubicados en todas las provincias. A pesar de que EE UU cuestiona el acceso de la Internet en Cuba, baste señalarse que el número de usuarios de Internet en la Isla se acerca a casi un 30 % de la población, incrementándose en un 45 % este año con respecto al 2011.

Las actividades del Festival CLIC se realizaron entre el 21 y 23 de junio pasados, en la vivienda de Antonio G. Rodiles, abarcando servicios de Twitter, debates sobre una futura carta de derechos del internauta cubano, así como análisis de las publicaciones digitales en la Cuba de hoy, debates sobre redes y tecnologías. Especial atención se dio el día 22 al periodismo digital, complejidad social, nuevas tecnologías, así como el trabajo de promoción musical y audiovisual. No fue nada casual cerrar el evento con la proyección del documental de la BBC, titulado “¿Cómo Facebook cambió el mundo árabe?” ¿Sugestivo, no?

El Festival CLIC logró nuclear a la flor y nata de la nueva contrarrevolución en ascenso como el propio Rodiles, Yoani, Eliécer Ávila, Orlando Luis Pardo, así como al español José Luis Antúnez, del grupo Evento Blog de España (EBE).

La captación de jóvenes artistas

Otra implementación de los programas del Departamento de Estado y de la CIA en Cuba, mediante el empleo de la SINA, es la captación de jóvenes artistas, a los que intentan sumar a su trabajo ideológico anticubano. El pasado 23 de mayo de 2012, John Caulfield, jefe a cargo de la SINA, organizó una recepción en su residencia en honor a los jóvenes cubanos que recibieron becas para participar en el "Campamento de Verano de Jazz Louis Armstrong", previstas para el próximo mes, en Nueva Orleans. Fueron merecedores del “inocente apoyo” de Washington, Jesús Anduz, Víctor Campbell, Youlian Eire Guardia y Miguel Ángel de Armas.

Un mes antes, el 26 de abril de este año, la SINA dio a conocer a los ganadores de otro de sus concursos, “Compón Un Song”, cuyo jurado fue presidido por Charles V. Barclay. Los premiados fueron Orlando Lázaro Núñez Melián, por “Dime que será”; Mary Rodríguez, por “Cuando todo termina”; Raydel Alfredo Rojas Góngora, por “Canto de un guajiro” y DClase, por “Amor como el tuyo”.

El propio Caulfield promovió, el pasado 4 de abril de 2012, una exposición de arte para conmemorar el Mes de la Mujer, titulada “Mujeres Artistas del Futuro”, en la que participaron 11 artistas cubanas y las norteamericanas Karyn Lyons, Jennifer Schmidt y Ingrid de Aguiar Sánchez.

Otro concurso promovido por la SINA, titulado "Mi Herencia Hispana", fue premiado el 13 de diciembre de 2011, nada menos que por la oficial CIA Gloria Berbena, Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura. Participaron 99 personas y los ganadores fueron: Orlando Freire Santana, Ganador por su cuento corto "La Semana Tiene Más de Siete Días"; Daniel Mazorra Solá, ganador del segundo lugar compartido por su cuento corto "Mi Bisabuelo Mambí", y Alberto B. Martínez del Risco, ganador del segundo lugar compartido por su poema "Madre Patria".

(Continuará...)

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

USAID: AGENCIA COLONIALISTA

por Alfredo García

Mientras crece entre cubanos de ambas orillas el deseo sobre reformas migratorias en EU y Cuba que faciliten los contactos familiares, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) echa leña al fuego de las tensiones políticas.

En efecto, un reciente anuncio de la agencia norteamericana, informó que dispone de 12 millones de dólares en fondos para fomentar la “democracia digital” en Cuba, “incrementando y expandiendo el uso de nuevas tecnologías” así como prestar “asistencia “humanitaria” a “disidentes víctimas de la represión” en la isla.

A esos efectos, la USAID convocó a organizaciones, compañías e instituciones de educación superior hasta el próximo 27 de julio. Los solicitantes deberán explicar cómo seleccionarán y priorizarán a beneficiarios, además de describir los tipos de suministros que planean hacer. Las entidades que califiquen para el proyecto injerencista recibirán recursos económicos a través de la Oficina Latinoamericana y el Caribe de la USAID.

El anuncio echó un jarro de agua fría a las gestiones que se realizan sobre Alan Gross, un especialista norteamericano en comunicaciones, sentenciado en Cuba en marzo de 2011 a 15 años de prisión, confeso de “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba como “contratista” para la USAID en “un programa subversivo del gobierno de EU para desestabilizar la revolución, mediante el uso de sistemas de comunicaciones fuera del control de las autoridades”. La causa de Gross fue apelada ante el Tribunal Supremo de Cuba, el cual reafirmó la sentencia en agosto de 2011.

Sin embargo, el revés de la USAID se convirtió en excepcional oportunidad para superar un tranque jurídico entre EU y Cuba por la detención y largas sentencias contra cinco cubanos residentes en la Florida hace más de una década, acusados de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias, con el fin de alertar sobre acciones terroristas contra el Estado cubano.

Los cinco cubanos encausados en juicios repletos de irregularidades jurídicas fueron sentenciados a desproporcionadas condenas y guardan prisión desde hace casi 14 años en cárceles norteamericanas.

Muchos expertos en el tema consideraron entonces que la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de los cinco cubanos y Gross, no sólo pondría a prueba la buena voluntad de ambos gobiernos sino que podría ponderar los programas federales que intervienen en los asuntos internos de Cuba.

Desde la sentencia de Gross, el gobierno cubano mostró disposición a dialogar con autoridades de EU para buscar una solución humanitaria sobre bases recíprocas. A pesar del esfuerzo en ambas direcciones, la influencia del año electoral en EU impidió que las gestiones avanzaran. No obstante sigue latente la esperanza de que un segundo mandato del presidente Obama, facilite una justa solución al conflicto.

Con su prepotente anuncio, la USAID confirma la política injerencista de Washington contra Cuba, al mismo tiempo que se distancia de sus obligaciones con Gross, advirtiendo a sus potenciales usuarios que “dada la naturaleza del régimen cubano, las operaciones y sensibilidad política del programa de la USAID (…), no se hace responsable de cualquier lesión o inconveniente sufridos por personas que viajan o que operan en el país bajo su financiamiento".

Fuente: DISCREPANDO

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.