domingo, 1 de julio de 2012

vacuna contra el cáncer pulmonar crreada por Cuba única en su géneroo

Avanza con éxito aplicación de vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

El preparado cubano  CIMAVAX EGF es la única vacuna registrada para  ese tratamiento y tiene además, entre sus ventajas, el no provocar eventos adversos severos

 

Betty Beatón Ruiz / 14-01-2012  

 

 

"A partir de los favorables resultados obtenidos con la aplicación de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón en pacientes con la enfermedad en estado avanzado, estamos ya en condiciones de utilizarla en los que la padecen en la etapa temprana", aseguró la Dra. Soraida Acosta Brooks, responsable del ensayo clínico de la CIMAVAX EGF, en Santiago de Cuba.

La también investigadora de Ensayos Clínicos  del Centro de Inmunología Molecular, institución que desarrolló el medicamento, expresó que con este paso se consolida la trascendencia terapéutica y humana del fármaco, el cual ha sido utilizado hasta la fecha en más de 2 mil pacientes de la Isla, los cuales han elevado  su calidad de vida y la  sobrevida, algunos de ellos, incluso, entre 4 y 6 años.

Acosta Brooks, especialista de segundo grado en medicina interna, destacó la aspiración que se tiene – si se confirma la efectividad de la CIMAVAX en este nuevo ensayo clínico- de abrir el espectro de su uso en todos los pacientes cubanos con cáncer de pulmón no pequeño celular, lo mismo en combinación con otros tratamientos que en monoterapia.

En Santiago de Cuba, el ensayo clínico de la vacuna se desarrolla en los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas, así como en cuatro áreas de salud, llegando a todo aquel que la necesita de manera gratuita, en consonancia con los principios que rigen la asistencia médica en el país.

El preparado cubano es hasta la fecha, la única vacuna registrada para  el tratamiento del cáncer de pulmón, y tiene además, entre sus ventajas, el no provocar eventos adversos severos.

En la actualidad CIMAVAX EGF se comercializa en Perú, recientemente fue otorgado el certificado de buenas prácticas de fabricación en Brasil, y se espera prontamente introducirla en Inglaterra y otras naciones de Europa.

El cáncer es hoy uno de los mayores problemas de salud en el mundo, y según estimados, para el 2020 unos 20 millones de personas podrán estar aquejados de la enfermedad.
._,_.___