Centro Cultural Armando Tejada Gómez
Con respecto a las declaraciones del
Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Sr. José
Luis Castiñeira de Dios, en el programa Puerto Cultura conducido por
el Secretario de Cultura de la Nación, Sr. Jorge Coscia, el sábado 18 de mayo
por Canal 9, manifestamos nuestra profunda consternación y nuestro repudio a
las opiniones vertidas con respecto al Movimiento del Nuevo Cancionero y a la
calidad literaria de nuestro poeta Armando Tejada Gómez.
El Movimiento del Nuevo Cancionero,
de cuyo Manifiesto fundacional celebramos su Cincuenta
Aniversario este año, y cuya influencia en los Movimientos de la Nueva Canción
en toda la Patria Grande es harto conocido, se gestó en Mendoza en la década
del '50. Atribuirle una influencia de la revolución cubana del año 1959 y
de la presidencia del Dr. Allende en Chile en el año 1972, es
una interpretación que ciertamente no resiste análisis alguno. Y que
conlleva un sesgo macartista sumamente anacrónico en este siglo. Algo de lo
cual habíamos atisbado, con sorpresa, en los textos que acompañaban la
mención a este Movimiento en la Exposición 200 Años de Música, que se
expuso en el Museo del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, donde al lado
de la portada del disco Testimonial del Nuevo Cancionero (Matus-Tejada Gómez),
sobre una gigantografía de una foto de los primeros festivales de
Cosquín, una placa decía, citamos textual: "En 1962 surgió el
Movimiento del Nuevo Cancionero, con autores como Armando Tejada Gómez, Oscar
Matus y Tito Francia (varios de ellos ligados al Partido Comunista) y la voz de
Mercedes Sosa. Este grupo militante se propuso correr a la poesía del folklore
de su vertiente más costumbrista y evocativa para llevarla al terreno del
compromiso social".
Sorprendentemente esta mención al
Movimiento y su "aclaración" de "varios de ellos ligados al
Partido Comunista" estaba a continuación de una instalación de paneles
negros con gigantografías de los comunicados del Comité de Radiodifusión de la
época de la dictadura con las listas infames de cantantes, autores y
compositores prohibidos, entre los cuales por supuesto figura Armando Tejada
Gómez. Esos comunicados de un gobierno de facto y asesino fueron
escritos hace 30 años, y no dicen "comunistas", la placa sobre el
Nuevo Cancionero en la Muestra 200 Años de Música en el año 2012 enuncia a
los integrantes del Nuevo Cancionero dando cuenta, sin ningún asidero de
investigación, que sí.
Las palabras descalificatorias para
la poesía que conformaba ese Movimiento como pesadas e indigestas para el
gusto del Director de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, como la
mención burlesca al verso inicial de Canción
con Todos, Himno de Latinoamerica desde hace muchos años, nos deja
perplejos e indignados, porque no entendemos porqué entonces en su ciclo
difundido por Canal Encuentro, producido por Cepia, Argentina es Música, el
capítulo Mendoza lleva como presentación: Por la cintura cósmica del sur.
El Sr. José Luis Castiñeira de Dios
es dueño de opinar libremente sobre sus gustos y consideraciones
varias sobre la música popular, por supuesto, pero hacerlo públicamente,
en su condición de funcionario de un gobierno nacional y popular, y que en esa
definición asumimos como amplio y pluralista, en estos términos nos resulta un
agravio insolente y gratuito. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos días
celebramos los 40 años del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de
Argentina, (Gobierno del Dr. Cámpora), y en el que en 1974 una
delegación conformada por Armando Tejada Gómez, Los Trovadores y César Isella
fueron unos de los primeros embajadores culturales.
No se nos escapa ahora que la
cancelación el año pasado, a último momento, de las propuestas elevadas a la
Dirección de Artes, durante un año de gestiones y aceptadas todas, para un
homenaje merecido a Armando Tejada Gómez en el vigésimo aniversario de su
fallecimiento y con proyección a este año por los Cincuenta años de la
publicación del Manifiesto del Nuevo Cancionero, bajo la fórmula de
"restricciones presupuestarias" era un eufemismo, que encerraba la
peor de las censuras.
Adjuntamos en forma solidaria el
comunicado que nos hicieran llegar con este tema. Muchas gracias por
escucharnos, leernos y si pueden difundirnos. Ni el Movimiento del Nuevo
Cancionero con todos sus artistas mayúsculos, ni Armando Tejada Gómez se
merecen este agravio. Mucho menos por un funcionario de Cultura de la
Nación.
Nuestro espacio en facebook:
Centro Cultural Armando Tejada Gómez
Los
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