domingo, 5 de mayo de 2013

Pasean por Europa y NO SABEN que son HIJOS de DESAPARECIDOS argentinos Danilo Albin Irudimen Karlos Trijueque




PELICULA DOCUMENTAL SOBRE NIÑOS ARGENTINOS APROPIADOS QUE VIVEN EN EUROPA       Estimadas y estimados, agradecemos la difusión, desde ya muchas gracias.       
SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE
LLAMAR AL 15 33628029 (DANILO ALBIN)

¿Y si tú sos vos?

·        Presentan el primer documental sobre la búsqueda en Europa de los niños argentinos robados por la dictadura de Videla

·        La proyección tendrá lugar este lunes 6 de mayo a las 18.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543) y contará con la presencia de su guionista, Danilo Albin

“¿Qué harías si tu vida fuese una mentira?”. Bajo esa interrogante, la productora audiovisual Irudimen –localizada en el País Vasco- y la Casa Argentina de Madrid han elaborado el documental “¿Y si tú sos vos?”, dedicado a la búsqueda de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron violentamente separados de sus padres y que hoy viven en Europa sin conocer su identidad.

El largometraje de 54 minutos de duración -que será presentado por su guionista, Danilo Albin, el próximo lunes 6 de mayo a las 18.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543)- toma como hilo argumental la historia de Carla Rutila Artés, secuestrada junto a su madre, Graciela Artés, cuando apenas tenía 10 meses. Tras pasar varios días en el centro clandestino Automotores Orletti, Carla fue apropiada por el agente de Inteligencia Eduardo Alfredo Ruffo, uno de los asesinos de su madre. En 1985, su abuela logró rescatarla de aquel infierno y la llevó a Madrid, donde la niña creció en libertad. 25 años después, Carla regresó a Argentina para enfrentarse en un juzgado a Ruffo, el torturador que le hizo pasar los peores años de su vida.

Junto a su increíble historia –y un inesperado final que sorprenderá al público-, “¿Y si tú sos vos?” relata la incansable búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Actualmente, esa lucha por la vida se traslada también a España: según destacan distintas organizaciones de Derechos Humanos, varios hijos de desaparecidos argentinos podrían vivir actualmente a este lado del océano sin conocer su verdadera historia.

Cabe destacar que la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Argentina y el Departamento de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en Madrid han respaldado este proyecto, dirigido por el realizador vasco Karlos Trijueque y escrito por el periodista Danilo Albin, un uruguayo radicado desde hace varios años en España

Sus autores

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en España desde hace varios años. Ha trabajado junto a la productora Irudimen en varias realizaciones. Además, se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú. Desde hace algunos años trabaja también en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. En tal sentido, acaba de publicar un libro junto a Tatiana Sfiligoy –primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo-, en el que relatan 12 historias de hijos de desaparecidos. 

Karlos Trijueque tiene 33 años. Dirige la productora Irudimen, localizada en Sestao y enfocada principalmente a la realización de documentales y reportajes para TV. También ha dirigido varios videoclips de bandas de música. Asimismo, en los días previos a la última final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Irudimen presentó el video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.


Agradecemos su atención. Más información: 15 33628029

    






Sinopsis

“¿Y si tú sos vos?” es un documental de 54 minutos de duración que trata, en clave de drama social, la búsqueda de la identidad robada. Su punto de partida es la Argentina de 1976: el 24 de marzo de ese año, el país quedó bajo el mando de una dictadura cívico-militar que instauró su particular reino del horror. Comenzaba así uno de los mayores genocidios que la historia de Sudamérica recuerde. Una violencia ciega y cobarde, que incluyó el secuestro y robo de cientos de niños.

Carla Artés fue una de las víctimas de ese siniestro plan: tras ser apropiada por uno de los asesinos de su madre, una campaña internacional liderada por su abuela logró rescatarla de aquel infierno. 35 años después, esta mujer abandona Madrid y regresa a Buenos Aires para declarar en el juicio contra los verdugos. Entre ellos está Ruffo, el torturador que la arrancó de los brazos de su madre.

Con su testimonio, Carla intenta que otros jóvenes que corrieron su misma suerte recuperen la vida robada. Se calcula que alrededor de 30 de ellos podrían estar en España y otros países de Europa, sin conocer sus verdaderas historias. Algunos fueron traídos cuando aún eran niños por sus apropiadores. Otros llegaron más tarde, principalmente tras el Corralito de 2001.

Hasta ahora, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar en Argentina a 108 hijos de desaparecidos que vivían en la mentira. Respaldadas por amplios sectores de la sociedad, la búsqueda de estas incansables mujeres se traslada ahora a Europa. En este contexto, la Red Argentino Europea Por la Identidad, la agrupación HIJOS y la embajada de ese país en España participan en la búsqueda de aquellas y aquellos jóvenes argentinos que fueron separados violentamente de sus familias y que hoy viven a este lado del océano sin conocer su historia.

¿Por qué la dictadura de Videla implementó este plan sistemático de robo de bebés? ¿¿Quiénes deben, a día de hoy, dudar sobre su identidad? Estas y otras preguntas son respondidas por sus protagonistas a lo largo de este documental. Asimismo, en su tramo final veremos cómo, a pesar de todo, los reyes de la muerte no pudieron con tanta vida.  






Memoria

El proyecto de largometraje documental “¿Y si tú sos vos?” fue concebido con un objetivo muy claro: contribuir a la búsqueda de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron robados por la dictadura de ese país y que hoy día viven en España sin conocer su historia.

“Yo mandé a matar más de cinco mil subversivos, pero nunca mandé matar a los niños: a los niños les busqué otras familias para que los criaran diferentes que sus padres, porque si los crían las abuelas los van a hacer subversivos como a sus padres”, confesaba hace 30 años uno de los jefes de la dictadura argentina. En esa frase se resume uno de los planes más macabros del régimen que entre 1976 y 1983 convirtió a ese país en un gran campo de concentración, en el que los bebés no eran más que un botín de guerra.

Se calcula que unos 500 hijos de desaparecidos argentinos fueron robados por los militares. Obligados a crecer bajo la mentira, en muchos casos convivían con los asesinos de sus padres. Gracias a la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo, a finales de 2012 ya había 107 jóvenes que conocían su verdadera identidad. Sin embargo, aún quedan muchos que continúan viviendo en la mentira. Según las estimaciones de los organismos pertinentes, aproximadamente 30 de ellos podrían estar en España.

En este contexto, la productora audiovisual Irudimen, junto a la Casa Argentina de Madrid, ha elaborado este documental de 54 minutos que narra la lucha para tratar de encontrar a esos jóvenes, tanto en Argentina como en España. No en vano, el proyecto fue coordinado desde un primer momento junto a la Red Argentino Europea Por la Identidad, un organismo nacido en España para coordinar acciones dirigidas a la búsqueda de los hijos de desaparecidos argentinos que podrían vivir en este país. 

La historia de Carla Rutila Artés, una hija de desaparecidos argentinos que vivió la mayor parte de su vida en España, ha servido como hilo argumental. Durante el proceso de investigación, redacción del guión y grabación, la historia de Carla sufrió una serie de cambios que también quedan registrados en el largometraje: su regreso a Argentina para declarar en el juicio contra el agente de inteligencia que la separó de su madre, su decisión de afincarse en ese país y la increíble historia de amor con otro hijo de desaparecidos surgieron a lo largo de este trabajo, lo cual queda plasmado en su desarrollo.  

Asimismo, cabe destacar que el guionista de este documental lleva más de dos años trabajando en historias vinculadas al robo de niños durante la última dictadura cívico-militar en ese país sudamericano (1976-1983). Para ello, desde 2010 viene desarrollando una intensa tarea de investigación sobre distintos casos, algunos de los cuales se incluyen en este documental.

Este proyecto de largometraje ha contado con una declaración oficial de apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República Argentina, a través de la resolución oficial Nº 024 del 21 de septiembre de 2010. En dicha nota, este organismo destacaba que “iniciativas como esta constituyen un invalorable aporte a la recuperación de la memoria histórica y a la lucha por la justicia y la verdad”. 

Por su parte, el Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España emitió otra nota de apoyo, en la que valoraba que este proyecto audiovisual “se basa en hechos reales de apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina y tiene como intención la difusión internacional de esos crímenes como una forma de contribuir a la búsqueda de los hijos apropiados”. 

También mostraron su respaldo al proyecto la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad.