miércoles, 12 de junio de 2013

Che Guevara Prensa Latina Cuba Jorge Ricardo Masetti Aroldo Wall Ernesto Jaquetti Alfredo Muñoz Rogelio Garcia Lupo Carlos Aguirre Chaubloqueo




PRENSA LATINA   
      
 PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________



El Che y Prensa Latina

Por Yurién Portelles

La Habana, 12 jun (PL) Quiso el azar que convergieran en junio, pero de años diferentes, las fechas del natalicio del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y la creación de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, PL.
El Che había nacido un 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, y PL vio la luz un día 16 de ese mismo mes, pero de 1959, a partir de una idea abrazada desde la Sierra Maestra por él y por el líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro.
En la dirección del movimiento armado se hablaba ya de la necesidad de medios de comunicación de alcance internacional para enfrentar las campañas mediáticas foráneas que buscaban asfixiar a la naciente Revolución cubana.
No bastaban seguramente los esfuerzos desde la señal de Radio Rebelde (7-RR), surgida en plena lucha en ese enclave montañoso, donde los soldados hacían resistencia a los ataques de la dictadura de Fulgencio Batista.
Lo que, quizás, daría el puntillazo a la idea de fundar PL fue el encuentro en la Sierra Maestra del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti con el Che y con el líder del grupo armado.
Masetti vino a la isla como enviado de la Radio El Mundo, interesado en conocer quiénes eran los ya legendarios jóvenes armados, a los que tuvo que entrevistar en dos ocasiones sobre los mismos temas.
"Adiós Che Masetti, pero me parece que nos vamos a encontrar de nuevo. Lo van a cazar", dijo en tono de broma el Comandante Jefe del Ejército Rebelde al nuevo amigo argentino.
Y es que el visitante, cuando baja de la Sierra tras cumplir su interés periodístico, se vio obligado a subir otra vez porque sus reportajes no llegaron a su emisora en Buenos Aires.
Pero cuando Masetti desciende finalmente la mayor cordillera de Cuba, ya llevaba con él su propia idea de promover una rebelión en Argentina, porque había comprendido que también la estaba necesitando.
PL ENCIENDE LOS TELETIPOS
Todavía la reciente Revolución no llegaba a sus primeros seis meses de vida, cuando PL encendió por primera vez los teletipos y transmitió un cable noticioso, con Masetti como director fundador.
Antes le había correspondido organizar la llamada por Fidel Castro Operación Verdad, para hablar del nuevo frente de batalla ante los emporios de la comunicación y que sería una agencia para decir la verdad con los ojos de esta región.
La novedad y la esencia que le daba origen a PL hizo que acudieran a su fundación periodistas latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh, devenidos escritores.
Entre el listado de comunicadores que dieron vida a los teletipos desde La Habana y otros enclaves estuvieron los argentinos Aroldo Wall, Ernesto Jaquetti, Alfredo Muñoz Unsain, conocido como Chango, Rogelio García Lupo y Carlos Aguirre, y el mexicano Armando Rodríguez Suárez y el venezolano Eleazar Díaz Rangel.
Vestido de verde olivo, con sus botas de Comandante, el Che llegaba muchas noches a la agencia a visitar a su compatriota y dicen que cuando no venía, llamaba por teléfono a preguntar por los últimos acontecimientos del mundo.


También recorría la sala de teletipos, llegó a visitar los nuevos transmisores instalados en las afueras de la ciudad e incluso publicó desde PL algún que otro artículo.
Uno difundido en la Gaceta de Colombia fue titulado por él "Japón, una potencia que es colonia", con la firma de "Ernesto (Che) Guevara.
Distribuido por "Prensa Latina", donde hace un análisis socioeconómico del país del Sol Naciente.
El texto inicia con una reseña de su viaje a Japón en la cual comparte sus consideraciones acerca de una sociedad industrializada y sus avances, pero asegura que ese país es "la demostración de que no hay bien más deseable que la total soberanía nacional".
Gabriel Molina, periodista fundador de PL, cuenta que el Che trabajó como periodista en una agencia en México y sabía bien cómo funcionaba, incluso llegó a ser corresponsal en unos juegos panamericanos.
Por eso cuando surge este medio latinoamericano, lo hace con un salario decente para sus integrantes, no solo en comparación con Cuba sino con la región.
Poco se conoce que en sus inicios se llamó esta "Agencia Latina" y fue el mítico guerrillero quien sugirió la palabra Prensa para nombrarla entonces Prensa Latina.
Conchita Dumois, viuda de Masetti y quien fungía como su secretaria, contó que las visitas del guerrillero a PL eran asiduas y en muchos casos prolongadas.
Se encerraban horas a conversar en la oficina de Masetti en profundos debates que aderezaban entre el humo de un puro cubano y un sorbo de mate.
"Puedo imaginar de qué conversaban", dijo Dumois, al indicar que al parecer hablaban de cómo hacer una revolución para cambiar la entonces triste realidad de su país.
En octubre de 1967 Prensa Latina había logrado burlar los augurios de que no sobreviviría por mucho tiempo y se batía con los emporios cablegráficos, cuando llegó la noticia de la muerte del Che.
A 54 años de creada, PL se ha diseminado con más de una veintena de corresponsalías en el mundo para mostrar la otra cara de una realidad, de la cual no hablan los grandes monopolios, un ideal también del Comandante Guevara que sigue marcando su camino.
tgj/yp

PL-19

2013-06-12T01:21:12

_________________________________________________________
Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)