martes, 16 de julio de 2013

Escuela Artes Plasticas San Alejandro Adrian Castellano Aguado y La tía Olga que limpia los baños con flores en las manos La Habana Cuba




Hola Eladio,

¡Qué tierna tu linda historia del amigo judío!

Sabes en el Instituto de La Habana, donde estudié el Bachillerato tuve muchos amigos y amigas judías: Moisés , Esther, Liuba... Ellos hace años que no viven en Cuba. Quizás ni me recuerden. Algunos andan por los Estados Unidos otros por El Líbano, Israel y jamás he logrado sus direcciones...

Ahora, me permito enviarte esta tierna historia, de la más tierna relación entre un joven estudiante de escultura y una anciana de 78 años. Es real y, cuando vuelvas a La Habana, puedes llegarte a la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, contemplar la escultura y comprobar que los estudiantes que jamás la conocieron aún continúan colocando flores en su mano.
Un abrazo para ti e Irene,
Gladys

Adrián y “La tía Olga”
Fecha: 2013-06-28 Fuente: CUBARTE
Fotos: Cortesía del escultor
Fotos: Cortesía del escultor
Allá en San Alejandro está La tía Olga y en sus manos jamás faltan las flores.
Adrián Castellano Aguado, solo tiene 22 años y mucho amor por la escultura. Bullen, en su mente, nuevos proyectos. Se graduó en la especialidad de Escultura, en San Alejandro, en el curso escolar 2009-2010.
¿Adrián, en qué año comenzaste a estudiar en San Alejandro?
2006
¿Siempre fue tu vocación ser escultor, dedicarte a la escultura o, simplemente, fue una definición surgida de tu estancia por la escuela?
Desde más menos los 13 años comencé a modelar, pero ya anteriormente había pintado. En la escuela, usted sabe que en el primer año se dan todas las especialidades: pintura, escultura y grabado. Yo terminé bien en las tres, pero era mejor en escultura. Así que me decidí por esta. Creo que la definición la tuve siempre, pero está claro que la escuela fue la que me impulsó a esto.
¿Cómo surge la idea de hacer la escultura de La tía Olga?
Antes de responder quiero que comprenda que mi objetivo con este trabajo fue realzar la labor social de Olga utilizando el retrato escultórico como imagen y símbolo de todo trabajo común. No fue hacerle una escultura a ella por algún otro merito que haya tenido.
Desde principio de tercer año yo comencé trabajando con el hombre común, realzar su labor social. La idea surge por la preocupante de que a veces pasamos por muchos lugares sin mirar que caminamos por un piso limpio, que orinamos en baños aseados, que recogen la basura que botamos en las calles. Diferentes oficios que ignoramos o no los percibimos.
Estas son imágenes de nuestra cotidianidad donde el hombre es parte de él. Unas veces como el que realiza la labor común y otra como espectador. Estas pueden ser imágenes, todo está en el modo de verlas. Me interesa más la persona que realiza la labor común y el entorno en el cual se desarrolla su actividad donde lo visible puede permanecer oculto, pero que, una vez descubierto, forma parte sustancial de nuestra vida.
¿Para la tesis te propusieron algún tema en especial?
No, yo lo elegí.
¿Tenías la posibilidad de elegir algún otro tema que fuera de tu predilección o tuviste que convencer al tutor de tus propósitos?
Al principio cuando propuse el trabajo de lo que sería mi tesis sí tuve que convencer de algún modo a los profesores. Ellos eran de cuarto y yo acababa de entrar en ese año, no conocían mi trabajo, pero cuando enseñé la maqueta de la escultura, uno de ellos dijo: “vista hace fe”.
¿Tú conocías a Olga, por qué decidiste inspirarte en ella y no en cualquier otro trabajador de la Academia?
Como le dije anteriormente yo utilizo el retrato de Olga como símbolo de todo trabajo común. Yo no la conocía hasta que comencé a estudiarla para hacerle la escultura. Pudiera haber sido cualquier otra persona que portara esos valores eternos que encierran el trabajo, la vocación de servir y el ganar el pan con el sudor de su frente.
En la escuela conversé con todos los trabajadores: jardineros, tías de limpieza, cocineras, carpintero… y la persona que más me sensibilizó fue Olga, además de que cumplía lo que yo quería representar.
¿Qué tenía Olga de especial?
Eso no lo sé, quizás su historia personal, o ser una trabajadora abnegada que tenía 78 años y continuaba trabajando o que se ganaba el cariño de todos con solo hablar. Quizás todo esto y más me llevo a escogerla como modelo para mi tesis.
Y sí, tal vez para otras personas no. Pero Olga Lara Leiva tenía algo especial, sin lugar a dudas. Era una mujer fuerte, de origen campesino, a quien le gustaba tejer y bordar sentada en un banco frente a los baños que mantenía limpios para disfrute de alumnos y profesores.
Trabajó durante nueve años en la Academia y contaba con 78 años cuando murió. Sin embargo, a tres años de su desaparición Olga continúa en San Alejandro. Sentada en el mismo banco donde solía hacerlo, tejiendo y bordando eternamente. En sus manos jamás faltan las flores que los alumnos colocan en ellas aún cuando jamás la conocieron.
¿Qué materiales utilizaste para la ejecución de esta obra?
El trabajo lo modelé en barro, le hice un molde de yeso y la finalidad, es decir la fundición, fue en cemento blanco y polvo de piedra; material que le aporta contenido al trabajo. Además de ser el más asequible para un estudiante.
Estilo, alguna fuente de inspiración especial...
Entre las manifestaciones artísticas está el realismo que supone el intento de descubrir el comportamiento humano y su entorno a través de las escenas de la cotidianidad, creciendo la afición por lo real sin cambiar los sucesos que puedan ocurrir. Se impone la realidad como base del arte.
Esta es una escultura realista basada en su imagen. ¿Antecedentes del trabajo? Hay varios artistas que han tocado este tema y que me han servido de estudio y de inspiración.
¿Por qué la ubicación de Olga, no solo allí en la escuela sino también, en el banco frente a la puerta de los baños…?
Está ubicada en su espacio habitual y en su entorno cotidiano. El espacio es intervenido, provocado y llevado a ser un ente importante como parte del clima del que se apropia la obra. El área utilizada es el pasillo que se encuentra ubicado frente al baño de los estudiantes.
Como forma y objeto, el banco se convierte en base. Como mediador entre el emplazamiento y el signo representacional de la figura, realizada a escala natural. Asentada en un lugar concreto que habla una lengua simbólica acerca del significado o uso de ese lugar. La selección es complemento de la obra.
Ella se sentaba en ese banco, con esa banqueta a tejer y a vigilar ese baño, ese es su puesto de trabajo. Si la ubicara en otro lugar seguiría siendo Olga pero no cumpliría mi objetivo.
¿Cuál fue su reacción a sentirse fuente de inspiración?
Ella se sentía importante. Ver que un estudiante dedicaba su tesis a ella, y se daba cuenta que su trabajo era importante. La hacía sentirse presente, viva, orgullosa.
¿Llegó ella a ver su retrato escultórico, cómo reaccionó?
Falleció 3 meses después de haber terminado el trabajo. El mismo día de su cumpleaños fue el día en que yo había terminado la escultura y, como regalo, le enseñé el trabajo. Lo primero que dijo fue: “¡Ay! qué gorda estoy”. Ella se sorprendió. Y me dijo que se sentía como un objeto extraño, que nunca en su vida le habían tirado tantas fotos, y que era el mejor regalo que le habían dado.
¿Cómo te sentiste al ver concluida tu obra, cómo te calificaron…?

Me calificaron con 100. El jurado dijo en broma que eran 50 para Olga y 50 para mí.

Después de tanto tiempo trabajando, leyendo, estudiándola a ella, y ver que de pronto terminé. Se siente como un vacío muy grande, pero lo que alivió eso fue ver que mi objetivo se cumplió y que, después de un tiempo, llegue a inmortalizarla.
Sé que visitas la escuela y das limpieza y conservación a la escultura. ¿Qué sientes al ver las flores que los estudiantes, que jamás la conocieron, colocan en sus manos a diario?
Cuando llego a la escuela lo primero que hago es sentarme al lado del trabajo. Siento mucha nostalgia por ella, por el trabajo y por la época de estudiante y más aún al ver que le ponen flores estudiantes que ni siquiera la conocieron.
Adrián culminó su Servicio Social hace poco. Y lo prestó en la Galería “Domingo Ravenet” de La Lisa. En la actualidad pertenece al Registro del Creador, labora en ese municipio produciendo la obra de varios artistas. Y, con lo que gana, obtiene el presupuesto que requiere para ejecutar su obra.
¿Qué hace Adrián en estos momentos?
En estos momentos estoy trabajando en una figura humana, una escultura conmemorativa, es un homenaje al anciano olvidado.
¿Se ha definido dónde será colocada la escultura al Anciano Olvidado?
Si, la escultura del Anciano Olvidado será ubicada en el Asilo Hermanas Giralt, que está al lado de la escuela San Alejandro.
¿Y fue así de sencilla la decisión de dónde se localizaría la escultura?
En realidad, para que me aceptaran la ubicación propuesta, el proyecto pasó por varias comisiones, de Patrimonio y CODEMA.
¿Está definido en qué sitio del Asilo será colocada la obra?

La ubicación definitiva donde se expondrá, no la tengo todavía. No he pensado en un lugar. Ahora estoy trabajando en el proyecto, en cómo presentarlo.

Proyectos futuros…
Pretendo, en cuanto concluya con este trabajo, comenzar a laborar en una exposición personal.
Y en cuanto a la superación profesional…
Hice las pruebas de ingreso al ISA en dos oportunidades pero suspendí. He pensado varias veces en hacerla nuevamente pero, la verdad es que, en estos momentos, no tengo tiempo.
Y esperamos que, una vez colocada la escultura al Anciano Olvidado, Adrián nos lo comunique. No obstante, como adelanto, ahí les va una foto de la maqueta.


Fotos: Cortesía del escultor
 

Temática: Artes Visuales
----- Original Message -----
From: Gadys
Sent: Tuesday, July 09, 2013 8:41 PM
Subject: Fw: de adrian

Mary,
Esta es la respuesta de nuestro joven escultor. ¿Podrías enviarme la entrevista publicada para yo remitirsela a él? Aunque no me creas para mi conectarme con Cubarte  es algo así como cogerle el...a la luna... Bueno, así decía un viejo amigo mio cuando algo resultaba muy difícil.
Es que el correo que tiene es o del padre o de la madre y cuando se le acaba el tiempo se queda sin conexión. Y quisiera que se viera proyectado, pienso que lo ayudaría en su trabajo.
¿Crees que puedas ayudarme? Verdad, amiga mía, que no es lo que jo...robo sino lo seguidito que lo hago.
un abrazo,
Gladys

----- Original Message -----
From: LISBET
To: Gadys
Sent: Tuesday, July 09, 2013 6:08 AM
Subject: de adrian

Gracias por todo, de verdad muchas gracias. No, no supe, ni me entere de cuando fue que se publicó, pues no tengo internet, ya veré la vía de como verla.
Un abrazo, y montón de gracias por publicar el trabajo, Adrián.