viernes, 6 de septiembre de 2013

Cintas amarillas yellow ribbons por Cinco cubanos presos de OBAMA. Cuba reclama a sus héroes vistamos de amarillo todo







Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044



Año 11 Número 70 | Fecha 2013-09-04
TITULARES

Opinión




UNA CANCIÓN RENUEVA CAMPAÑA POR LOS CINCO por Julián Pérez Valdés




CINTAS AMARILLAS: EL SÍMBOLO (PRIMERA PARTE) por Waldo Barrera Martínez



Opinión
por René González Sehwerert
 Alocución de René González por la Televisión Cubana.


Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.

Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.

Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.

Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.

Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.

Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.

Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.

La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.

Muchas gracias.

(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)
Fuente: Cubadebate
Acompañemos el llamado de René González al pueblo cubano. Que el 12 de Septiembre Cuba y el mundo se llenen de Cintas Amarillas.

Para conmemorar el décimo quinto aniversario del arresto de los Cinco Cubanos, el Héroe de la República de Cuba René González pide a su pueblo: Que Cuba se llene de cintas amarillas el 12 de septiembre.

"Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos."

Tie a yellow ribbon round the old oak tree
La cinta amarilla es un símbolo para el pueblo norteamericano, basado en una legendaria canción de amor, cuya historia se ha ido adaptando pero ha perdurado más de un siglo. En ella se cuenta la historia de un preso que está al salir de la cárcel y lo único que le pide a su amada es que si aún lo quiere, si aún lo espera, ate una cinta amarilla en un árbol.

A 15 años de injusta cárcel, 15 años de venganza por el delito de ser dignos y defender el derecho a la vida de su pueblo; 15 años que son una vergüenza para el más elemental principio de justicia; 15 años de perversas manipulaciones, de violaciones a ellos y sus familias; a pesar de estos 15 años los Cinco no guardan odio, ni rencor y todo lo que nos piden es que hagamos llegar al pueblo norteamericano la verdad.

Desde el Comité Internacional hacemos un llamado a los amigos solidarios de esta causa, a los comités del mundo para que en todas las acciones que se realicen del 5 de septiembre al 6 de octubre, en especial las que se lleven a cabo el 12 de septiembre, día de sus arrestos, en EEUU y en todas partes del mundo, en las marchas, plantones, actos y vigilias, frente a la Casa Blanca y las embajadas de EEUU, se lleven cintas amarillas, como las que llevarán los familiares de los Cinco y todo el pueblo cubano que espera el regreso de sus hijos a la Patria.

Que las voces por la Libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando  se levanten en todo el mundo!!!


Envía a un amigo/amiga

<http://ui.constantcontact.com/sa/fwtf.jsp?m=1102700155448&a=1114775915982&ea=ajrapko%40yahoo.com>
Fuente: Comité Internacional Por la Libertad de los Cinco
por Raúl Antúnez
Libres sin apelación. Así los quieren en Cuba toda y allende los mares. Así quieren a los cubanos apresados y condenados injustamente en Estados Unidos por salvar a la Isla y al propio pueblo norteamericano de impotentes complots, de crímenes confesos, de atentados cobardes. Así quieren a los antiterroristas que salvaron a millares de personas de la metralla que aún ambiciona llover.

Por ello fue inmediata, espontánea, multitudinaria, genuina la reacción a la alocución de René González, también luchador contra el terrorismo, Héroe de la República como Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, que llamó a convertir Cuba en el epicentro de la lucha mundial por la libertad de sus hermanos.

Y lo hizo con la propuesta de realizar acciones por hacer escuchar el clamor de libertad en los propios Estados Unidos, sobre todo el próximo 12 de septiembre, portando un lazo amarillo en señal de que un pueblo espera el regreso de todos a suelo patrio.

La respuesta fue tácita este miércoles de la mesa redonda Lazos Amarillos contra 15 años de Injusticia, en la que compareció René González, junto a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, además de familiares de los luchadores cubanos.

Una emisión en la que se revelaron algunas de las muchas acciones enmarcadas en la Jornada Internacional por los 15 años de encarcelamiento de los Cinco, ideadas y rectoradas por organizaciones de Cuba e internacionales.

A saber, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; un día después, en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, Buena Fe ofrecerá un concierto; y otro espectáculo cultural se organizará en la Tribuna Antiimperialista el 12 de septiembre venidero, según refirió la presidenta del ICAP.

También, el viernes 6 sonarán en todo el país las Bandas y coros municipales, con la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble y el 11 de septiembre se inaugurará en el capitalino Memorial José Martí la exposición de acuarelas de Antonio Guerrero Yo me muero como viví, entre más actividades en todas las provincias, que incluyen conciertos, peñas y concentraciones.

Las manifestaciones de solidaridad, que se han extendido a organizaciones en más de 40 naciones, ya comenzaron este 2 de septiembre en Canadá.

Por su parte, Ramírez Cruz reveló la propuesta de su organización para usar la cinta amarilla en todas las acciones de apoyo a los Cinco, especialmente el 12 de septiembre, cuando se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y otras ciudades estadounidenses, y la impresión de 5 000 tarjetas, 2 000 carteles, pulóveres, más la edición de una revista con 15 cartas dirigidas expresamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamando la libertad de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón.

En la mesa, se escuchó el apoyo al llamado de René  del abogado José Pertierra y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, dos botones de muestra de la respuesta de muchas personalidades de la cultura, la política y la intelectualidad internacional al terremoto por liberar a los Cinco que, desde Cuba, quiere tender un puente de amor hasta el pueblo de Estados Unidos.

Y se escuchó en la voz de nuestro pueblo (el chofer de ómnibus, el santero, el espiritista, la profesional, el obrero) el ingenio cubano y el apoyo de corazón que acompañará a Los Cinco en esta batalla contra la injusticia.
Fuente: Radio Ciudad del Mar
por Julián Pérez Valdés
El tema que ahora acompañará a la causa de los Cinco surgió a raíz de una historia titulada “Going home” (Regresando a casa) publicada por Peter Hamill en el New York Post en 1971 sobre un preso del estado de la Florida (EE.UU.) que unos días antes de cumplir una condena de tres años, escribió a su novia pidiéndole que si aún era bienvenido en la casa, atara una cinta amarilla en el roble para saber si debía volver o seguir buscando una nueva vida. En esta ocasión la canción es interpretada por los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Frank Fernández, Kiki Corona, Jorge Reyes, Enrique Plá, Luna Manzanares y Gretell Barreiro.


LETRA DE LA CANCIÓN: ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE (EN INGLÉS)

Tie a ribbon ’round the old oak tree

I’m coming home I’ve done my time

And I have to know what is or isn’t mine

If you received my letter

Telling you I’d soon be free

Then you’d know just what to do

If you still want me

If you still want me

Oh tie a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

It’s been three long years

Do you still want me

If I don’t see a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

I’ll stay on the bus, forget about us

Put the blame on me

If I don’t see a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

Bus driver please look for me

‘Cause I couldn’t bare to see what I might see

I’m really still in prison

And my love she holds the key

A simple yellow ribbon’s all I need to set me free

I wrote and told her please

Oh tie a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

It’s been three long years

Do you still want me

If I don’t see a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

I’ll stay on the bus, forget about us

Put the blame on me

If I don’t see a yellow ribbon

‘Round the old oak tree

Now the whole damn bus is cheering

And I can’t believe I see

A hundred yellow ribbons

‘Round the old, the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree

Tie a ribbon ’round the old oak tree


LETRA DE LA CANCIÓN: ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE (EN ESPAÑOL)

Me voy a casa. He cumplido

Y tengo que saber lo que es o no es mío

Si usted recibió mi carta

Que le dice que pronto estaría libre

Entonces sabría exactamente qué hacer

Si aún quieres que yo

Si aún quieres que yo

Oh, ate una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Han pasado tres largos ańos

Todavía quieres que yo

si no veo una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Me quedaré en el autobús, olvida el nosotros

Culpame a mí

si no veo una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Conductor del autobús por favor, búscame

Porque yo no pude soportar ver lo que podría ver

Estoy realmente todavía en la cárcel

Y mi amor ella sostiene la clave

Una sencilla cinta amarilla, todo lo que necesito para ser libre

Le escribí y le pedí por favor

Oh, ate una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Han pasado tres largos años

Todavía quieres que yo

Si no veo una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Me quedaré en el autobús, olvida el nosotros

Culpame a mí

si no veo una cinta amarilla

alrededor del viejo roble

Ahora todo el maldito autobús está aclamando

Y yo no puedo creer que veo

Un centenar de cintas amarillas

alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble

Ata una cinta alrededor del viejo roble
Fuente: Periodico26.cu
por Yailin Orta Rivera
“Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.

“Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no pueda ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

“(…) Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes”.

Frente a esta invitación especial me quedé detenida este martes, más bien congelada, porque la hacía un Héroe cubano, con una sencillez hermosa, conmovedora; con una humildad de hombre bueno, inmenso. Volví sobre su rostro, ese mapa espiritual que me confirma que esta tierra es grande e inabarcable por la altura de sus hijos.

Esta, debo confesarlo, es la más poética clarinada a una batalla, y la más intensa exhortación a que no podemos perderla, porque son 15 años duros y largos los que han pasado sobre los cuerpos de nuestros más grandes guerreros contemporáneos: Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, quienes se han convertido en inspiración redentora.

Nadie pudo quedar ajeno a su llamado. Y todo el mundo busca. Se inventa una cinta, un lazo. Separa de sus piezas olvidadas la amarilla que pueda ahora revivir con una nueva forma. Todos repasan el armario para ser parte del llamado, del canto por la libertad, de la voz que no se apaga, y del símbolo que teja un puente y abra definitivamente los barrotes.

Yo desde este miércoles llevo una cinta amarilla en mi mano izquierda ¿y tú?

Inspiración

El Héroe René González explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que convocó a los artistas para realizar una versión de la canción Tie a yellow ribbon ’round the old oak tree, muy popular en EE.UU. y la respuesta fue inmediata, espontanea. “Fue una demostración de amor y de cariño de muchos artistas, lo que nos da más fuerzas para, junto a nuestro pueblo, trasmitirle este mensaje al pueblo de EE.UU., a quien pertenece este símbolo, porque es de su propia cultura”.

José Pertierra, abogado norteamericano de los Cinco, vía telefónica expresó el impacto que tuvo la campaña de las cintas amarillas en EE.UU., algo que conmovió mucho a los familiares de los soldados presos en la guerra de Vietnam, quienes no habían regresado a sus casas. Todo este símbolo surgió por una crónica en 1971, referida a un hombre que sale de prisión después de tres años y viaja en una guagua desde Nueva York a la Florida al cumplir su condena, y le dijo a una niño que le había dicho a su esposa que si al pasar al frente de su casa existía una cinta amarilla amarrada al árbol el bajaría, y de no existir seguiría porque era símbolo de que no había resistido la espera. Y al pasar por el frente de su casa todos los pasajeros, enterados, se asomaron a la ventanilla y vieron cien cintas amarillas. Después esta crónica se convirtió en una canción.

Pertierra planteó que la cubanización de esta canción es una magnífica idea, así como la iniciativa nacida de la propia letra.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, afirmó que este mensaje es un puente hacia el pueblo norteamericano, un puente de amor para acabar con esta barbaridad, esta vergüenza, con esta venganza contra estos hombres.

Entre las cosas que ha preparado el Comité para la campaña de solidaridad, que se extenderá desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre, está la edición de 5 000 tarjetas que estarán acompañadas de cintas amarillas y de 2 000 carteles, así como nuevos pulóveres con impresión alegórica a los 15 años de injusta condena.

“El día 12 se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y se desarrollarán actos públicos en Washington DC, Nueva York y Boston, para denunciar los 15 años del arresto de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos”.

Según informó Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; el día 6 brindará Buena Fe un concierto en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, y el día 12, La Habana será sede del encuentro internacional sobre los Cinco, al tiempo que se ofrecerá un espectáculo cultural en la Tribuna Antiimperialista. Ese mismo día, a las 6 de la tarde, un grupo importante de bandas de música y coros de todo el país cantarán la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble

Desde el día 11 hasta el 10 de octubre el memorial José Martí acogerá la exposición Yo muero como viví con anécdotas de los cincos y 15 acuarelas que reflejan los días en el hueco de los cincos.

En esta jornada, igualmente, en 42 países se están organizando diferentes acciones para respaldar la libertad de nuestros héroes.
Fuente: Mesa Redonda
por Antonio Guerrero
Queridos amigos:
Pensando en todo su apoyo, en toda su solidaridad, en todo su amor, en este amanecer de hoy día 5, a una semana de que cumplamos el aniversario 15 de injusta prisión, sumándome a las palabras de René escribí estos sencillos versos, dedicados, con infinito aprecio y eterno agradecimiento, a ustedes.

ATA UNA CINTA AMARILLA

Bajo la lluvia del tiempo,
entre nuestras dos heridas,
por donde viene la luz
ata una cinta amarilla.

En el balcón de tus sueños,
en el árbol de la esquina,
en tu puerta que es mi puerta
ata un cinta amarilla.

Para que la vea el mundo
como una flor extendida,
a la punta de una estrella
ata una flor amarilla

Aunque sé cuánto me amas,
cuánto es tu vida mi vida;
aunque bien sé que me esperas
ata una cinta amarilla.

Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez
5 de septiembre de 2013
Prision Federal de Marianna.
Fuente: La Isla Desconocida
por Hansell Oro Oro
El quinto espacio audiovisual EL 5, a las 5 por Los CINCO vistió de cintas amarillas este jueves en el lugar habitual del salón Rubén Martínez Villena de la Casa UNEAC, La Habana.

Esta ocasión es la iniciadora de las intensas jornadas de acciones por la batalla mundial en liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, las cuales serán extendidas todo el mes de septiembre.

La actividad acogió calurosamente al luchador antiterrorista René González Shwerert y los familiares de sus cuatro hermanos, así como a intelectuales, artistas y activistas sociales sumados en estos 15 septiembres de aclamar justicia.

Según los presentes, los minutos más disfrutados fueron la alocución de René en el segmento Anécdotas entre rejas…

«Aunque sé que esta sección se llama entre rejas quiero hablar, pero desde la libertad. Una vez cuando era adolescente en la radio se colocaban emisiones de Miami. Yo estaba en el cuarto, cuando mi mamá me dijo que estaban anunciando el deseo de un preso, quien le comunicaba a su novia que atara una cinta amarilla a un árbol. Allí nació esa idea que llevaremos a cabo próximamente…» comenta René entre risas y aplausos de los oyentes.

«Recuerdo una vez –continuó el héroe- entrando por la Habana Vieja que me encontré con una pareja de enamorados medios ebrios, mejor dicho sabrosones, y el muchacho se me tiró arriba a abrazarme y darme un beso, y de momento le dice a la novia - ¡¡¡Bésalo, bésalo…!!!- Este contacto con mi pueblo ha sido increíble» confesó González.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, hizo referencias a la Jornada Mundial por los 15 años en prisión, de nuestros CINCO HÉROES, y los preparativos del Encuentro Internacional por la Libertad de Los 5 el próximo 12 de septiembre en La Habana con el nombre 15 años; Basta.

«Que sepa el señor Obama que no nos puede subestimar… -señaló Barnet- Aún no comprendo cómo puede ser una persona promotora de la guerra, un Premio Nóbel de la Paz».

«Coincidentemente ese día 12 portaremos la cinta amarilla, cuyo color es el de la Santa Patrona de Cuba Virgen de la Caridad. Incluso en esa fecha celebramos por la religión yoruba a la deidad. Esperamos esparcir esa miel en los corazones del pueblo norteamericano, para ellos va este mensaje de amor…» agregó el intelectual.

Durante el fraternal encuentro, el organizador Rony Feliú presentó un óleo del artista plástico Ernesto M. Rancaño titulado De donde nacen los hombres, el cual valió como portada para el libro Desde la soledad y la esperanza publicado por la Editorial Capitán San Luís.

Mientras se mostraban en el fondo 8 de las acuarelas de Tony Guerrero, de su colección Alas de Libertad, exhibido en ciudades de EE.UU, el Premio Nacional de Literatura, Pablo Armado Fernández, declamó su poema dedicado a Los 5 que fue dado a conocer en el libro Desde la soledad y la esperanza. De igual manera, lo hizo el poeta Alex Pausides, quien regaló a los presentes una poesía de Nancy Morejón en afecto a la cita.

En el evento fue proyectado además el video clip Regresaré del también realizador Rony Feliú sobre el poema homónimo de Tony, que fue musicalizado por Polo Montañez, y del cual el músico cubano Vicente Feliú hizo esta versión trovadoresca.

Aquellas imágenes plasmaban las principales acciones de la solidaridad hacia Los CINCO en 27 países de Latinoamérica y el Caribe, a todo lo largo del pasado año 2012.

Casi en los momentos finales el luchador antiterrorista René González Shwerert recibió el afiche dedicado a Los 5, del diseñador Rafael Enríquez Vega, confeccionado en el año 2008.

Las conclusiones del acto estuvieron a cargo de las cuerdas de la guitarra del trovador Eduardo Sosa, quien ofreció una canción a cada uno de los luchadores antiterroristas.

En la Casa UNEAC estuvieron presentes embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba de más de 20 países. Asimismo, asistieron las personalidades Armando Hart Dávalos, Ricardo Alarcón de Quesada, Abel Prieto, Kenia Serrano, entre otros funcionarios del estado cubano.
Fuente: Cubasí
por Waldo Barrera Martínez
Luego de escuchar la alocución de René González, el Héroe de la República de Cuba, ante las cámaras de la televisión nacional, en la noche del pasado día 3, nos asaltó la curiosidad por el significado de las cintas amarillas, el símbolo que pidió usar de las más diversas formas a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, en la jornada del día 12 de septiembre. No obstante esbozar en su mensaje la significación del emblema, prácticamente desconocido para nuestro pueblo, nos dimos a la tarea de rastrear en la web en busca de nuevos elementos para ampliar la historia y compartirlos en estas líneas con nuestros estimados lectores.

Presuntamente, el mito llegó a territorio norteamericano procedente de Europa, desde donde lo introdujeron los colonos ingleses en el texto de una canción titulada She wore a yellow ribbon (Ella llevaba una cinta amarilla). Durante la Guerra Civil, el ejército inglés portaba cintas y bandas de ese color en el campo de batalla, comenzando a utilizar más tarde la letra como una marcha popular. En el western La legión invencible (1949), dirigida por John Ford, y donde John Wayne desempeñara el rol protagónico, se observan los oficiales de la caballería estadounidense usando pañuelos amarillos. No obstante, aunque a partir de estos elementos pudiera afirmarse que ya en el siglo XIX estaba afianzada en ese país la leyenda, el hecho no está suficientemente documentado.

En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez, cambiándole el título por el de Around her neck she wears a yellow ribbon (Alrededor de su cuello ella usa una cinta amarilla).

Luego de permanecer en el olvido, no sería hasta los años 70, en pleno auge de la guerra contra Vietnam, que las cintas amarillas resurgirían con la letra de la canción de Irwin Levine y L. Russell Brown Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree (Ata un lazo amarillo al viejo roble), basada de una historia real publicada en un diario de la Florida.

La canción no hablaba de guerras, ni de soldados, era solo la historia romántica de un preso; aun así se convertiría rápidamente en emblema para todas las familias con alguno de sus miembros luchando en el frente o encarcelado. Fue lanzada por Bell, en febrero de 1973, y en abril del propio año, era ya un éxito local en la radio floridana. Su popularidad estalló con la versión grabada por el cantante Tony Orlando y el grupo Down, que permaneció durante cuatro semanas en el primer lugar de Billboard Hot 100, y alcanzó la primera posición en Inglaterra (4 semanas) y Australia (7 semanas), vendiendo más de seis millones de copias.

En noviembre de 1979, Penne Laingen, esposa del oficial de mayor rango entre los rehenes secuestrados en la embajada de EE.UU. en Teherán, Irán (tema de la película Argo), fue la primera en usar el lazo como símbolo del deseo del retorno del esposo al hogar, atándolo al tronco de un árbol del jardín de su vivienda en Maryland. En una entrevista para el diario Washington Post, manifestó: “Así que estoy de pie, esperando y rezando… y uno de estos días Bruce va a desatar esa cinta amarilla. Va a estar ahí hasta que lo haga.” Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de apoyo, permaneciendo las cintas en los árboles hasta que los rehenes fueron devueltos sanos y salvos, convirtiéndolas así en el símbolo a través del cual las familias podían expresar su voluntad de volver a reunirse. Los norteamericanos vieron este mensaje, convirtiéndose desde ese momento en emblema de la voluntad del pueblo estadounidense para lograr la liberación de los rehenes. Estas ocuparon un lugar destacado en las celebraciones del regreso de los prisioneros, ocurrido en enero de 1981. La familia Laingen, donaría la cinta al Instituto Smithsonian, en 1991.

El símbolo vería renovada su popularidad una vez más durante la Guerra del Golfo, a principios de 1990, al aparecer junto con el lema "apoyar a nuestras tropas" atadas a los árboles y en las más variadas formas. A menudo tenía el significado implícito de apoyar el Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, con lo cual se politizaría el contenido.

Aparecería otra vez durante la invasión de Irak, en 2003, con significados similares. Lo más prominente en la forma a partir de ese momento sería el impreso en material magnetizado y aparecer en la parte exterior de los vehículos.

Hoy en día, los Awareness Ribbons (cintas o lazos de conciencia) son usados por multitud de grupos diferentes como símbolo de muy distintas causas: emblema para la conciencia del suicidio, mediante el Programa de Prevención Yellow Ribbon, desarrollado principalmente para hacer frente a los suicidios de jóvenes y adultos a través de campañas de sensibilización, educación y formación; también como emblema de la campaña contra la endometriosis, siendo comunes en las víctimas de la enfermedad y en los productos elaborados para la recaudación de fondos.

En el XV Aniversario del injusto encierro de los Cinco Antiterroristas cubanos en cárceles de los EE.UU. hagamos nuestro el emblema, de manera tal que la patria toda se vea convertida el día 12 en un gran lazo amarillo de solidaridad y apoyo que no pueda pasar desapercibido en modo alguno para la prensa extranjera y todos cuanto nos visiten. Extendemos el mensaje a los amigos de Cuba y su revolución, a las fuerzas progresistas y de izquierda del mundo y los invitamos a sumarse a nosotros en esta campaña con el noble empeño de traerlos de vuelta a casa. Que llegue hasta el presidente Obama nuestro reclamo.
Fuente: cubaxdentro
por Leila Perez
Bolivia, 4 de septiembre de 2013

Querido René:

Hace unos meses, el 3 de mayo para ser exacta, inicié la rutina de actualización online, revisé el correo, las páginas de Facebook, algunos periódicos digitales. De pronto me llega una notificación: “René González podrá quedarse en Cuba definitivamente” decían los titulares, pincho el enlace para confirmar las fuentes, mi primera intuición fue dudar de la veracidad de la noticia, porque conocemos toda la saña y crueldad con la que han actuado las autoridades norteamericanas a lo largo de estos 15 años en el caso de los Cinco. Pero era cierto, lo confirmaban los medios cubanos. Es difícil para mí explicar lo que me pasó por la cabeza, llamé a compañeros de la Solidaridad para darles la noticia, la festejamos juntos por unos segundos en el teléfono, envié correos, compartí enlaces, en fin era como anunciar el regreso de un miembro de nuestra familia, ausente hace mucho. Y así lo sentimos, y hablo en plural porque somos muchos en Bolivia y el mundo que trabajan, luchan y se entregan esperando que llegue el día de verlos en libertad.

Debe renunciar a su nacionalidad norteamericana, informaban, ¿habrían pensado que no lo harías? No entendieron en tantos años que lo único que el mundo clama es que los Cinco puedan volver a Cuba.

Pensé también en que la injusticia ya estaba cometida, que no habría nadie en este mundo que pudiera devolverte estos casi 15 años que te robaron, la injusticia de no poder ver crecer a tus hijas y estar junto a tu esposa, la injusticia de no poder disfrutar de la compañía de tus padres y de tener que vivir lejos de tu patria. Te robaron 15 años, René, pero nunca pudieron robar tu dignidad, no pudieron torcer tus principios, ni arrebatarte la esperanza que se alimenta de la seguridad de que esta causa es justa. Es por eso que los Cinco son Héroes, por su ejemplo, por tu entereza, por su convicción y entrega.

El que tú puedas estar hoy en Cuba, nos recuerda además, la urgencia de que Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo vuelvan a casa. Nos fortalece y empuja para seguir luchando para que podamos verlos juntos, a los Cinco, caminando por las calles de La Habana. Estamos convencidos que ese día llegará más temprano que tarde y te manifestamos nuestro compromiso para continuar rompiendo con los muros que el Imperio quiere imponer para que el mundo no sepa de esta injusticia.

Queremos a través de esta carta además invitarte a que puedas visitar Bolivia, que vive un momento trascendental y que ha empezado a andar hacia su liberación definitiva. Seguros estamos que conoces los pronunciamientos de nuestro Presidente Evo Morales, y de otros altos funcionarios, pero eso es el reflejo del sentir del pueblo, de las organizaciones políticas, sociales, indígenas que han levantado la voz exigiendo la libertad de ustedes, nuestros hermanos, los Cinco Héroes Cubanos.

El gran ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara, que dio su vida por ver Bolivia liberada, las enseñanzas de Fidel que las palpamos día a día con la presencia de la Brigada Médica Cubana y también el camino de integración que nos abrió el Comandante eterno Hugo Chávez, hacen que hoy más que nunca nos sintamos hijos de una sola patria, por lo que queremos que sepas que Bolivia te espera con los brazos abiertos, para recibir a un hijo, a nuestro Héroe de la Dignidad, a nuestro hermano de lucha.

Para despedirme recordarte el inmenso cariño que tenemos a la Revolución y al pueblo cubano al que estaremos eternamente agradecidos por su solidaridad. Y decirles a Antonio, Fernando, Ramón, Gerardo y a ti, René, GRACIAS por luchar por que este mundo sea un lugar mejor, aun a costa de su libertad, GRACIAS por su ejemplo revolucionario.

Un abrazo

Leila Pérez

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba
Fuente: Rebelión