miércoles, 30 de octubre de 2013

Argentina genocida de sus pueblos originarios Inacayal cacique tehuelche Marcelo Valko Nahuel Huapi Osvaldo Bayer Perito Moreno



FUERTE DENUNCIA SOBRE LA HISTORIA DEL MAL TRATO   A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
Exhibición del documental "Inacayal", una charla apasionante de Marcelo Valko y la actuación de la trovadora Carolina Wajnerman

En una nueva actividad de las Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, realizada en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, el viernes pasado se proyectó el documental (recién estrenado) "Inacayal", de los cineastas argentinos Miriam Angueira y Guillermo Glass, que encara una investigación sobre la detención y muerte de un cacique patagónico tehuelche (Modesto Inacayal) y su gente, durante lo que se conoció como Campaña del Desierto, y que en realidad fue uno de los tantos genocidios llevados a cabo en el territorio argentino.
Sobre esta problemática habló el investigador y escritor Marcelo Valko, uno de los más incisivos (junto con Osvaldo Bayer) en la denuncia de las barbaridades cometidas contra los pueblos originarios en nombre de la "sacrosanta civilización". Utilizando un lenguaje coloquial que se agradece, Valko fue sumamente pedagógico para denunciar el papel siniestro jugado no sólo por el general Julio Argentino Roca en esa campaña de exterminio, sino también por el Coronel Conrado Villegas, quien expulsó hacia el sur las tolderías de Inacayal que acampaba cerca de la naciente del río Limay en el lago Nahuel Huapi. Junto con otro cacique, Sayhueque, se marcharon hacia Chubut y alli resistieron durante tres largos años la ofensiva militar argentina. En 1884, Inacayal y varios de sus lanceros fueron hechos prisioneros y trasladados primero a San Martín de los Andes, y luego a otros cuarteles. Allí es cuando lo "rescata" un personaje siniestro, que pasó a la historia casi como un prócer, Francisco P.Moreno, más conocido como el Perito Moreno. Éste, que en su tiempo había recibido alojamiento por parte de Inacayal, lo traslada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde tanto a él como a cientos de indígenas los utilizó para hacer pruebas científicas humillantes. Inacayal finalmente se dejó morir en septiembre de 1988.
Autor de "Pedagogía de la desmemoria..." (2010) , "Los indios invisibles del Malón de la Paz..." (2008) y un reciente "Desmonumentando a Roca", Valko describió esa época como uno de los tantos puntos de inflexión que marcaron la historia argentina, a nivel de mal trato, robo de tierras y persecuciones de todo tipo, que lamentablemente llegan hasta nuestros días. 

Luego del debate suscitado por la charla y tan impactante documental, durante la cena popular habitual, se pudo escuchar a la trovadora argentina Carolina Wajnerman, quien a través de la música estableció una perfecta continuidad con el motivo del encuentro, entonando entre otros, un tema del Ecuador, de raíces indígenas.


Fotos: Verónica Canino (de Resumen Latinoamericano)

Marcelo Valko, en dos momentos de la charla en la Taberna Vasca.


Trovadora argentina Carolina Wajnerman