Por
su trabajo, el Che Guevara sigue siendo un ejemplo a construir, afirma Jorge
Denti
La Jornada - La
Jornada de Enmedio - Pág. 10
Rubicela Morelos Cruz
Al presentar su
documental La huella del Dr. Ernesto Guevara, el cineasta argentino Jorge Denti
aseguró que el Che sigue siendo el ejemplo a construir, porque estudió, se
formó, caminó y trabajó como lo hacen todos, los jóvenes pobres con deseos de
superarse. En entrevista al término de la proyección del documental, que inauguró
anoche (el viernes) el séptimo Festival de la Memoria, Documental
Iberoamericano, en el Cine Morelos, y en donde también se le rindió un
homenaje, - Denti afirmó que la importancia de la película es la formación
desde muy joven del doctor Guevara, como debe de ser en todos los jóvenes
latinoamericanos, y no la forma en que termina. “La importancia de la película
es el doctor Guevara, que estudió, que leyó, tuvo una formación y salió a
caminar; hizo una carrera, estudió como estudian los pobres, porque Guevara no
era rico, venía de una familia que tuvo algo, pero él no, y -salió a caminar y
hacer lo que hacían los médicos antes, que era la experiencia de campo. Por
medio de este trabajo se vinculó con todas las clases y todos los trabajadores,
las geografías de este continente y estuvo con todos. Estuvo viendo qué era lo
que pasaba y creo que el ejemplo de Guevara es un ejemplo a construir, no la
manera como termina Guevara, o no termina, que esas son circunstancias mucho
más complejas, sino lo importante es la formación que tenía y que deben que
tener los latinoamericanos, por eso la revolución hoy es la educación, la
cultura y la hermandad entre los pueblos nuestros de América Latina, que nos
une una lengua, una cultura.” ** Arduo trabajo Con esta película,
que le llevó muchos años (no dijo cuántos) hacerla, trata de que los jóvenes
conozcan la formación y estudios que hubo antes de que éste se convirtiera en
uno de los principales ideólogos y comandante de la Revolución Cubana
(1953-1959). “Primero tienes que investigar, seleccionar a la gente, saber si
lo que te dicen es verdadero, si el personaje era eso o no. Se va investigando
de pedacitos y después encontrar y ubicar el valor, que lo tiene la película,
de los testimonios. Es una cinta que muestra parte de nuestra historia de
América Latina, un momento histórico que fueron tos años 50 y 60, el triunfo de
la revolución”, comentó el cineasta argentino. Gracias a esa revolución,
agregó, es que la situación de los países del sur del continente hoy está mejor
que antes. “Yo creo que sí, que ha cambiado totalmente, porque se ha
identificado más el enemigo y los pueblos han madurado. Creo que también el
norte está un poco más preocupado por otras cosas y el sur ha crecido, entonces
América del sur: Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay los países que
conforman la comunidad del- sur han crecido y son independientes.” Aunque
refirió que hoy el enemigo de los pueblos latinos sigue siendo el imperialismo,
“pero no el pueblo de Estados Unidos, sino las corporaciones, el Pentágono, el
Departamento de Estado, que esta controlando un poco el mundo; ahí se ve, nos
espían, los satélites, las cosas, en fin”. ** Falsedades políticas Con
este espionaje se concretó, dijo, lo que antes decían que era sólo paranoia de
la izquierda latinoamericana. “Ya no se puede escribir un correo, un email, no
se puede nada, todo esta controlado; es decir, vivimos en un mundo de
falsedades políticas, de falsedades como lo que es esa política imperial”.
Durante el homenaje que se rindió a Denti antes de la proyección de La huella
del Dr. Ernesto Guevara, en su discurso, el documentalista preguntó al Ejército
argentino, ¿dónde está Raymundo Gleyzer?, cineasta que lleva 37 años
desaparecido. “Gleyzer fue secuestrado por una patota militar cuando salió del
Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, en Buenos Aires, a las 18
horas, el 27 de mayo de 1976, semanas después del golpe”. Recordó que hace 35
años que llegó a México a presentar el documental Las AAA son la tres armas, elaborado,
dijo, a partir de la carta póstuma del escritor y periodista argentino Rodolfo
Walsh. “Como escribió Walsh antes de ser asesinado por la dictadura militar:
'Hay que dar testimonios en los momentos difíciles'. Ese extraordinario texto
denuncia la situación que prevalecía en mi país después del golpe de Estado del
general genocida Jorge Rafael Videla, el 24 de marzo de 1976. “El 27 de mayo de
1978, a dos años del golpe, todas las corrientes de la cinematrografía mexicana
se reunieron en el anfiteatro del Museo de Antropología, en la ciudad de
México, y en un emotivo discurso el director Jorge Fons exigió a la Junta
Militar la libertad de Raymundo Gleyzer, miembro de nuestro Grupo de Cine
Base.” Por eso la noche del pasado viernes cerró su discurso preguntándole al
ejército de Argentina dónde está Raymundo Gleyzer, autor de la película La
revolución congelada (1970), largometraje que fue censurado en Argentina por
solicitud del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Durante el
homenaje en varias ocasiones agradeció que el reconocimiento fuera en Morelos,
donde nació Emiliano Zapata, y que esta entidad lleve el nombre del Padre de la
Patria, José María Morelos y Pavón.