viernes, 27 de diciembre de 2013

Estados Unidos usa la droga para la guerra, la dominación y para desastres financieros HSBC lavadores de dinero Peter Dale Scott Maxime Chaix American War Machine



"Las drogas no entran en Estados Unidos por arte de magia. Importantes cargamentos de droga son enviados a veces a ese país con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA. "

americanwarmachineEntrevista al ex diplomatico canadiense Peter Dale Scott 
Escrito por Maxime Chaix

Las drogas no entran en EEUU por arte de magia. Importantes cargamentos de droga son enviados a veces a ese pais con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA…
LAS DROGAS Y LA MÁQUINA DE GUERRA DE EEUU
Por Maxime Chaix*

El ex diplomático canadiense Peter Dale Scott aprovecha su jubilación para estudiar detalladamente el Sistema de Estados Unidos y sigue describiéndolo en sus libros.

En esta entrevista responde a nuestro colaborador Maxime Chaix, traductor de sus trabajos al idioma francés.

Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted estudia profundamente lo que usted llama la «conexión narcótica global». ¿Puede aclararnos esa noción?

Peter Dale Scott: Permítame, ante todo, definir lo que yo entiendo por «conexión narcótica». Las drogas no entran en Estados Unidos por arte de magia. Importantes cargamentos de droga son enviados a veces a ese país con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA. Le voy a poner un ejemplo que yo mismo cito en La Machine de guerre américaine. En ese libro yo menciono al general Ramón Guillén Dávila, director de una unidad antidroga creada por la CIA en Venezuela, quien fue inculpado en Miami por haber introducido clandestinamente una tonelada de cocaína en Estados Unidos. Según el New York Times, «la CIA, a pesar de las objeciones de la Drug Enforcement Administration [DEA], aprobó el envío de al menos una tonelada de cocaína pura al aeropuerto internacional de Miami [,] para obtener información sobre los cárteles colombianos de la droga». En total, según el Wall Street Journal, el general Guillén posiblemente envió ilegalmente más de 22 toneladas de droga a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses nunca solicitaron a Venezuela la extradición de Guillén. Incluso, en 2007, cuando [Guillén] fue arrestado en su país por haber planificado un intento de asesinato contra [el presidente] Hugo Chávez, el acta de acusación contra ese individuo todavía estaba sellada en Miami. Lo cual no es sorprendente, sabiendo que se trataba de un aliado de la CIA.

Pero la conexión narcótica de la CIA no se limita a Estados Unidos y Venezuela sino que, desde los tiempos de la postguerra, ha ido extendiéndose progresivamente a través del mundo. En efecto, Estados Unidos ha tratado de ejercer su influencia en ciertas partes del mundo pero, siendo una democracia, no podía enviar el US Army a esas regiones. Así que desarrolló ejércitos de apoyo (proxy armies) financiados por los traficantes de droga locales. Ese modus operandi se convirtió poco a poco en una regla general. Ese es uno de los principales temas de mi libro La Machine de guerre américaine. En ese libro yo estudio específicamente la operación Paper, que comenzó en 1950 con la utilización por parte de la CIA del ejército del KMT en Birmania, [fuerza] que organizaba el tráfico de droga en la región. Cuando resultó que aquel ejército era totalmente ineficaz, la CIA desarrolló su propia fuerza en Tailandia (bajo el nombre de PARU). El oficial de inteligencia a cargo de esa fuerza reconoció que el PARU financiaba sus operaciones con importantes cantidades de droga.

Al restablecer el tráfico de droga en el sudeste asiático, el KMT –como ejército de apoyo– fue el preludio de lo que se convertiría en una costumbre de la CIA: colaborar en secreto con grupos financiados a través de la droga para hacer la guerra, como sucedió en Indochina y en el Mar de China meridional durante los años 1950, 60 y 70, en Afganistán y en Centroamérica en los años 1980, en Colombia en los años 1990, y nuevamente en Afganistán en 2001. Los responsables son nuevamente los mismos sectores de la CIA, o sea los equipos encargados de organizar las operaciones clandestinas. Se puede observar como desde la época de la postguerra sus agentes, financiados con las ganancias que reportan esas operaciones con narcóticos, se mueven de continente en continente repitiendo el mismo esquema. Por eso es que podemos hablar de «conexión narcótica global».

Maxime Chaix: En La Machine de guerre américaine, usted señala además que la producción de droga se desarrolla bruscamente en los lugares donde Estados Unidos interviene con su ejército y/o sus servicios de inteligencia y que esa producción disminuye cuando terminan esas intervenciones. En Afganistán, en momentos en que la OTAN está retirando paulatinamente sus tropas, ¿piensa usted que la producción disminuirá cuando termine la retirada?

Peter Dale Scott: En el caso de Afganistán es interesante ver que durante los años 1970, a medida que el tráfico de droga disminuía en el sudeste asiático, la zona fronteriza pakistano-afgana se convertía poco a poco en punto central del tráfico internacional de opio. Finalmente, en 1980, la CIA se implicó de manera indirecta, pero masiva, contra la URSS en la guerra de Afganistán. Por cierto, Zbigniew Brzezinski se jactó ante Carter de haber organizado el Vietnam de los soviéticos. Pero también desató una epidemia de heroína en Estados Unidos. Antes de 1979 sólo entraban a ese país muy pequeñas cantidades de opio proveniente del Creciente de Oro. Pero en un solo año, el 60% de la heroína que entraba en Estados Unidos provenía de esa región, según las estadísticas oficiales.

Como yo mismo recuerdo en La Machine de guerre américaine, los costos sociales de aquella guerra alimentada por la droga aún siguen afectándonos. Por ejemplo, sólo en Pakistán existen hoy, al parecer, 5 millones de heroinómanos. Sin embargo, en 2001, Estados Unidos reactivó, con ayuda de los traficantes, sus intentos de imponer un proceso de edificación nacional a un cuasi-Estado que cuenta no menos de una docena de grupos étnicos importantes que hablan diferentes lenguas. En esa época, estaba perfectamente claro que la intención de Estados Unidos era utilizar a los traficantes de droga para posicionarse en el terreno en Afganistán. En 2001, la CIA creó su propia coalición para luchar contra los talibanes reclutando –e incluso importando– traficantes de droga que ya había tenido como aliados en los años 1980. Como en Laos –en 1959– y en Afganistán –en 1980–, la intervención estadounidense fue una bendición para los cárteles internacionales de la droga. Con la agravación del caos en las zonas rurales afganas y el aumento del tráfico aéreo, la producción se multiplicó por más de 2 pasando de 3 276 toneladas en el año 2000 (y sobre todo de las 185 toneladas producidas en 2001, año en que los talibanes prohibieron la producción de opio) a 8 200 toneladas en 2007.

Hoy en día es imposible determinar cómo evolucionará la producción de droga en Afganistán. Pero si Estados Unidos y la OTAN se limitan a retirarse dejando el caos tras de sí, todo el mundo sufrirá las consecuencias –con excepción de los traficantes de droga, que se aprovecharían entonces del desorden para [desarrollar] sus actividades ilícitas. Sería por lo tanto indispensable establecer una colaboración entre Afganistán y todos los países vecinos, incluyendo China y Rusia (que puede ser considerada una nación vecina debido a sus fronteras con los Estados del Asia Central). El Consejo Internacional sobre la Seguridad y el Desarrollo (ICOS) ha sugerido comprar y transformar el opio afgano para utilizarlo con fines médicos en los países del Tercer Mundo, que lo necesitan con gran urgencia. Pero Washington se opone a esa medida, difícil de poner en práctica sin un sistema de preservación del orden eficaz y sólido. En todo caso, tenemos que dirigirnos hacia una solución multilateral en la que se incluya Irán, país muy afectado por el tráfico de droga proveniente de Afganistán. Se trata además del país más activo en la lucha contra la exportación de estupefacientes afganos y el que más pérdidas humanas está sufriendo por causa de ese tráfico. Por consiguiente, habría que reconocer a Irán como un aliado fundamental en la lucha contra esa plaga. Pero, por numerosas razones, ese país es considerado como un enemigo en el mundo occidental.

Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted demuestra que una parte importante de los ingresos narcóticos [de la droga] alimenta el sistema bancario internacional, incluyendo los bancos de Estados Unidos, creando así una verdadera «narconomía». En ese contexto, ¿qué cree usted del caso HSBC?

Peter Dale Scott: Primeramente, el escándalo de lavado de dinero del HSBC nos lleva a pensar que la manipulación de ingresos narcóticos por parte de ese banco pudo contribuir al financiamiento del terrorismo –como ya había revelado una subcomisión del Senado en julio de 2012. Además, un nuevo informe senatorial ha estimado que «cada año, entre 300 000 millones y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bandos estadounidenses». En ese contexto, las autoridades gubernamentales nos explican que no se desmantelará HSBC porque es demasiado importante en la arquitectura financiera occidental. Hay que recordar que Antonio María Costa, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC), recordó que en 2008 «los miles de millones de narcodólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento de la crisis [financiera] global».

Así que el HSBC se puso de acuerdo con el Departamento [estadounidense] de Justicia para pagar una multa de unos 1 920 millones de dólares, con lo cual evitará ser objeto de acciones penales. El gobierno de Estados Unidos nos da a entender de esa manera que nadie será condenado por esos crímenes porque, como ya señalé anteriormente, ese banco es parte integrante del sistema. Eso es una confesión fundamental. En realidad, todos los grandes bancos de importancia sistémica –no sólo el HSBC– han reconocido haber creado filiales (los privates banks) concebidas especialmente para el lavado de dinero sucio. Algunos han pagado fuertes multas, habitualmente mucho menos importantes que las ganancias generadas por el lavado de dinero. Y mientras dure esa impunidad, el sistema seguirá funcionando de esa manera.

Es un verdadero escándalo. Piense usted en un individuo cualquiera arrestado con unos cuantos gramos de cocaína en el bolsillo. Lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero el banco HSBC puede haber lavado unos 7 000 millones de dólares de ingresos narcóticos a través de su filial mexicana sin que nadie vaya a la cárcel.

En realidad, la droga es uno de los principales factores que sostienen el dólar, lo cual explica el uso de la expresión «narconomía». Los 3 productos que más se intercambian en el comercio internacional son, en primer lugar, el petróleo seguido por las armas y después la droga. Esos 3 elementos están interconectados y alimentan los bancos de la misma manera. Es por eso que el sistema bancario global absorbe la mayoría del dinero de la droga. Así que en La Machine de guerre américaine yo estudio de qué manera una parte de esos ingresos narcóticos financia ciertas operaciones clandestinas estadounidenses. Y analizo además las consecuencias que se derivan.

Maxime Chaix: Hace 10 años, la administración Bush emprendía la guerra contra Irak, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué balance hace usted de ese conflicto, sobre todo en relación con sus costos humanos y financieros?

Peter Dale Scott: En mi opinión, ha habido dos grandes desastres en la política exterior reciente de Estados Unidos: la guerra de Vietnam, que no era necesaria, y la guerra de Irak, que lo era menos todavía. El objetivo aparente de esa guerra era instaurar la democracia en ese país, lo cual era una verdadera ilusión. Es el pueblo iraquí quien tiene que determinar si está hoy en mejor situación que antes de esa guerra, pero yo dudo que su respuesta sea afirmativa si se le consulta al respecto.

En cuanto a los costos humanos y financieros, ese conflicto fue un desastre, tanto para Irak como para Estados Unidos. Pero el ex vicepresidente Dick Cheney acaba de declarar en un documental que él haría lo mismo [que antes] «al minuto». Sin embargo, el Financial Times estimó recientemente que los contratistas habían firmado con el gobierno de Estados Unidos contratos por más de 138 000 millones de dólares en el marco de la reconstrucción de Irak. Sólo la empresa KBR, filial de Halliburton –firma que dirigía el propio Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente [de Estados Unidos]– firmó desde 2003 una serie de contratos federales por al menos 39 500 millones de dólares. Recordemos también que a finales del año 2000 –un año antes del 11 de septiembre– Dick Cheney y Donald Rumsfeld firmaron juntos un importante estudio elaborado por el PNAC (el grupo de presión neoconservador conocido como Proyecto para el Nuevo Siglo Americano). Aquel estudio, titulado «Reconstruir las Defensas de América» (Rebuilding America’s Defenses), reclamaba sobre todo un fuerte aumento del presupuesto de Defensa, el derrocamiento de Sadam Husein en Irak y mantener tropas estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, incluso después de la caída del dictador iraquí. A pesar de los costos humanos y financieros de esa guerra, ciertas empresas privadas sacaron cuantiosas ganancias de ese conflicto, como yo mismo analizo en mi libro La Machine de guerre américaine. Para terminar, cuando se ven las gravísimas tensiones que hoy existen en el Medio Oriente entre los chiitas, respaldados por Irán, y los sunnitas, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudita y Qatar, tenemos que recordar que la guerra contra Irak tuvo un impacto muy desestabilizador en toda esa región…

Maxime Chaix: Precisamente, ¿cuál es su punto de vista sobre la situación en Siria y las posibles soluciones?

Peter Dale Scott: Dado lo complejo de la situación no existe una respuesta simple sobre lo que habría que hacer en Siria, al menos a nivel local. Sin embargo, como ex diplomático, estoy convencido de que necesitamos un consenso entre las grandes potencias. Rusia sigue insistiendo en la necesidad de remitirse a los acuerdos de Ginebra. No es ese el caso de Estados Unidos, que efectivamente fue en Libia más allá del mandato concedido por el Consejo de Seguridad [de la ONU] y que está violando un consenso potencial en Siria. No es ese el camino a seguir ya que, en mi opinión, es necesario un consenso internacional. Si no, es posible que la guerra a través de intermediarios entre chiitas y sunnitas en el Medio Oriente acabe por arrastrar a Arabia Saudita e Irán a participar directamente en el conflicto sirio. Habría entonces un riesgo de guerra entre Estados Unidos y Rusia. Así estalló la Primera Guerra Mundial, desencadenada por un acontecimiento local en Bosnia. Y la Segunda Guerra Mundial comenzó con una guerra por intermediarios en España, donde Rusia y Alemania se enfrentaban indirectamente. Tenemos y podemos evitar que se repita ese tipo de tragedia.

Maxime Chaix: ¿Pero no piensa usted que, por el contrario, Estados Unidos está tratando hoy de ponerse de acuerdo con Rusia, esencialmente a través de la diplomacia de John Kerry?

Peter Dale Scott: Para responder a esa pregunta, permítame hacer una analogía en el Afganistán y en el Asia Central de los años 1990, después de la retirada soviética. El problema recurrente en Estados Unidos es que resulta difícil lograr un consenso en el seno del gobierno porque existe una multitud de agencias que a veces tienen objetivos antagónicos. Lo cual se traduce en la imposibilidad de obtener una política unificada y coherente. Eso es precisamente lo que pudimos observar en Afganistán en 1990. El Departamento de Estado quería llegar obligatoriamente a un acuerdo con Rusia. Pero la CIA seguía trabajando con sus aliados narcóticos y/o yihadistas en Afganistán. En aquella época Strobe Talbott –un amigo muy cercano del presidente Clinton, a quien representaba con mucha influencia dentro del Departamento de Estado– declaró con toda razón que Estados Unidos tenía que llegar a un arreglo con Rusia en Asia Central, en vez de considerar esa región como un «gran tablero» donde manipular los acontecimientos para obtener ventajas (para retomar el concepto de Zbigniew Brzezinski). Pero, al mismo tiempo, la CIA y el Pentágono estaban haciendo acuerdos secretos con Uzbekistán, [acuerdos] que neutralizaron totalmente lo que Strobe Talbott estaba tratando de hacer. Yo dudo que hayan desaparecido hoy en día ese tipo de divisiones internas en el seno del aparato diplomático y de seguridad de Estados Unidos.

En todo caso, desde 1992, la doctrina de Wolfowitz que aplicaron los neoconservadores de la administración Bush a partir de 2001 llama a la dominación global y unilateral de Estados Unidos. Paralelamente, elementos más moderados del Departamento de Estado tratan de negociar soluciones pacificas a los diferentes conflictos en el marco de la ONU. Pero es imposible negociar la paz a la vez que se exhorta a dominar el mundo a través de la fuerza militar. Desgraciadamente, los halcones intransigentes se imponen más a menudo, por la simple razón de que disponen de presupuestos más elevados –los presupuestos que alimentan La Máquina de guerra estadounidense. Así que si usted logra compromisos diplomáticos, esos halcones tendrán menos presupuesto, lo cual explica por qué son las peores soluciones las que tienen tendencia a prevalecer en la política exterior de Estados Unidos. Y eso es precisamente lo que pudiera impedir un consenso diplomático entre Estados Unidos y Rusia en el caso del conflicto sirio.

Che Guevara complejo escultorico y museo en Santa Clara Cuba Delarra Jose de Lázaro Bencomo y Arq. Jorge Cao Campos y Blanca Hernandez Guivernau Chaubloqueo






El complejo escultórico que universalizó  a  Santa Clara

Tras la llegada al memorial de los restos del Comandante Ernesto Guevara, en octubre de 1997, esta ciudad empezó a conocerse más ampliamente en el mundo, incluso en lugares donde posiblemente jamás habían pronunciado su nombre
El monumento fue inaugurado el 28 de diciembre de 1988 por el hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. Autor: Jorge Camarero Leiva

Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
26 de Diciembre del 2013 0:26:44 CDT


SANTA CLARA, Villa Clara.— El brío, el esfuerzo, el cansancio y la alegría quedaron atrapados para la historia en las fotos sobre la construcción del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara en esta ciudad, inaugurado el 28 de diciembre de 1988 por el hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

A partir de ese momento y, en especial, con la llegada al memorial de los restos del Comandante Ernesto Guevara en octubre de 1997, esta ciudad empezó a conocerse más ampliamente en el mundo, incluso en lugares donde posiblemente jamás habían pronunciado su nombre.

El Che Guevara liberó la ciudad, ayudó decisivamente a su desarrollo social e industrial, y, como si fuera poco, la universalizó. Se cuentan por millones las personas que llegan hasta aquí de casi todos los confines del planeta para rendirle tributo al héroe, y de paso recorren la urbe en busca de sus huellas, que afloran en disímiles lugares.

El amor resulta la palabra exacta para connotar la consagración con que asumieron los villaclareños la construcción del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Puedo dar fe de ello, porque fui testigo desde los inicios de la obra hasta su conclusión.

Fue masivo el apoyo de la población al Contingente 14 de Julio, que lo construyó, como lo confirman las miles y miles de horas de trabajo voluntario aportadas.

Al pedido de recolectar el bronce para la confección de la figura del Guerrillero Heroico de 6,8 metros, la avalancha del mineral no se hizo esperar. También se utilizó para realizar las letras de las jardineras.

Allí trabajaron, en jornadas memorables, desde sus compañeros de lucha hasta trabajadores de distintos sectores, campesinos y jóvenes para quienes su entrega, más que una obligación, constituía un privilegio.

Los artífices

Los proyectos de la monumental obra estuvieron a cargo del escultor José de Lázaro Bencomo (Delarra) y los arquitectos Jorge Cao Campos y Blanca Hernández Guivernau.

El complejo lo integran la plaza, que mide más de 17 550 metros cuadrados, dedicada a la realización de actos políticos y culturales, con una capacidad superior a las 50 000 personas. En esta área hay 14 palmas a cada lado que simbolizan el 14 de junio de 1928, fecha del nacimiento del Guerrillero Heroico.

En la tribuna, con capacidad para 900 personas, se levanta, en un pedestal de 16 metros, la estatua del Comandante Che Guevara —con su uniforme verde olivo, su boina, su fusil en la mano y el brazo en cabestrillo—, que está orientada hacia el sur de nuestra América.

También posee un mural a relieve que muestra diferentes etapas de la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, la figura del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, la invasión de las columnas guerrilleras desde Oriente hasta el Occidente del país; al Che en el Escambray y la Batalla de Santa Clara.

En el Memorial se encuentran los nichos donde reposan los restos del Comandante Guevara y una parte de sus compañeros caídos en la gesta de Bolivia. El impresionante lugar semeja la selva donde libró sus combates; mientras que en el museo se exhiben fotos, documentos y objetos personales de su niñez, adolescencia, juventud y de la lucha revolucionaria en Cuba, el Congo y Bolivia.

La obra que nos distingue

El complejo escultórico constituye un significativo exponente del eclecticismo local, aplicado a la arquitectura, y es uno de los sitios mejor conservados y con mayor frecuencia de visitantes de nuestro país.

A un cuarto de siglo de terminada, la obra de significativos valores socio-culturales, asociada a la personalidad histórica del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha, se ha erigido en símbolo por antonomasia de la ciudad donde el Che, sin dudas, experimentó grandes satisfacciones desde aquellos días en que, con su brazo en cabestrillo, paseó su victoria, la del Ejército Rebelde y el pueblo, en medio de la aclamación popular.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Operación Cóndor Martin Almada paraguayo premio Nóbel alternativo de la Paz Plan Camelot Madres Plaza de Mayo Abuelas Comisión Verdad y Justicia Archivo del Terror de Paraguay






P O N E N C I A :
LOS ARCHIVOS DEL TERROR. A LOS XXI AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE LA OPERACIÓN CONDOR EN PARAGUAY”
-         La vida continua pero  el vacio es enorme y el duelo es permanente -
MARTIN ALMADA
Había una vez una sociedad sudamericana plural y respetuosa de las diferencias ideológicas que lastimosamente confió demasiado en su Fuerza Publica, Ejército y Policía que no fueron obedientes a la Constitución ni subordinada a los poderes del Estado sino obedientes a las órdenes de Washington. Esas fuerzas armadas fueron formadas en la Escuela de las Américas, en la Zona del Canal de Panamá .Allí se incubó la OPERACION CONDOR. Encarceló ,asesinó o /y expulsó al exilio a lo mejor de su intelectualidad. Aparentemente, el Cóndor aterrizó como dice Jair Krischke en Brasil, luego del golpe de Estado   militar retardatario que desplazó al gobierno constitucional de Joao Goulart en 1964.
Frank Gaudichaud, especialista francés en la OPERACION CONDOR nos dice que la propuesta del golpe militar  era para instalar el modelo neoliberal con la idea de que todos los problemas económicos, sociales ,educativos pueden resolverse a través del  libre funcionamiento del mercado que tenia un precio muy alto : la aniquilación  por desaparición física de nuestros intelectuales  o el acallamiento de vastos sectores de nuestras  sociedad. Repito: EL CONDOR EXPULSO AL EXILIO INTERIOR Y EXTERIOR A LO MEJOR DE SU INTELECTUALIDAD.
En la década del 70, durante los años de la OPERACION CONDOR nuestros pueblos sufrieron una agresión demencial por parte del Ejército, la policía, todo el sistema de seguridad del Estado en complicidad del Poder Judicial  y un sector importante  de los empresarios y un sector importante de la Iglesia Católica.
Se implantó la doctrina de la seguridad nacional norteamericana donde el enemigo interno fue el pueblo mismo.  Así se instalaron en el poder una banda de ladrones y asesinos. El Estado pasó a la clandestinidad y se volvió contra la sociedad.
Raymond Aron, francés, filosofo de la Historia en su interesante libro LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO, AÑO 1984, reflexionaba así sobre los golpes militares en el Cono Sur de América Latina :" Que le importa a los Estados Unidos de América el color del régimen instalado en Santiago”  .
 El golpe en Chile y en los países del Cono Sur ( Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay ) coincidió con la GUERRA FRIA  entre los Estados Unidos de Norte América con la Unión Soviética. Ambas potencias contaban con importante arsenal atómico en abierto y riesgoso desafío. Chile y los demás países del Cóndor  ,   no significaban nada en la correlación de fuerzas entre ambas potencias porque no poseían las bombas atómicas..
Efectivamente ,había una miopía política por parte del Departamento de Estado norteamericano, en particular, de Henry Kissinger por llevar adelante a sangre y fuego la OPERACIÓN CONDOR a pesar de la oposición del propio Embajador norteamericano en Santiago de Chile.
Raymond Aron anuncia que el golpe de Pinochet y demás militares  no tenia perspectiva de éxito  en el futuro cercano, una derrota anunciada .También dijo que era un absurdo el bloqueo económico a Cuba.
LA VENGANZA DE LA HISTORIA CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE.
Fueron las victimas de la OPERACIÓN CONDOR, victimas en el exilio,  familiares de victimas organizadas en  Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, hijos se movilizaron y con sus gritos en las calles  tumbaron el muro de la impunidad  impuesto por el grupo cívico/ militar. Provocaron  la explosión de la MEMORIA. Argentina  hoy es el país que lidera la defensa de los Derechos Humanos en América Latina.
En Paraguay contamos con más de 3 toneladas de documentos  y 8 volúmenes de Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia que comprometen al gobierno dictatorial .. Nuestro sistema judicial no tomó ninguna medida contra los torturadores, cómplices y encubridores quienes se pasean por las calles  impunemente.  ..Por eso hemos últimamente recurrido al Poder Judicial Argentino reclamando justicia en el marco de la justicia universal. Según este mismo principio el general Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en octubre de 1988 por orden del Juez español de Instrucción Baltasar Garzón.
El 31 de mayo del 2001  en Paris  el Juez Francois Roger le Loire dio la orden de  arresto del ex Secretario de Estado norteamericano y Premio Nobel de la Paz,  Henry Kissinger , a propósito de su implicancia en la OPERACIÓN CONDOR en el marco de la detención y desaparición  de ciudadanos franceses en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Cuando la Policía francesa llegó a su lujoso Hotel esa misma noche, Kissinger ya estaba refugiado en la Embajada norteamericana en Paris. Notablemente, un mes mas tarde, Kissinger publicó un extracto de su “importante” obra bajo el titulo “ LA TRAMPA QUE REPRESENTA LA JURISDICCION UNIVERSAL” y destaca que las virtudes se convierten en una inquisición y caza de bruja. Delitos que justamente el cometió en mi país y en América Latina. Ironía del destino…..
EL PLAN CAMELOT GOZA DE BUENA SALUD.
Los recientes incidentes diplomáticos causados por la política de espionaje sistemático y practicado actualmente por el gobierno norteamericano nos hace pensar que  el PLAN CAMELOT  de espionaje sociopolítico iniciado en la década del 60 en América Latina sigue en plena vigencia .Las alas del CONDOR crecieron  exuberantes después de 1970, es decir, se  GLOBALIZO.
Según el organigrama de la OPERACIÓN CONDOR que hemos encontrados en el ARCHIVO DEL TERROR DE PARAGUAY, todos los ejércitos debían tener y conservar sus propios Archivos Secretos. Abrigo la esperanza que se siga encontrando mas archivos referidos a la política de exterminio. A criterio de la prestigiosa periodista argentina Stella Calloni  el “huracán Snowden” desnudó los laberintos del mayor espionaje global en la historia de la humanidad apoyado por los Estados Unidos de Norte América” ( Fuente: Contrainjerencia 08.11.13.

HACE XXI AÑOS…..
Que fue la OPERACION CONDOR?  Stella Calloni, la define muy bien.  Fue un pacto criminal entre los países autoritarios  de Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile, Paraguay y Uruguay para el intercambio de información de inteligencia entre los Estados miembros, la ubicación del elemento subversivo o terrorista, tortura, ejecución  o traslado del sujeto subversivo de cualquier otro país signatario de la asociación ilícita para delinquir, todo para salvar supuestamente la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo ateo y apátrida.
La tortura se convirtió en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales e imponer a sangre y fuego el modelo neoliberal, es decir la privatización ,la entrega de nuestra soberanía. Esto equivale a desangrar a la patria.
El 22 de diciembre de 1992 he  encontrado en las afueras de Asuncion con la intervención del Juez Penal  Jose Agustin Fernandez  el ARCHIVO DEL TERROR / OPERACIÓN CONDOR, fruto de 15 años de investigación, mayor tiempo llevado a cabo  en Paris a través de la Revista Policial del Paraguay y de la colección de DIAL (DIFFUSION DE L’INFORMATION SUR L’AMERIQUE LATINE) . Abrí la puerta de una Comisaria  y comenzaron a salir inquietantes historias de los países del Cono Sur de América Latina. Abrí las puertas del pasado y por ella pudimos acceder a esa historia contada por los propios represores.
El Juez español Baltasar Garzón   visitó     nuestros Archivos en 1997,  presencia que constituyó un respaldo moral muy fuerte  porque  evitó la intervención del Ejercito y la Policía  para  recuperar esos documentos comprometedores. También hemos recibido el apoyo  Fiscal  Federal Miguel Angel  OSORIO
El Presidente Truman de los Estados Unidos en 1945 ordenó el bombardeo atómico sobre la sociedad civil de Nagasaki e Hiroshima, Japón, que dejó  más de 140.000 victimas.
UNA BOMBA ATOMICA SOBRE EL CONO SUR DE AMERICA LATINA.
El entonces Secretario de Estado Henry Kissinger,  Nobel de la Paz,   ordenó  literalmente  el lanzamiento de otra  bomba atómica  sobre la población civil de Argentina, Brasil ,Bolivia ,Chile ,Uruguay y Paraguay que dejó también mas de 100.000  victimas en su gran mayoría lideres sociales ,incluidos los dirigentes  de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION.   Por eso los países del Cóndor hoy están huérfanos de liderazgo. Planificaron y ejecutaron la eliminación física de nuestra clase pensante de la Región ..Nuestros sueños fueron convertidos en pesadillas.

QUIENES FIRMARON EL PACTO CRIMINAL?
John Dinges afirma que asistieron a la Reunión de Inteligencia en Santiago de Chile, fines de noviembre y primer día de diciembre de 1975 y firmaron el Acta de compromiso el Capitán de Navío Jorge A. Casas por Argentina, Mayor Carlos Mena por Bolivia, general Manuel Contreras por Chile, Coronel Jose A.Fons por Uruguay, general Benito Guanes Serrano por Paraguay. Una delegación brasileña asistió como Observador luego  en 1976 se integró pero se negó a participar en las acciones criminales fuera de América Latina. La Justicia  fue convertida en un apéndice de los otros poderes.
Atilio Boron en su prologo a la NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL,nos dice :”En momentos en que las dictaduras parecían a punto de acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regímenes perseguían o asesinaban a nuestros cientistas sociales  Europa brindó   status de refugiados políticos a mas de 2000  intelectuales latinoamericanos.
El dictador Stroessner sostenía la teoría que el “progreso es un caldo de cultivo para la delincuencia y a mayor educación y cultura correspondía un mayor foco de subversión y que por eso habría que desconfiar de los intelectuales, sobre todo vigilarlos. Justamente, el dictador tipificó mi delito como TERRORISTA INTELECTUAL por el contenido de la tesis PARAGUAY.EDUCACION Y DEPENDENCIA  que defendí en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1974, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire y por haber aplicado esa metodología en el Instituto “ JUAN BAUTISTA ALBERDI “siendo su Director. Fui el primer paraguayo con el titulo de Doctor en Ciencias de la Educación.  Esa experiencia  me costó ,torturas,3 años de prisión, la muerte por tortura psicológica de mi esposa, Celestina, la confiscación de nuestros bienes y cerca de 15 años de exilio.
La Universidad Nacional de La Plata, Argentina, actualmente esta llevando adelante una investigación sobre el tema del Cóndor en el ámbito Universitario, una conspiración contra la sociedad del conocimiento. En el mismo sentido comenzó la tarea en Brasil contando para el efecto con el entusiasmo  de la juventud estudiosa.
  CONTRIBUCION PARAGUAYA A LA JUSTICIA ARGENTINA
El Juez Penal, Dr.Gustavo Santander Dans, entonces responsable de la investigación de la OPERACIÓN CONDOR en 2003  viajó a Buenos Aires  donde tomó  contacto con sus pares argentinos y entregó los documentos mas relevantes de la OPERACIÓN CONDOR  que obran en el ARCHIVO DEL TERROR . El aporte paraguayo permitió a la Justicia Argentina avanzar en la batalla jurídica contra la  impunidad.
Hay que destacar que hay mas de 100 paraguayos detenidos/ desaparecidos en Argentina   durante la guerra sucia.


 EL CONDOR SIGUE VOLANDO….
Creer que el CONDOR terminó con la muerte de Pinochet es un craso error porque  el CONDOR sigue volando….
. En 1997 en Asuncion, hemos encontrado un documento secreto militar donde un coronel paraguayo se dirige a un coronel ecuatoriano, de la Secretaria de la Conferencia de Ejércitos Américas (CEA), expresando literalmente lo siguiente: aquí le envío la lista de los subversivos paraguayos, nuestra contribución , para que usted elabore la lista de los subversivos de América Latina. En 1995  la CEA  se reunió en Bariloche ,Argentina, Carlos Menem, Presidente .   Pinochet advirtió en esa oportunidad a los militares sobre el peligro que entraña la democracia porque  dijo que detrás de la democracia están los comunistas. En 1999  en la Paz Bolivia, en el 2001 en Santiago de  Chile.  Actualmente  la CEA está cargo del ejército mexicano . A esta Conferencia de Ejércitos Americanos lo  denominamos como el CONDOR nO. 2..y hemos comprobados que  Chile, Colombia, México, Brasil, Perú, Paraguay , Panamá siguen enviando sus oficiales a la Escuela de Asesinos instalado actualmente en el Fuerte Benning, Estado de Georgia, Norte América. El Sacerdote norteamericano Roy Bourgoise hace mas de 20 años que creó  el organismo SOAW  para el cierre de esa Escuela de Asesinos.
Las FF.AA. en democracia tienen que subordinarse totalmente al poder civil caso contrario seguiremos con la democracia de fachada, una democracia disciplinada de baja intensidad.
 Mauricio Webel y    Carlos  Dorat , chilenos, escribieron en Santiago, últimamente,  un esclarecedor libro titulado “Los      Archivos Secretos de la Dictadura “
Me llamó mucho la atención  la siguiente cita:
 Los saludos finales de los altos mando militares diciendo "Dios Guarde a Usted". Que sacrilegio!!!.- Invocan a Dios para cometer atrocidades como en la edad media quemando libros y quemando a sus autores.
Nuestros  militares vieron la urgente   necesidad de despolitizar  a la sociedad civil a partir del MIEDO. Privatizaron la educación para producir mano de obra para el mercado y no para la sociedad  trabajadora. Para evitar una educación crítica, participativa y transformadora  recurrieron a la receta del Banco Mundial y del Banco Interamericano con una  propuesta  alienadora.
En democracia tenemos que  recuperar los valores morales de la democracia por ej. reinstalar la solidaridad como ternura de los pueblos.
Si el modelo económico y social que hoy vivimos se fundó en el miedo, solamente perdiendo el miedo es que lograremos vencerlo. Lo estamos venciendo…..sobre todo la juventud estudiosa.
Las recientes manifestaciones estudiantiles en Santiago de Chile reclamando una educación gratuita y de calidad demuestra  la justeza del análisis hecho por Raymond Aron.
Muñiz Sodre, Profesor de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil, 1999, nos llama la atención a propósito  del CAPITALISMO  COGNITIVO que según el constituye la nueva base de la acumulación del capital. Todo se ha vuelto capital, capital humano, capital cultural, capital intelectual, capital social, capital religioso, capital simbólico, capital y mas capital. Por detrás se oculta una monocultura del saber, expresado por la economía del conocimiento al servicio del mercado.. La educación se vuelve utilitarista al transformar la Escuela en una empresa y en una plaza de mercado al servicio del  neoliberalismo
Manifestamos también  nuestra profunda preocupación por la presencia de una base militar en el corazón de Chile, Concón , supuestamente para asegurar operaciones de paz en zonas urbanas. Me refiero además a las bases militares en Colombia, Panamá,  Honduras, Guanteamos, en el contorno de Venezuela ,Ecuador ,Bolivia ,Argentina y Brasil .Otra expresión de colonialismo  es la presencia militar de los ingleses en las Malvinas. Las Malvinas son Argentinas y de América Latina-
Mi presencia en este importante evento es no solo para mantener viva la MEMORIA sino para reafirmar nuestro reclamo de justicia.
Sea propicia la ocasión para expresar nuestros agradecimientos a los franceses que colaboraron  eficazmente en el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR  y su posterior protección como el sacerdote Charles ANTOINE, Marcel Bernard, el abogado Pierre Kaldor, Sophie Thonon de Francia América Latina,  del Prof Alain Touraine , William Bourdon, Eduardo Valenzuela  , Pierre Abramovich  y otros.  Con  el apoyo  del Encargado de Negocio de Paraguay, Julio Duarte y de Francia nuestro Archivo del Terror fue declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO en el año  2009.

También mis agradecimientos  a Francia, TIERRA DE ASILO, por haberme recibido con mis tres hijos  durante mi exilio forzado entre 1979/1992.
Saludamos con simpatía porque en Brasil se inicie la investigación correspondiente como en Uruguay ,Chile y Ecuador sobre la OPERACIÓN CONDOR..
Celebramos  los 30 años  de DEMOCRACIA en Argentina de recuperación de las instituciones y el estado de derecho hasta las grandes reivindicaciones de nuestros días como los medios radiales y televisivos,a pesar de los intentos desestabilizadores del poder económico local vinculado con los intereses del IMPERIO.
Celebramos también la EXPLOSION DE LA MEMORIA  con  el descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR de Argentina en el sótano de un edificio de la Fuerza Aérea conocido como el edificio CONDOR. Poco a poco, paso a paso,  estamos recuperando nuestra MEMORIA COLECTIVA de la que fuimos privados por mucho tiempo.
Celebramos que las Abuelas de Plaza de Mayo hayan encontrado a un nieto de paraguayo  detenido/desaparecido.
Saludamos y felicitamos al Colectivo Argentino por la Memoria  por la realización de este importante evento internacional que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Señoras y Señores  Convoco  a las Universidades de América Latina  y de Francia para investigar el destino final de nuestra clase pensante . Sin ella la vida continua  pero el vacio es enorme y seguimos con el duelo permanente.
Ya no es tiempo de imperios ni colonias, ni de dictaduras militares, mucho menos permitir que el CONDOR SIGA VOLANDO  porque  es tiempo de pueblos , justicia y dignidad.
Termino mi intervención con este bien logrado verso del cantautor cubano,  Pablo Milanés que dice:
“Retornaran los libros, las canciones
Que quemaron las manos asesinas,
Renacerá mi pueblo de sus ruinas
Y pagaran su culpa los traidores.”
MARTIN  ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002.
EN EL SENADO FRANCES. Paris, 13  de noviembre de 2013.