miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dia de la Medicina Latinoamericana Carlos Juan Finlay cubano descubrió el mosquito transmisor de fiebre amarilla medicos cubanos en todo el mundo cuarenta y cinco mil galenos enviados por la revolución





DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA


http://2.bp.blogspot.com/-fnFSJV7ZZOc/Up5R9tB1LJI/AAAAAAAAics/9GzJsaodTSQ/s320/Pedro1.JPGCon la satisfacción del deber cumplido celebra este martes el pueblo y gobierno de Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana, que fue instituido en homenaje al médico Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano nacido el 3 de diciembre de 1833.

Y es legítima la celebración en Cuba de la efemérides porque el cubano Finlay fue el descubridor del mosquito agente transmisor de la fiebre amarilla.

Recuerdo en una de mis visitas a Panamá haber visto un monumento erigido allí al científico cubano, a quien se reconoce como el sabio que ayudó a salvar muchas vidas en esa Cintura de América.

Y Cuba llega a este Día de la Medicina Latinoamericana no solamente con el mérito de ser el país de América Latina y el Caribe con mejores indicadores de Salud, sino también con el orgullo de que en esta fecha 45 mil médicos cubanos prestan servicios en sesenta países de varios continentes.

Es decir, los galenos cubanos han desbordado desde hace medio siglo las fronteras de la Mayor de las Antillas, y a pesar de la hostilidad y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de su poderoso vecino del Norte, han llevado la salud a muchas naciones del mundo, donde este martes reciben el reconocimiento de sus pueblos y gobiernos.

Cuba, que hizo de la salud, la educación, la cultura y el deporte, derechos del pueblo, y que inició su colaboración internacional en Argelia con un contingente de 55 médicos hace medio siglo, ha recibido también el reconocimiento de la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

Y centenares de médicos de América Latina y el Caribe, e incluso de los Estados Unidos, formados en los últimos años en la ELAM, la famosa Escuela Latinoamericana de Medicina, celebrarán también la fecha del 3 de diciembre con el grato recuerdo de haber sido formados en Cuba, la pequeña nación que resiste en el Caribe y que tiene fundadas razones para no creer que el imperio del Norte ha dejado de practicar la Doctrina Monroe.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER – CONTACTO SUR, les habló Pedro Martínez Pírez.