Curso:
“Cómo
llegamos al 25 de mayo de 2003”.
“Transformaciones
estructurales producidas por la dictadura militar, 1976-1983. Sus antecedentes
y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.
Aprobado
por Disposición Nº 670, del 13/12/12, del INAP.
Para hablar de este hecho
particular de la historia argentina se hace necesario revisar algunos
antecedentes de importancia en la construcción del contexto socio-político en
que tuvo lugar.
Esta revisión toma como piso a la década de los ’60, por las transformaciones políticas,
sociales y culturales ocurridas en esos años, tanto en el plano nacional, como
en el internacional. Se tratarán con rapidez algunos de estos acontecimientos y
su influencia en la conciencia social y se proveerá y/o indicará a los
asistentes el material a que pueden recurrir para ampliar conocimientos.
Otros
antecedentes de importancia, de los cuales se verán sus rasgos principales, son
el nacimiento y consolidación de las ideas neoliberales y su transformación en
ideología dominante. El nacimiento de la Comisión Trilateral y sus políticas
orientadas a transformar el mundo. La Globalización y su transformación en
fenómeno social y cultural, además de económico-financiero. La transformación
del Estado. El papel de los organismos internacionales de crédito en el
proceso.
Entre las
consecuencias del Terrorismo de Estado y la imposición del neoliberalismo, se
mencionan a las transformaciones económicas, las transformaciones en la
educación y las transformaciones culturales.
Programa
tentativo a desarrollar.
I.-
Presentación del curso. Actividad de conocimiento e intercambio de información
entre los asistentes; sus expectativas. Breve ejercicio de autoevaluación.
Presentación
del Instituto Espacio para la Memoria. Ley de creación. Misión y función.
Atribuciones. Áreas de Trabajo.
Idea central
con la que se trabaja: “Pensar es un hecho revolucionario”. Diapositiva de la
escultura.
Algunos
ejemplos del pensamiento de Paulo Freyre que pautarán el contenido y desarrollo
del curso.
Memoria.
Relación con la historia.
II.- Derechos
Humanos. Breve descripción del proceso de reconocimiento. Qué son los Derechos
Humanos. Clasificación.
Democracia y
Sociedad. Política y ética. ¿Por qué es importante la participación política
conciente? Ejemplos de participación que resultan en ampliación de la
democracia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.
III.- Años
’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana. La
Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de
descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El
Concilio Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.
Escenario
nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad
obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan
Carlos Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.
IV.- Neoliberalismo. Orígenes.
Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición del neoliberalismo.
Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones estructurales. El
papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs. Mercado.
La Comisión Trilateral. Origen.
Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias. Gobernabilidad. Límites de la
democracia.
V.- Años ’70: El período
peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. El gobierno de
Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización social. El ascenso
de la derecha. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y el Proceso de
Reorganización Nacional. Transformaciones estructurales producidas por la
dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída
de la dictadura.
VI.- Globalización. Información
básica. Algunas definiciones. El nuevo tipo de Estado como resultado de la
interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral y
Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del
debate. Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito.
Movimientos de Resistencia en defensa de los recursos naturales.
VII.- Algunos rasgos del gobierno
de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de Carlos Menem y Fernando De
la Rúa. El rescate de los Derechos Humanos. La lucha por la Memoria. La
actualidad.
Aclaración: El
programa es indicativo de los temas a desarrollar ya que hay una permanente
interrelación entre ellos.
Algunas de las películas elegidas
para acompañar las clases, son:
“La Escuela de las Américas”. De John H. Smihula. Una
mrada y análisis de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica. El
documental es narrado por Martin Sheen, con entrevistas a Noam Chomsky, entre
otros, y a víctimas de esta escuela.
“La Escuela Francesa”.
Maire Monique Robin. La influencia de las doctrinas represivas desarrolladas
por los franceses en Argelia e Indochina, en la represión Argentina.
“La doctrina de shock. El auge del
capitalismo del desastre”, de Naomí Klein. Basada en su libro, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’,
que muestra a los gobiernos aprovechando periodos de crisis económicas,
guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los
intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre
mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el
miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este
capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de Economía
Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las
dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret
Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras
en Afganistán e Irak. Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy
más que nunca se evidencia la necesidad de una alternativa al neoliberalismo
aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald
Rumsfeld: “Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen
consecuencias”. Estas teorías tuvieron gran influencia y sus terribles
consecuencias son evidentes.
“Debtocracy”
(“Deudocracia”), documental realizado por los periodistas griegos Katerina
Kitidi y Ari Hatzistefanou y distribuido en internet libremente por sus
autores, acerca de las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que
propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes
ocultan.
“1973. Retorno y derrumbe”.
Desde el retorno de Perón (1972) a caída del gobierno peronista (1976). Documental producido por el Canal Encuentro.
“John Perkins. Confesiones de
un gángster económico”. Entrevista de la periodista Amy Goodman en
Democracy Now a John Perkins, en relación a la publicación de su libro:
“Sed. Invasión gota a gota”.
Documental argentino sobre el Acuífero Guaraní y las políticas del Banco
Mundial.
Curso:
“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003. Transformaciones
estructurales producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes
y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.
Lugar de Realización: Sede del Instituto Espacio para la
Memoria. Avda. Roque Sáenz Peña 547. 6º
Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Días de realización: 1º Cuatrimestre: Desde el 20 de
marzo hasta el 24 de julio de 2013. Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.
Total de horas de clase: 54
(horas reloj) 2º Cuatrimestre: Desde el 14 de agosto
hasta el 11 de diciembre de 2013. Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.
Total de horas de clase: 54
(horas reloj)
Modalidad: Presencial
Requisitos: Cumplir con
los métodos de evaluación propuestos y cumplir con el 80% de los días de
asistencia.
Persona de
referencia: Osvaldo Corvalán / Otros miembros del Área de Transmisión de la Memoria y
Acción Educativa.
Teléfonos IEM: 4342 6103 / 7797.
(Llamar preferentemente por la tarde. Si se llama por la mañana o no se
encuentra a nadie del Área en el momento de llamar, dejar teléfono y horario en
que nos podemos comunicar)
Formulario de Inscripción
“Cómo llegamos al 25 de mayo de
2003”.
“Transformaciones estructurales
producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes y
consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado” organizado por el
IEM.
INICIO: 20 de marzo de 2013.
FINALIZACIÓN: 24
de julio de 2013.
NOMBRE Y APELLIDO:
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DNI:
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TELÉFONO/S:
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E-MAIL:
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DOMICILIO:
............................................................................................................................................
LOCALIDAD:
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C.P........................
SI TRABAJA EN LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL:
ORGANISMO:
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......................................................................................................................................................................
DOMICILIO:
.............................................................................................................................................
TELÉFONO:
................................................. E-MAIL:
...........................................................................
NIVEL Y GRADO:
....................................................................................................................................
AREA DONDE SE DESEMPEÑA:
..........................................................................................................
PROFESIÓN: ..............................................................................................................................................
FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA:
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