domingo, 16 de febrero de 2014

Julio Castro profesor uruguayo secuestrado torturado en Toledo, Uruguay exilio Operación Cóndor Martin Almada Nobel Alternativo de la Paz paraguayo Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA




PROFESOR JULIO CASTRO.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, designó al Dr.Ricardo Nassif como  director de mi tesis doctoral. Dado que no tenia el nivel para la presentación del Proyecto de Investigación me aconsejó trabajar por 3 meses con el Profesor uruguayo Julio Castro en Montevideo, amigo personal del Dr.Nassif .Eso fue en marzo,abril y mayo de 1972.
El Profesor Castro me facilitó de su biblioteca libros sobre Filosofía, Etica ,Historia y Sociología de la Educación. Poco a poco , paso a paso íbamos logrando el Proyecto de Investigación PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA. Durante la realización del Proyecto mucho me hablo de su experiencia personal sobre el Programa de Escuelas Rurales y Granjas  que también pudiera ser útil en Paraguay.
El ultimo dia  de trabajo, me despidió en la puerta de su casa y me aconsejo  tener mucho cuidado por la naturaleza de mi investigación.  Me dijo que se avecinan tiempos difíciles políticamente en la Región y que en la mira de los militares esta el personal docente progresista, supuestamente,  los incitadores de la rebelión de las masas.
30 años después a través de la prensa me enteré que su cuerpo fue encontrado en un cuartel de Toledo, Uruguay, con rastros de terribles torturas por el delito de pensar diferente. Fue  asesinado el 1º.de agosto de 1977. En ese momento me encontraba preso en el Campo de Concentración, Emboscada, a 45 Kms de Asuncion donde estuvimos mas de 400 prisioneros políticos.
Rindo mi homenaje  al Profesor Julio Castro quien solidariamente me brindó la oportunidad de llevar a cabo mi tesis doctoral que me costó también la muerte de mi esposa, confiscación de nuestros bienes, torturas, 1000 días en las cárceles de Stroessner y mas de 10 años de exilio.
Ambos fuimos victimas de la OPERACIÓN CONDOR. Pacto criminal entre los  gobiernos militares de la década del 70 que dejo mas de 100.000 victimas en el Cono Sur de América Latina : Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile ,Paraguay y Uruguay. Su ideólogo Henry  Kissinger, entonces, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norte América supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo ateo y apátrida
.Rendimos nuestro homenaje al prócer educador uruguayo/latinoamericano, JULIO CASTRO que soñó con una sociedad en la que se anulen las diferencias sociales, proteger a todos los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba.

                                                                          Dr.    MARTIN  ALMADA
                                                                      Premio Nobel Alternativo de la Paz  
                                                                                       paraguayo