Rechaza Cuba posturas injerencistas contra Venezuela y Ucrania
6
marzo 2014
Temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa ofrecida el jueves, 6 de marzo de 2014, en la sede de la Cancillería cubana
SOBRE
VENEZUELA
• El
Presidente Raúl Castro rindió
homenaje al líder y amigo excepcional, Hugo Rafael
Chávez Frías, y asistió al impresionante desfile cívico-militar efectuado en
Caracas, contundente demostración de la voluntad popular y de la solidez de la
unidad del pueblo y la FANB fieles al legado de Chávez, en defensa de sus
conquistas irreversibles.
•
Expresamos invariable y plena solidaridad a República Bolivariana de Venezuela y su
Presidente constitucional Maduro, al gobierno y a la dirección político-militar
de la revolución frente a la injerencia
extranjera, especialmente de los EE.UU., los intentos de derrocar violentamente
al gobierno legítimo electo de forma democrática, los hechos protagonizados por
grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción, el sabotaje
y la agresión económica y las campañas de la prensa transnacional.
• Los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al
bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier
circunstancia como lo demostraron ayer con su presencia en el desfile
cívico-militar.
• Condenamos enérgicamente la resolución adoptada por la Cámara
de Representantes y la presentada en el Senado de los EE.UU. sobre Venezuela y
la intromisión de la OEA.
• Venezuela tiene derecho a defender su independencia y
soberanía.
SOBRE LA
SITUACIÓN EN UCRANIA
• Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, el 22 de febrero,
“la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo
ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No
debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la
paz y la seguridad internacionales”.
• Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la
vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera
violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y
heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN,
las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la
destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.
•
Quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los
gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes
lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los
asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de
dominación y que defienden su soberanía e independencia.
• Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad
manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.
• La historia exigirá responsabilidad a los EE UU y sus aliados
por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de
las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la
independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del
Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender
la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave
amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.
SOBRE LA
GUERRA NO CONVENCIONAL
• El
Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden
encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios
países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en
Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con
anterioridad en Libia y actualmente en Siria y
Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de
Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas,
publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin
de la cita.
• Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les
reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre
de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas
encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica,
económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de
la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de
gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un
tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la
población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos
ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y
crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda,
demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas
para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un
levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno
en cuestión.
• Un alto funcionario de Seguridad Nacional Blanca escribió, en
agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y
menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es
una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La
estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en
otros casos.
• ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la
fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se
aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el
Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la
Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?
• Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra
y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse
y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce
nuestro pueblo.
SOBRE
LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y CUBA
• El 10
de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad de la Unión Europea, con la
invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de
cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de
Cuba.
• Este camino empezó con una propuesta similar de Cuba a la UE
en 1998, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre
las comunidades europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.
• En 1996 el presidente del gobierno español, Aznar, impuso
apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la UE, una política
unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington.
• En 2003, la UE intentó imponer a Cuba sanciones incultas e
inaplicables que fueron respondidas con el rechazo a toda cooperación europea
con Cuba y la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de
Cotonú, sobre las relaciones entre la UE y países de Asia, Caribe y Pacífico.
• En enero del 2005, la UE “suspendió temporalmente” aquellas
sanciones a Cuba, que nunca pudo aplicar.
• En el 2007, se firmó un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con
el siguiente gobierno de España.
• En junio de 2008, la UE decidió retirar incondicionalmente
aquellas sanciones inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo
político y a retomar la cooperación.
• En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo
político de alto nivel, a saber: carácter incondicional, recíproco y no
discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco
jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes y en total apego al
principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
• En ese momento (oct. 2008), nos visitó el Comisario Europeo
Louis Michel y se firmó una Declaración Conjunta para el restablecimiento de la
cooperación.
• Se han realizado 5 sesiones del Diálogo Político de Alto
Nivel.
• 14 Estados Miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de
Cooperación y Memorandos de Entendimiento para intercambios políticos con Cuba,
totalmente recíprocos y respetuosos.
• Cuba acoge con satisfacción esta propuesta, del 10 de febrero,
de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales
sobre Cuba y aceptar iniciar negociaciones al respecto, como acaba de hacerse
saber al Embajador de la UE en La Habana.
• Agradezco a la Alta Representante, a los Estados Miembros y a
la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.
• Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina, de
manera constructiva y considera que los principios enunciados tienen plena
vigencia y deben ser el referente en nuestras relaciones.
• Las políticas unilaterales como la que aplica el gobierno de
EEUU contra Cuba, centrada en el bloque económico, político y mediático,
anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos,
provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía,
nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio,
no funcionan y están condenadas al fracaso.