La AHS: Los jóvenes en
Cuba no permitiremos que nos manipulen
(2014-04-07)
Mensaje a la Red “En defensa de la humanidad” de la
Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz
En el día de ayer la agencia AP reveló la existencia, entre 2009 y 2012,
del proyecto ZunZuneo, elaborado en los laboratorios de subversión
ideológica de los EEUU y promovido por la USAID. Su objetivo era crear una
red dirigida a los jóvenes cubanos para promover entre ellos la oposición
al gobierno revolucionario y, eventualmente, movilizarlos y utilizarlos en
sus propósitos desestabilizadores. A través de SMSs, en principio
aparentemente inofensivos, ZunZuneo llegó a enviar cerca de dos millones de
mensajes a decenas de miles de jóvenes en Cuba. El vocero de la Casa Blanca
Jay Carney, después de los testimonios periodísticos difundidos, admitió la
paternidad y el financiamiento del proyecto por parte del gobierno de EEUU.
La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a la vanguardia de los jóvenes
escritores y artistas cubanos, solicita a los miembros de la Red “En
defensa de la humanidad” que a través de todas las vías a su alcance
denuncien esta nueva intromisión estadounidense contra la Revolución
Cubana.
Las esperanzas del Imperio acerca de una supuesta fisura generacional,
son totalmente infundadas. No traicionaremos a quienes entregaron sus vidas
por la soberanía, la justicia y la verdadera democracia. Nuestra
generación, como lo demostró el reciente Congreso de la AHS, es por esencia
anticolonial y antimperialista. Los jóvenes artistas en Cuba estamos
comprometidos con garantizar la continuidad y el perfeccionamiento de
nuestro Socialismo y no permitiremos que nos manipulen. Los métodos de
guerra cultural que ensayan contra nosotros, fracasarán.
La Habana, 4 de abril de 2014
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ
Red en Defensa de la Humanidad
|
La premiación de la
Muestra Joven: sin palabras
Susana Méndez Muñoz (2014-04-07)
En una ceremonia consecuente con la esencia cinematográfica de
la Muestra Joven del ICAIC, en la noche de ayer fueron entregados los
premios de su Concurso de Jóvenes Realizadores, en la sala Chaplin de esta
capital.
Un material audiovisual anunció cada uno de los ganadores de los lauros
del certamen y se entregaron a los mejores en Ficción, Documental y
Animados, así como al Premio Especial, obras del artista de la plástica
Frank Rodríguez Ventosa, F. Rodvent, hacedor de la exposición central del
evento, Diario del naufragio.
Luego de la premiación se proyectaron los filmes ganadores en cada una
de las categorías a saber Mejor Ficción: For Doriam, de Rodrigo
Barriuso; Mejor Documental: Velas, de Alejandro Alonso y Mejor
Animación: Huesitos de Gabriela Leal Carrazana.
El Premio Especial fue para el documental Isla, de Lenia
Tejera; obtuvo mención en Ficción Estado Civil: unidas, de Carla
Valdés León; en Documental Otra isla, de Heidi Hassan y Abecé,
de Diana Montero y en Animación Mundo sumergido, de Alien Ma
Alonso.
A continuación la lista de ganadores en cada especialidad:
Mejor Dirección: Marcel Beltrán, por La nube, (Fic.).
Mejor Guión: Rodrigo Barriuso, por For Doriam (Fic.).
Mejor Edición: Patricia Pérez, por Otra isla (Doc.).
Mejor Fotografía: Ernesto Calzado, por Las ventanas, (Fic.).
Mejor Sonido: Velia Día de Villalvilla, por Salvando al General
(Fic).
Mejor Actuación femenina: Jazmín Gómez, por el personaje de Tania en El
estreno y Edith Massola, por el personaje de Pilar en La trucha.
Dylan Harman, por el personaje del adolescente en For Dorian.
Mejor diseño de banda sonora: Gilda Gabriela Mata, por La nube,
(Fic.).
Mejor Música original: Camilo Moreira, por La isla de corcho
(Fic.).
Mejor producción: Ricardo Becerra y Maikel G. Ortiz, por Lejos de La
Habana (Fic).
Mejor Dirección de Arte: Maykel Martínez, por La isla de corcho
(Fic).
CUBARTE
|
Anuncian nominados a
premio de restauración y conservación
Yeneily García García (2014-04-08)
La Habana.- Propuestas de 10 provincias fueron presentadas
este lunes en esta capital, durante el anuncio de los nominados al
Premio Nacional en Conservación y Restauración 2014, auspiciado por el
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
En esta edición 12 se mantienen en competencia 12 expedientes que
demuestran el laborioso y detallado proceso de rescate con que se
benefician inmuebles a lo largo de todo el país.
Al lauro en la categoría de Conservación aspiran la Comunidad Urbana El
Moncada (Pinar del Río), Jardín Botánico Orquidiario Soroa (Artemisa), Casa
de los hermanos Pérez Farfante (La Habana), Sitio Natural Sumidero de
Jibacoa (Villa Clara) y la Casa Familia Fernández Delgado (Cienfuegos).
También la Iglesia Candelaria de Morón (Ciego de Ávila), la Iglesia
Católica Santa Lucía (Holguín) y el Museo Casa Natal Carlos Manuel de
Céspedes (Granma).
Mientras, en el apartado de Restauración se encuentran el templo de Nuestra
Señora de la Merced y San José (Artemisa), el Santuario Nacional de San
Lázaro (La Habana), el Hostal La Estancia (Villa Clara) y la Escuela de
Oficios p/ Restauración Joseph Tantete Dubruiller (Cienfuegos).
Junto a ellos el Restaurante Paradiso (Ciego de Ávila), el Museo Provincial
"Ignacio Agramonte Loynáz" (Camagüey), Hotel Ordoño (Holguín) y
el Templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Guantánamo).
Gladys Collazo, presidenta del Consejo de Patrimonio, dijo a la AIN
que este Premio es una muestra del trabajo continuo por la preservación del
acervo nacional y aseguró que constituye un orgullo para la institución que
dirige.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizará el próximo 18 de
abril - Día Internacional de los Monumentos y lugares históricos-, en el
habanero Museo Nacional de Artes Decorativas, donde el Jurado, conformado
por prestigiosas figuras del ámbito de la arquitectura en Cuba, se reunirá
para dar a conocer su veredicto.
CUBARTE
|
Chambao participará en
Cubadisco 2014
Katia Pupo Campoalegre (2014-04-04)
La popular agrupación española Chambao ha confirmado su
participación para la XVIII edición del evento discográfico del país, Cubadisco
2014, la cual tendrá lugar entre el 17 al 25 de mayo.
Se estima su llegada a La Habana con días de antelación y su
presentación especial será en la noche inaugural del evento.
Además de Chambao, varios músicos y agrupaciones españolas estarán
presentes en Cubadisco, entre los cuales se destacan Roi Casal y su grupo,
Más Que Son y el vocalista Moisés González. Completan la nómina foránea una
importante representación del Caribe; así como músicos de Colombia, Gran
Bretaña, Francia, Suiza y Costa Rica.
Por otra parte, el Simposio Internacional como parte del programa ferial
tendrá lugar del 19 y 23 de mayo reunirá a musicólogos, antropólogos,
promotores y otros especialistas que debatir acerca de la percusión, la
industria cultural y la gestión del patrimonio musical.
Además, el programa incluye conciertos, presentaciones especiales y una
expoventa de productos culturales: discos, libros, artesanías y otros.
En esta ocasión, Cubadisco revenciará a los instrumentos de
percusión. El presidente de honor será el Mtro. Enrique Lazaga, máximo
representante de la interpretación del güiro en Cuba. Trinadad y Tobago y
las culturas caribeñas ostentan la condición de invitadas de honor en el
año.
CUBARTE
|
Unión 82:
sobresaliente la revista y la presentación
Susana Méndez Muñoz (2014-04-04)
El número 82 de la Revista Unión fue presentado por el
maestro y escritor Eduardo Heras León, en la sala Martínez Villena de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Sin la intención de demostrar su oficio de profesor, pero demostrándolo,
Heras León en síntesis perfecta y concisa, valuó cada uno de los
trabajos que componen este número de Unión y de cada uno extrajo, en
análisis literario, sus particularidades básicas.
El también Premio Nacional de Edición confesó que una de las razones
por las cuales aceptó el encargo de serlo en este número 82, es
porque en sus 73 años nunca había hecho la introducción a esta
publicación y además porque la misma dedica un dossier al Cuentero Mayor
Onelio Jorge Cardoso. ”Para mí ese nombre es un perpetuo ejemplo de
talento, sensibilidad artística y modestia, amalgamados en una obra
imprescindible en la narrativa cubana de todos los tiempos”, aseguró.
Llamó la atención a continuación acerca de que los jóvenes,
escritores o no, y los no tan jóvenes pertenecientes a la generación de los
novísimos, no leen a Onelio, “ninguna ocasión mejor que el centenario de su
natalicio para que cada homenaje que le rindamos sea una exhortación a la
lectura de una obra de incalculables valores literarios y humanos”, afirmó.
Repasó seguidamente los trabajos de los cuatro escritores que tributan al
dossier: Georgina Herrera, en un testimonio conmovedor rememora cómo
conoció a Onelio y cómo creció una profunda amistad entre ellos; Ignacio
Granados Herrera, con un testimonio “polémico y agudo en sus conclusiones”,
según palabras de Heras León, alerta del error de reducir al Cuentero al
anecdotismo, resaltar sus coincidencias, paralelismos o claras referencias
folklóricas respecto a otros autores; «era un tipo tan campechano que no
parecía un escritor», dice Granados.
De Reynaldo Arenas se incluye una nota crítica publicada en 1970 bajo el
título Con los ojos abiertos, referida al libro de Onelio Abrir y cerrar
los ojos; de la cual Heras León citó el siguiente juicio de Arenas: «
Onelio Jorge Cardoso es uno de los narradores cubanos que mejor maneja la
inocencia, inocencia que no se apoya jamás en la ignorancia y mucho menos
en lo pueril, si no por el contrario en la sabiduría que proviene de la
minuciosa observación de todos los detalles y del amor por las cosas».” A
mí juicio una de las notas críticas más penetrantes y lúcidas sobre algún
texto de Onelio”, aseveró el presentador.
Senel Paz con su testimonio cierra el dossier, y Heras León subrayó en el
mismo que al valorar la cuentística del homenajeado establece una
interesante paradoja al afirmar « lo campesino en Onelio me atrajo sobre
todo cuando no habla del campo (…), sino cuando se sumerge y se expresa en
el tono musical de la prosa, en la actitud filosófica ante el hombre y el
mundo, se libera del entorno y los conflictos sociales y se adentra
en el terreno de la fantasía».
Reflexionó Heras León en la necesidad de que el dossier contribuya a
revelar nuevas aristas de su obra, acercarlo nuevamente a los jóvenes y
situarlo en el sitio que siempre le correspondió en la Literatura Cubana
del siglo XX.
Al abordar la zona de la poesía en la última entrega de Unión, compuesta
por piezas de José Luis Moreno del Toro, Antonio Desquirón, y de Luis
Marré, evocó a este último como el más modesto de los poetas cubanos,
“un hombre de una sensibilidad excepcional y de una bondad entrañable”.
Sobre El tiempo no perdona, primer cuento de Elsa Nadal, traductora y
dibujante cubana, radicada en Estados Unidos, Heres León subrayó el dominio
técnico y el manejo del tiempo y los niveles de realidad.
Consideró que el ensayo de Kenia Luz García, Fernando Alonso ante la
Escuela Cubana de Ballet, ilumina en brillante resumen los elementos y
características esenciales de ese centro docente y de la insuperable labor
de su fundador, el maestro Alonso.
En cuanto al artículo Ana Mendieta y Tania Bruguera: Desde la
conciencia individual y la conciencia social, de Lisandra Leyva, destacó
Heras León del análisis riguroso que hace la ensayista sobre el
quehacer performático de ambas artistas, y cómo logra establecer el punto
de contacto, -la utilización de sus cuerpos-, y las diferencias en cuanto a
las perspectivas de ambas: una, Mendieta, una mirada antropológica a sí
misma y la otra, Bruguera, una reflexión sobre la sociedad circundante,
visiones que al final se complementan.
Estimó una sorpresa la inclusión en esta edición de Unión del monólogo
Josefina la viajera, escrito por Abilio Estévez en Barcelona en el 2006,
“que no es necesario ser un crítico teatral para estar de acuerdo en
que se trata de una verdadera joya de la dramaturgia cubana contemporánea”.
Una carta también de Abilio Estévez, da inicio a un segundo dossier que la
revista ofrece a Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura, 1992 y
de Teatro, 2002, y que revela aficiones artísticas poco conocidas de éste
pues recoge un grupo de sus dibujos, además de su Autocaricatura que
aparece en la cubierta de esta edición, un cuento de excelente factura,
cinco hermosos poemas y un capítulo de El tren, la novela que nunca
concluyera.
Ultima este dossier Estorino, esto, Estorino lo otro, emotivos recuerdos de
Carlos Velazco, jefe de redacción de Unión, que, escritos desde la amistad,
el afecto y la admiración por el dramaturgo, ayudan a conocer, o
evocar, pero siempre a honrar a ese hombre bueno que fue Abelardo Estorino.
Heras León reservó para el fin de su presentación un comentario sobre
los fragmentos de Las memorias de Natalia Bolívar; “estoy seguro de que ese
libro se convertirá en uno de los más codiciados Best Sellers de la
literatura cubana de los últimos años”.
Un sobresaliente número de Unión, presentado con la sabiduría de no pensar
por el lector, “de no contarle” lo que leerá en la revista, sino de
persuadir e incitar al pensamiento para su lectura.
CUBARTE
|
Recibe Teatro El
Público Premio de Suceso Cultural de 2013
Octavio Borges Pérez (2014-04-03)
La Habana.- La obra Antigonón, un contingente épico, de
Teatro el Público mereció el Premio de Suceso Cultural del 2013 en el
Circuito Teatral de la Calle Línea, entregado en su primera edición en el
coliseo Mella.
Este lauro lo confiere la prensa cultural especializada a
acontecimientos escénicos, talleres, galas y conciertos más sobresalientes
puestos en escena en un año y en las próximas convocatorias será conferido
cada 27 de marzo, Día Internacional del Teatro.
El espectáculo ganador, dirigido por Carlos Díaz, con textos de Rogelio
Orizondo, es un complejo montaje lleno de símbolos y mensajes subliminales
que en conjunto hablan de la patria y sus circunstancias.
Por otra parte, el Premio de la Popularidad, que designa el público
asistente, lo recibió el concierto realizado por el cantautor cubano
Pablo Milanés y se entregaron otros dos especiales a la gala por la Jornada
de la Cultura de la India en La Habana y a La noche de Beijing, de la
República Popular de China.
Rahasekhar Chinthapally y Zhan Tuo, embajadores de la India y China,
respectivamente, expresaron el alto honor de recibir ese galardón y
afirmaron que servirá para incrementar la amistad, los intercambios
culturales bilaterales y el conocimiento entre los pueblos.
Prometieron traer otras manifestaciones culturales de sus países a la
Isla y llevar a sus naciones similares cubanas.
Entre los sucesos nominados al premio en esta edición inicial,
estuvieron también la obra Ana en el Trópico, de Teatro El Público
y las coreografías Compás, de Danza Contemporánea de Cuba y
Tributo a El Monte, de la compañía de Rosario Cárdenas.
Esta última creadora –Premio Nacional de Danza 2013- y una de las más
talentosas e inteligentes coreógrafas a nivel mundial, se encargó de la
gala cultural, en la que presentó piezas de pequeños formatos o fragmentos
de espectáculos estrenados con mucho éxito en Cuba y otros países.
Sobresalió, además, Las siete en punto, de Raúl Martín,
inspirado en un poema homónimo de Virgilio Piñera, selecciones de Toque
de salón número uno y número dos, Habanera 20 años, Mambo,
Cha cha cha, todas de Rosario y el estreno de Versos, una
simpática pieza coreografiada por bailarines de la agrupación.
Culminó la función Combinatoria en guaguancó, de Rosario
Cárdenas, con música de Guido López Gavilán, interpretada por la Camerata
Romeu, una joya danzaria en miniatura, que desde la sobriedad, exhibe la
sensualidad y sabrosura de la identidad criolla.
AIN
|
Participarán 14 países
en Encuentro de Academias de Ballet
(2014-04-07)
Más de 500 bailarines de 14 países participarán en el XX
Encuentro Internacional de Academias de Ballet, que se desarrollará aquí
del 12 al 26 de abril en homenaje al fundador de la escuela cubana Fernando
Alonso, recientemente fallecido.
México sobresale, después de Cuba, por la cantidad de participantes
mientras que Argentina y Estados Unidos se incorporan a esta cita con la
danza.
También estará representada Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala,
Italia, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Venezuela.
Organizado por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional
de Ballet (ENB), el evento denota el interés de coreógrafos, profesores y
bailarines por el intercambio profesional y académico, dijo en conferencia
de Prensa Ramona de Saá, presidenta del Comité Organizador.
Destacó entre las novedades de esta edición los talleres de Crítica
Danzaria, que impartirán el cubano Pedro González y el venezolano Carlos
Paolillo; y el Diseñando la danza junto a los nuevos medios audiovisuales;
así como el primer Concurso para jóvenes críticos de arte.
El programa incluye las clases magistrales, sobre la Metodología de la
Preparación Física y la Enseñanza de la escuela cubana de ballet, y las
habituales relativas al repertorio, danzas de carácter, composición,
coreografía y teatro infantil, entre otras.
Paralelamente a la agenda académica tendrá lugar el concurso internacional
en el que por primera ocasión concursarán niños.
El certamen reconocerá a los mejores 16 bailarines de todas las categorías
y serán otorgados los premios Revelación, Grand Prix, Mejor Pareja y Mejor
Interpretación, entre otros lauros.
Las artes plásticas estarán presentes con dos exposiciones en la sede de la
ENB y el lobby del Teatro Nacional, sedes principales de la cita, que
mostrarán ópticas de la danza en pinturas, esculturas y fotografías.
PL
|
Grupo estadounidense
abrirá en Cuba taller de títeres
(2014-04-04)
El espectáculo Retratos de otoño, del grupo estadounidense
Sandglass Theater, inaugurará el XI Taller Internacional de Títeres
previsto del 19 al 27 de abril, anunció el Comité Organizador.
"Consiste en seis escenas de títeres para adultos de refinado humor e
ironía", comentó a Prensa Latina Sorangel Fuentes, del
departamento de Promoción y Relaciones Públicas del Consejo de las Artes
Escénicas de la provincia de Matanzas.
"Entre una excelente animación, canciones y muñecos sugerentes se
presentan diversas historias de personas en el otoño de su vida de una
forma clásica, bella y efectiva", explicó Fuentes.
La especialista señaló que el colectivo de Estados Unidos se fundó en 1982
como una compañía dedicada al uso de marionetas como medio teatral
primario, a menudo en combinación con actores y en colaboración con
compositores y otros artistas.
El XI Taller incluirá sesiones teóricas, conferencias, clases magistrales,
proyección de documentales, charlas animadas, sesiones de homenaje,
presentación de publicaciones, conciertos, exposiciones y espectáculos,
según la agenda.
Bajo el lema: Un retablo abierto desde Las Américas al mundo,
actuarán por la parte cubana colectivos de Guantánamo y Las Tunas
(oriente), Villa Clara (centro), Cienfuegos (centro/sur), de la capital de
la isla (occidente) y de esta sede.
La representación internacional corresponderá a grupos procedentes de
Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Ecuador, España, Estados
Unidos, Nicaragua, México, República Checa, Venezuela y Uruguay.
A su vez, la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) efectuará su
Consejo mundial del 21 al 24 de abril en el balneario de Varadero, cercano
a la urbe matancera, primera vez que ese foro tiene lugar en la zona del
Caribe.
En la primera de esas fechas será la reunión del Comité Ejecutivo en el salón
Bayamo, del hotel Meliá Varadero, mientras los tres siguientes días
sesionará el Consejo Internacional de Unima en el Centro de Convenciones
Plaza América, de esa localidad.
Ambos foros colocarán a Cuba en el vórtice de un diálogo cultural mundial que
mostrará lo alcanzado en esta manifestación tras 55 años de Revolución y 50
años de haberse creado los teatros de guiñol en todo el territorio,
destacaron los organizadores.
PL
|
Jornadas de intensa
danza en La Habana
Maritza Mariana Hernández (2014-04-03)
La compañía Danza Teatro Retazos estrenará la obra Retornos:
Gente y ciudad, con coreografía de Isabel Bustos, el próximo 9 de
abril, a las nueve de la noche, en la Calle de Madera del Centro
Histórico de La Habana. Según la Premio Nacional de Danza, se trata
de ¨una reflexión; un poco tratar de volver a lo primario, a la
esencia de las cosas ya que el mundo está bastante dislocado y lo
sentimos todos¨.
Esta pieza inaugurará el XIX Festival Internacional de Danza en Paisajes
Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, que irrumpirá, entre el 9 y el
13 de abril, en numerosas instituciones, plazas y parques de la añeja
urbe.
El encuentro, un ¨canto a la vida, a pensar en el futuro y en el desarrollo
artístico¨, atrae cada vez a más participantes de América Latina. Como en
ediciones precedentes, tiene programados conferencias, clases magistrales y
talleres- en las mañanas- y los pasacalles -a partir de las tres de la
tarde-, que partirán de la Plaza de Armas, guiados por las compañías de
teatro de calle TECMA, de Pinar del Río, y Gigantería de La Habana.
Desde las seis de la tarde, las casas museo del Benemérito de las Américas
Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y de África serán sede de presentaciones,
y en las noches los espectáculos se realizarán en la sala Las Carolinas,
sede de Retazos.
Creadores de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa
Rica, España, Francia, México, Noruega, Suiza y Venezuela han confirmado,
hasta el momento, su asistencia al festival, que reunirá, además, a
solistas y agrupaciones de once provincias cubanas.
Convocada por el grupo de Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador
de la Ciudad y el Centro de Teatro y Danza de La Habana, la cita volverá a
coincidir con el Festival de Videodanza DV Danza Habana.
Movimiento y Ciudad, cuya apertura precederá unos minutos a la
de Danza callejera.
CUBARTE
|
Kcho inaugura
exposición dedicada a los 5 antiterroristas cubanos
(2014-04-07)
No agradezcan el silencio es el título de la exposición
que presentó este sábado el artista cubano de la plástica Alexys Leyva
Machado (Kcho), en el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas
Artes, en La Habana.
Dedicada a los Cinco Héroes cubanos injustamente condenados en Estados
Unidos, el propósito de la muestra no es otra que reflejar una de las
aristas más sádicas del sistema penitenciario norteamericano.
Los visitantes que así lo quisieron permanecieron encerrados durante
cinco minutos en una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin
más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento
de concreto, además del inodoro, lavamanos y espejo de metal.
La idea partió de la experiencia vivida por esos compatriotas en la
Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como El
Hueco, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami, donde permanecieron
por 17 meses a pesar de que el reglamento de prisiones de Estados Unidos
reduce a 60 días el tiempo máximo de castigo.
La muestra incluye además, un salón (también entre rejas) para
exposiciones transitorias y una pequeña “aula” con pupitres, donde se
proyectaron algunos de los audiovisuales realizados sobre René González,
Fernando González (ambos ya en Cuba), Ramón Labañino, Gerardo Hernández y
Antonio Guerrero, durante 15 años de batalla por su liberación.
CubaSí
|
Se estrena en Cuba
Fastos del Infierno
Diana Valido Cernuda (2014-04-09)
De grotesca y divertida calificó el director
José Milián el estreno nacional con el cual la compañía Pequeño
Teatro de La Habana celebra por estos días el vigésimo quinto aniversario
de su creación.
La obra Fastos del Infierno del dramaturgo belga Michel de
Ghelderode (1898-1962), es la más reciente propuesta que presenta la
compañía en su sede habitual Café Teatro Brecht de la capital.
Con puesta en escena y dirección general de José Milián, la
obra toma como punto de partida la muerte de un obispo y la
organización de la ceremonia de su entierro por parte de los sacerdotes,
para mostrar una serie de situaciones donde prima el humor negro y el juego
de palabras.
Según declaró el director a Cubarte, la obra constituye una
puesta en escena provocadora y agresiva por momentos como fiel
exponente del Teatro de la crueldad.
“Lo cierto es que a pesar de haber sido escrita hace más de un siglo, el
texto tiene muchos puntos de contacto con la contemporaneidad, los cuales
se vislumbran aún más en la adaptación que hice para la
puesta en escena”, aseveró el también Premio Nacional de Teatro 2008.
En las notas del programa Milián añade en alusión a este tema.
“Aún hoy es sorprendente la frescura, el atrevimiento y la vigencia de esta
obra escrita en 1926. Pienso que por esos años Brecht escribía la
sorprendente Opera de tres centavos y la un tanto desconcertante Grandeza
y decadencia de la ciudad de Mahagonny, ambas vinculadas a mí,
porque tuve que ver con sus estrenos en Cuba.”
El elenco está integrado por jóvenes actores, miembros de la compañía.
Siete personajes confluyen en escena, durante las interpretaciones de José
Cedeño, Kiara Lemus, Falconerys Escobar, Iván Infante,Fabián Mora, Ernesto
Planas y Lisette Soria.
La obra se mantendrá en cartelera durante todo el mes de abril y
hasta el 18 de mayo en el Café Teatro Brecht en los horarios habituales de
fin de semana. Los viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 5:00
pm.
CUBARTE
|
Concluye hoy la XIII
edición de la Humoranga
Julieta García Ríos (2014-04-09)
La inauguración de la obra Hallazgo arqueológico, del
multipremiado pintor y caricaturista Reynerio Tamayo y de la exposición
colectiva Risas de ayer, en el Museo del Humor de San Antonio de
los Baños abrirán la jornada final de la XIII Humoranga Ariguanabense.
Seguidamente, a las 11: 30 a.m. los escritores Alberto Luberta,
Carlos Fundora, Jorge Fernández Era, Mercedes Azcano y Jorge Alberto Piñero
Estrada (Jape) protagonizarán el coloquio A propósito de la literatura
humorística actual, desde su experiencia como guionistas de la radio o
la televisión, o como redactores de prensa escrita (Palante y dedeté).
La ocasión será propicia para presentar los libros Solo por un
tiempo, de José León Díaz; La república de las letras, de
Elio Ortega; y Cada cual a lo mío, de Jorge
Fernández Era. Estos textos se pondrán a la venta de los participantes de
la XIII Humoranga Ariguanabense.
En la tarde será la clausura la Humoranga, con la premiación del IX
Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi y del XIII
Salón Nacional de Humorismo y Sátira.
El pasado año en Literatura humorística se reconoció en el género de
cuento El béisbol se parece a la vida de Fernando Martínez
Martínez y en décima: La mujer y la TV de Epifania Rivera Valdés.
Mientras que en el Salón de humorismo gráfico y sátira fueron premiados
en humor general Rámses Morales Izquierdo por la obra El
árbol de la vida de, en sátira política Osvaldo Gutiérrez Gómez por Crisis
Mundial .
Mientras que la caricatura personal que hiciera Heyder L. Reyes Sosa a Carlos Enrique fue la
pieza premiada en este apartado.
En fotografía el premio quedó compartido entre las obras Fragilidad
Humana de Martín Rodríguez Tabares y Mal comienzo de Carlos
Meriño Valdés; el joven Carlos R.Coronado Ortega recibió el galardón por el
conjunto de obras. En esa ocasión quedaron desiertos los premios de la
categoría historieta y humor volumétrico.
Cada dos años, desde 1990, se celebra la Humoranga Ariguanabense. La
misma alterna con la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los
Baños y surgió a petición de los propios caricaturistas quienes
consideraban que era necesario más salones donde concursar.
En esta edición la Humoranga estuvo dedicada al aniversario 35 de la
fundación del Museo del Humor y a la memoria del caricaturista Tomás
Rodríguez Zayas (Barajagua, 26 de marzo de 1941-La Habana, 6 de septiembre
de 2010).
CUBARTE
|
Presentan libros sobre
Samuel Feijóo en Coloquio Nacional
Jorge Domínguez Morado (2014-04-09)
La presentación de un poemario de Samuel Feijóo en escritura
braille figura entre los momentos más importantes del II Coloquio Nacional
dedicado al insigne intelectual cubano, que acoge hasta este miércoles 9 de
abril la sur central ciudad de Cienfuegos.
En el año del centenario del natalicio de Feijóo sale a la luz esta
recopilación de veinte poemas, a cargo de ediciones Girasol, con la
selección, corrección y revisión del escritor y poeta José Díaz Roque, y el
apoyo de la investigadora Silvia Padrón Jomet.
Alexis Sarría Gascón, especialista de la Sala para Ciegos y Débiles
Visuales de la biblioteca provincial Roberto García Valdés, destacó la
importancia de este volumen que con el título El pan del bobo contribuirá
a promocionar la obra del Sensible Zapapico entre los miembros de la Asociación
Nacional del Ciego.
“Hemos preparado 20 ejemplares que llegarán a todas las Bibliotecas
Públicas del país”, informó Sarría Gascón, con 17 años de labor en la
institución cultural sureña.
Durante el II Coloquio Nacional, se presentó también el libro La
secretaria de Feijóo, publicado por el escritor villaclareño Alexis
García Artiles en la editorial Capiro, obra que narra aspectos de la vida y
obra del autor de la novela Juan Quin Quin en Pueblo Mocho
contados desde la perspectiva y la memoria de Haydée Monteagudo Salgado,
quien trabajó junto al poeta, narrador y periodista en la edición de la
revista Signos.
En este texto, la entrevistada describe a Samuel como un hombre
itinerante, muy sencillo y especial, ávido recopilador del folclore cubano.
Este evento incluye además conferencias, paneles, la exhibición del
documental La Abeja o el Zarapico, del director Bruno Sánchez
Romero, y la inauguración de una muestra de pinturas elaboradas por Feijóo.
CUBARTE
|
Exponen hallazgos
arqueológicos de antiguo convento cubano
(2014-04-08)
El Museo Castillo de la Real Fuerza exhibirá a partir del día 23
una muestra de las evidencias obtenidas de investigaciones arqueológicas
realizadas en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús, de La Habana.
La exposición incluye piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del
XX utilizadas las hermanas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quienes
habitaban la edificación fundada en 1702 bajo el obispado de Diego Avelino
de Compostela.
Sobresalen en la muestra vajillas de loza inglesa, monedas, hebillas
para calzado, un infiernillo de carburo y otros elementos que completaban
los enseres de las religiosas.
También podrán presenciarse medallas devocionales, cierres y bisagras
para misales, cruces y crucifijos y una pila para agua bendita realizada en
piedra caliza, que en algún momento estuvo colocada en la entrada de la
iglesia del convento.
El trabajo arqueológico comenzó en el año 2005, al mismo tiempo que las
labores de habilitación y restauración, y en la actualidad se han
intervenido 10 sectores que abarcan alrededor del 70 por ciento de las
áreas disponibles, informa una publicación de la Oficina del Historiador de
la Ciudad de La Habana.
Los hallazgos estuvieron a cargo del equipo de arqueología de la Empresa
Puerto Carenas de la OHC, pero la investigación no ha culminado por lo que
otras piezas pueden ser descubiertas antes de la reapertura de la edificación.
Al reabrir sus puertas, el convento contará con una sala monográfica
donde se exhibirán todos los descubrimientos así como el resultado de las
pesquisas histórico-arqueológicas.
(Con información de Prensa Latina)
Cubadebate
|
Evocan en La Habana
Vieja a combatientes caídos el 9 de abril de 1958
Maritza Mariana Hernández (2014-04-09)
Como ya es tradicional, en los alrededores de la otrora Compañía
Armera de Cuba ¨hoy Museo Armería 9 de Abril¨, fueron evocadas las acciones
insurreccionales protagonizadas por un grupo de valerosos jóvenes en 1958,
dirigidas a paralizar la nación y desatar un movimiento de masas que
propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.
El homenaje, que se inició con la colocación de una ofrenda floral a los
caídos en aquella jornada de rebeldía, seguido de la grabación original del
llamado del Movimiento 26 de Julio a la huelga general, reunió a
representantes del partido y el gobierno de La Habana Vieja, familiares de
los mártires, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución
Cubana, así como a representantes de organizaciones políticas y de masas y
de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Durante la ceremonia de recordación, que cada año organiza la OHCH,
Marlen Oquendo Vilches, miembro del Buró municipal del Partido en ese municipio,
llamó a las nuevas generaciones de cubanos a continuar el legado de esos
combatientes, en tanto estudiantes de centros docentes del Centro Histórico
declamaron poesías y dedicaron canciones a los mártires.
A las once de la mañana del 9 de abril de 1958 un grupo de jóvenes
pertenecientes al Movimiento 26 de Julio, en La Habana, tomó la antigua
Compañía Armera de Cuba, en la calle Mercaderes núm. 157, con el propósito
de capturar armas para la lucha.
En el local había en ese momento unas setenta escopetas y otras armas de
diferentes calibres, que se trasladaron a un camión estacionado en la
esquina de esa calle. Un disparo al aire provocó la pérdida del factor
sorpresa y atrajo hasta el lugar a varios policías que se enfrentaron a los
jóvenes revolucionarios, a quienes les fue imposible salir de la zona.
En aquella aciaga jornada perdieron la vida Carlos Astiazarraín, Marcelo
Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet, junto a otros cuarenta jóvenes
cubanos, asesinados en la gran ola de sangre provocada por la tiranía de
Fulgencio Batista, que envolvió a la huelga en sus principales escenarios:
La Habana y Sagua la Grande.
Aunque los sucesos ocurridos el 9 de abril de 1958 avivaron la llama de
la insurgencia por toda Cuba y atemorizaron al régimen, errores
organizativos, tácticos y de coordinación malograron su éxito en pueblos y
ciudades del país.
Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, la Armería -surgida en
1934 con el nombre de Compañía Armera de Cuba- fue declarada Sitio
Histórico y Monumento Nacional en memoria a los mártires caídos. El 9 de
abril de 1971 nació el museo con el nombre de Armería 9 de abril, y a
partir de 1993 se integró a la red de instituciones museales de la Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana.
CUBARTE
|
Celebrado cumpleaños
de Hans Christian Andersen
Dulce María Sotolongo Carrington (2014-04-05)
Desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril se celebró en el
Centro Histórico, la Fiesta del Libro Infantil con motivo del aniversario
209 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.
La inesperada aparición de un flautista llamó la atención de vecinos y
turistas que comenzaban sus paseos y labores en el Centro Histórico
de La Habana en la mañana del 2 de abril. No era el estrafalario flautista
de Hamelin, sino el joven músico Ángel Daniel Álvarez Lugo,
integrante del programa académico Convivium Musicum del Conjunto de Música
Antigua Ars Longa, quien guiaba un grupo de “ratoncitos” del taller de la
Casa de Asia hasta el jardín ecológico Hans Christian Andersen para
celebrar el 209 cumpleaños del Príncipe de los Cuentos.
La narradora oral Mayra Navarro contó a los niños que solo la música de un
flautista logró librar a Hamelin de una horrible plaga de ratas, pero
que por la deshonestidad de su alcalde, el pueblo perdió a casi todos sus
niños.
Según lograron investigar en la biblioteca Rubén Martínez Villena, la
narradora Mayra Navarro y Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición y
actual Presidente de la Sección de Literatura infantil de la UNEAC,
esta leyenda de la tradición oral tiene su basamento en el robo o
venta de 130 niños que fueron llevados a poblar
territorios alcanzados con la expansión de Europa Oriental, años después
algunos contaban a sus descendientes que procedían de
Hamelin.
Además de la peregrinación que comienza en la mencionada biblioteca y la
ofrenda floral colocada por los niños en el busto de Andersen, en la
actividad a cargo del Centro histórico de la ciudad, se dio lectura
al mensaje de felicitación a nombre de la Sección de Literatura Infantil de
UNEAC, esta vez a cargo de su vicepresidenta la escritora Nieves Cárdenas.
¡Felicidades Christian! Nada debe ser tan bueno como cumplir 209 años.
Cuando eras pequeño solías andar con los ojos cerrados para que no escapara
el mundo que llevabas dentro. El improvisador, Nada menos que
un violín y La pequeña vendedora de fósforos cobraron vida
en tu cofre cuna y en el cristal de la única ventana de tu
cuarto. La reina de las nieves floreció en tu huerto: un cajón con
tierra donde sembrabas cebollas y perejil.
De haber coincidido en el tiempo te hubiéramos entregado el precioso cisne
de origami en “Premio a tu Humildad” y al conjunto de tu obra
La rosa blanca, sin embargo, alguien tuvo la maravillosa
idea de regarte este jardín. El mejor obsequio al soñador que bajo el
delantal de mamá se guarecía del sol y la lluvia para esperar
el brote de los retoños y ver caer las hojas de un arbusto, al
que llamabas: JARDÍN.
Antes no tuve ocasión de felicitarte por el título honorífico de
Consejero de Estado que te concedió el rey de Dinamarca, por ser
Ciudadano Ilustre de Odense, tu ciudad natal. Y porque en honor a
ti, fue creado “El premio Hans Christian Andersen de literatura
infantil” que se entrega cada dos años a hombres y mujeres
que ilustran y escriben libros para los niños.
Estoy contenta por estos merecidos elogios, pero lo que me ha hecho
verdaderamente feliz, es saber que el Astrónomo Nicolai
Chernykh te convirtió en el asteroide 2476. Los
asteroides, vistos de la tierra parecen estrellas.
Gracias a Nicolai podemos verte cada noche, porque entre todas las
estrellas: “Andersen es la que más brilla”.
Este Festival termina este sábado 5 de abril, a las 10:00 a.m., en el
Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, con un espectáculo de variedades
Aires de Fiesta, de la compañía teatral La Proa, dirigida por Erduyn
Maza, y organizado especialmente para niños Síndrome de Down del proyecto
Caritas. Títeres, juegos y canciones.
Aplaudimos la idea del Centro Histórico de La Habana de celebrar una
vez más el cumpleaños del escritor danés. Esta convocatoria debería
inspirar el fomento de actividades para destacar la vida y obra de
escritores cubanos y no esperar una fecha cerrada para divulgar su obra.
CUBARTE
|
Karín Morejón Nellar (2014-04-04)
El 52 aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas
(UJC) fue celebrado hoy viernes 4 de abril, en la Pérgola del Ministerio de
Cultura de Cuba, con un acto político cultural convocado por el Comité de
Base de esta institución.
A nombre de los militantes, el periodista José Miguel Rodríguez,
felicitó a quienes integran la organización política de la juventud cubana.
Asimismo, saludó los 53 años de fundada la Organización de Pioneros José
Martí (OPJM), en esta misma fecha de 1961.
«De alguna forma todos estamos ligados a este día, y a la conmemoración
de la fundación de dos organizaciones que han aportado a la formación de
tantas generaciones durante más de medio siglo», afirmó.
Al término de su emotiva evocación, exhortó a contribuir para fortalecer
y perfeccionar ambas entidades.
«A la OPJM en el papel indispensable que juega en la vida del niño en su
preparación para la vida en grupo, en sociedad, para formar valores como la
solidaridad, el compañerismo, la hermandad, para fomentar el compromiso
social, la educación cívica, el amor y cuidado por la naturaleza, y a la
UJC como organización política de vanguardia, como motor que movilice a los
jóvenes cubanos en la defensa del proyecto socialista, y más importante aún
hacia la ofensiva de soñar y re-construir ese proyecto, con todos y para el
bien de todos», dijo.
La velada, que incluyó la venta de libros, afiches y artesanías, tuvo
como colofón la presentación del trovador Tony Ávila.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue fundada en 1962. El ingreso a ella
es de carácter voluntario y selectivo. Su objetivo principal está en la
continua preparación cultural, política e ideológica de nuestros jóvenes en
función de seguir consolidando las conquistas de nuestra Revolución, así
como la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones, por
lo que nuestras actividades están dirigidas a toda la población joven del
país.
La historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), comienza
cuando en 1931, surge la Liga de Pioneros de Cuba (LPC), treinta años
después, el 4 de abril de 1961, se funda la Unión de Pioneros Rebeldes
(UPR). Transcurrido un años la organización se convierte en la Unión de
Pioneros de Cuba (UPC) y no es hasta 1977 en el Tercer Congreso de la Unión
de Jóvenes Comunistas, que se determina convertirla en Organización de
Pioneros José Martí, extendiéndose desde los primeros grados, hasta los
niños y niñas de secundaria básica.
CUBARTE
|
Los 75 del Mtro. Leo Brouwer
(2014-04-04)
Durante el año 2014 y hasta marzo de 2015, se estará celebrando
el 75 aniversario del reconocido guitarrista, compositor y director de
orquesta cubano, Mtro. Leo Brouwer.
Fueron iniciados los festejos nacionales e internacionales el pasado 16
de marzo, en la clausura de la Fiesta del tambor 2014. Guillermo
Barreto in Memoriam, organizado en La Habana. Como parte de estos
festejos, el Maestro ha comenzado una gira por varios países -Suiza, Italia
y España- con programas monográficos con su música de cámara, para guitarra
y sinfónica (algunos conciertos dirigidos por él), además de charlas,
clases magistrales y entrevistas públicas.
Destacamos su reciente concierto del 27 de marzo en el Stadthaus
Wintherthur, Suiza, con un programa que inauguró las jornadas de In
Guitar Festival Winterthur.
Obras: La danza imposible para orquesta de cuerdas y
percusiones, Gismontiana para 4 guitarras y orquesta de
cuerdas, Canción de gesta para orquesta y Concierto
de La Habana, No 7 para guitarra y orquesta.
Intérpretes: Musikkollegium Winterthur, Eos Guitar Quartet, Xuefei Yang
y Mtro. Leo Brouwer.
No es nada frecuente que se programe en el mundo de las orquestas
sinfónicas un concierto con estas características. Su peculiaridad radica
en que se trata de un concierto monográfico con la obra de un compositor
vivo, además con guitarra como instrumento solista.
Como parte de la programación de la gira se realizarán otras
actividades:
Viernes 4 de abril: Charla con alumnos del Conservatorio de Música de
Latina, Italia
Sábado 5 y domingo 6 de abril: Clases Magistrales de guitarra. Lugar:
Latina.
Miércoles 9 de abril: Tertulia Ilustrada. Lugar: Guitarras de Luthier,
Madrid, España
El Mtro. Brouwer ofrecerá como cortesía y en exclusiva para Guitarras de
Luthier una tertulia Ilustrada que versará sobre su trabajo de composición
y su obra, en general. Será un encuentro íntimo, cercano, ameno y será
ilustrado musicalmente con sus obras interpretadas por: Mabel Millán,
Javier García y Deion Cho. Se presentarán, además, nuevos títulos de
la editorial Ediciones Espiral Eterna que autografiará el
compositor al final del encuentro.
Para finalizar esta gira el Mtro. Brouwer se reunirá con el pianista
cubano Chucho Valdés en la ciudad de Málaga, España, para
trabajar en el Concierto de los Ancestros para piano y orquesta
que se estrenará en la clausura de la sexta edición del Festival Leo
Brouwer de Música de Cámara a celebrarse del 26 de septiembre al 12 de
octubre de 2014 en La Habana.
Oficina Leo Brouwer
|
La Guantanamera alrededor del mundo
(2014-04-04)
El proyecto musical multimedia Playing for Change, creado por
Mark Johnson para reunir, grabar y filmar músicos de diversas culturas,
anuncia su nuevo álbum Playing For Change 3 "Songs Around The World”
(Canciones Alrededor del Mundo), el cual incluirá la reconocida pieza
cubana de Joseíto Fernández “Guantanamera”, en las voces de Carlos Varela y
Manuel Galbán.
El afamado músico norteamericano Jackson Browne, productor de uno de los
temas en este disco, confesó: "Viajar con Playing For Change por toda
Cuba fue una de las experiencias musicales más gratificantes y estimulantes
de mi vida".
El álbum se dará a conocer el 17 de junio 2014 y contiene un CD/DVD con las
actuaciones de Keith Richards, Sara Bareilles, Andrés Calamaro, Toots
Hibbert de Toots & The Maytals, Los Lobos, La Banda de Jazz, Keb Mo, y
el Taj Mahal, además de la canción producida por Jackson Browne.
La versión de la “Guantanamera” de Carlos Varela, cantautor cubano del
Movimiento de La Nueva Trova, y Manuel Galbán (ya fallecido), músico cubano
conocido como el guitarrista y director musical del afamado grupo vocal Los
Zafiros y miembro del Buena Vista Social Club, resume la esencia musical
cubana, tanto por la propia canción como por los arreglos y el acople de
voces logrado.
“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más
de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del
mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”. Así comunicó
el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de
Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de
Cuba como estandarte.
Listado de canciones de Playing For Change 3 "Songs Around The World"
1. La Bamba (con Los Lobos y Andrés Calamaro)
2. Words Of Wonder (con Keith Richards, Titi Tsira (PFC Band), Roberto Luti
(PFC Band), y los Indios Aztecas)
3. Get Up Stand Up (con Keith Richards, Keb 'Mo', Mermans Mosengo (PFC
Band), Sherieta Lewis de Kingston, Jamaica y Natalie de Blue King Brown (
Australia ) )
4. Reggae Got Soul: (con Toots Hibbert (Toots and the Maytals), el Taj
Mahal y Ernest Ranglin)
5. Down By The Riverside: (con músicos de la calle de Nueva Orleans y la
Leyenda Grandpa Elliott (PFC Band / Stand By Me Video), Keb 'Mo', y el
Preservation Hall Jazz Band)
6. A Better Place - (con la Banda de PFC y Glen David Andrews)
7. ¿Qué está pasando - (con Sara Bareilles, Clarence Bekker (PFC Band) y
Titi Tsira (PFC Band) )
8. Guantanamera - (con Carlos Varela y Manuel Galbán)
suenacubano.com
|
El nuevo cine latinoamericano en New York
Albor Ruiz (2014-04-03)
El Havana Film Festival New York, que este año llega a su
decimoquinto aniversario, es un evento único en esta agitada ciudad donde
todas las primaveras, junto al reverdecer de los árboles y el germinar de
las flores parece brotar un festival de cine en cada esquina.
No es solamente la calidad de la oferta cinematográfica lo que hace el
HFFNY más audaz e interesante que otros eventos similares sino el
permitirle al público norteamericano romper –aunque sea por extensión— el
anacrónico embargo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo que
prohíbe viajar a la isla y, por tanto, disfrutar del renombrado Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
“Trabajamos para construir puentes culturales entre Estados Unidos y
Cuba a través de las artes”, afirma Carole Rosenberg, presidenta de la
American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba, una organización no
lucrativa que creó el festival neoyorquino en estrecha colaboración con el
de La Habana, que se celebra en la capital cubana desde hace más de 30
años.
En su presente edición, que tiene lugar entre el 3 y el 11 de abril, el
HFFNY ofrece una verdadera gira relámpago por lo mejor del nuevo cine
latinoamericano con 45 producciones de 12 países. El público podrá
disfrutar de lo último en largometrajes, documentales y cortos de Cuba,
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España,
Guatemala, Panamá, Puerto Rico y los Estados Unidos, sin olvidar los filmes
clásicos de esos países. Es una rara oportunidad de ver películas
extraordinarias que casi nunca se exhiben en este país.
“Este año el festival está dedicado al cine cubano y rinde tributo al
ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) por sus 55
años,” dice Diana Vargas, directora artística del evento. “El cine cubano
fue un pionero y el ICAIC produjo películas maravillosas que han marcado tendencias
durante muchos años en los que se hacía muy poco cine en Latinoamérica.”
El festival abre con la premiere en Nueva York del formidable filme
cubano Conducta, que ha roto todos los récords de taquilla en la
isla y ha recibido críticas entusiastas en el extranjero desde su estreno
en 2014. Lo seguirán nada menos que 24 películas cubanas de destacados
directores, entre ellas la poco conocida Historias de la Revolución,
de Tomás Gutiérrez Alea; De cierta manera, de Sara Gómez; Now!,
de Santiago Álvarez; Retrato de La Habana, de Humberto Solás, y Hacerse
el sueco, de Daniel Díaz Torres. Las mismas equivalen a un
recorrido fascinante por 55 años de la cinematografía de la isla.
La oferta de películas de otros países, como El doctor alemán,
de la directora argentina Lucía Puenzo, que cerrará el festival y que se
exhibirá comercialmente en los cines de Nueva York, no es menos importante.
El valiente documental Coro de silencio, del cubano residente
en Puerto Rico Roberto Rodríguez, es un ejemplo de la variedad y la calidad
de la oferta del festival. El mismo se centra en las memorias de los abusos
sexuales y psicológicos cometidos por parte del clero y los trabajadores
sociales contra muchos de los 14,000 niños cubanos enviados sin sus padres
a Estados Unidos entre 1960 -62 en la llamada Operación Peter Pan,
organizada por la CIA y la Diócesis de Miami. Es una historia trágica e
ignorada.
No robarás …a menos que sea necesario, un poderoso largometraje
de la joven directora ecuatoriana Viviana Cordero, es otro filme con una
temática actual. El mismo cuenta la historia de una joven de 17 años que se
rebela contra el destino de víctima que tantas veces le toca a la mujer
latinoamericana.
En fin, la lista de películas es larga, valiosa y audaz.
Cultural y artísticamente el Havana Film Festival New York es un éxito
enorme. Pero aún más importante es su contribución a la amistad entre Cuba
y Estados Unidos.
“El arte no tiene barreras políticas,” señala Vargas. “Puede unir a los
pueblos más allá de cualquier embargo.”
Más información en www.hffny.com
Progreso Semanal
|
Entregados los Premios PLATINO del Cine
Iberoamericano
Susana Méndez Muñoz (2014-04-07)
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por la
Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la
Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA), fueron
entregados anoche en su primera edición en el Teatro Anayansi, de Ciudad de
Panamá.
La actriz cubana Laura de la Uz, quien fuera nominada en la categoría de
Mejor interpretación Femenina en dicho certamen por su desempeño en La
película de Ana, de Daniel Díaz Torres, tuvo el honor de presentar
junto a los actores Eugenio Derbez, de México y Carlos Alcántara, de Perú,
el lauro a la Mejor Película de Ficción Iberoamericana, que correspondió al
filme chileno Gloria, del director Sebastián Lelio.
Seguidamente les mostramos la lista total de ganadores:
Mejor dirección
Amat Escalante
Mejor interpretación masculina
Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones
Mejor interpretación femenina
Paulina García, Gloria
Mejor música original
Emilio Kauderer Metegol
Mejor película de animación
Metegol
Mejor película documental
Con la pata quebrada
Mejor guión
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, Gloria
Mejor Co-producción
Wakolda - El médico alemán (España, Argentina, Francia, Noruega)
CUBARTE
|
Pintores cubanos exponen en Eslovaquia
(2014-04-06)
Bratislava, 3 de abril de 2014.- Como parte de las acciones de
la Embajada de Cuba en Eslovaquia, dirigidas a dar cumplimiento al acuerdo
Cultural, firmado entre ambos países en noviembre de 2013, se presentó en
Eslovaquia una exposición de los pintores cubanos Alberto Morán Socorro y
Ángel Antonio Alfonso Castillo, titulada Prilivi a odlivi (viene y
va), con la colaboración de la Unión de Artistas Libres y la Radio y la
Televisión Eslovaca (RTVS). Esta importante exposición que tuvo lugar en la
sede de la Galería de la Radio y la Televisión, y a la que asistieron más
de 300 personas, constituye uno de los eventos más sobresalientes en la
esfera cultural, ya que por primera vez en más de 10 años tiene lugar una
exposición de las artes plásticas cubanas en Eslovaquia.
En el Vernisage de la exposición estuvo presente el Sr. Václav Mika,
director General de la Radio y la Televisión Eslovaca (RTVS), así como los
Embajadores acreditados en Eslovaquia, representantes de la Oficina del
Presidente, de la Cancillería Eslovaca y de otros Ministerios. También
participaron destacados artistas eslovacos, poetas, pintores, cubanos
residentes y amigos de Cuba.
En el Vernisage la Directora de la Galería, Sra. Barbora Ruzová; la
Embajadora de Cuba en Eslovaquia, Sra. Loipa Sánchez Lorenzo y el Curador,
Sr. Vladimir Tomcik, destacaron la importancia de esta actividad en la
difusión de las tendencias de las artes plásticas cubanas y sus nuevas
tendencias, así como para retomar el intercambio cultural bilateral.
Una presentación cultural acompañó este Vernisage, donde el poeta Erik
Ondrejicka deleitó al público con uno de sus trabajos, y el destacado
músico y compositor eslovaco Igor Bázlik improvisó en el piano junto al
Grupo Musical cubano Trío Acorde Alberto Herrera, a cargo del cierre con
una presentación de jazz.
La televisión de noticias TA3 y la Radio estatal eslovaca cubrieron el
evento y realizaron entrevistas a los pintores, la Embajadora y los
músicos.
EmbaCuba Eslovaquia
|
El Carriage Barn Arts exhibirá obras de artistas
cubanos
Adriana Pérez (2014-04-07)
New Canaan, Connecticut.- El Carriage Barn Arts Center
inaugurará Absolut Kuba!, una exposición que próximamente mostrará
las obras de artistas cubanos.
Piezas de la colección privada de Terri y Seven Certilman, residentes de
Greenwich, Connecticut, serán parte de esta muestra que abrirá sus puertas
desde el jueves 24 de abril hasta el 1 de junio de 2014, y tendrá una
recepción - abierta al público- el sábado 26 de abril de 3:00 p.m. a
5: 00 p.m.
Absolut Kuba!, exhibirá una significativa colección de arte
contemporáneo que los Certilman han adquirido a lo largo de una década.
Respecto al arte cubano, Steven Certilman, ha comentado: “… las
condiciones políticas, sociales y económicas en Cuba se han combinado para
catalizar lo que podría ser la mayor concentración del talento artístico en
el mundo. Sus trabajos son tan diversos como el rico patrimonio cultural
del país. Se dice que los ojos son la ventana del alma, pues el arte
es la ventana del alma cubana.”
Obras de los artistas Abel Barroso, Roberto Fabelo, Héctor Frank Heredia
García, Carlos Guzmán Hernández, Manuel Mendive Hoyo, Harold López Muñoz, Manuel
López Oliva, William Pérez, Ibrahim Miranda Ramos, Sandra Ramos, Ángel
Ramírez y Eduardo Miguel Abela Torrás, serán emplazadas bajo la
curaduría de Certilman y la Codirectora del Carriage Barn Arts Center,
Arianne Faber Kolb.
La pintura y la escultura en la exposición, exploran la identidad cubana
y su variado patrimonio cultural, el tema de la emigración, entre otros.
Los trabajos son una expresión del alma, la belleza y la fortaleza del
pueblo cubano.
“Esta exhibición representa una oportunidad única y emocionante para que
el Carriage Barn Arts Center promueva y destaque el trabajo de artistas
cubanos muy talentosos, tanto reconocidos como los emergentes, y a la vez
educar la comunidad sobre lo que significa ser cubano”, expresó Kolb.
CUBARTE
|
|