viernes, 30 de mayo de 2014

Exposicion pinturas de flores encarceladas Antonio Guerrero revolucionario Museo Historia Natural de Cuba Luis Matos Rodriguez

Gracias  Luis Matos Hernandez [mailto:luism@grancaribe.gca.tur.cu]  te vimos en la foto

En la exposicion de Toni Guerrero

 

Espero me identifiquen en la foto, prueba de mi presencia en la actividad.

 

Saludos,    Luis

 

Cántico de pétalos y amor

Ricardo R Gomez Rodriguez

29 Mayo 2014 - 1:00pm

 

Título: Cántico de pétalos y amor


Sumario: La apertura de la exposición “Nacen entre espinas flores”, del antiterrorista Antonio Guerrero Rodríguez, en el capitalino Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, devino muestra de amor por la flora y regalo especial a Mirta, su mamá en el cumpleaños 82. El ejemplo de ella motiva e inspira a millones de personas en la contienda por el regreso de los héroes
Escrito por Ricardo R. Gómez Rodríguez
rrgomez@enet.cu
Fotos: Rubén Alomá

 


Mírame madre y por tu amor no llores,
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores
                                                                 (José Martí)


La Habana.- Nadie sabe cómo se las arregló Tony para acopiar 32 flores nacionales de países de América y crear un ramo enorme que le regaló a su mamá, Mirta, este 22 de mayo cuando ella cumplió 82 años.
Lo que sí conoce bien Antonio Guerrero Rodríguez, es la pasión que siente ella por las tiernas plantas y, una vez más, fueron débiles los barrotes e incapaces de impedir el abrazo y el beso, ahora mediante acuarelas que integran la exposición titulada “Nacen entre espinas flores”, abierta en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
Para Mirta Rodríguez Pérez fue un regalo inesperado, de esos que le alientan y sustentan desde hace más de 15 años, cuando Tony fue apresado por enfrentar el odio y el terror.
En entrevista para este sitio reconoció que gracias al amor del hijo, ella está aquí y convocó a la solidaridad para lograr el regreso de él,  de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, compañeros de causa.
Agradeció las acuarelas enviadas por Antonio con la colaboración del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco y varias personas sumadas a la contienda.
Dijo tratarse del más especial de los regalos y Tony sabe cómo ella lo disfruta.
Familiares y amigos festejaron en una bellísima esquina de La Habana, en las calles de Obispo y Oficios, custodiada por adoquines y palomas, donde radica el Museo capitalino que celebra el aniversario 50 de su fundación.
Pero entre todos los presentes, dos entrañables hermanos; uno de ellos Fernando González Llort, quien recientemente regresó a la Patria, luego de cumplir una larga e injusta condena.
El Héroe de la República de Cuba patentizó su deseo de que Mirta sintiera un poco la presencia de Tony, con el abrazo de quienes compartieron con él las celdas.
El otro hermano René González Shewerert, recordó con humor el día cuando cumplieron el primer mes de ilícito encierro, hace más de una década y media.
Entonces “el flaco”, como él le dice cariñosamente a Tony, gritó desde su celda. Estaban en lo que llaman “el hueco”, y esa era la forma de comunicarse unos con otros.
Antonio propuso hacer un concurso de poesía. Cada cual hizo la suya y la de Tony se llamó “La rosa orgullosa”; quizás un poco sencilla, elemental, dice su entrañable amigo.
Sin embargo Antonio siguió generando y se convirtió en el profundo y creativo poeta que es hoy, reconoce René.
Reveló la laboriosidad reflejada cuando pasaba más de 14 horas al día sentado en su litera en una posición incómoda y el resto del tiempo quejándose del dolor de espalda.
Agregó el antiterrorista que en el fondo de todo lo que hace Tony, hay un elemento importante para todos, una brújula; la capacidad de combinar amor  y resistencia.
Una jornada de esas que repletan el alma, fue cuando los trovadores Lázaro García y Augusto Blanca y lanzaron al éter  temas musicalizados con poemas de Antonio Guerrero, entre ellos “Santiago” una canción que estrenó el último de ellos y de la cual daremos detalles en próximos trabajos.
Tonito, el hijo mayor del héroe dijo sentirse emocionado, como sabe que también lo está su padre por el regalo tan especial para Mirta.
Agregó que su papá está presente en cada uno de quienes besaron a la abuela y reconoció cómo los ambiciosos proyectos de pintura de Guerrero le permiten evadir rejas y sustentar la contienda por su liberación de forma activa y optimista.
Maruchy, la hermana de Tony, contuvo el leve asomo de lágrimas para agradecer a tanta gente portadora de ideas y cuyas manos hicieron posible la llegada a Cuba de las obras. 
La apertura de la muestra “Nacen entre espinas flores”, fue un cántico colosal de pétalos, amor y abejitas infantiles de “La Colmenita”, que depositaron en la mejilla de Mirta el beso de millones de cubanos en su cumpleaños 82, además de un ramo de 32 flores en acrílico y el abrazo de su querido Tony.

 

Los Cinco: www.antiterroristas.cu          http://5daysforthecuban5.com/espanol/
www.voicesforthefive.com)

Imágenes: 

 

 

foto de espaldas y rostro de perfil correa negra al hombro

Luis Matos Rodríguez cubano amigo y gran revolucionario.

 

50 Aniversario de la Cujae. Inaugurada por Fidel el 2 de diciembre de 1964 http://cujae.edu.cu




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.