miércoles, 11 de junio de 2014

YURI KOCHIYAMA Vida de Lucha japonesa partidaria de Malcom X y liberación de los negros Mumía Abú-Jamal Chaubloqueo Refugio Rio Grande Museo Che Guevara Toto

 

Mumía Abú-Jamal: YURI KOCHIYAMA: Una Vida en la Lucha

 

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

YURI KOCHIYAMA: Una Vida en la Lucha

 

Mumía Abú-Jamal

2-6-2014

 

Su nombre era Yuri, una mujer japonesa nacida en los Estados Unidos. No me atrevo a llamarla, japonesa-norteamericana, porque si lo hago estaría dando la impresión que Yuri era ciudadana de los Estados Unidos.

 

Pensando en como ella, su familia y su comunidad fueron tratados durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente después del bombardeo de Pearl Harbor, en 1941, sería exagerado llamar ciudadano norteamericano a cualquier japonés.

 

Yuri tenía apenas 20 años cuando ella, sus padres, sus hermanos y todos los japoneses que vivían en la costa del Pacífico – unos 110,000 niños, mujeres y hombres – fueron forzados a dejar sus hogares, sus escuelas, sus trabajos y sus negocios, y fueron llevados a campos de concentración en el interior del país.

 

 

Dos tercios de esos japoneses (como Yuri) habían nacido en los Estados Unidos, y en consecuencia eran ciudadanos norteamericanos según la Constitución del país.

 

Eso de la Constitución no importó nada. Ellos eran japoneses  – y éso era suficiente.

 

Yuri habló de sus experiencias en los campos de concentración como que había sido una inocente banana: amarilla en la piel, blanca por dentro. Ella contó a estudiosos de la historia oral:

 

 

Cuando estaba creciendo, yo era "rojo-blanco-azuI".  Enseñé en Escuelas Dominicales, y era norteamericana hasta la médula. Pero también era de mentalidad provinciana. Éramos jóvenes que hacían barra por sus colegios. … Para mí todo cambió el día que bombardearon Pearl Harbor. Ese mismo día–el 7 de diciembre--, el FBI vino y se llevó a mi padre. El día anterior, él había regresado a casa del hospital. No supimos por varios días donde lo habían llevado. Luego supimos que lo habían llevado a la Prisión Federal de la Isla Terminal. Las cosas cambiaron para nosotros de la noche a la mañana. *

 

En diciembre de 1944, la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que "la necesidad militar" justificaba la evacuación y detención de decenas de miles. (Caso Korematsu.)

 

Yuri se convertiría después en gran partidaria de Malcolm X y del Movimiento por la Liberación de los Negros. Se unió y trabajó en varias organizaciones por la liberación y llegó a ser un ícono del Movimiento por la Liberación de los Negros y del Movimiento por los Derechos de los Asiáticos-Norteamericanos.

 

Yuri Nakahara nació el 19 de mayo 1921 (exáctamente 4 años antes del nacimiento de Malcolm X), se casó con Bill Kochiyama. Los Kochiyamas se movieron a Harlem en 1960, donde trabajaron por el movimiento de los derechos civiles en las áreas de educación y de viviendas decentes.

 

Yuri Kochiyama, luchadora por la libertad, después 93 veranos, se ha convertido ahora en una de nuestros antepasados.

 

-© '14 maj

 

*Howard Zinn y Anthony Arnove, Voces de una Historia del Pueblo de los Estados Unidos (Voices of a People's History of the United States, 2nd ed. NY, 7 Stories Press, 2009)

 

 

Traducción libre del inglés enviado por

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 

REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.