domingo, 5 de octubre de 2014

Trata argentina prostitucion estigma Miradas al Sur Sonia Sanchez Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito CABA


La gran industria de la vagina existe

Entrevista de Miradas al Sur a Sonia Sánchez, activista contra la trata de personas.
NOTICIAS RELACIONADAS
A los 16 años, Sonia Sánchez se fue de la provincia del Chaco buscando progresar, pero un año después cayó dentro de una red de trata que la llevó a Río Gallegos. Ya liberada, hace cinco años se dedica activamente a concientizar a los jóvenes de todo el país para terminar con la prostitución. 
–¿Cómo decidió el cambio de vida?
–Después de una gran paliza. Eran las dos y media de la tarde, fue en un departamento a tres cuadras de la Plaza Flores. A un varón prostituyente no podés decirle que no. La policía arregló con el varón y me llevó detenida. Yo quedé toda lastimada. El que me salvó la vida fue el conserje del edificio y cuando me dieron la libertad sufrí un shock emocional muy profundo hasta que empecé a nombrar las cosas por su nombre y empecé una nueva vida, a ser una mujer con derechos.
"Hasta hace unos años les mentían a las chicas, les decían que iban a trabajar como empleadas domésticas. Ahora, directamente les dicen que van a ser prostitutas".
–¿Cómo es trabajar la problemática de la prostitución con los adolescentes?
–Los adolescentes están con muchas ganas de aprender y escuchar si se les habla de igual a igual, diciendo las cosas como son. En vez de quedarse en su casa jugando a la play vienen a las charlas a trabajar con estas problemáticas. A mí me interesa construir desde la no violencia. Pero lo que sí veo es que en los adultos hay muchas más resistencia. Los adolescentes lo agarran más rápido.
–¿Qué es lo que primero que les dice?
–Para que los jóvenes de hoy no se conviertan en los prostituyentes de mañana o las putas del futuro, lo mejor es hablarles de la trata sin maquillaje. Les digo qué es la prostitución, qué es la trata, qué es el proxenetismo. Describo la violencia que implica para que tomen conciencia de lo que significa “ir de putas”, lo que implica empezar a tener una sexualidad precaria y violenta. Hablamos de lo que es hacer el amor, qué es tener buen sexo, cómo vivir una sexualidad más rica.
–¿Por qué cree que las mujeres caen en la prostitución?
–Todavía vivimos en un país donde existe la gran industria de la vagina. La mayoría de las chicas que caen en la trata no saben leer ni escribir. ¿Cómo vas a luchar por tus derechos si no los conocés? La trata es el segundo gran delito en el mundo y el que más plata da. Un cuerpo se llega a vender hasta treinta veces por noche... Toda esa plata negra es un gran negocio. Muchos prostíbulos sostuvieron campañas políticas.
–¿Mejoró algo la situación con los años?
–Hasta hace unos años les mentían a las chicas, les decían que iban a trabajar como empleadas domésticas. Ahora, directamente les dicen que van a ser prostitutas por un año y con eso van a poder darle educación a sus hijos y con lo que ganen se van a poder poner un pequeño kiosco. Y después no pueden salir. Es un discurso fácil y cargado de violencia. Además, antes, en Río Gallegos sólo había dos cuadras con prostíbulos, hoy hay ochenta, es asqueroso. Es la ruta de la minería y el petróleo en el que trabajan varones del norte sin su familia, cuyo único divertimento es el prostíbulo que está manejado por los intendentes de los municipios. Por eso vuelvo a decir que es una gran industria de la explotación de los cuerpos donde todos y todas estamos inmersos. 
–¿Con la ley de trata se avanzó?
–La ley de trata me parece bien, pero no hay decisión de reglamentarla. Por eso, le pedimos al gobierno argentino que, siendo un país abolicionista, ya que la Argentina firmó todos los tratados internacionales, debe trabajar para abolir toda práctica de violencia que, en la práctica, viola todos esos tratados. Debemos abolir la costumbre prostibularia como país. Hemos estado más de un año y medio reuniéndonos con las ONG, trabajando en el borrador de la reglamentación. Nos hemos sentado cada mes con los distintos ministerios y ninguno sabía quién iba a manejar la reglamentación. Por eso, exigimos la inmediata restitución de derechos para que las prostitutas dejen de ser víctimas y sean sujetos de derechos. 
–Pero se rescataron varias mujeres...
–Dicen “se rescataron siete mil mujeres de la trata”. Pero la palabra “rescatar” está mal, porque ellas siguen siendo víctimas. Esas chicas vuelven a su pueblo y están en el mismo limbo sin trabajo, sin educación, son muy vulnerables a volver a caer. Otro gran negocio dentro de la prostitución es el de las víctimas que hace que entre plata a los gobiernos de turno, a las ONG, a los sindicatos y a las fundaciones. Pero la que muere pobre y puta es la que fue explotada toda su vida. Al final, todos viven de las víctimas. Es una gran pantalla de lucha y no hacen nada. Los que viven de las prostitutas son la policía, las ONG, los políticos.
–¿Cómo hace para trabajar con las ONG y los funcionarios públicos que usted misma critica?
–No me interesa un carajo. Yo soy muy autónoma, a mí el Gobierno no me da nada y puedo ponerlo en cuestión. Se siguen violando los derechos y promoviendo la prostitución a través de la pobreza. Enseñá a trabajar, abrí escuelas. A mí nadie me compra mis palabras ni mis silencios. Digo lo que veo y reflexiono, guste o no, lo podemos discutir políticamente.
–¿Qué hizo el Estado por usted mientras era prostituta?
–Yo le pedía trabajo y me daba una caja de alimentos y profilácticos. 
–Una vez declaró que a las prostitutas les cuesta decirles a sus hijos que los quieren.
–Cómo vas a poder decirlo si no sabés lo que es ese sentimiento, cómo vas a poder abrazar a alguien si estuviste manoseada toda tu vida. 
–¿Cómo hizo para recuperar el goce de su propia sexualidad en esta nueva etapa?
–Lo sigo trabajando. Debés recuperar tu cuerpo, conocer tu deseo. Pero lo primero que debés hacer es quererte a vos misma para luego poder querer a los demás. Soy madre de un varón de 18 y lo estoy educando como a un varón feminista. Es una construcción diaria.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar