miércoles, 19 de noviembre de 2014

Arte cubano Virulo Humor grafico drama teatral rock latino audiovisual pianista en Italia

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 490 - 19 de Noviembre del 2014

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA

[X] Entregado el Premio Palma Digital 2014

[X] Virulo recibe Premio Nacional del Humor 2014

[X] Entrega de los Premios Luis Rogelio Nogueras

[X] Proyecto de Nueva Dramaturgia Teatral

[X] Rock latinoamericano sacude La Habana

[X] Rock gratuito de los grupos que vienen a Patria Grande

[X] Si te hago canción: regalo de fin de año de Adrián Berazaín

[X] Convocan a la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

[X] Contigo pan y cebolla: una película–homenaje a Héctor Quintero

[X] Segundo día de la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales

[X] Revista Suena Cubano: la actualidad musical en la web

[X] Áurea María Sotomayor y su pasión por la poesía

[X] Festival de Caricatura dedica edición a luchadores antiterroristas

[X] Un taller para pensar las identidades en la juventud

[X] Desde el próximo día 17 a la venta los pasaportes para el Festival de Cine

[X] Audiovisuales cubanos resaltan en evento Surimagen

. EN EL MUNDO

[X] Pianista cubano Marcos Madrigal comienza gira por Italia

[X] Escritor cubano gana premio literario en Costa Rica

[X] Conducta entre las 15 cintas que competirán por el Goya

[X] Filme cubano inaugura sección Llave de la Libertad en Huelva

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

[X] De políticas culturales II . Por Graziella Pogolotti

[X] Seguiremos teniendo este evento Palma Digital . Por Fernando Rojas

[X] Sobre la Carta de Jamaica de Bolívar con motivo de un hallazgo . Por Salvador Arias

[X] Palabras inaugurales de la V edición de la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales . Por Rafael de la Osa Díaz

[X] La más amorosa de las guajiras . Por Lino Betancourt Molina

[X] Un comentario sobre la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales . Por Susana Méndez Muñoz

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

Entregado el Premio Palma Digital 2014

Susana Méndez Muñoz (2014-11-14)

Al mediodía de hoy y como cierre de la V Jornada de la Cultura Cubana en los medios digitales, que se venía celebrando desde el pasado día 11, fue entregado el Premio Palma Digital en las cinco categorías correspondientes a esta edición, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede del evento.

Pedro de la Hoz, presidente del jurado, integrado además por Ahmel Echevarría, Fabián Muñoz, Abel Ponce e Iván Soca, dio lectura al acta de premiaciones.

El Premio Palma Digital en la categoría Portales y Sitios Web temáticos especializados en temas culturales, fue conferido al Portal de las Artes Visuales en Cuba, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, teniendo en cuenta que posee contenidos de calidad y actualidad especializados en las Artes Visuales; se caracteriza por un diseño exacto, agradable y limpio y expone la información de una manera sencilla y bien estructurada, emplea recursos multimediales adecuadamente y dispone de enlaces a redes sociales.

Obtuvieron mención igualmente los sitios Habana Patrimonial, de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Festival Internacional de Ballet, del Ballet Nacional de Cuba.

El sitio personal, blog de perfil cultural, del maestro Giraldo Piloto y Klímax, se alzó con el lauro en este apartado que se entrega por primera vez en el certamen; el jurado tomó como argumentos el diseño gráfico y la arquitectura de la información que son sencillos pero responden a los intereses del grupo musical que es mostrar a los usuarios cuánto hace la agrupación para mantenerse en los primeros planos de la música cubana e internacional, y brindar información de corte profesional con una exposición correcta de los contenidos desde la calidad y la fácil accesibilidad.

Fueron mencionados aquí los sitios web Trastienda musical, de Roberto F. Reyes Estenza y el del Jazzista Michel Herrera.

Entre las propuestas de Publicaciones Culturales Digitales resultó ganadora Cubanow, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, por un diseño y arquitectura de información sencillos, que garantizan un rápido y fácil acceso a los contenidos en español e inglés, aportados por reconocidos escritores, ensayistas periodistas y críticos.

Pensamiento Crítico de la Biblioteca Nacional José Martí recibió el premio correspondiente a los Productos Culturales Multimedia, por ser una recopilación de gran valía al poner a disposición de los lectores las ediciones de una revista realizada por jóvenes intelectuales entre los años 1967 y 1971, y que estuvo dedicada al análisis social desde la perspectiva de la política, la economía, la filosofía y las ciencias sociales.

El lauro correspondiente a La Radio y la TV en la Red correspondió a Canal Habana, realizado por dicho canal, por el diseño y arquitectura de información sencillos que garantizan un rápido acceso a los contenidos que divulga ese telecentro.

Seguidamente Rafael de la Osa, explicó que el Premio Palma Digital también persigue reconocer el trabajo de instituciones, proyectos y artistas que de manera sostenida han hecho un uso de las tecnologías de la información aplicadas a su actividad, y en este caso nos honra muchísimo que el Comité Organizador de la V Jornada d ela Cultura Cubana en medios digitales y el Jurado de la misma, hayan tomado la decisión de entregar ese premio este año a Casa de las Américas, institución emblemática por el trabajo que ha desarrollado durante más de cinco décadas y que en los últimos años ha realizado un trabajo encomiable en el rescate de información, en la digitalización de contenidos, que tiene una publicación digital como La Ventana, una de las más visitadas en el país, y un sitio de arte Latinoamericano y Cubano, sus campañas de publicidad; hay un trabajo de base que se suma a esa historia que tiene Casa de haber trabajado la promoción de la cultura y el pensamiento cubano y latinoamericano.

El Premio Palma Digital consiste en la entrega de un trofeo y de una serigrafía llamada Máscara con Palma, especialmente creada por el maestro Manuel López Oliva y cedida para este fin.

Los premios fueron entregados a los triunfadores por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, Fernando Rojas, también viceministro del sector, Rafael de la Osa Díaz, director de Cubarte y Ernesto Rodríguez, director de Informática del Ministerio de Comunicaciones, y por los miembros del jurado.
 

CUBARTE


Virulo recibe Premio Nacional del Humor 2014

Diana Valido Cernuda (2014-11-13)

"El humor es parte indispensable del ser humano". Con esas palabras sintetizó el director del Centro Promotor del Humor  Kike Quiñones, las razones para seguir trabajando por un arte que convide a la risa desde la inteligencia. En recientes declaraciones al Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, Quiñones informó sobre las próximas actividades del Centro con las cuales finalizan su jornada de celebraciones por este 20 aniversario.

 "El destacado humorista  Alejandro García Virulo recibe el Premio Nacional del Humor 2014 este jueves 13 de noviembre  con un espectáculo muy variado en la Sala   Avellaneda del Teatro Nacional a las 8:30 pm", dio a conocer el director del Centro  Promotor del Humor, invitando a  todo el público capitalino.

 Kike Quiñones  también informó sobre las nuevas estrategias del  Centro para reformular su trabajo. "Se está renovando el catálogo de artistas, lo cual no quiere decir que se  vayan los artistas consagrados sino que estamos aprovechando su experiencia y poniéndola en función de  los nuevos talentos que van llegando. Por otra parte  nos estamos insertando en las universidades, espacios que siempre fueron una cantera importante para el movimiento del humor. Estamos potenciando también el componente científico, es decir, las investigaciones sobre el humor."

La creación de un Centro Promotor del Humor es un propósito del Ministerio de Cultura para potenciar una de las riquezas que nos distingue y que de alguna manera es parte del patrimonio de la  nación.

CUBARTE


Entrega de los Premios Luis Rogelio Nogueras

Dulce María Sotolongo Carrington (2014-11-18)

El pasado 17 de noviembre el Centro Provincial del Libro de La Habana (CPLLCH) celebró el 70 cumpleaños del desaparecido escritor Luis Rogelio Nogueras con un panel   formado por los escritores y amigos de Wichy, como se conocía también a este autor, formado por Pablo Vargas, Guillermo Rodríguez Rivera, Virgilio López Lemus, Eduardo Heras León y la presencia  de su viuda, la Premio Nacional de Edición 2013, Neyda Izquierdo, todos  concordaron en recordar al Rojo, con una sonrisa, entre cuentos de humor sobre su vida y obra.

El momento más esperado de la actividad fue una vez más la entrega del Premio que lleva el nombre de este escritor.  

Se crea en el año 1988 convocado por la Casa de Escritores de 10 de Octubre y por el CPLLCH para la promoción de los jóvenes talentos. Tiene como objetivos dar a conocer los resultados de la creación literaria de los autores de la ciudad, propiciar el intercambio de experiencia en la creación literaria con el resto del país y promover la vida y obra del escritor Luis Rogelio Nogueras. Desde el año 2007 alcanza proyección nacional.

Numerosos son los autores premiados en sus XXI ediciones, en la actualidad se encuentran insertados en los más altos niveles de la vida literaria del país y de su vanguardia artística; AHS, UNEAC, como Ada Elba Pérez, Edgar Estaco Jardón, Rogelio Riverón, Alexis Díaz Pimienta, Ivette Fuentes,  Alberto Guerra Naranjo, Raúl Aguiar Álvarez, Rito Ramón Aroche, Mercedes Santos Moray, Rogelio Sanders, José Miguel Sánchez (Yoss), Víctor Fowler Calzada, Abel González Melo, Jorge Enrique Lage, Edwin Reyes Zamora, Rafael Díaz Pérez, y otras personalidades que elevan su valor histórico.

Uno de los géneros más cotizados en la literatura universal es sin dudas el policiaco, este año el concurso se convocó  en esta modalidad. La presidenta del jurado María del Carmen Muzio, quien leyó el acta:

A los treinta y un días del mes de octubre de 2014, se reúne el Jurado del XXVII Concurso de Literatura Policial LUIS ROGELIO NOGUERAS compuesto por los escritores Rafael Grillo, Modesto Caballero y María del Carmen Muzio, los que después de un exhaustivo y profundo análisis de las 27 obras presentadas, llegan a las siguientes conclusiones:

A petición de la Editorial Extramuros, recomendamos para su publicación los libros:

· Crimen sin Castigo de Rebeca Murgas bajo el seudónimo Miss Riordan por su excelencia textual pero no todos sus relatos pertenecen a la temática policial.

·  La muerte de Lucas de Lázaro Alfonso Díaz Cala bajo el seudónimo de Watson por su primer  cuento.

·  El quinto hombre de Agustín García bajo el seudónimo de Sicario por la originalidad de la trama novelesca.

Decide otorgar Mención a:

·  Apocalipsis Now de Ramón Bermúdez bajo el seudónimo Pire por la agilidad y tono burlón en el tratamiento del tema policial.

·  El segundo caso del señor Arcano de Carlos Félix Alfonso Villasuso bajo el seudónimo Rafael Claro por la creación de su personaje que linda entre lo detectivesco y lo literario.

Y otorgar el Premio a:

·  Polvo de cementerio de Carlos Manuel León Castillo con el seudónimo Colombo por la recreación de la atmósfera, la caracterización del  protagonista y su final sorpresivo.

 Finalmente se convocó al certamen del próximo año:

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana convoca a la XXVI edición del Premio LiterarioLuis Rogelio Nogueras, 2015

Bases:

1.  Podrán participar todos los escritores residentes en el país.

2.  Se convoca en género de Literatura para niños y jóvenes (narrativa: cuento o novela)

3.  Se presentará un libro inédito, entre 60 y 100 cuartillas sin ilustraciones, de tema libre, correctamente encuadernado, que no esté concursando en otros certámenes, ni sujeto a compromisos editoriales.

4.  La obra se identificará con título y seudónimo, en original y dos copias, en hoja carta (8½ x11). Adjuntar sobre con los datos siguientes: Nombres y apellidos, número de carné de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio y correo electrónico.

5.  Un mismo autor podrá concursar en ambas modalidades, cuento o novela, presentando cada cuaderno con diferente seudónimo.

6.  El premio, único e indivisible será de $ 3 mil pesos en MN, diploma y la publicación de la obra con el correspondiente pago de derecho de autor. Se entregarán dos menciones.

7.  El jurado podrá hacer propuestas de obras finalistas para ser publicadas, aunque Ediciones Extramuros se reserva el derecho de publicación.

8.  La fecha de entrega cierra el 31 de agostode 2015. Las obras que no reúnan los requisitos de esta convocatoria serán descalificadas.

9. Entregar personalmente o enviar por correo postal a:

Centro de Promoción Literaria Extramuros
Librería Centro Cultural Literario Habana
San Rafael s/n entre, Águila y Galiano.
Centro Habana. La Habana.
C.P. 10300.
Teléfono: 863 7884.

10.  El acto de premiación se realizará en lugar y fecha previamente informada.

11.  Los organizadores del premio no se comprometen con la devolución de las obras.

12.  La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUBARTE


Proyecto de Nueva Dramaturgia Teatral

(2014-11-17)

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el British Council y el Royal Court Theatre colaboran en un programa conjunto de dos años para desarrollar capacidades en dramaturgos emergentes en Cuba.

El programa tendrá tres fases las cuales se desarrollarán en un período de 18 meses de la siguiente manera:

Primer Taller (del 17 al 25 de enero del 2015):

Elyse Dodgson, Directora de Proyectos Internacionales del Royal Court, viajará a Cuba junto a dos dramaturgos británicos para facilitar un taller de siete días en el que participarán de 12 a 15 jóvenes dramaturgos cubanos. El taller tendrá como objetivo apoyar a los participantes en la escritura y desarrollo de una obra teatral contemporánea. Estará diseñado según las necesidades de cada escritor, explorará intereses individuales y tendrá como propósito final que cada escritor esboce la idea para la escritura de una obra contemporánea original. El primer borrador de esta obra debe ser presentado tres meses después del término del primer taller (abril 2015). El taller tendrá sesiones grupales e individuales, además habrá tiempo para la escritura.

Nota: Las obras serán escritas en español; posteriormente el Royal Court Theatre se encargará de la traducción de las mismas al inglés.

Segundo Taller (agosto 2015):

El Royal Court conducirá un segundo taller con los escritores que hayan completado y entregado un primer borrador de sus obras en español. El mismo equipo del Royal Court viajará a Cuba para trabajar con los escritores en sus obras de manera independiente y además facilitar sesiones de trabajo en grupo donde se exploren problemas comunes. En esta fase pueden hacerse lecturas de las obras con actores. La duración de este taller será de una semana y al término del mismo los escritores comenzarán a trabajar en un segundo borrador de la obra.

Nota:El Royal Court se encargará de traducir todos los borradores producidos durante esta segunda fase.

Tercera fase (de enero a marzo 2016) – Tercer Taller (julio 2016):

Los segundos borradores son releídos, evaluados y traducidos por el equipo del Royal Court (de enero a marzo 2016) antes de que regresen a Cuba para la fase final del proyecto (julio 2016). Esta última fase durará aproximadamente una semana y comprenderá ensayos y en algunos casos lecturas públicas de fragmentos o de obras en su totalidad, además de sesiones de trabajo individuales con cada escritor. En esta fase puede asociarse a los escritores con directores locales para facilitar el desarrollo de las obras.

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN

Los jóvenes dramaturgos cubanos interesados en participar deberán mostrar evidencia de su experiencia previa y obras escritas (no es requisito que las obras escritas hayan sido publicadas o llevadas a escena).

Las solicitudes de participación se harán en español y deberán ser enviadas antes del 15 de noviembre del 2014 al CNAE, específicamente a perezmalo@cubaescena.cult.cu y con copia a agnieskajosevna@cubaescena.cult.cu, cuyos destinatarios funcionarán como colaboradores y coordinadores generales del Taller. Deberán incluir una breve nota explicando por qué se desea participar en el proyecto, un currículum vitae del solicitante en una página (se debe especificar fecha de nacimiento y género), la sinopsis y una escena de una obra reciente escrita por el solicitante (también en español) y los detalles de contacto de al menos una persona que pueda dar referencias de su trabajo.

Nota: Los talleres tendrán lugar en inglés y español, a través de intérpretes, por lo que NO es requisito tener habilidades de comunicación en inglés, ni orales ni escritas, para poder participar.

Al cierre del plazo de admisión las solicitudes serán evaluadas por un panel compuesto por representantes del CNAE, el British Council, el Royal Court y teatristas cubanos. Los dramaturgos seleccionados para participar en el proyecto serán notificados en la semana del 1ro de diciembre del 2014.

El taller será residencial, por lo que los solicitantes seleccionados deberán comprometerse a estar disponibles a tiempo completo para participar en todas sus sesiones del sábado 17 al domingo 25 de enero del 2015. Además, a cada participante se le pedirá compromiso a mantenerse y trabajar a largo plazo en una nueva obra teatral durante las 3 fases del proyecto.

El Royal Court desarrolla proyectos a largo plazo en diferentes países con vistas a ayudar a estimular y desarrollar la nueva dramaturgia, así como también traer escritores y obras a Londres para apoyar su desarrollo y, en algunas ocasiones, para puestas en escena. Su Departamento de Actividades Internacionales trabaja de manera simultánea con docenas de dramaturgos en proyectos específicos. Ha desarrollado proyectos y fomentado intercambios con escritores de diversos países entre los que se incluyen: Brasil, Chile, Cuba, Francia, Alemania, India, Mexico, Nigeria, Palestina, Rusia, Siria, Ucrania, Georgia, Sudáfrica y Zimbawe.

El Royal Court ha trabajado en Cuba desde el 2002 en tres proyectos diferentes de nueva dramaturgia, los cuales han tenido lugar de manera residencial en diferentes partes del país. Gracias a esta colaboración con el CNAE, numerosos escritores y directores de teatro del Reino Unido han venido a Cuba, y más de una docena de escritores cubanos han ido a Londres y formado parte de proyectos de nueva dramaturgia con el Royal Court. Esta presente serie de talleres se concentrará, luego de 4 años sin actividades, en la nueva generación de escritores teatrales cubanos.

El Royal Court Theatre trabaja con cientos de dramaturgos en todo el mundo. Todos los proyectos desarrollados por su Departamento de Actividades Internacionales se realizan gracias al apoyo de la Fundación Génesis y el British Council.

Cubaescena


Rock latinoamericano sacude La Habana

Yeneily García García (2014-11-17)

Definitivamente el Festival Patria Grande comenzó con el pie derecho. Para su inauguración y a costa de la tranquilidad de los vecinos de la Tribuna Antimperialista, -aunque para alegría de los cientos de personas que se dieron cita en este emblemático escenario habanero- el potente y saludable sonido del rock latino sacudió ese pedazo de Malecón para inundar la capital cubana con ritmos más parecidos a nuestras raíces que al género occidental surgido y cultivado en Estados Unidos e Inglaterra.

El concierto inaugural de la primera edición de este evento, que llegará a Pinar del Río, Santa Clara y Cienfuegos y concluirá en el Maxim Rock el próximo día 18, reunió a las bandas nacionales Tesis de Menta y Tendencia, y las extranjeras  Curva Sur, de Venezuela; Ra la Culebra, de Colombia; La Milixia, de Costa Rica; Puya, de Puerto Rico y NoTeVaGustar, de Uruguay; estas dos últimas entre las más reconocidas del continente.

Los cientos de personas que se llegaron en la noche de este viernes 14 hasta el escenario de la Tribuna, tuvieron como recompensa a su perseverancia un amplio muestrario de sonidos característicos de cada agrupación, entre ellos el llamado sancocho rock y las fusiones con ska, reggae, murga y salsa, que demostraron el orgullo y apego a las raíces latinas que defienden estos grupos.

Tesis de Menta. Foto: Yander Zamora

Debemos conocernos mejor, aseguró Solo Andrews, guitarrista de Ra la Culebra, al tiempo que añadió que Patria Grande es una oportunidad para saber qué se está haciendo en el panorama regional y por supuesto para ver a los grupos cubanos.

Intercambiar es una de las cosas que más me gustan de los Festivales y creo que este, por estar en Cuba será espectacular, espero que se hagan muchas ediciones más y poder venir por supuesto, aseguró.

Si se hace una segunda versión y nos invitan, por supuesto que estaremos aquí, aseguró a Cubarte Emiliano Brancciari, voz y guitarra de NoTeVaGustar, considerada la agrupación de mayor convocatoria entre las de su tipo en América Latina.

Foto: Yander Zamora

Puya, con una sólida carrera a sus espaldas y el mérito de haber sido el primer conjunto latino en participar en el OzzFest, creado por el vocalista del legendario Black Sabbath, y haber compartido escenario con Sepultura y Slipknot, confesó que el llegar a tocar en La Habana era un sueño cumplido para la banda.

Qué bueno saber que en Cuba, un lugar de donde sale tanta buena música, se hace rock, gritó a la multitud el vocalista Sergio Curbelo.

Kiko, miembro de Tendencia, declaró que precisamente la visita de estos grandes de la escena rockera internacional constituye un gran aval para el naciente Festival Patria Grande, un apoyo que puede influir en su repetición el año siguiente.

Tendencia. Foto: Yander Zamora

Además, también sirve para mostrar el trabajo que hacemos en Cuba, aclaró.

El itinerario del Patria Grande reserva para este sábado 15 una cita con Puya en la Casa de la Música de Miramar y en El Salón Rosado de la Tropical con NoTeVaGustar. La Milixia, Ra la Culebra y Curva Sur viajarán hasta Cienfuegos, santa Clara y Pinar del Río, para luego reunirse en el Maxim Rock el martes 18 en un concierto final.

CUBARTE


Rock gratuito de los grupos que vienen a Patria Grande

Susana Méndez Muñoz (2014-11-13)

Los interesados en la música de los grupos foráneos que participarán en el Festival de rock latinoamericano Patria Grande, -que entre el 14 y el 18 de noviembre tendrá lugar en la Isla-podrán descargarla de manera gratuita desde un servicio especial creado por el Portal Cubarte.

Desde ayer está en el aire este servicio especial al que Los grupos No te va gustar (NTVG), de Uruguay, Puya, de Puerto Rico, Ra la Culebra, de Colombia, La Milixia, de Costa Rica y Curva Sur, de Venezuela, han donado su música para que los seguidores del género puedan acceder a su descarga gratuita desde Cuba a través del enlace http://cubarte.cult.cu/servicios_especiales/patria_grande/.

El servicio especial Patria Grande, contiene además la programación y carteles del evento, imágenes y videos de las agrupaciones, entre otras informaciones.

Las bandas del patio que participarán en Patria Grande, primer festival de rock latinoamericano que se celebra en Cuba, son Tesis de Menta y Tendencia, y además Dionisio Arce, vocalista del grupo Zeus.

El Festival Patria Grande, se inaugurará en la noche del viernes 14 en la Tribuna Antimperialista José Martí; otros escenarios que lo acogerán serán en la capital el Salón Rosado de la Tropical y la Casa de la Música de Miramar, así como las provincias Villa Clara, Pinar del Río y Cienfuegos y la clausura será el día 18 en el Maxim's Rock, la casa del género en Cuba
 

CUBARTE


Si te hago canción: regalo de fin de año de Adrián Berazaín

Yeneily García García (2014-11-17)

Ya no tiene pretexto para quedarse en casa este 25 de diciembre. Adrián Berazaín propone una cita musical en el Teatro Mella para presentar su más reciente producción discográfica, Si te hago canción, y todos están invitados.

Decidí tomar el riesgo de hacer un espectáculo centrado en mí, sin más invitados que los que cantan conmigo en el álbum, más maduro y con mayores aspiraciones en cuanto a lo musical, explicó Berazaín.

Bajo el sello Bismusic de Artex, el fonograma incluye números ya populares entre la audiencia que gusta de la sonoridad del joven artista: trova fusionada con pop y rock. Por supuesto, en esta lista está la pieza que da nombre al CD, utilizada por Lester Hamlet como canción tema de su película Fábula, junto a Por una camarera, a dúo con Mauricio Figueiral, Por encima de lo conocido, dedicada a José Martí, y Sentimientos con instintos, una colaboración con Leoni Torres, cuya versión audiovisual ha sido nominada los Premios Lucas 2014 del videoclip cubano.

Se trata de letras que ya son muy coreadas por público pero con nuevas orquestaciones, coros frescos, advirtió.

El músico adelantó a Cubarte que entre los nuevos trabajos disponibles en Si te hago canción se encuentran otros duetos como Serpiente Cascabel, con David Blanco y la balada Quédate allí, con Dianela de la Portilla, cantante del novel proyecto Los Boys.

Completan la lista Nos dejamos ir, Tanto sentir, Julieta quiere a Julieta, Se vale soñar y Oshún, que según el cantautor es la historia de amor de una diosa con un hombre.

No soy religioso, pero si tengo que comparar a la mujer cubana con algo sería con esta deidad, símbolo de la sensualidad y la belleza, aseguró.

CUBARTE


Convocan a la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Astrid Barnet (2014-11-16)

En sus inicios la formación del criollo, del cubano, fue la de conformar una sociedad colonial y neocolonial diferente a la de la Metrópoli española, producto de una nueva sicología, de otro modo de ver la vida y de practicar hábitos y costumbres bien distintos, entre otras muchas características.

Al investigar períodos de nuestra Historia pseudo-republicana, nos percatamos que escribir o diseñar textos o imágenes verídicas del acontecer nacional significaban una inmediata sentencia a presidio o hasta a condena a muerte. A esto no escaparon un sinnúmero de nuestros más connotados humoristas gráficos, entre ellos, Eduardo Abela con su personaje de "El Bobo"; Ricardo de la Torriente con "Liborio", y René de la Nuez con "El Loquito". Este último, un personaje que, contra viento y marea, representó las ansias de soberanía y libertad del cubano contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Todo un símbolo. Tras el triunfo revolucionario, Nuez crea "El Barbudito", expositivo del logotipo de las Bienales del Humor en nuestro país. Y, junto a ellos, Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, crea el personaje "Pepino".

Y es que, en lo que respecta al humor, al cubano se le conoce dondequiera que esté, y en cualquiera de los cuatro puntos cardinales. Su humor resulta inefable. Convive y se nutre con él. Y sobre esta cualidad tan profundamente enraizada en nuestro pueblo es que se celebrará entre el 5 y el 8 de abril del próximo año la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, evento que auspicia el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de la villa de San Antonio de los Baños con el co-auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Lo anterior fue informado durante una conferencia de prensa efectuada en esta capital convocada por Bárbara Doval, miembro del Secretariado de la UPEC y por Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños. La participación en dicho encuentro está abierta a todos los humoristas gráficos del mundo que pueden concursar con temas libres y obras originales o procesadas digitalmente (impresas y con la firma del autor), realizadas en cualquier técnica y con un formato máximo de 30 por 40 centímetros.

Se puede concursar en: Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, Premio on line Tomy, en memoria del caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, quien dedicó parte de su obra a la batalla por el regreso de nuestros Cinco Héroes injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos. Tres de esos compatriotas aún guardan prisión, entre ellos, el caricaturista Gerardo Hernández Nordelo.

Cada autor podrá enviar una obra por cada una de las categorías, más al Premio on line Tomy. Al dorso de los originales, en soporte de papel o cartulina, deberán precisarse los siguientes datos del autor: Nombres y apellidos (además del nombre artístico), país, título, categoría, técnica, dirección particular, teléfono y correo electrónico (humor@upec.co.cu). Las obras realizadas en papel o cartulina, convenientemente embaladas se recibirán hasta el primero de marzo de 2015 en: Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Calle 23 no. 452, El Vedado, La Habana, Cuba. CP 10 400. Tels.: 832-3722/ 832-4559, ext. 116.

De los jurados: El jurado de admisión seleccionará las obras presentadas al concurso que se expondrán en el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños. Asimismo, un jurado internacional integrado por prestigiosas figuras del humor gráfico, otorgará los premios cuya decisión será inapelable.

De los premios: Premio Eduardo Abela, máximo galardón del concurso, se entrega en homenaje a ese destacado caricaturista cubano (1889-1965), consistente en diploma y 1 000 CUC. Primero, segundo y tercer premios en cada categoría y cuantas menciones considere el jurado consistente en diplomas. Premio on line Tommy, consistente en diploma y una reproducción de una obra del autor.

Como ya es tradición diversas instituciones culturales y sociales cubanas se integran al concurso y entregan premios colaterales.

Entre los días cinco y ocho de abril del 2015 tendrán lugar exposiciones y talleres en San Antonio de los Baños y en La Habana, a fin de que los participantes puedan intercambiar experiencias, dar a conocer su obra t reflexionar sobre el papel del humor en el siglo XXI.

III Festival de la Caricatura 2015

El Círculo de Humoristas e Historietistas y la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Unión de Periodistas de Cuba, las Editoras Abril y Palante, y la Central de Trabajadores de Cuba, invitan al III Festival de la Caricatura 2015, con el tema Para los Cinco con Humor, en homenaje al humorista Gerardo Hernández Nordelo y sus hermanos luchadores antiterroristas cubanos, confinados injustamente en cárceles de Estados Unidos.

En el contexto de las celebraciones por el Aniversario 35 de la Creación de la Editora Abril, el evento tendrá como sede la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la XXIV Feria Internacional del Libro, del 13 al 22 de febrero del 2015. La participación será por invitación a profesionales del humor gráfico y la caricatura de todo el país que publiquen en la prensa nacional, y que trabajen la caricatura personal repentista (dibujada directamente con el público). Este es un evento no competitivo y en el que los artistas trabajarán con sus propios materiales. Para cualquier información contacte con: Vicepresidencia de Círculos Especializados de la UPEC. Tel: 832-3722.

CUBARTE


Contigo pan y cebolla: una película–homenaje a Héctor Quintero

Susana Méndez Muñoz (2014-11-14)

El filme Contigo pan y cebolla, sexto largometraje del realizador Juan Carlos Cremata, tendrá su premier el próximo 20 de noviembre en la sala Chaplin de esta capital, y constituye un homenaje al Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero, autor de la obra homónima en la cual está basado.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica del ICAIC, Cremata confesó que la cinta está hecha más con oficio que con preparación, pues a la muerte del teatrista en el año 2011 él decidió aplazar todos sus proyectos y dedicarse a llevar al celuloide este clásico de la escena cubana post revolucionaria " como un acto de justicia cultural", no solo como homenaje a su autor sino además como una manera de dar a conocer su obra "creo que sobre todo va a quedar para las futuras generaciones y para que se conozca en el mundo", afirmó el director de El Premio flaco, otra creación de Quintero, que también llevó al cine.

Acerca de la selección de actores se conoció en el encuentro que en el caso de Alina Rodríguez, además de haber encarnado el protagónico de Lala Fundora, en teatro en varias ocasiones y también en la televisión, Héctor Quintero le había dedicado un ejemplar de la pieza asegurándole que ella era la segunda mejor Lala Fundora, precedida por la maestra Bertha Martínez.

Alina, por su parte, reveló "cuando uno trabaja tanto un personaje lo siente como a un hijo; Héctor Quintero me dirigió siempre con éste, y me costó trabajo adaptarme a la mirada de otro director".

En cuanto a la designación de la excelente actriz Alicia Bustamante, -para quien Héctor Quintero escribiera su afamada Sábado Corto-, para el desempeño de Fefa, que es el tercer personaje en importancia, Cremata narró que en la segunda puesta en escena de la obra, por Teatro Estudio, Silvia Planas tenía este rol, pero fue sustituida una semana por Alicia Bustamante, y a ella fue a quien él vio haciendo la Fefa y quiso que lo repitiera en el filme.

Explicó Cremata que el otro protagónico lo desempeña el excelente actor Enrique Molina, en el rol de Anselmo lo cual había sido de conocimiento de Héctor Quintero, y los otros actores de la cinta son Osvaldo Doimeadiós, -"un actorazo", dijo-, Edith Massola, Natalia Tápanes, Carlos Solar, Roberto Viña y el cantante Leoni Torres, en su debut en el cine.

Expresó que al igual que Héctor Quintero dedicó a su madre la obra, él se la dedicaba a Iraida Malberti y a todas las madres cubanas porque la pieza potencia el poder e importancia de las madres.

Iraida fungió como codirectora en el filme y al respecto señaló "como me gusta tanto lo que hacen mis hijos, difiero muy poco; para mí fue muy agradable, porque viví la época y sus vicisitudes".

El también guionista de Contigo…, indicó que es una película muy tranquila, muy simple, muy convencional, "a veces es mucho más revolucionario intentar ser convencional y llegar a un gran público; no es una película que pretenda cambiar el lenguaje, ni inventar un nuevo estilo; se apoya en la obra de Héctor, quiere llegar a la mayor cantidad de público posible pero es una película sin pretensiones más allá que la obra, que además es parte de nuestra identidad, porque creo que muchas madres siguen siendo como Lala, muchos padres como Anselmo, muchas abuelas como Fefa".

En cuanto al recorrido del filme por las pantallas cubanas, el realizador de Chamaco, -otra obra teatral por él llevada al cine-, anunció que luego de la premier del día 20, se proyectará los tres últimos días del cercano Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fuera de concurso, y que a partir del 19 de diciembre se exhibirá solo en la sala Chaplin, viernes, sábados y domingos en función única; " con esta idea intentamos acercar el fenómeno del cine al fenómeno del teatro".

Interrogado acerca de cómo será la exhibición en el interior del país, advirtió que los actores y el equipo de realización están dispuestos a realizar giras con la cinta, por la diferentes provincias del país, tal y como sucede con las temporadas teatrales, pero que para esto necesitan el apoyo de las autoridades de cada territorio.

También anunció que están intentando traducir la película al mandarín y llevarla a China, y que además se va a producir un DVD en el futuro cercano.

"Es una película familiar, trata sobre la familia cubana, es un filme que puede ver todo el mundo, estoy seguro de que a la gente común le va a gustar, quizás a algunos críticos no", consideró.

Juan Carlos Cremata concluyó su presentación con estas palabras: "Yo creo que «amor con amor se paga», y de alguna manera con esta obra estamos, sobre todo con la significación de Héctor Quintero-, tratando de entregar amor a una sociedad que necesita mucho del amor y esperemos que ese amor se distribuya entre todo el mundo y que todo el mundo sea feliz".

CUBARTE


Segundo día de la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales

Susana Méndez Muñoz (2014-11-13)

El segundo día de trabajo de la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales celebró el veintiún aniversario de Cubarte con la presentación de temas propios de la gestión de esta institución y otros asociados a su misión.

El programa dio comienzo con un coro conformado por todos los participantes que cantaron "Felicidades" a Cubarte, e inmediatamente la doctora Tanía García Lorenzo, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo para la Cultura Cubana Juan Marinello, realizó una intervención.-que resultó una clase magistral-, bajo el título Lugar de la producción cultural en la economía nacional. Capacidad de expansión en el campo digital.

La economista planteó la importancia de discutir mucho alrededor de este tema "porque Cubarte es la punta de vanguardia de la producción cultural cubana en la gran batalla que hoy se está dando por nuevas formas, centros y espacios del intercambio cultural", afirmó, y seguidamente recordó que en la actualidad los ingresos por concepto de comercialización de productos y servicios culturales es el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, "y esa no es cualquier cifra, estamos hablando de una de las proporciones mayores de la presencia de la producción cultural en las economías nacionales del continente" resaltó.

Las exportaciones de bienes culturales han subido entre los años 2009 y 2013 un 36 por ciento; "no hay contracción ni crisis en el mercado mundial de los bienes culturales, en el que no está América Latina, pues sus producciones están absorbidas por los capitales mediáticos; si no tenemos fortaleza en nuestras industrias culturales por supuesto que el capital se lleva la producción cultural y lo que estamos perdiendo es nuestro patrimonio", enfatizó García Lorenzo.

"Previsiones conservadoras apuntan a que en el 2020 el 50 por ciento del mercado mundial de expresiones creativas se va a dar desde lo digital", informó y acentuó la necesidad de prepararse para enfrentar ese mundo "sabiendo que Cubarte es la punta de lanza".

Manifestó la ponente que América Latina es la región más desigual del mundo, y que las condiciones en que hoy se genera la creación hasta el consumo, están acentuando esa desigualdad, y que aunque se ha hecho un esfuerzo continental en la lucha contra el analfabetismo "ya es evidente el analfabetismo digital y la gran brecha digital; mientras satanizamos el mercado los capitales mediáticos están efectivamente socializando la producción cultural pero a la vez se apropian del patrimonio, porque están ejerciendo los derechos sobre los dividendos y porque tenemos una debilidad estructural en las economías de la cultura del continente y estamos perdiendo el patrimonio latinoamericano", destacó.

Más adelante llamó la atención acerca de que "no es lo mismo mercado que capital, ambos son relaciones sociales, pero el capital determina las relaciones de propiedad y el mercado determina las relaciones de intercambio; tenemos que actuar contra el capital mediático y la mejor manera de hacerlo es defendiendo el patrimonio y fortaleciendo la industria cultural; proteger el patrimonio cultural es darle las condiciones para que se genere y se traslade".

Hacia el final de su exposición declaró:" Necesitamos un sistema de información cultural que incluya los hechos básicos pero también los indicadores que muestren, informen y contribuyan a la toma de decisiones tanto a la sociedad como a los encargados de proponer la política".

A continuación Rafael de la Osa, director de Cubarte, realizó una presentación de este centro como la institución cultural que atiende la actividad informática en el país para el sector de la cultura, que se ha venido convirtiendo en una entidad de producción y servicios porque es generadora de contenidos y prestataria de servicios digitales, que tiene como principales líneas de trabajo la promoción, generación, preservación, socialización y diversificación de contenidos culturales.

A partir de aquí expuso los elementos que la componen: la red Cubarte, que llega a todo el país y brinda los servicios de conectividad, correo electrónico, Internet, listas de distribución ( más de 50 y más de 62 mil suscriptores), hospedaje de sitios y registro de dominios; el Portal Cubarte, principal punto de referencia de la Cultura Cubana en español, francés e inglés en Internet, con cerca de 2,8 millones de visitas al año, que facilita la navegación por más de 600 sitios web culturales cubanos, e incluye servicios de información propios.

Especial atención prestó al Periódico Cubarte, órgano de prensa digital, también en español, francés e inglés, que cuenta con más de 60 colaboradores que generan diariamente noticias, reseñas, entrevistas, artículos de opinión y críticas y que brinda servicios de información a través de boletines.

Igualmente integra la institución la Editorial Digital Multimedia que produce títulos en CD y DVD, elabora libros digitales, digitaliza y edita materiales culturales diversos y comercializa toda su producción y servicios.

Hizo referencia a La Papeleta, nuevo sitio que tiene alrededor de 4 mil visitantes diarios y que es una cartelera colaborativa; con un acceso y una clave cada institución cultural, escritor, artista o agrupación musical, teatral o danzaria, puede incorporar la información que desea promocionar en todo el país.

De la Osa explicó además cuáles son las líneas de desarrollo de Cubarte, las cuales está encaminadas a incrementar la conectividad, apoyar la gestión de las industrias culturales, a través de la creación de una estación de radio y la facilitación de las descargas de música, libros y películas, en Internet; el diseño de aplicaciones para móviles y la comercialización en línea, y anunció igualmente la pronta salida de una nueva versión del Portal Cubarte con una arquitectura mejorada que beneficiará el acceso y navegación de los usuarios, a la vez que ampliará los contenidos, con la incorporación de temáticas como el humor, las caricaturas, la culinaria nacional, entre otras.

Isel Pérez, directora del periódico Cubarte, dio a conocer las prácticas de ese órgano de prensa en la promoción de los eventos culturales, y en este sentido reveló las diferentes acciones que éste desarrolla para apoyar los planes de comunicación de las diferentes instituciones culturales; coberturas antes, durante y después del evento, realización de dossier, boletines, servicios especiales, galerías de imágenes, colocación de banners en la portada del periódico, y otras son desarrolladas por el equipo de realización de Cubarte en coordinación con los comités organizadores de los eventos.

Luego tocó el turno a la presentación de una experiencia pionera en el orden de la comercialización online de eventos, y es la que desarrollaron los especialistas del grupo Nival a solicitud de Heriberto Cabezas, coordinador general del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Karel Trueba y Dariam Reyes, del mencionado grupo, ofrecieron detalles de la concepción, realización, funcionamiento y beneficios de la venta online de entradas para el demandado festival y el rediseño de su sitio.

Este se concibió y realizó en mes y medio y funcionó durante un mes, en el cual se comercializaron través de la pasarela de pago de Soy Cubano, tienda online de Artex, una cifra superior a las mil entradas, más de 50 con tarjetas de crédito; los compradores procedían de 18 países, y el 40 por ciento de las ventas se concentró en Inglaterra y el 31 en Estados Unidos.

En cuanto a los resultados del proyecto señalaron como característica fundamental la sincronización que logró en cuanto a la información, así como al control sobre la misma, y la posibilidad de realizar análisis estadísticos del comportamiento de las ventas, además de garantizar una vía mucho más expedita a los posibles compradores.

Destacaron además que para próximas ediciones del evento será posible comenzar la venta online con más antelación y mejorar la promoción del sitio como una manera de propiciar el acceso al mismo; igualmente aspiran a poder incorporar la venta en moneda nacional a través de las tarjetas de los bancos cubanos.

De igual manera quedó demostrado que es posible extender esta experiencia a otros eventos internacionales de la cultura de amplia demanda por parte del público nacional y foráneo.

Cerró la sesión de trabajo de este segundo día de la Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, José Luis Prado, director de Ediciones Cubarte que desarrolló una excelente presentación acerca de la labor de Cubarte en torno a las ediciones digitales.

Ediciones Cubarte parte de la digitalización de contenidos, no solo de textos sino también de imágenes y sonidos, y desarrolla cinco vertientes fundamentales: productos multimedia, libros digitales, repositorios de información,- que son resultado del proceso de digitalización-, la difusión de contenidos y las aplicaciones para móviles.

Prado ofreció datos de los proyectos acometidos por la entidad que dirige en los últimos dos años; dio a conocer que se realizaron 12 colecciones compuestas fundamentalmente por textos, que en total significan 970 documentos y 75 mil 500 páginas; entre estas colecciones se encuentran las revistas Avance, Orígenes, Anales del Caribe, Conjunto, Cuba en el Ballet, muchas de las cuales son muy difíciles de encontrar en este momento, por lo que su digitalización no solo contribuye a su conservación si no a su consulta y estudio.

Se conoció asimismo que otros proyectos cuyos contenidos incluyen audio, imágenes y videos como Finca Vigía, Van Van, Danza: el milagro de Cuba, significan más de 100 horas de archivos de videos, más de mil archivos de audio y más de 20 mil imágenes.

Prado compartió con los participantes en la Jornada, un grupo de conclusiones a las que ha arribado el equipo que dirige y a las que denominó "mandamientos en la construcción de la colecciones digitales", entre los que se cuentan la necesidad de contar con expertos en los contenidos que se van a trabajar; los diseños informático y visual están determinados por los contenidos y no al revés; los formatos de salida de la información deben ser lo más universales posibles para su fácil acceso; la necesidad de la creación de índices de búsquedas, entre otros.
 

CUBARTE


Revista Suena Cubano: la actualidad musical en la web

Liliana Molina Carbonell (2014-11-13)

Con un concierto del grupo Karamba, Adrián Berazaín y otros artistas invitados tendrá lugar este viernes a las 11 p.m., en el Centro Cultural Bertolt Brecht, la presentación de la revista digital Suena Cubano.

Diversificar las aproximaciones a la actualidad musical en la Isla y complementar el trabajo de promoción y difusión que se viene haciendo desde el año 2011 en el portal web Suenacubano.com, constituyen las principales motivaciones de esta publicación de 20 páginas.

En su primer número, la revista incluye un reportaje central sobre el proyecto Sonando en Cuba, iniciativa liderada por Paulo FG; así como entrevistas a los músicos Carlos Varela, Alain Daniel, Waldo Mendoza, Osmany Espinosa  y Emilio Frías, director de El Niño y La Verdad.

Dentro de las propuestas sobresalen, además, un compendio sobre las nominaciones de artistas cubanos a los Grammy Latinos 2014, y declaraciones exclusivas de los compositores e intérpretes Leoni Torres y Descemer Bueno, acerca de la experiencia que han compartido juntos con el popular tema Amor Bonito.

Secciones como Novedades, dedicada a los proyectos actuales de los músicos cubanos, y la lista de éxitos Top 10, con los artistas más visitados del sitio, también forman parte de la oferta informativa de esta publicación.

Las entradas para el concierto, durante el cual subirán a escena varios de los músicos pertenecientes al catálogo de Suena Cubano, ya están a la venta en el Centro Cultural Bertolt Brecht. 

CUBARTE


Áurea María Sotomayor y su pasión por la poesía

Astrid Barnet (2014-11-18)

El espacio Lectura de poemas convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz, contó este noviembre con la presencia de la reconocida poeta, ensayista, crítica, traductora, antóloga y profesora puertorriqueña Áurea María Sotomayor (San Juan, Puerto Rico, 1951), quien por vez primera visita nuestro país.

Al hacer la presentación de la escritora, Jesús David Curbelo, director de dicho Centro, destacó en ella su presencia en la Isla con motivo del reciente XXIV Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, y el exhibir una obra poética ampliamente antologada en Puerto Rico y América Latina, además de la obtención por ella de diversas distinciones —premios nacionales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Pen Club de Puerto Rico y del Instituto de Literatura—; es autora de los títulos de poesía Aquelarre (1973), Velando mi sueño de madera (1980), Sitios de la memoria (1983), La gula de la tinta (1994), Rizoma (1998), Diseño del ala (2004) y Cuerpo nuestro (2013).

Marcada por cierta nostalgia, por un profundo dialogar con el entorno y estremecimiento de la inteligencia humana por la vía de la emoción, por reflexiones íntimas hacia gustos o temas específicos de películas "que me han gustado" —como es el caso del poema Never Hiroshima, incluido en su libro Rizoma—, me atrevería distinguir en la poesía de esta Autora. Acerca de Rizoma especificó que: "De ese libro donde cuento historias me atraen los espacios en blanco, los poemas sin historia en que no pasa nada. Depende además de un ciclo de imágenes que se repiten. La armonía del libro, su equilibrio o su balance, proviene del diálogo entre esas historias y los espacios en blanco, es decir, cómo se va llenando y vaciando de tiempo. La hibridez de sus textos, en prosa y en verso, apuntan a una historia con una pregunta que permea el libro: ¿Qué quieres de mí? Esa pregunta repetida en diferentes momentos y espacios, lo convierte en un hipertexto. De otro lado, la película como cita no es más que una herramienta para decir lo mío, como instrumento prescindible. La pregunta que se repite y la imagen del rizoma sostienen formalmente al libro. Sin embargo, el peso del texto recae en la reflexión sobre el impacto de la pasión en el arte y el combinar la poesía con lo visual y lo musical".

Entre sus poemas más recientes, Áurea María significó Propiedad privada desde mi mesa de trabajo aledaña a su casa, referido a algo que ha calificado como "poemas de la cotidianeidad", a la vez que está realizando "una serie de experimentos con el soneto" motivados por sus lecturas acerca de la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz en nuestra Literatura (…) Algunas de ellas con un tono picaresco". Dijo asimismo que de su autoría "he confeccionado algunos poemas en prosa en términos de ficción", al igual que ha trabajado en ensayos y artículos como crítica literaria.

Confesó la Autora caribeña que ha trabajado "en temas relativos a la violencia y a las dictaduras presentes al sur de nuestro continente y, en específico, durante el período de transición de las llamadas Comisiones de la Verdad".

Finalmente, abogó por "un diálogo y acercamiento entre poetas puertorriqueños y cubanos; un diálogo entre las dos orillas especialmente entre sus voces femeninas, como proyecto de poesía femenina que nunca ha existido", y que Cuba sí ha podido realizar con otros países de la región, entre los que se incluye República Dominicana.

Áurea María Sotomayor fue Catedrática de la Universidad de Puerto Rico (1987-2010) y, desde enero de 2011, labora en el Departamento de Estudios Hispánicos y Literatura de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. En diciembre de 2011 publica en La Habana la antología Red de voces: poesía contemporánea puertorriqueña (ediciones La Honda, Casa de Las Américas). Es una de las poetas más destacadas en lo que se ha llamado La Generación del 70, en Puerto Rico.
 

CUBARTE


Festival de Caricatura dedica edición a luchadores antiterroristas

(2014-11-15)

La Habana- La próxima Feria Internacional del Libro en Cuba acogerá la realización del III Festival de la Caricatura 2015, dedicada en esta ocasión al humorista Gerardo Hernández Nordelo y a otros luchadores antiterroristas cubanos, anunciaron  organizadores. El evento tendrá como sede la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el mismo de la Feria, del próximo 13 al 22 de febrero.

Hernández Nordelo pertenece a un grupo de cinco cubanos apresados en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a su país sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

De este grupo conocido como los Cinco, René González retornó a la isla en mayo de 2013, luego de cumplir 13 años de cárcel y renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Fernando González también regresó a Cuba en marzo de 2014, tras consumar la condena estipulada, pero continúan en prisión Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Hernández Nordelo, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años adicionales.

El Festival de la Caricatura invita a profesionales del humor gráfico de todo el país que publiquen en la prensa nacional y trabajen la caricatura personal repentista, como se denomina cuando el dibujante interactúa directamente con el público.

Una de las actividades previstas es la realización de un mural colectivo dedicado al aniversario 35 de la Editora Abril, y aunque el evento tiene un carácter no competitivo, al final se premiarán los mejores trabajos de niños.

PL


Un taller para pensar las identidades en la juventud

María Carla Gárciga (2014-11-17)

Durante los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar el Taller Identidad, Cultura y Juventud. Perspectivas analíticas y retos a la transformación social, en el Hotel Nacional de Cuba.

Organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el encuentro convoca a debatir los procesos de formación y transformación de la identidad en la juventud, con énfasis en las mediaciones culturales de mayor impacto en la actualidad.

De acuerdo a su Comité Organizador, "en atención a la diversidad y complejidad de las configuraciones identitarias de los jóvenes, y de su articulación con la heterogeneidad de la sociedad cubana, es pertinente promover sistemáticamente estudios y espacios de debates en torno al tema, que permitan examinar los procesos subyacentes desde varios ejes temáticos y disciplinares, con el fin de contribuir a la renovación de las políticas culturales dirigidas a la juventud".

A lo largo de las dos sesiones, investigadores, especialistas y profesores de Cuba y el extranjero dialogarán sobre identidad y subjetividad; individualidad y grupalidad; género, raza y territorio en las identidades en la juventud, así como sus agentes culturales formadores y transformadores.

De igual forma, tendrá lugar la presentación del libro Porque así soy, del Dr. Rogelio Marcial, profesor del Colegio de Jalisco, Guadalajara.

Los objetivos del evento están enfocados a la identificación de especialistas e instituciones vinculadas a la investigación de la identidad en la edad juvenil, así como los contenidos temáticos, enfoques teóricos y metodológicos más recurrentes. Asimismo, se propone analizar los desafíos del tema para las ciencias sociales cubanas y, en particular, para el ámbito de la cultura.
    
 

CUBARTE


Desde el próximo día 17 a la venta los pasaportes para el Festival de Cine

Susana Méndez Muñoz (2014-11-13)

La 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá lugar del 4 al 14 de diciembre próximo y la Casa del Festival anuncia que a partir del lunes 17 de noviembre comenzará la venta de pasaportes, los que comprenden 15 entradas por el valor de 20 pesos en moneda nacional.

Estarán disponibles los pasaportes para su adquisición de lunes a domingo, entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche en los siguientes cines:

La Rampa,  calle 23 entre O y P. Vedado.

Yara,  calle 23 esquina L. Vedado.

Riviera,  calle 23 entre G e I. Vedado.

Chaplin,  calle 23 entre 10 y 12. Vedado.

23 y 12, calle 23 entre 12 y 14. Vedado.

Multicine e Infanta, Calzada de  Infanta entre Neptuno y San Miguel. Centro Habana.

Acapulco, calle 26 y 35. Nuevo Vedado.

Payret,  calle Prado. No.513, Habana Vieja.

Lido, Ave 41, No.8214. Marianao

City Hall, calle Ayestarán. No.470. Cerro

También estarán a la venta en la Sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Quinta Santa Bárbara, Calle 212 esq. A 31, La Coronela), de martes a sábado, en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Por supuesto el público interesado podrá adquirirlos en la propia Casa del Festival, sita en la calle 2 entre 17 y 19, en El Vedado, a partir del día 17, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

CUBARTE


Audiovisuales cubanos resaltan en evento Surimagen

Jorge Domínguez Morado (2014-11-17)

Con favorable acogida por el público y la crítica especializada, se exhibieron en la sur central ciudad de Cienfuegos los documentales El inmortal y Las Makarenkas, como parte de la Jornada Internacional del Audiovisual Surimaen, que concluyó este fin de semana.

Dedicado a Martin Dihigo, primer jugador cubano con un reconocimiento en el salón de la Fama de Estados Unidos, El inmortal , obra del periodista Yodeni Masó Águila, presenta testimonios de quienes conocieron a este afamado pelotero, con el apoyo de fotografías y videos.

A la premiere de El Inmortal , en el cine teatro Luisa, asistióuna nutrida representación de aficionados al béisbol, así como leyendas de este deporte en la Perla del Sur como Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez.

En tanto, la exhibición del documental Las Makarenkas, de Niurka Pérez, colmó todas las lunetas habilitadas en el Muelle Real, y resultó momento para entregar reconocimientos a esta joven realizadora y a Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, a quien estuvo dedicado el certamen.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Mairelis Pernía Cordero, Presidenta del Gobierno en Cienfuegos, concurrieron a la presentación de Las Makarenkas.

Esta obra, con 42 minutos de duración, muestra testimonios de varias de esas maestras denominadas makarenkas, quienes narran cómo fue que se incorporaron a esa experiencia formativa, en la década del 60 del siglo pasado.

Surimagen incluyó además la exhibición de muestras del cine ecuatoriano y del documental Una mirada, una escultura, Es­meralda, Ecuador, dirigido por el realizador cienfueguero Bárbaro Ca­bezas, presidente del Consejo Asesor del evento.

Homenaje a realizadora Niurka Pérez. Fotos: Modesto Gutiérrez -AIN-

Presentación del documental Las Makarenkas. Fotos: Modesto Gutiérrez -AIN-

CUBARTE


Pianista cubano Marcos Madrigal comienza gira por Italia

(2014-11-14)

Roma.- El pianista cubano Marcos Madrigal inicia hoy una gira por Italia, donde ofrecerá tres conciertos junto a la local Orquesta Filarmónica Marchigiana.

El primer concierto tendrá lugar en el Teatro delle Muse, de la ciudad de Ancona, mañana tocará en el Rossini, localizado en Pésaro, y el próximo 16 de noviembre en el Teatro Gentile, en Fabriano.

Madrigal interpretará Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta, opus 43, del compositor ruso Serguei Rachmaninov, que le ha reportado algunos de los mayores éxitos de su carrera, pues -según especialistas- el artista sortea la complejidad técnica con elegancia y fluidez.

El maestro italiano Federico Mondelci dirigirá la orquesta y se espera la participación del también pianista ucraniano Vitaly Pisarenko dentro del programa titulado Encuentro con Rachmaninov.

Además, el venidero 21 de noviembre, el cubano ofrecerá un concierto con música del disco Classico Napolitano para la Associazione Amici Italia Austria de Roma.

En esa ocasión, compartirá la escena con la soprano Letizia Calandra y el guitarrista Riccardo Medile.

Recientemente en Cuba, el primer bailarín del New York City Ballet Joaquín de Luz confesó que había bailado la obra Other dances, de Jerome Robbins, acompañado de especialistas en Chopin pero nunca le había quedado tan bien como en La Habana, junto a Madrigal.

De Luz, originario de España, catalogó la relación de su colega de compañía Ashley Bouder y de él con el pianista como un diálogo fabuloso. En el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el artista cubano también acompañó a las primeras figuras del Ballet Nacional de su país Viengsay Valdés y Víctor Estévez en una versión de Nuestros valses, del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, con música de Teresa Carreño.

Numerosos certámenes en Panamá, Costa Rica, Italia, Suiza, España y Cuba concedieron premios a la excelencia interpretativa de Madrigal, cuyos conciertos en Gran Bretaña, Argentina, Colombia, Italia y otros países, alcanzan gran éxito.

PL


Escritor cubano gana premio literario en Costa Rica

José Armando Fernández Salazar (2014-11-19)

Las Tunas.- El escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, radicado en la ciudad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, obtuvo el Premio de literatura infantil en el Concurso Iberoamericano UNA Palabra, cuya premiación oficial será el  próximo día 20.

Denominado Cuentos para no perderse, el texto se alzó con el lauro de la XXXV edición del certamen por sus valores literarios para reinterpretar, desde una visión contemporánea, la fábula de Pulgarcito, del clásico francés Charles Perrault.

Peña Reyes dijo a la prensa en Las Tunas que el reconocimiento en este concurso constituye el más importante de toda su obra, conocida internacionalmente, pues ha sido publicada en Colombia, Ecuador, Argentina, México y España.

Entre los libros más difundidos de este escritor aparecen Donde el jején puso el huevo (adaptado a un corto de dibujos animados),  ¿Oíste hablar del miedo? Y La luna de dos maneras.

Para el autor cubano, la literatura para niños y jóvenes atraviesa por un momento de auge en la Isla, fundamentalmente en la narrativa, que se ha alejado del costumbrismo, y propone historias más atrevidas y llamativas.

El certamen, convocado por la Universidad nacional de Costa Rica, fue creado hace más de tres décadas y es reconocido por sus aportes a la promoción de la literatura iberoamericana al incluir en los lauros la publicación de las obras ganadoras.  

AIN


Conducta entre las 15 cintas que competirán por el Goya

(2014-11-19)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer el pasado viernes la lista de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que está formada por quince cintas.

La lista se hizo pública en Huelva, cumpliendo con la tradición de comunicarla en la jornada inaugural del Festival de Cine Iberoamericano que acoge la capital onubense.

Un listado que componen Relatos salvajes (Argentina), de Damián Szfron; Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; Tatuagem (Brasil), de Hilton Lacerda; Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández; Manos sucias (Colombia), de José Wladyka; Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas; Silencio en la tierra de los sueños (Ecuador), de Tito Molina; La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada o Luna de cigarras (Paraguay), de Jorge Díaz de Bedoya.

Completan la preselección Historias del Canal (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; El elefante desaparecido (Perú), de Javier Fuentes; Os gatos nâo tem vertigens (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; Código paz (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Kaplan (Uruguay), de lvaro Brechner y La distancia más larga (Venezuela) de Claudia Pinto.

De esta lista se realizará la selección final, de cara a la entrega del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que tendrá lugar en una gala en Madrid programada para el próximo 8 de febrero.

(Con información de EFE)

Cubadebate


Filme cubano inaugura sección Llave de la Libertad en Huelva

(2014-11-17)

Madrid.- El filme cubano Boccaccerías habaneras inauguró este lunes en la Prisión de Huelva la sección Llave de la libertad del 27 Festival de Cine Iberoamericano en la cual los presos conceden un premio.

Como es usual, el director de la película, Arturo Sotto, presenció la exhibición de su obra, contestó preguntas de los reclusos y recibió la Pajarita de Fieltro, con la cual los reclusos distinguen a los visitantes del Festival Iberoamericano.

El filme, una comedia de tres cuentos, inspirado en El Decamerón, del escritor italiano Giovanni Boccaccio fue presentada el pasado sábado en la sección oficial del festival.

El 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, durante el cual se realizarán 200 exhibiciones de 125 cintas del 15 al 24 de noviembre, fue inaugurado con el filme venezolano Libertador, de Alberto Arvelo.

En la muestra podrán ser vistas películas seleccionados por sus respectivos países para los premios Oscar, entre ellas Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas, Cantinflas (México), de Sebastián del Amo y Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil), de Daniel Ribeiro.

También Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández, Mateo (Colombia), de María Gamboa, Míster Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner, y Vivir es fácil con los ojos cerrados (España) de David Trueba.

La sección oficial incluye 14 largometrajes que compiten por el Colón de Oro, 17 cortometrajes, siete documentales, ocho cintas en una sesión dedicada al cine y la música y seis de corte infantil y juvenil que se espera atraigan a 15 mil niños a las salas.

Radio Habana Cuba


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.