lunes, 10 de noviembre de 2014

CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS,Pedro Martínez Pírez Lola Rodriguez de Tió La borinqueña Albizu Campos general Juan Rius Rivera Chaubloqueo Museo Che Guevara

 


 

CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS

 

Pedro Martínez Pírez

 

MONCADA

 

Se cumplen este lunes 90 años del fallecimiento en La Habana de la gran poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, quien dejó para la historia sus hermosos versos sobre la entrañable relación entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico.

 

Cuba y Puerto Rico son

de un pájaro las dos alas,

reciben flores y balas

sobre un mismo corazón.

 

Y este diez de noviembre iremos algunos cubanos y boricuas a colocar una flor en la tumba de Lola Rodríguez de Tió, cuyos restos fueron depositados hace nueve décadas en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana.

 

Pero ella no es la única boricua cuyos restos reposan en el cementerio de la capital cubana. Allí están también los de doña Laura, la viuda de don Pedro Albizu-Campos, uno de los grandes luchadores por la independencia de Puerto Rico, y los del general Juan Rius Rivera, internacionalista puertorriqueño que sobresalió en las luchas por la primera independencia de Cuba.

 

Y es que en las bases del Partido Revolucionario fundado por José Martí en 1892, consta que esa organización surgió para luchar por la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar  la independencia de Puerto Rico.

 

El Grito de Lares por la primera independencia en Puerto Rico, se dio el 23 de septiembre de 1868, en Lares, y el primer grito por la independencia cubana se produjo 18 días después en la región oriental de Cuba.

 

Y Lola Rodríguez de Tió es también la autora de la combativa letra de “La Borinqueña”, convertida en el himno nacional de Puerto Rico, lo cual le provocó el exilio, y le llevó a escribir:

 

Cuba a tu rivera

llego triste y desolada

al dejar la patria amada

donde vi la luz primera

 

Los gobiernos de Estados Unidos, que mantienen desde hace más de un siglo la dominación colonial sobre Puerto Rico, jamás han entendido y menos respetado los entrañables lazos de amistad, solidaridad y compromiso existentes entre Cuba y Puerto Rico. Esos que llevaron a Cuba desde el triunfo de la Revolución, y cumpliendo el mandato martiano,  a colocar la independencia de Puerto Rico como una de las prioridades de su política exterior.

 

De ahí las batallas diplomáticas cubanas en el Comité de Descolonización de la ONU, el impulso a la solidaridad con la independencia de Puerto Rico en el Movimiento de los No Alineados, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y más recientemente en la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se ha reconocido que Puerto Rico es una nación que por derecho propio pertenece a Nuestra América.

 

Y mientras llega el momento en que los boricuas alcancen su plena independencia y soberanía, en La Habana seguiremos recordando a tantos puertorriqueños que contribuyeron a la independencia de Cuba, y amaron a su pueblo como la poetisa Lola Rodríguez de Tío.

 

La Habana, 10 de noviembre de 2014

 

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.