Querida familia me encantó la crónica. Es hermosa, naturalmente salta a la vista que ellos
los de Caibarién les dieron algo de beber. Alguna pócima mágica de esas que arrebatan la
voluntad de quienes la beben. Aunque conociéndolos a ustedes (y queriéndolos por eso)
entiendo que no fue así. No bebieron con la boca sino con los ojos (del Principito) y quedaron
incondicionales de esos hermosos y necesarios mitos. Si hasta piropean por extensión a
todos hombres y mujeres del lugar que seguramente lo merecen aunque no sean ni brujas
ni pescadores. Muchas gracias por llevarme de las manos de mi alma hasta los tres cayos y
hacerme compartir la magia.
Un abrazo guevarista para toda la querida familia . Eladio González toto director museo Che Guevara Buenos Aires
CRÓNICA DE DOMINGO PARA NUESTROS AMIGOS.
Un paraíso en Caibarién
En reciente recorrido por la provincia de Villa Clara para presentar el serial televisivo SEMILLAS DEL ÑACAHUASÚ, visitamos varias instituciones políticas, culturales y universitarias, tanto en Santa Clara como Sagua la Grande y llegamos a Caibarién, donde a través de una moderna carretera de pedraplen y puentes, recorrimos los 48 kilómetros sobre el mar que comunica la ciudad con los cayos Las Brujas y Santa María.
En el primero realizamos una visita al delfinario. Un espéctaculo impresionante, donde a modo de cariño uno de los guías dijo que los delfines bailarían un danzón para nosotros. Lo tomamos como una cortesía, pero ellos bailaron al compás de la música.
Desde allí nos mostraron Cayo Borracho y continuamos para el de Santa María, donde presentamos uno de los documentales. En este cayo se ha construido un impresionante complejo turistico que cuenta hasta con una `pista de aterrizaje de aviones pequeños.
Resultó muy curioso los nombres de los cayos, y tratamos de indagar el origen. Las respuestas fueron contradictorias.Todo está envuelto en leyendas.
En Caibarién el nivel de autoestima y de pertenencia es muy alto, solo comparable con los habitantes de Sagua la Grande. En esas dos ciudades todo es lo más grande y mejor de Cuba o del mundo. En muchas cosas tienen razón, por ejemplo, en la hospitalidad, amabilidad y simpatía donde poseen la categoría de excelencia.
Sobre el origen de los nombres de los cayos y las leyendas, les enviamos el resultado de las indagaciones.
Según contaron, en Caibarién vivía una familia formada por un español y una cubana, que tenían una hija llamada María. La joven era hermosa e inteligente como todas las que viven en esa costera ciudad. La muchacha se enamoró de un vendedor de cangrejos, que allí son considerados como los más grandes del mundo, incluso el crustáceo tiene un monumento gigantesco, que según dicen es a tamaño natural.
A pesar de que el joven era laborioso, inteligente y apuesto como todos los de Caibarién, los padres de la muchacha se opusieron de forma violenta, y enviaron a María para España con el pedido que la devolvieran convertida en monja.
El vendedor de cangrejos acudió a las brujas de Caibarién, famosas porque resguardan a los pescadores, de huracanes, ciclones, tempestades, tormentas y frentes fríos, y .consideradas por ellos mismos como las más efectivas y bondadosas del mundo en busca del amor y la comprensión entre las personas y la naturaleza.
Las brujas se reunieron en un cayo deshabitado que acostumbraban visitar con frecuencia y formar tremenda gozadera con los pescadores. A través de sus poderes mágicos lograron que la muchacha convertida en monja regresara a Caibarién. La ocultaron en una barcaza y le ayudaron a escapar con su enamorado. Ellos llegaron a un cayo ubicado frente a donde se realizó la brujería y construyeron allí su hogar.
La pareja se amó intensamente, dicen que la monja repetía que los de Caibarién son los mejores amantes del mundo.
El vendedor de cangrejos vivió siempre borracho de amor y por esa causa murió. Algunos afirmaron que además del amor fue la cantidad de ron de caña o aguardiente casero, que son los mejores de toda Villa Clara y tal vez de Cuba, bebida que la monja le suministraba cada noche.
Al morir, María en compañía de un pescador abandonó el cayo y llena de añoranzas se refugió en otro más al norte, y como una verdadera monja, oraba todas las noches y se dedicó a cuidar a los pescadores y a la naturaleza, especialmente a unas avecillas negras conocidas como totíes, alegando que en cada una de ellas vivía una bruja. Todos la consideraron una santa y afirman que al llegar al Cayo Santa María todos los pecados se borran y tienes abiertas las puertas del paraíso.
Desde tiempos remotros esos islotes se conocen como CAYO BORRACHO, CAYO LAS BRUJAS Y CAYO SANTA MARÍA.
En aquellos parajes las avecillas son los principales huéspedes. Aparecen en los salones principales, restaurantes, heladería y hasta en las pìscinas. Son protegidas por todos. Al referirse a la belleza del lugar, unos turistas argentinos decían muy orgullosos: "Nosotros tenemos al Papa Francisco pero ustedes tienen el Paraíso"
Prometimos investigar las leyendas con un poeta y escritor, amigo nuestro, nacido en Caibarién y que les enviaríamos sus consideraciones. Uno preguntó como se llamaba y al decir Emilio Comas Paret, casi todos respondieron "es el mejor de Cuba". Uno dijo: "probablemente uno de los mejores del mundo" y los demás estuvieron de acuerdo.
Precisamente el poeta nos envió algunas leyendas, una noticia y un mensaje donde decía "todo no es leyenda".
La Habana, 13 nov (RHC) El hotel Royalton Cayo Santa María, ubicado en el norte de Villa Clara, Cuba, es el mejor complejo turístico de régimen todo incluido a nivel mundial, de acuerdo con la lista 2014 del sitio Trip Advisor.
La instalación, de categoría cinco estrellas, ocupa ahora el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del mundo, según los premios Traveler's Choice 2014, concedidos por el famoso portal de viajes, informaron medios oficiales...
Los premios Traveler's Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo. Sus ganadores se determinan a partir de los criterios de millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.
Clientes del Royalton Cayo Santa María, que opera la firma canadiense Blue Diamond, resaltaron en TripAdvisor "la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal y la belleza de las locaciones del complejo turístico."
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto: Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.