miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuba artistica Pablo Milanes canta a Gabo Silvio en el parqueo Relatos Salvajes cine PABEXPO dramaturgia Nicolás Dorr leyes de cine evocan a Miguel Henriquez en Santiago Biblioteca Nacional Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

 

 

De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de Cubarte
Enviado el: miércoles, 10 de diciembre de 2014 05:50 p.m.
Para: cubarte@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletín Cubarte

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 493 - 10 de Diciembre del 2014

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA

[X] Pablo Milanés canta al Gabo en la inauguración del Festival de Cine

[X] PABEXPO, un mosaico de tradiciones

[X] Juan Formell y Los Van Van celebran a lo grande su cumpleaños 45

[X] Coral de Honor para Benicio del Toro en XXXVI Festival de Cine

[X] Dramaturgo Nicolás Dorr estrena Diálogos y Monólogos

[X] Presenta Paco León en Cuba su segunda cinta como director

[X] Panel sobre la obra del narrador Eduardo Heras León

[X] Silvio estará el 20 de diciembre en el parqueo del Latinoamericano

[X] Relatos salvajes, una película para no perder

[X] Desarrollarán, por vez primera en Cuba, XXV Premio Carbet

[X] De leyes de cine se habló en el Festival de La Habana

[X] Recordarán Antibienal de La Habana

[X] El nuevo mundo musical de David Blanco

[X] Ediciones La Memoria inició las presentaciones de libros en el Festival

[X] Evocando a Miguel Enríquez un día de octubre en Santiago

[X] Propuestas culturales de la Biblioteca Nacional en diciembre

. EN EL MUNDO

[X] Director cubano dirige Orquesta de Cuerdas infantil de Las Bahamas

[X] Miguel Barnet: la espiritualidad del cubano salvaguarda la Revolución

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

Pablo Milanés canta al Gabo en la inauguración del Festival de Cine

Yeneily García García (2014-12-05)

Pablo Milanés y sus canciones para recordar a Gabriel García Márquez fueron el centro de la inauguración, este jueves en el Karl Marx, del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que en esta edición estará dedicado al Premio Nobel de Literatura, en su faceta de amante e impulsor del séptimo arte en la región.

Estoy encantado de estar aquí y de homenajear a Gabo, ese amigo entrañable con el que compartí momentos de música, literatura y cine, y que conjugó todo esto para crear su maravilloso mundo, afirmó el compositor luego de escuchar las palabras que el novelista grabara para el intro de su disco Pablo querido e interpretara la emblemática No ha sido fácil.

Yolanda y El breve espacio en que no está provocaron aplausos en un público emocionado, que siguió atento la interpretación de Dulce recuerdo, incluida en el más reciente álbum del cantautor, Renacimiento, seguida por "su preferida entre mis canciones": Días de Gloria.

Pablo terminó con un ¡Gloria al Gabo! y se despidió con una reverencia de las miles de personas que lo premiaron con una ovación de pie.

Con la dedicatoria de este evento, queremos recordar a uno de sus más influyentes y decisivos protagonistas, a uno de sus impulsores, quien desde la primera edición en 1979, puso su prestigio de escritor mundialmente reconocido al servicio de un Festival que constituía la expresión y voluntad de un movimiento de nuevo cine y que con la intervención personal de Fidel hizo de la Habana de los años 80 su capital, aseguró Iván Giroud, director general de la cita, consideradas entre las más importantes de su tipo en América Latina.

"Queremos así resaltar el compromiso de un hombre que ya para esa fecha era Premio Nobel de Literatura y que se entregó a la faena de impulsar y consolidar un proyecto integrador de carácter continental: Festival, Fundación (del Nuevo Cine Latinoamericano) y Escuela (Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños)."

En la ceremonia a la que asistieron personalidades como el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Julián González, titular de Cultura- Giroud se refirió al estado actual del séptimo arte, inmerso en un universo multimedia, convergente, e inasible, que debe ser asumido como fenómeno estructural, a partir del cual trazar nuevas políticas de sostenibilidad y desarrollo.

Estaremos retomando la maravillosa experiencia del cine móvil en lugares donde han desaparecido las salas cinematográficas, porque estamos obligados a jugar un papel cada vez más útil e influyente en las formaciones de nuevos públicos en el desarrollo de la cultura de nuestros barrios y ciudades, dijo.

Seguidamente anunció que con la exhibición de Relatos Salvajes, filme del argentino Damián Szifrón, se produciría un hecho importante, que marcaría el cruce de la línea divisoria entre el cine analógico y el digital.

"Disfrutaremos de la primera proyección pública de cine digital en Cuba, hecho histórico para la exhibición de cine nacional, y que ha sido posible gracias a un esfuerzo especial del Ministerio de Cultura de Cuba, que ha financiado la comprar del primer proyector digital con norma internacional, que quedará instalado de forma permanente en el emblemático Chaplin."

De forma que disfrutaremos de los últimos avances tecnológicos en la exhibición a la par que retomaremos experiencias del pasado, hoy útiles y necesarias, significó.

Hace poco el Festival recibió el Premio Iberoamericano de Cine, Fénix en una ceremonia en México que estuvo empañada por la desaparición en el Estado de Guerrero de 43 jóvenes normalistas, por eso no podemos dejar de mostrar nuestra solidaridad con el dolor de sus familiares y de todo un país, reafirmó.

Talleres, retrospectivas, paneles, exposiciones plásticas y una muestra de lo mejor de la cinematografía mundial y latinoamericana actual es la propuesta que nos hará hasta el próximo día 14 esta edición 36 del Festival, que además traerá a La Habana personalidades del mundo del celuloide como el puertorriqueño Benicio del Toro, el español Paco León, la estrella hollywoodense Matt Dillon, el sonidista de El padrino, El exorcista y El silencio de los corderos, Christopher Newman, y el crítico francés Charles Tesson.

  

CUBARTE


PABEXPO, un mosaico de tradiciones

Toni Piñera (2014-12-09)

En un inmenso mosaico de tradiciones y maneras de hacer se ha transformado PABEXPO hasta el 21 de diciembre, con la 18va. Feria Internacional de Artesanía FIART 2014 que ocupa todos los espacios del recinto ferial de Miramar, y que este año está dedicada a la provincia de Guantánamo y al mueble artesanal.

Provenientes de las manos y los sueños de cada artista, se pueden descubrir las más variadas obras surgidas en el campo de la imaginación llegadas de Colombia, México, Perú, Argentina, Guatemala, Panamá, España, Ecuador, Indonesia, Costa Rica,  Corea del Sur, Venezuela, Italia, India, Trinidad y Tobago, y Cuba. Cada una recordará, con la auténtica savia de los pueblos que traen implícitas, los más recónditos paisajes de la Tierra.

El tema Arte, Utilidad y Oficio preside nuevamente este encuentro que está auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Palacio de las Convenciones, y la ACAA, y en el que expone una amplia de las potencialidades del FCBC en cuanto a la producción de materiales de restauración y artículos que sustituyen exportaciones.

Al dejar inaugurado el encuentro, que estuvo presidido por los Héroes de la República, el General de División Samuel Rodiles Planas,  y el General de Brigada Arnaldo Tamayo, Jorge Alfonso García, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) significó que esta edición de FIART tiene lugar en momentos en que se están produciendo "importantes transformaciones en la economía y en el sistema empresarial cubano. Y el FCBC, en su doble misión económica y cultural, se incorpora al llamado de asumir nuevos roles en su desempeño de atraer a la empresa estatal todo talento de los artesanos, diseñadores y artistas con los que se ha trabajado históricamente. Se trata de aprovechar el potencial creativo –dijo- para la sustitución de importaciones y el desarrollo de las exportaciones; vías para el financiamiento de la base material de la creación, el desarrollo de las inversiones y la salvaguarda de las conquistas culturales de nuestra sociedad".

Durante la ceremonia, un jurado integrado por Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC, Rosa Juampere vicepresidenta de la ACAA, Surnai Benítez, asesora del FCBC y Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía, decidió entregar los reconocimientos Por la Obra de la Vida a: Lourdes Chiang destacada artesana que ha realizado un rescate de la técnica de tejido miñardí, y a Oscar Corona por su reconocido desempeño en la técnica de marquetería. El grupo vocal Sexto Sentido amenizó la parte cultural.

Textiles, orfebrería, papier maché, cerámica, madera, fibras, metales, piedras… traducidos a los más variados e inimaginables objetos, salidos de las manos creadoras de los artistas cubanos y de otros países de América Latina, Asia y Europa, esperan a los visitantes en FIART 2014, donde se han programado, además, los encuentros teóricos

(8 al 12) que reflexionarán acerca de las líneas de desarrollo de la artesanía. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla de PAPEXPO, en horarios de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

CUBARTE


Juan Formell y Los Van Van celebran a lo grande su cumpleaños 45

Yeneily García García (2014-12-07)

Rodeados del calor de miles de seguidores reunidos en la Escalinata de la Universidad de La Habana, Juan Formell y Los Van Van festejaron su 45 cumpleaños, como mejor puede hacerlo una de las orquestas símbolo de la música popular: haciendo bailar a todos los que la escucharon.

El espectáculo, al que asistieron personalidades como el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y el rector de la casa de altos estudios habanera Gustavo Cobreiro, comenzó con un tributo a Juan Formell, compositor, intérprete y fundador del llamado Tren de la Música Cubana, quien falleciera en mayo último.

La novel agrupación La Tabla y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita caldearon el ambiente, los primeros con dos números de su repertorio y los jovencitos del grupo dirigido por Carlos Alberto Cremata, dos emblemáticos temas de Van Van: Somos cubanos y Tim Pop Cumberland.

Entonces, se hizo silencio, para romperse enseguida con una ovación. La orquesta de Formell tomó el escenario y pidió permiso al bailador para tocar sus nuevos números, algunos del más reciente disco La Fantasía, y desempolvar viejos éxitos de sus inicios, hace exactamente 45 años y un día, el cuatro de diciembre de 1979.

Estamos muy honrados de terminar nuestra gira nacional en este lugar. Cuando Juan empezó este sueño hace más de cuatro décadas quizá nunca pensó que iba a llegar hasta aquí y a todos los países que hemos visitado con nuestra música, dijo Roberto Hernández, "Robertón", vocalista del conjunto.

"Para nosotros es compromiso obligado defender lo que él dejó."

Antes del concierto, el Ministerio de Cultura, autoridades habaneras y organizaciones estudiantiles reconocieron a Los Van Van como uno de las más auténticas expresiones de cubanía e identidad cultural.

Cuando se habla de Cuba, se habla de Van Van, y habrá de nosotros para rato, gritó Robertón a la multitud, que permaneció en la escalinata hasta la madrugada.

¡Ay Juanito, baja y mira esto! cantó como conjurando el espíritu de Formell, que se respiraba en el ambiente.

CUBARTE


Coral de Honor para Benicio del Toro en XXXVI Festival de Cine

Yeneily García García (2014-12-08)

En medio de una ovación que levantó de sus asientos a las miles de personas que llenaron la sala del Yara, el actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió un Coral de Honor, en la noche de este domingo siete, entregado por Iván Giroud, director del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Es un honor para mí, sabiendo la calidad de este Festival y el amor, cariño y respeto que le tengo a este país, respondió Benicio a los aplausos de quienes se reunieron además para asistir a la premier de una de sus más recientes películas, Escobar: Paraíso perdido.

Conocido en la Isla sobre todo por su papel del Che en los dos biopics dirigidos por el norteamericano Steven Soderbergh, Del Toro declaró que los cubanos son familia para él y que aquí ha encontrado inspiración para trabajar, de ahí que "Cuba sea tan importante en mi carrera", insistió.

Al premio siguió el estreno de Escobar…, donde el ganador de un Oscar –por Traffic en 2000- interpreta al capo colombiano de la droga en una historia cruda que transcurre como trasfondo de una historia de amor entre dos jóvenes, uno de ellos encarnado por Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre), que colaboró con Benicio en el primer cuento de 7 Días en La Habana, dirigido por el puertorriqueño.

Foto: Yander Zamora

Foto: Yander Zamora

CUBARTE


Dramaturgo Nicolás Dorr estrena Diálogos y Monólogos

(2014-12-08)

Este viernes 12 de diciembre a las 7 pm. en la Casa del ALBA Cultural, Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014, nos presentará en calidad de pre estreno su divertimento teatral Diálogos y Monólogos, el cual será presentado durante el mes de febrero en la Sala Adolfo Llaurado, en funciones de martes a jueves a las 6  p.m.

Esta nueva producción  de Dorr une como es característico en su teatro, lo insólito y lo real, en una mezcla de fino humor y situaciones sorprendentes que nos harán reír a carcajadas pero también reflexionar sobre las relaciones humanas. Con lasactuaciones de Gladys Casanova, Leonel Parra y Raidel Santana, "Diálogos y Monólogos" apuesta por la risa inteligente y el humor elaborado, en una estructura escénica llena de frescura y espontaneidad..

Una oportunidad única para acercarnos una vez más al mundo teatral de uno de nuestros más importantes dramaturgo.

CUBARTE


Presenta Paco León en Cuba su segunda cinta como director

Yeneily García García (2014-12-09)

El famoso Luisma de la serie española Aída, Paco León, viajó a La Habana para presentar su segunda película como director: Carmina y amén, "una comedia trágica" según sus propias palabras, en el XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Aquí repito dirigiendo a mi madre y a mi hermana, en una secuela de su primer largometraje Carmina o revienta, y es un humor muy español, negro, que espero que los cubanos entiendan. Creo que todos pensamos que nuestras madres merecen un filme, en mi caso la mía tuvo dos, aseguró en conferencia de prensa celebrada en el capitalino Hotel Nacional, sede del evento, que se extenderá hasta el próximo día 14.

"La cinta comienza con la muerte del marido de Carmina, una muerte repentina y nada esperada, entonces llama a su hija y deciden ocultar el cadáver del padre dos días, sin dar parte de defunción, y es algo así como un Cinco horas con Mario, donde ella habla con el fantasma del marido."

Al preguntarle por el Festival y sus experiencias hasta el momento, Paco aseguró que le sorprendió mucho la reacción de los cubanos, quienes insisten en llamarlo Luisma, como el personaje de Aída, y hacerse fotos con él, aunque no se ha puesto la serie en la televisión y sólo se ha visto "off the record". Me siento muy orgulloso de que uno de mis personajes provoque esos sentimientos, significó.

"Sobre este evento, realmente no lo conocía, pero la intuición me dice, sobre todo por el programa, que es enorme, y muy bueno. Creo que ahora mismo el hervidero de la creación cinematográfica está en Latinoamérica, y festivales como este, el de Guadalajara, el de Buenos Aires, está dando voz a los nuevos realizadores, y eso es muy interesante."

CUBARTE


Panel sobre la obra del narrador Eduardo Heras León

(2014-12-10)

El martes 16 de diciembre a las 10:00 am el Centro Cultural Dulce María Loynaz le invita al panel que se realizará sobre la obra del narrador Eduardo Heras León. Dicha conferencia responde a la labor de divulgación cultural y académica de la obra de los nominados al Premio Nacional de Literatura 2014, como parte de las transformaciones realizadas en las bases de este premio. 

 

Los invitados serán Ambrosio Fornet, Francisco López Sacha y Dazra Novak. La cita es en la sala Federico García Lorca del propio Centro, sito en calle 19 esquina a E, en el Vedado. La entrada es libre para todos los interesados.

 

Eduardo Heras León (La Habana, 1940). Narrador, periodista, crítico literario y de danza. Licenciado en Periodismo y Filología por la Universidad de La Habana. Autor de textos clásicos de la narrativa de la revolución cubana, es uno de los cuentistas más importantes e influyentes de las últimas décadas en Cuba. Desde la publicación de La guerra tuvo seis nombres  (Premio David, 1968) y Los pasos en la hierba –obra con la que obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas en 1970– su nombre ocupó un lugar cimero en la llamada narrativa de la violencia, la cual traía  propuestas inéditas al cuento cubano. Desde entonces ha publicado títulos como Acero (1977), A fuego limpio (1981), Cuestión de principio (Premio UNEAC, 1983 y Premio de la Crítica en 1986), La nueva guerra (1989), La noche del capitán (1995), Los desafíos de la ficción (2001), El viejo y el horno (2009), Desde la platea (2010), Cuentos completos (2012) y Dolce vita (2012). En los mismos es posible percibir el itinerario de su poética y, a la vez, las claves de una época.

 

Paralelamente a su obra —en la que debe incluirse también su labor periodística—,ha desarrollado una extraordinaria tarea como editor, reconocida con el Premio Nacional de Edición (2001). Su labor en las editoriales Arte y Literatura y Letras Cubanas, así como al frente de la editorial de la Casa de las Américas en los difíciles años noventa, contribuyó a formar lectores capaces de ser más exigentes. Es imposible, al mismo tiempo, pasar por alto la descomunal implicación cultural que ha significado la fundación y dirección por parte suya, desde 1998, del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Centenares de jóvenes autores han pasado por dicho taller, cuya influencia ha sido tal que es difícil encontrar premios o antologías en que ellos no ocupen un lugar de privilegio. Aunque en apariencia desligadas de la obra propia, tanto la

edición como la formación literaria son formas básicas de modelar una literatura, tarea a la que Heras León ha contribuido como pocos.

 

Fue en el año 2000 fundador del proyecto cultural Universidad para Todos y mereció en 2007 el galardón Maestro de Juventudes  de la Asociación Hermanos Saíz.

Centro Cultural Dulce María Loynaz


Silvio estará el 20 de diciembre en el parqueo del Latinoamericano

(2014-12-05)

El sábado 20 de diciembre a las 6:00 p.m. tendrá lugar en el Parqueo del Estadio Latinoamericano la próxima presentación de Silvio Rodríguez como parte de su gira por los barrios.

Este concierto -el número 62 desde que comenzó la gira en 2010- servirá de colofón a un año que incluyó presentaciones en La Habana, Holguín y Artemisa.

Silvio estará acompañado esta vez por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Niurka González (flauta y clarinete), Rachid López (guitarra), Maykel Elizalde (tres) y Emilio Vega (vibráfono).

El invitado será David Torrens, acompañado por su grupo.

(Información del sitio El zurrón del Aprendiz)

Cubadebate


Relatos salvajes, una película para no perder

Susana Méndez Muñoz (2014-12-08)

Relatos salvajes, con guión y dirección del realizador argentino Damián Szifrón, fue el filme que dejó inaugurado el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero los que no lo han visto no deben perderse las próximas proyecciones del mismo en el evento.

Con un elenco de grandes actores conformado por Ricardo Darin, (El secreto de sus ojos) Oscar Martínez (las series Nueve Lunas y De Poeta y de loco), Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón), Leonardo Sbaraglia (Plata quemada), Érica Rivas (Besos en la frente) , Julieta Sylgberbeg (La mirada invisible), y Rita Cortese, ( Cenizas del paraíso), la cinta tiene como productores a Pedro y Agustín Almodóvar, Matías Mostering, y a Hugo Sigman y Esther García que se encuentran participando en el Festival.

Relatos Salvajes, recientemente se apropió de nueve Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, de un total de 15 a los que estaba nominada.

Los lauros en cuestión fueron Mejor Película argentina de 2014, Mejor Director (Damián Szifrón), Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Actor (Oscar Martínez), Mejor Actor de Reparto (Germán De Silva), Mejor Guión Original (Damián Szifrón), Mejor Fotografía (Javier Juliá), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Pablo Barbieri, y Damián Szifrón) y Mejor Música Original, compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla.

Relatos salvajes, una película para no perder

A estos triunfos del filme les precede haber sido elegido por la Academia para representar a la Argentina en la preselección de los premios Oscar y Goya, de Estados Unidos y España, respectivamente y una trayectoria triunfante en todos los festivales en los que se ha presentado.

Relatos salvajes, una película para no perder

En conferencia de prensa celebrada ayer en el Hotel Nacional de Cuba Hugo Sigman expresó que es común que en los países de Latinoamérica se realicen películas con buenos guiones y buenas actuaciones pero que fallan en la producción; "con esta película intentamos entonces buscar un gran equipo tanto en fotografía, como en vestuario, sonido, post producción, se eligió la mejor gente".

Relatos salvajes, una película para no perder

En cuanto a la participación de la productora El Deseo, de los Almodóvar en la cinta, Sigman narró que la idea surgió a partir de las buenas relaciones personales que existen hace muchos años entre ellos y las intenciones de un trabajo conjunto que se pudo materializar con Relatos salvajes; anunció también que actualmente están realizando otra película de conjunto que del director Pablo Trapero con el conocido actor Daniel Francella.

Relatos salvajes, una película para no perder

Relatos salvajes, tiene aspectos propios de la comedia a pesar de la crudeza, la ira y la violencia del discurso, pero el punto común entre las seis pequeñas historias que narra es que exploran el lado más explosivo de la naturaleza humana y muestran las diferentes caras de la desesperación en la sociedad contemporánea. Este es un filme que tiene como lema Todos podemos perder el control.

Relatos salvajes, una película para no perder

Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de Relatos salvajes cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos.

A propósito de la presencia de esta cinta en el Festival de La Habana Sigman declaró: "El Festival de La Habana es muy querido por todos nosotros"; a continuación explicó que su actividad principal es la industria farmacéutica y desde hace 20 años trabaja con el Polo Científico; por este motivo tuvieron una reunión con colegas de la Isla allá en Argentina en los días del estreno de Relatos salvajes y los invitaron a verla; "vimos que decodificaban la película exactamente igual a como se decodificaba allí, por esto cuando nos invitaron fue un privilegio y un placer venir aquí a presentarla y además agradecemos a los organizadores que la hayan escogido para abrir el evento, lo cual es un doble privilegio", aseguró.

La película en su estreno en el Carlos Marx, motivó el aplauso de los espectadores aún entre historia e historia, y acerca de este fenómeno Sigman confirmó que ha pasado así en otros festivales; "la primera vez que se presentó fue en Cannes, y al terminar el público estuvo quince minutos aplaudiendo y en el medio también lo hicieron, y así ha pasado en casi todas sus presentaciones. En el Festival de Sarajevo ganó el Premio del Público, después ganó en San Sebastián, en Biarritz, en Santo Domingo, en San Pablo, y antes de ayer recibió el Premio de la Crítica Norteamericana, el Critics' Choice Awards, de la asociación de críticos cinematográficos estadounidenses (BFCA)".

Igualmente, Sigman, -que también es psiquiatra-, confesó que existía entre el equipo de realización y producción del filme el temor de que la película "fuera muy argentina" y que no fuera entendida en otros países, "pero creo que hay algo común a las seis historias y es el placer del descontrol; creo que los seres humanos nos contenemos habitualmente frente a situaciones de injusticia, de abuso de autoridad, de burocracia, de traiciones, de maltratos y el cine te da la posibilidad de la fantasía; en la película la explosión, un poco la venganza, ese placer del descontrol, hace que en todas partes la película se entienda igual".

Noticia de última hora es que Relatos salvajes llega en el noveno lugar en la selección de las diez mejores películas del año que hace la revista estadounidense Times, que refiere "Relatos salvajes convierte rencores con los que uno se identifica fácilmente en cuentos apocalípticos de venganza. Es además la película más divertida del año".
 

CUBARTE


Desarrollarán, por vez primera en Cuba, XXV Premio Carbet

Octavio Borges Pérez (2014-12-09)

La Habana (AIN).- La XXV edición del Premio Carbet del Caribe y del Tout-Monde se desarrollará,  por vez primera en un país no francófono, del 12 al 18 próximos,  en esta capital, patrocinado por el Institut du Tout-Monde (El mundo todo).

Sylvie Glissant, viuda del eminente intelectual  de Martinica Edouard Glissant, creador del premio,  y presidenta de la institución que lo  promueve, dijo que decidieron realizarlo  en la Isla en agradecimiento a la solidaridad de Casa de las Américas.

La poetisa y ensayista cubana Nancy Morejón, miembro permanente del jurado de ese lauro, subrayó que es un sueño hecho realidad poder celebrar este aniversario en La Habana y recordó que Glissant declaró que sería una derivación o continuación del Premio Casa de las Américas para el ámbito del Caribe francófono.

Recordó que esta zona del planeta es una encrucijada de culturas, una especie de Torre de Babel y el Carbet no excluye las literaturas hechas en las exmetrópolis y otros sitios donde existan comunidades francófonas, pero que se enfoca desde una perspectiva netamente caribeña,  en defensa de la identidad de estos pueblos.

Dijo que también es una hermosa coincidencia que se celebre simultáneamente en La Habana la V Cumbre Cuba-CARICOM y que hoy se festeje una década de existencia de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Claudia Valdés, especialista del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas y coordinadora del premio por la parte cubana, señaló que el jurado que seleccionará el libro premiado entre 15 finalistas y otorgará la beca de traducción para una obra inédita en español, sesionará en la comunidad de Las Terrazas, en Artemisa.

Precisó que después se desarrollará el programa en Casa de las Américas y que en la inauguración los miembros del jurado intercambiarán con estudiantes de idioma francés del Liceo Alejo Carpentier y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

El Carbet está dotado con cinco mil Euros, diploma y un trofeo realizado por el gran artista de Guadalupe Víctor Anise.

AIN


De leyes de cine se habló en el Festival de La Habana

Susana Méndez Muñoz (2014-12-09)

El día de la crítica,  que forma parte del programa teórico del sector industria del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estuvo dedicado al tema de las leyes de cine.

Exposiciones acerca del tema abrieron la sesión de trabajo, por parte del Jurado FIPRECI, conformado por Furio Fossatti, crítico cinematográfico  titular del Corriere  Mercantile, el más antiguo periódico de Italia; Rui Tendinha, crítico cinematográfico de varias publicaciones de Portugal, y Zaira Zarza, investigadora  agregada del  Instituto Cubano de Investigaciones Sociales Juan Marinello y actualmente Candidata al Doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Queen en Canadá.

Tanto Fossati como Tendinha,  se refirieron al funcionamiento y perspectivas de las leyes de cine en sus respectivos países, mientras que Zarza  al abordar algunos aspectos de la necesidad de una ley similar en Cuba, expresó "tengo sobre esto más preguntas que respuestas" y solicitó la intervención de aquellos especialistas que estuvieran más al tanto del tema.

Por su parte el profesor y crítico cinematográfico Gustavo Arcos, dejó claro desde el principio de su intervención que la ley sobre cine que está vigente en la actualidad en Cuba es  la que creo el ICAIC en el año 1959 "pero el ICAIC no es el cine cubano, el cine cubano es un concepto amplio, que incluye toda la producción que se hace, tanto   cine como   audiovisual por parte de productores independientes, coproducciones, las escuelas de cine, y otros. Cuando se crea el ICAIC no existía la realidad que hay hoy en Cuba y en el mundo, por tanto lo que están clamando los cineastas es organizar, ordenar, pensar el audiovisual cubano de hoy de acuerdo al siglo XXI, no a los años 60".

Seguidamente explicó la labor que vienen desarrollando hace más de un año un grupo de más de 100 cineastas, productores, técnicos y  artistas cubanos de todas las generaciones, a partir de la cual ya existen un  conjunto de propuestas básicamente encaminadas, primero, a la creación  de la Ley de Cine, a que exista desde el punto de vista jurídico en el país la figura del creador audiovisual autónomo, lo cual resolvería un grupo de problemas que hoy afrontan y que afectan la creación y producción audiovisual, y además a que exista un fondo de fomento a la Industria Cinematográfica en Cuba que apoye la producción.

A continuación Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, reiteró, como en espacios anteriores en los que ha participado, la importancia y la ejecutividad de una ley que "considero modélica, por conocer su aplicación que es la Ley de Cine de Colombia  ", expresó, y presentó entonces a Juana Suárez, importante ensayista, profesora e investigadora colombiana "que conoce al dedillo todo lo que se está haciendo a partir de esta ley en Colombia", aseguró Castillo.

Por su parte Suárez, llamó la atención sobre la necesidad de que la ley sea siempre un mecanismo que evolucione, y de crear leyes para el audiovisual contemporáneo sin descuidar los archivos y la memoria fílmica, y de igual manera describió el funcionamiento y aplicación de la ley en su país.

CUBARTE


Recordarán Antibienal de La Habana

Raquel Sierra (2014-12-10)

Del 15 al 17 de diciembre de 2014 el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello será sede del Taller Fracturas y continuidades en el arte moderno cubano: La Exposición Antibienal de La Habana, organizado por su cátedra homónima, en homenaje al centenario del destacado intelectual cubano Julio Girona.

El propósito del taller es construir el itinerario razonado recorrido por el abstraccionismo en el arte cubano hasta la actualidad —y razonado a partir de ideas, acciones, exclusiones, inclusiones y acontecimientos claves, artistas, obras, que han sustentado la existencia de esta tendencia estética al interior del arte nacional desde entonces.

En la primera jornada la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti dictará la conferencia magistral La Antibienal: Un testimonio personal, para luego dar paso a dos mesas redondas: La Antibienal: coyuntura y realidad de un fenómeno cultural, y Julio Girona, pintor de Cuba, homenaje al Centenario del Premio Nacional de Artes Plásticas.

El segundo día, el programa contiene tres mesas redondas: La experiencia abstraccionista cubana, La dimensión latinoamericana y caribeña e Impacto de la Revolución en la abstracción.

En la última jornada se analizarán temáticas como Curadores, críticos, difusión y ¿mercado para la abstracción…? y La abstracción cubana en el siglo XXI, una conferencia de clausura a cargo de la investigadora y escritora Adelaida de Juan.

La Exposición de arte cubano contemporáneo, conocida como Salón Antibienal o Contrabienal, fue protagonizada por artistas e intelectuales de Cuba contra la proyectada II Bienal de Arte Hispanoamericano (Museo Nacional de Bellas Artes, 1954) coauspiciada por el Instituto Nacional de Cultura de Cuba y el franquista Instituto de Cultura español. Esa muestra fue interpretada por los cubanos como una "ofensa al espíritu del Apóstol José Martí".

El acontecimiento, que se concretó el 28 de enero de 1954 y se integró al Primer Festival Universitario de Arte, en el mes de junio, fue de inmediato calorizado por otros sectores sociales, y clasificado entonces en la revista Bohemia por el intelectual Ángel Augier como "uno de los sucesos artísticos más importantes de los últimos años en nuestro país".

Tribuna Digital


El nuevo mundo musical de David Blanco

José Armando Fernández Salazar (2014-12-10)

El nuevo mundo es el título del más reciente DVD de David Blanco, presentado en esta capital en una conferencia de prensa en la que anunció sus próximos proyectos discográficos. 

La producción audiovisual, con la colaboración de Puntilla Films, fue grabada el pasado año durante un concierto en el Teatro Karl Marx con la participación de reconocidos músicos cubanos, entre ellos Eliades Ochoa, Pedrito Calvo, Ernesto Blanco y el dúo Buena Fé, en un espectáculo que incluyó, fundamentalmente, temas de su disco Amigos junto a otros clásicos como Botao en Madrid, El despechao y Mueve la pachanga.

Blanco anunció en conferencia de prensa que se trata de un DVD muy ecléctico, porque trata de adaptarse al estilo de cada uno de los invitados, aunque prevalezca el sello creativo de toda su carrera, muy vinculada al género pop rock pero con una fuerte influencia de ritmos cubanos. 

En el encuentro con la prensa el músico adelantó la próxima presentación de un nuevo disco en un concierto previsto para el sábado 13 de diciembre con sede en el Teatro Karl Marx,  en el que actuarán además Síntesis, X Alfonso, Qva libre, Adrián Berazaín y Tanya.

Los asistentes al espectáculo tendrán la oportunidad de descargar vía Wifi varios de los nuevos temas del fonograma, titulado Vida libre, entre ellos Locos por la música, Como el avestruz, Sueños de ángeles y Lánzate, esta última con gran popularidad desde el pasado verano.

Este es un disco más personal en el que predomina la temática del amor y arreglos cercanos al rock de la década de 1980 pero con el timbre cubano, dijo a Cubarte David Blanco, quien consideró además que el fonograma llega en una etapa de mayor madurez creativa.

Con la presentación en el Karl Marx, el próximo sábado, Blanco pone fin a un año de trabajo que incluyó giras por varias ciudades cubanas como parte de su labor de cooperación con Naciones Unidas en campañas por la no violencia contra la mujer y las niñas, la lucha contra el cáncer y las enfermedades de transmisión sexual. 

Desde su primera producción discográfica (Tengo para dar), David Blanco se ubicó como uno de los más interesantes cultores del pop rock en Cuba, cuyo trabajo en ascenso fue reconocido cuando su producción La evolución, de la disquera Bis Music, ganó el premio al mejor disco de rock del festival Cubadisco 2009.

CUBARTE


Ediciones La Memoria inició las presentaciones de libros en el Festival

Susana Méndez Muñoz (2014-12-09)

Como parte del programa del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fueron presentados en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, tres libros asociados temáticamente al cine y que han sido publicados por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Víctor Casaus, director de esta institución, introdujo las presentaciones  de los volúmenes Oscar Valdés: el sentido del cine,  de Ana Busquets Fariña, María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, de Jorge R. Bermúdez.

El propio Casaus presentó el texto del profesor Bermúdez, del cual afirmó "es un libro particularmente importante;  es un trabajo excelente del autor quien a partir de los elementos testimoniales, digitales y documentales que el Centro le facilitó, elaboró este volumen que no solo es la reunión de fotos más importante que se haya publicado sobre la personalidad de Pablo, sino que también es un recorrido por los otros lenguajes visuales a través de los cuales nuestra institución ha recordado su memoria y ha profundizado en ella durante varios años".

Expuso además que el libro consta de un texto que relaciona la vida y la obra de Pablo,  con la historia de la fotografía en Cuba, en el cual el autor realiza un análisis teórico muy ilustrador. Cuenta además con un conjunto de fotografías inéditas de Pablo de la Torriente Brau en Cuba, en la prisión, en el exilio en Estados Unidos, en la Guerra Civil española.

Integran el título también el testimonio gráfico de los programas visuales que el Centro ha desarrollado durante muchos años para rescatar la memoria gráfica de Pablo, secciones dedicadas al cartel, y las obras que fotógrafos cubanos y españoles realizaron para la exposición de refotografías en el Salón de Arte Digital.

"El libro tiene una riqueza notable  tanto en el estudio de la fotografía relacionada con Pablo, como las piezas que lo reflejan visto por los artistas digitales, por los diseñadores gráficos y por los fotógrafos contemporáneos" significó, Víctor Casaus, quien tuvo a su cargo el prólogo de Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau.

La profesora Isabel Monal, por su parte tuvo a su cargo la presentación del título María Elena Molinet. Diseño de una vida,  de Estrella Díaz, del cual fue prologuista; en su intervención llamó la atención acerca del empeño que María Elena Molinet había puesto en la realización del libro, "en el que tanto puso de sí misma, tanto de sinceridad, tanto de corazón abierto".

Explicó seguidamente que el texto arranca por las raíces mambisas de Molinet  "que creo fue lo que más la motivó a escribir con Estrella estas memorias; ese amor por la Patria que siempre tuvo y después esa gran sinceridad que mostró cuando  narró su vida, incluyendo aspectos claves de su vida privada".

Por otra parte enfatizó en que Molinet formó parte de momentos esenciales de la vida cultural cubana de mediados del siglo XX, "no se puede escribir sobre la cultura cubana de todas esas décadas sin pensar, sin incluir y sin dar la dimensión de María Elena Molinet"·

Recordó que Molinet fue una gran diseñadora de teatro, cine y danza, y que sus diseños de folklor constituyen un hito en la historia del diseño en Cuba; además desarrolló una actividad fundamental en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores y trabajó profundamente en la investigación.

"Para mí fue un privilegio haber coincidido históricamente con María Elena; haber vivido juntas tantas luchas, tantos sueños, tantos esfuerzos, las batallas que ganamos y las muchas que perdimos", confesó.

Oscar Valdés: el sentido del cine, de Ana Busquets Fariña, fue presentado por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba que consideró que la autora realizó una investigación muy acuciosa lo cual se aprecia en el importante conjunto de entrevistas que conforman este libro, al igual que los reportes de prensa y artículos sobre Oscar Valdés que recopila.

"Ana no escamotea testimonios de compañeros y amigos que vivieron la odisea de este hombre que hizo cine a pesar  de los que quisieron impedírselo", declaró Luciano y más adelante consideró que el texto constituye un libro modélico muy necesario en nuestros tiempos.

Resaltó la necesidad de que otros textos similares sirvan para  realizar una aproximación a los procesos creativos y a la personalidad de todos los que contribuyen al desarrollo de la cultura nacional.

CUBARTE


Evocando a Miguel Enríquez un día de octubre en Santiago

María Carla Gárciga (2014-12-04)

Como parte del Coloquio Internacional El MIR no se asila, lucha y resiste fue presentado en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) el volumen Un día de octubre en Santiago, de Carmen Castillo, historiadora y cineasta, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y viuda del combatiente chileno Miguel Enríquez.

Dedicada a los últimos días que compartieron juntos en la clandestinidad hasta la muerte de Enríquez, la obra constituye un testimonio de lo acontecido el 5 de octubre de 1974, cuando el líder del MIR cae luchando contra los soldados de Pinochet, luego de un año de resistencia armada. Las memorias de Carmen se articulan con las de aquellos compañeros vinculados a ambos en aquel entonces.

El libro fue presentado por su propia autora, el Dr. Fernando Martínez Heredia y la editora Silvia Gutiérrez, quien destacó la importancia de hacer coincidir su publicación con el Día de la Medicina Latinoamericana.

Escrito desde Francia a fines de los 70, constituye esta la primera vez que se edita en Cuba, con una impresión renovada, corregida y aumentada, que cuenta con dos nuevos textos: "Los crepúsculos nunca vencerán a las auroras" y "Hay muchas cosas cubiertas de nieve en la memoria".

Según apunta Martínez Heredia en el prólogo a Un día de octubre…, estamos ante la "narración de una de las páginas más heroicas de las revoluciones latinoamericanas del siglo XX, desde la dimensión de los seres humanos que la vivieron. (…) Expone o ilumina hechos, brinda ideas y pistas para el análisis –tan necesario como una y otra vez diferido- del proceso chileno que tuvo su centro en el gobierno del presidente Salvador Allende".

Por su parte, la autora confesó sentirse emocionada por la divulgación de la obra en Cuba en su mejor edición y calificó las memorias como un libro personal y subjetivo que reconstruye la emoción.

CUBARTE


Propuestas culturales de la Biblioteca Nacional en diciembre

María Carla Gárciga (2014-12-06)

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) dedica su programación cultural de diciembre a la Jornada por el Triunfo de la Revolución. Exposiciones, encuentros teóricos, muestras audiovisuales y selectos conciertos de música conforman las propuestas de fin de año.

Este 8 de diciembre finaliza la Jornada Cubana contra la Discriminación Racial con una conferencia dedicada a la familia Maceo-Grajales por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la BNCJM; y hasta el 4 de enero los visitantes podrán apreciar la exposición bibliográfica Recorrido en la memoria, dedicada a los logros alcanzados en el ámbito de la cultura y las bibliotecas a partir de 1959.

El grupo Moncada ofrecerá un concierto este 6 de diciembre a las 6:00 p.m. y la Colmenita brindará una actuación especial para los infantes con fiesta de disfraces, juegos de participación y venta de películas y otros artículos del ICAIC, además de libros, el sábado 27, a las 10:00 a.m.

Como parte del espacio Estampas Rusas, la Msc. Bárbara Sarabia Martínez, Funcionaria del ICAP, ofrecerá la conferencia Relaciones de amistad Cuba-URSS el 12 de diciembre a las 2:00 p.m., y el Cine Club Letra e Imagen proyectará el filme cubano Conducta con la presentación del especialista Antonio Mazón Robau el día 18 a las 2:00 p.m.

El volumen La contraofensiva,de Katiuska Blanco, se presentará el 11 de diciembre a las 2:00 p.m. y se mantienen las muestras Silencio, de Cristo Hoyos,  y  Ofrenda, de Bibiana Vélez, en la Galería El Reino de Este Mundo.

Dentro del programa Biblioteca en Concierto tendrán lugar los sábados a las 4:00 p.m. las actuaciones del pianista Víctor García Pelegrin, el día 6; el Quinteto Ventus Habana, el 13; el guitarrista Alejandro Acosta el 20y la Gala Especial del ICM, Centro de Música de Concierto, el día 27.

CUBARTE


Director cubano dirige Orquesta de Cuerdas infantil de Las Bahamas

(2014-12-10)

Nassau.- En la tarde noche del viernes 5 y el sábado 6 de diciembre, se presentó en el auditórium de la Escuela Internacional St Andrew's y en el teatro del Colegio de Las Bahamas respectivamente, la Orquesta Infantil de Cuerdas de la Academia de Música de Las Bahamas, bajo la batuta del maestro cubano Sidney Campbell.

Las presentaciones tuvieron lugar en el marco del concierto que la escuela St Andrew's organizó con el objetivo de ofrecer al alumnado, familiares y claustro del centro una pequeña muestra de la diversidad cultural existente en Las Bahamas, así como parte del Concierto de Fin de Año organizado por la Academia de Música de Las Bahamas.

Bajo la dirección del maestro cubano, oriundo de Camagüey, la orquesta infantil interpretó para el público asistente temas del repertorio internacional tales como Danza de las Flautas de Piotr Ilich Tchaicovski y Noche de Paz de Franz Grubert, entre otras famosas composiciones.

El maestro Campbell se encuentra en Las Bahamas como parte de un proyecto de cooperación entre la compañía D'Arte y la Academia de Música de este país, lo cual constituye un nuevo y elocuente ejemplo de la calidad y el prestigio del sistema de enseñanza artística en Cuba, del cual el maestro Campbell es un digno exponente.

EmbaCuba Bahamas


Miguel Barnet: la espiritualidad del cubano salvaguarda la Revolución

Orlando Oramas León (2014-12-05)

México (PL).- La espiritualidad del cubano ha sido una garantía para la salvaguarda de la Revolución, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, durante una reciente visita a México.

Quiero dedicar todas las energías que me quedan para nutrir con mis recursos la espiritualidad del cubano, pues eso ha salvado a la Revolución, afirmó el narrador, poeta, ensayista, etnólogo y político cubano en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Barnet, uno de los escritores cubanos más conocidos y traducidos internacionalmente, dijo sentirse orgulloso de ser útil, porque cree como José Martí en la utilidad como un signo de virtud y no se concibe encerrado en una torre de marfil.

Al presidente de la Uneac le ha tocado vivir un momento de renovación y rectificación en la isla, en el cual la intelectualidad está involucrada.

En este proceso de transformaciones, la Uneac juega un papel importante como factor de cohesión de una política cultural abierta, flexible, democrática, expuso.

Miembros de la institución participamos en las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional, en los temas de género y lucha contra la discriminación racial, entre muchos, refirió.

De acuerdo con el etnólogo, se trabaja en una definición más profunda de lo que debe ser la sociedad cubana de hoy, más participativa, ajena al dogma, y a cualquier prejuicio que pueda existir con relación a los intelectuales y artistas.

Estamos luchando mucho contra todo lo superfluo, la estupidez, la chabacanería, el mal gusto, siempre salvando el nicho importante donde caben los programas de entretenimiento que son tan necesarios para el estímulo del ser humano y para elevar su calidad de vida, añadió.

Diputado, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dirigente de la Fundación Fernando Ortiz, al presidente de la Uneac pareciera no alcanzarle el tiempo para continuar su obra literaria.

Premio Nacional de Literatura de Cuba, su bibliografía atesora títulos como Biografía de un Cimarrón, Canción de Rachel, Gallego, La vida real, Oficio de Ángel (novelas-testimonio), los poemarios La sagrada familia, Orikis y otros poemas y Actas del final, entre varios.

Además, ha escrito guiones para varios documentales y largometrajes cubanos premiados internacionalmente.

Estoy tratando de salvar mi espacio de creación contra viento y marea, aunque a veces me resulta difícil porque tengo muchas responsabilidades, honestamente quisiera escribir otra novela, tengo varios temas y poco tiempo, pero me dedico a escribir algunos cuentos y mucha poesía, reveló.

Barnet se declaró muy satisfecho con la más reciente película del director y actor cubano Jorge Perrugorría, con guión del escritor Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la embajada de la isla en México.

La cinta fue realizada sobre mi cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad y se estrena en La Habana este mes, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, confirmó.

RELACIONES CULTURALES CON MEXICO PROVERBIALES E INDISOLUBLES 

Así lo definió el intelectual cubano, quien estuvo en tierra mexicana invitado por la Universidad Veracruzana Intercultural, en Xalapa, que instituyó además el Premio Miguel Barnet a la literatura oral y la novela testimonio.

Vine a México a participar en Xalapa en un festival de la palabra, con el objetivo de rescatar la lengua viva de los pueblos originarios, fue un evento muy hermoso, con grupos de totonacos de la Sierra del Perote, intelectuales y estudiantes de la Universidad, explicó.

En el foro, el escritor impartió la conferencia Alquimia de la Memoria, sobre la novela testimonio.

También, realicé un taller con los estudiantes sobre herramientas de investigación de los estudios antropológicos que realizan respecto a la cultura totonaca y participó un grupo de sacerdotes totonacos y líderes de comunidad hablaron en su lengua, hicieron rezos e invocaciones, contó.

A criterio del intelectual, fueron veladas muy hermosas por el rescate de la oralidad y de las lenguas originarias.

Durante la clausura del Festival, tuvo lugar la entrega del Premio Miguel Barnet, ganado por un joven de Tuxpan que presentó una historia de vida sobre un anciano narrador de sus venturas y desventuras.

Luego, en el Distrito Federal, Barnet tuvo a su cargo la entrega de reconocimientos otorgados por la Uneac a personalidades de la cultura mexicana, en acto celebrado en el salón Che Guevara de la embajada cubana.

A Raquel Tibol, crítica y promotora de arte, le fue conferido el Premio Honorífico René Portocarrero, a la fotógrafa Graciela Iturbide el Premio Alberto Korda y al doctor Alfonso Herrera, investigador y escritor martiano, la condición de Miembro de Honor de la Uneac.

Barnet considera que esos homenajes confirman la continuación de nexos muy profundos entre ambas naciones.

La cultura popular mexicana, especialmente la música, ha calado en el alma del cubano, sobre todo en las zonas rurales donde se oye mucho el punto guajiro y la ranchera mexicana, sostuvo.

Además, la influencia del cine mexicano en nosotros, del Indio Fernández y otros directores muy vistos en Cuba desde siempre y con el aprecio de figuras como María Félix, Gloria Marín, Katy Jurado, Jorge Negrete, Pedro Infante, entre muchos otros, mencionó.

Artistas cubanas incursionaron en el cine mexicano, dígase Rita Montaner y Rosa Fornés, por mencionar algunas, acotó.

Hemos sido lectores vehementes de Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, en mi caso he tenido influencia de la antropología mexicana con las obras de Ricardo Pozas, Juan José Arreola y otros escritores como Juan García Ponce y José Emilio Pacheco, confesó.

Más adelante, reconoció que México ha recibido siempre a los artistas cubanos.

En este momento, hay un grupo grande de compatriotas, artistas plásticos y músicos que residen acá y siguen la tradición de Dámaso Pérez Prado, Ninón Sevilla, Rosa Carmina, Amalia Aguilar y más recientemente César Évora y Pancho Céspedes en la música, indicó.

Por todo eso, reafirmo que los vínculos culturales entre México y Cuba son proverbiales e indisolubles, enfatizó.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com