La hija de Gerardo y Adriana nacerá en enero próximo, y luego de un tiempo angustioso demasiado largo, sus padres la recibirán juntos cuando abra los ojos al mundo
21 de diciembre
Gema Hernández Pérez está en la recta final de su camino para abrir los ojos al mundo, en unos 15 días, en nuestro luminoso enero, y aunque solo lo sabrá dentro de unos años, pasaron 16 largos y angustiosos, para que su papá estuviera junto a su mamá en el momento del primer aliento, porque ya los Cinco están en casa.
Gerardo, con esa chispa con que lo identificamos, en declaraciones divulgadas por la Televisión Cubana el sábado último, descorrió la cortina del misterio del que muchos indagaban por todas las vías, desde que nos conmoviera la imagen de la ternura con la que abrazara a Adriana, "la mayor inspiración de mi vida", el pasado miércoles, a poco de su retorno a la Patria.
Y era lógico. Por los Cinco el pueblo se preocupaba, pero por Gerardo mucho más; si ya René y Fernando habían cumplido hasta el último día de sus injustas sanciones y regresado a Cuba, y Tony y Ramón tenían, por lo menos, fechas de término, él no, y tampoco se le había permitido a su esposa que lo visitara en la cárcel. De ahí el multiplicado interés.
Por eso sus declaraciones, siempre entre sonrisas, miradas y palabras cómplices con la protagonista del amor que fue "esencia misma de nuestra resistencia". Así lo manifestó:
"La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también. Sin dar muchos detalles... hubo que hacerlo a control remoto, pero ahí está y todo salió bien que es lo más importante... Dentro de 15 días más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema, Adriana dice que porque es piedra preciosa, y yo, porque si era varón le iba a poner Gerardo y lo que más se parece a Gera es Gema..."
Y añadió: ¿Sentimiento ahora, en una palabra? "Locura, no voy a decir ni amor, ni cualquier otro... locura es lo que mejor lo define, porque tenemos una alegría muy grande y basta pararse en la ventana y mirar para abajo, que alguien lo identifique a uno, y se armó el molote enseguida, la gente ofreciéndonos su cariño.
"Yo le decía a alguien el otro día, fueron 16 años, y en estos 16 años ocurrieron cosas, tuvimos que presenciar situaciones bastante desagradables y momentos verdaderamente difíciles, pero cuando nos encontramos al primer cubano y nos dimos los tres primeros abrazos, se nos olvidó todo eso. El amor que ustedes nos han ofrecido, el cariño que nuestro pueblo nos ha ofrecido es para sanar cualquier herida, la herida más profunda se sana con el amor que hemos recibido de los cubanos.
"Por mucho tiempo -concluyó-, soñábamos con un momento como este, soñábamos con que un día estaríamos aquí y a veces, por la mañana cuando nos levantábamos y pensábamos las cosas que nos esperaban en el día, lo único que nos levantaba el ánimo era soñar con este momento, el momento de estar en Cuba de nuevo con nuestro pueblo y realmente valió la pena".
ANTONIO: COMO CUBA NO HAY NADA
"Como Cuba no hay nada, por el calor del pueblo, estoy convencido", repetía Antonio a la televisión. "Lo digo con certeza... Desde el primer momento que pusimos los pies aquí, aunque lógicamente, lo sabíamos a lo largo de toda la batalla nuestra".
Y está demás decir que sabíamos que a nosotros no nos iban a abandonar..., expresó. Fidel no abandonó al expedicionario que cayó en el agua ¿no es verdad?, 45 minutos, Raúl nos contaba, estuvieron dando vueltas, provocó una situación que les fue bastante negativa al llegar el Granma a Cuba. Y Raúl nos narró también de cuando se encontró con él, su pregunta de cuántos fusiles tienes y lo que siguió: "Ahora sí ganamos la guerra". Claro está, nosotros teníamos más, teníamos todo un pueblo aquí y los amigos en todo el mundo...
RAMÓN: NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NOS PROMETIÓ: ¡VOLVERÁN! Y ¡VOLVIMOS!
Por su parte Ramón afirmó: "Estamos todavía impactados de emoción; la felicidad más grande que nosotros nunca pensamos tener la estamos viviendo actualmente... Estamos conmovidos por toda la demostración de pueblo, de cariño, de afecto...
"Queremos primero que todo expresar nuestra gratitud inmensa al pueblo cubano, a cada niño, a cada niña, a cada hombre y cada mujer de este pueblo, a nuestras hermanas y hermanos del mundo entero, por lo que hizo cada uno... Y a nuestro Comandante en Jefe, él nos lo prometió, él dijo ¡Volverán! y ¡Volvimos!..."
SERVIR A LA REVOLUCIÓN: EL SENTIDO DE SUS VIDAS
En nombre de todos, Gerardo sintetizó el sentido de sus vidas.
"En dos palabras: servir a la Revolución, donde sea y como sea. Se lo dijimos al compañero Raúl en la primera oportunidad que tuvimos de darnos un abrazo: General, aquí estamos de nuevo a sus órdenes para lo que sea. Somos soldados de esta Revolución y a qué otra cosa mejor podemos dedicar nuestras vidas que a servirla. Donde se necesite, allí estaremos".
Muchos han sido los encuentros que nuestros Héroes han podido tener en estos escasos días con nuestro pueblo, en sus barrios o de manera fortuita. En el caso de Gerardo contó una anécdota telefónicamente a la Mesa Redonda: su cinturón estaba roto y entró a una tienda para comprar uno nuevo, establecimiento que hubo que cerrar por tanto público que se aglomeró para verlo, abrazarlo, conversar...
Algunos también de carácter público, como su presencia en la Asamblea Nacional el sábado último, y esa misma tarde-noche, en el parqueo del estadio Latinoamericano, asistieron al concierto por los barrios número 62 de Silvio, que devino inesperado y excepcional homenaje y nos develó otra insospechada arista, al compartir, los Cinco, varias de las canciones con el cantautor, sobre las que muchas veces dijeron, los ayudaron a soportar su injusto encierro, y una de ellas -El Necio-, confesaron en el escenario, se convirtió en su himno de resistencia.
Les queda mucho a ellos por decir y a nosotros mucho por saber de las venturas y desventuras de nuestros queridos y entrañables hermanos, que fruto de muchos esfuerzos, finalmente recompensados con su presencia física en Cuba, nos han hecho el mejor regalo de fin de año, especialmente a Fidel...