lunes, 15 de diciembre de 2014

Premio Carbet y Tout-Monde en La Habana Casa de las Américas Nuevo Cine Latinoamericano Alfredo Diez Nieto González Oro Susana Giménez Jorge Lanata Chaubloqueo Museo Che Guevara


 De: Casa de las Américas [mailto:casa@casa.cult.cu] 
Enviado el: lunes, 15 de diciembre de 2014 11:01 a.m.
Para: destinatarios-no-revelados:
Asunto: La Ventana / Boletín electrónico de la Casa de las Américas, no.490
 

Número 490 (Nueva Etapa)
12 de diciembre, 2014




En esta edición
  • A las puertas del Carbet
  • Jurados del Carbet en la Casa
  • La Casa en Festival

Y además...
  •  Un maestro de juventudes en la Casa
  • Solidaridad con Ayotzinapa
  • Edel Rodríguez: arte y diseño, ida y vuelta. Por Lianet Hernández 


A LAS PUERTAS DEL CARBET

En la mañana de este lunes, mientras La Habana celebra la quinta reunión del CARICOM con la presencia de estadistas y cancilleres de la región y coincidiendo con el día Cuba-Caricom, hoy 8 de diciembre, tuvo lugar en la Casa de las Américas, la conferencia de prensa de la edición 25 del Premio Carbet del Caribe y de Tout-Monde, a celebrarse del 12 al 18 de diciembre

Foto: Jorge Ricardo

Con la presencia de Sylvie Glissant, presidenta del Institut Tout-Monde y del Premio Carbet; Nancy Morejón, asesora de la Casa de las Américas y jurado permanente del certamen; junto a Marie José Castaing, miembro del Institut Tout-Monde, y Camila Valdés, coordinadora del programa en Cuba y especialista del Centro de Estudios del Caribe, se dieron los pormenores de la edición 25 del Premio Carbet que por primera vez se realiza en un país no francófono.

La compañera de vida del escritor y pensador martiniqueño, fundador del Premio Carbet, Édouard Glissant (1928-2011), agradeció a la Casa de las Américas recibir las labores del Premio y aclaró que a partir de este año el Premio Carbet asume en su denominación, además del Premio Carbet del Caribe, a Tout-Monde. La presencia de Glissant en la Casa ha sido una constante tanto su producción editorial y cultural. El pasado año, el Coloquio de la Diversidad Cultural del Caribe rindió tributo a su obra y vida, en el que Sylvie estuvo presente, y quedó inaugurada una hermosa exposición donde se recorría el diálogo entre Glissant y los artistas Agustín Cárdenas, Wifredo Lam y Roberto Matta.

Por su parte, la poeta y ensayista cubana Nancy Morejón, en representación del jurado, abundó sobre la importancia del Premio Carbet para la región que ya incluye, además, países francófonos de África, así como Canadá. En su intervención, ofreció detalles de los jurados que tendrán la responsabilidad de decidir el Premio correspondiente a este año y que desde este miércoles llegan a La Habana. Como bien explicó Morejón, el tribunal del Premio se concibe de manera permanente y solo en caso excepcional se integran nuevos miembros. El Premio destaca libros ya publicados, y hasta el momento ha recibido más de una decena de varios países del Caribe y también de África.

Según explicó Sylvie, el Premio está dotado de 5 mil euros y además de una obra de arte realizada por el importante artista plástico martiniqueño Victor Anicet, autor a su vez de la imagen que define al Premio y de la cual el diseñador cubano, Roilán Marrero, se apropió para crear el diseño gráfico de la edición 25.

Por su parte, Camila Valdés, investigadora del Centro de Estudios del Caribe y coordinadora principal del Carbet en Cuba, ofreció precisiones del programa tanto en la Casa de las Américas (del 15 al 17), como de las sesiones de trabajo que tendrán lugar en la comunidad Las Terrazas, en Artemisa, desde el 12 hasta el 14 de diciembre. En Las Terrazas los jurados tendrán la oportunidad, señaló, de participar este sábado desde horas tempranas hasta la noche, de la Verbena de la Madre Tierra, festejo que ha organizado la comunidad con artistas invitados.

Valdés llamó la atención sobre el hecho de que el Premio siempre ha buscado otras formas de relacionarse y de poner en valor la literatura caribeña. Un ejemplo de ello es la inauguración del programa en la Casa con un encuentro entre los jurados y estudiantes del Liceo francés "Alejo Carpentier" junto estudiantes de la Licenciatura en Lengua Francesa, de la Universidad de La Habana, en la arrancada del propio día 15 en La sala de Lectura, de la Biblioteca de la Casa de las Américas. Subrayó también la presencia del cineasta cubano Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, de quien podrá verse, junto a otros materiales, el martes a las 6:30 pm, su documental Junto al Golfo (1980, 20 min.).

El Premio Carbet del Caribe y de Tout-Monde concluye el miércoles 17 de diciembre en una jornada que comienza a las cuatro de la tarde en la Casa de las Américas. Sylvie anunció que, además del Premio, se otorgará la Beca de Traducción.


JURADOS DEL CARBET EN LA CASA

El jurado del Premio Carbet y del Tout-Monde fue recibido hoy en la Casa de las Américas. Las sesiones de trabajo continuarán el fin de semana en la comunidad Las Terrazas. El programa público sesionará del 15 al 17 de diciembre, en la Sala Manuel Galich, de la Casa de las Américas

<![if !vml]><![endif]>El Premio Carbet del Caribe, desde su craeción en 1990, ha premiado cada año a una obra literaria en lengua créole o francesa como parte de una semana cultural de encuentros, lecturas, debates, proyecciones fílmicas, conciertos y exposiciones.

En anteriores ediciones ha sido organizado en Guadalupe, Martinica, Guayana e Íle-de- France, y por primera vez, se desarrolla en una isla de habla hispana, conforme con la intención de Édouard Glissant de "organizar encuentros del Premio en las Antillas de lengua inglesa y española, así como en África."

Para la Guyana Francesa Carbet significa "casa común" o "casa del pueblo." El Premio Carbet, en su edición 25, coincide con el espíritu de la Casa de las Américas como ese espacio colectivo, que hace de la memoria de Édouard Glissant una presencia constante. En esta edición, el Jurado del Premio Carbet se encuentra presidido por Ernest Pépin -Premio Casa de las Américas - y compuesto por importantes intelectuales del Caribe francófono como Rodolphe Alexandre, Miguel Duplan, Lise Gauvin, Romuald Fonkoua, Michael Dash, Patrick Chamoiseau, Samia Kassab-Charfi y Evelyne Trouillot. Algunos de ellos visitan la Casa de las Américas por primera ocasión y todos coinciden en sentirse orgullosos por encontrarse en un sitio emblemático para la cultura caribeña.

Sylvié Glissant, directora del Instituto Tout-Monde y viuda del intelectual, comentó públicamente la inspiración de Glissant en el Premio Literario Casa de las Américas cuando, dos décadas atrás, pensaba el diseño del Premio Carbet. Es así que los caminos de ambos premios exponen un ejemplo de la Poética de la Relación, esa que para Glissant resulta definitoria en la comprensión de la cultura del Caribe.


LA CASA EN FESTIVAL

Transcurre en La Habana la edición 36 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y la Casa de las Américas traza su recorrido por las salas de la ciudad. Como es habitual, concederá uno de los premios colaterales del certamen
<![if !vml]><![endif]>Dedicado a Gabriel García Márquez, el Festival ha conseguido reunir en diez días casi 500 películas, luego de un proceso de curaduría que toma como base al talento, la representatividad geográfica y la articulación de los filmes con las realidades de los países. De ellas, concursan 116.

En la edición anterior, la institución, estrechamente vinculada al nacimiento del Nuevo Cine y sus figuras tutelares, así como a los proyectos a él nucleados (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana), concedió su voto al filme mexicano Heli, de Amat Escalante.

La Casa concede cada año un Premio al mejor largometraje de ficción de un realizador latinoamericano, y esta vez, compiten cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay.

"No ha sido un año excepcional para el cine en la región", había indicado el director general del Festival, Iván Giroud, días antes del inicio de la cita. No obstante, "hay algunas buenas películas de América Latina que estarán en la programación", de modo que, para muchos, se trata de una de las más parejas disputas que hayan podido verse en los últimos años.



UN MAESTRO DE JUVENTUDES EN LA CASA

El próximo jueves 11 de diciembre a las 3:00 pm la Casa de las Américas recibirá en la sala Manuel Galich al compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto

<![if !vml]><![endif]>El destacado compositor y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto visitará este jueves la Casa de las Américas a propósito del estreno del documental Sinfonía cubana realizado por la Fundación Colarte Café, de Colombia. El audiovisual, de los realizadores Eddy Cardoza y Marius Díaz, aborda detalles de la labor artística de Diez Nieto, al tiempo que sirve de homenaje a su trayectoria musical.

Además de la proyección del documental, durante la jornada se ofrecerá un intercambio entre la Fundación Colarte Café y el Proyecto Editorial Alfredo Diez Nieto. Luego de un breve intermedio, el púbico asistente podrá disfrutar de la música del cuarteto Brindes de Salas, con una obra dedicada al Dr. Manuel Moreno Fraginals y a la Sra. Beatriz Masó; una sonata para guitarras, interpretada por Carlos Varona, así como una participación del Quinteto Ventus Habana.

Diez Nieto combinó sus estudios musicales entre las academias de La Habana y Nueva York. Así, varias generaciones de músicos cubanos han podido disfrutar de su magisterio por más de setenta años y en diversas áreas como armonía, orquestación, piano, contrapunto, historia de la música, fuga y composición.

En 1959 fundó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla y fue también director de la primera Escuela de Instructores de Arte fundada por la Revolución. En 2007, el Maestro Diez Nieto integró el jurado del Premio de Composición Casa de las Américas y en 2008 Boletín Música, en su No.21, le dedicó su separata de autor.

El maestro Diez Nieto ostenta además el Premio Nacional de Música, el cual recibió en 2004 y el Premio Maestro de Juventudes otorgado este año. Es Miembro de Honor del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y próximamente la Universidad de las Artes le reconocerá con el Título de Doctor Honoris Causa en Arte.

Por su parte el compositor, director y editor colombiano, Marius Díaz, es graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba y fue tutoreado en su tesis por el maestro Diez Nieto y Tulio Peramo. En 2009, Marius creó en Colombia la Fundación Colarte café, la cual preside con el interés de desarrollar eventos de promoción e intercambio cultural entre Colombia, México y Cuba. Desde allí asumió la edición integral de la obra del maestro Alfredo Diez Nieto.

SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA

La Ventana comparte el Pronunciamiento en defensa del pueblo mexicano ofrecido por la Red en Defensa de la Humanidad

<![if !vml]><![endif]>El día 26 de Septiembre las garras del terrorismo se posaron sobre la vitalidad juvenil de las nuevas generaciones que luchan contra el estado general de deterioro que vive la sociedad mexicana. El asesinato de 6 estudiantes en el Estado de Guerrero y la desaparición de otros 43 jóvenes despiertan la indignación de todos aquellos que sufren por cualquier injusticia, donde quiera que sea cometida, y que nunca darán descanso en la construcción de ese otro mundo posible, más justo, y cada vez más necesario.

Ante estos acontecimientos, la Red en Defensa de la Humanidad ha venido observado con profundo dolor la impunidad existente, así como la complicidad por parte del Estado mexicano con el terrible flagelo del narcotráfico y el paramilitarismo. Estos hechos son expresión del estado de guerra permanente que viene sucediendo en el país más grande de Centroamérica, dejando al desnudo la estrecha relación entre el neoliberalismo, la penetración imperialista a partir del Plan Mérida, el terrorismo de Estado y el progresivo desmantelamiento de las instituciones que deberían resguardar a los pueblos.

Reconocemos y nos sumamos a todas aquellas personas que desde México han alzado su voz de manera valiente, dando testimonio y exigiendo se esclarezca y se haga justicia ante la atrocidad cometida.

Nos sumamos a la jornada internacional convocada por la Coordinación en Solidaridad con los Estudiantes de Ayotzinapa, y reclamamos una respuesta clara e inmediata a la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo de los culpables.

Hacemos un llamado a la solidaridad revolucionaria internacional de los pueblos del mundo, a los gobiernos de América Latina y el Caribe, y a las organizaciones supranacionales del continente, para que atiendan el clamor de justicia de nuestros hermanos y hermanas mexicanas.

Y denunciamos la escalada militarista que viene imponiendo Estados Unidos sobre nuestros países con el pretexto de "ayuda" contra el terrorismo; lo que no es más que una fachada para la intervención directa, la colonización de nuestros territorios y el desmembramiento de nuestras sociedades.

EDEL RODRÍGUEZ: ARTE Y DISEÑO, IDA Y VUELTA

La Casa de las Américas recibió la conferencia del artista y diseñador cubano-americano y mantendrá abierta al público su exposición Nature Boy, Edel Rodríguez en La Habana hasta enero de 2015. Cuatro carteles de los que integran la muestra fueron donados a la institución

Por Lianet Hernández

<![if !vml]><![endif]>Antes de volver a encontrarse con La Habana e inaugurar en la Casa de las Américas su primera exposición personal en Cuba, Edel Rodríguez respondía algunas preguntas a La Ventana. Decía entonces de su expectativa de reencuentro, no solo con el país que lo vio nacer, sino también con la familia y los amigos que no conocían de cerca su faceta profesional.

Esas expectativas –contaba- las venía acumulando luego de un año entero de preparación de las piezas. Una muestra casi retrospectiva y una conferencia con estudiantes, colegas y público en general eran metas altas para un artista de su talla emocional. Durante la conferencia, un día antes que la expo, Edel recordaba los primeros años en el poblado de El Gabriel y sus intentos frustrados como pelotero, superados luego por las incursiones en el dibujo.

Por aquella época descubriría la gráfica revolucionaria, las grandes vallas y los famosos carteles de cine cubano de los 60 y 70. Más tarde integraría a esas concepciones la visualidad de las industrias culturales norteamericanas y terminaría de conformar el cúmulo de influencias en su trabajo. "Ser cubano siempre fue una ventaja, me ayudó mucho a experimentar" –decía en la conferencia-. Lo mismo El Gabriel, que el equipo de beisbol infantil liderado por su padre, que la humildad de su familia se transformarían para siempre en los asideros de su obra.

Nature Boy: Edel Rodríguez en La Habana, la muestra que acoge la Casa de las Américas es precisamente eso: un resumen de sus influencias nacidas a partir de experiencias personales. La hibridez temática y de soportes se une aquí a espacios frecuentes y marcas estéticas fijas. Unos 40 carteles, portadas de libros y pinturas hacen imposible delimitar dónde comienza y dónde terminan el diseño y el arte para Edel. Las fronteras se bifurcan para mostrar un producto esencialmente comunicativo que interpela al espectador.

Para obtener una obra, explicaba Edel, primero divide los espacios de la hoja en figuras geométricas y luego comienza a rellenarlos. "Hago un dibujo bien clásico y después lo destrozo". Incluso la tipografía a mano le resulta sumamente importante para su proceso de concepción estética.

Edel Rodríguez ahora es un profesional maduro. Aunque no deja de incorporar en sus creaciones todo el rezago de las influencias tempranas, junto a los detalles de la dinámica cotidiana, sus valores estéticos no pueden desprenderse ya de la experiencia laboral obtenida. Solamente sus 14 años como director artístico de la revista Time confirman cuán alta es su responsabilidad como creador y la renovación que definitivamente acompaña sus obras.

"Make de work, everything follows"

La reutilización de las ideas es otra de sus marcas distintivas y en sentido contaba que los temas de la vida cotidiana funcionaban para él como canteras de ideas que luego se transforman en temas. Porque el artista es precisamente eso, una suerte de catador que encuentra lo singular en espacios y situaciones aparentemente triviales.

Cada quien posee sus mañas particulares, quizás las de Edel sean la pasión por la fotografía a todo hora y en todo momento, las sesiones infinitas de dibujos de sus hijas o simplemente hacer el trabajo y que lo demás siga.

Fotos tomadas de la página en facebook del artista




Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional.


************************* Noticias de la Casa: ************************* *Jueves 4, 3:00 p.m., Sala Manuel Galich: Café Arteamérica. Conversatorio con Edel Rodríguez a propósito de su muestra Nature boy. Edel Rodríguez en La Habana. *Viernes 5, 6:00 p.m., Galería Latinoamericana: Apertura de la muestra Nature boy. Edel Rodríguez en La Habana. *Lunes 8, 10:00 a.m., Sala Manuel Galich: Conferencia de prensa del Premio CARBET Para mas información visite http://laventana.casa.cult.cu/ y www.casadelasamericas.org Casa de las Américas_La Habana, Cuba en Facebook @CasAmericas en Twitter *************************



El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com