martes, 30 de diciembre de 2014

Tucumán genocidio OTAN se retira a medias de Afganistán//EE.UU. Ford mantendrá en Afganistán mil soldados más de previsto//Murieron 3 mil 500 soldados de fuerzas de ocupación se suicidan cada día//Paraguay Bibnone ladron de bebés

Dice la OTAN en acto secreto ante la retirada "Dimos esperanza al pueblo afgano": ¿cómo queda Afganistán tras la marcha de EE.UU.?

Publicado: 28 dic 2014 15:57 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 15:57 GMT- RT

 

.
NOORULLAH SHIRZADA / AFP

La OTAN ha llevado a cabo una ceremonia en Kabul para marcar oficialmente el fin de su misión en Afganistán, comunican los medios. Pero tanto la hora como el lugar de celebración del evento se han mantenido en secreto para evitar un posible atentado por parte del movimiento talibán. El acto llega después de más de una década de supuesta lucha antiterrorista en el país.

"Todos juntos hemos sacado al pueblo afgano de la oscuridad de la desesperación y le hemos dado esperanza para el futuro. Habéis hecho que Afganistán sea más fuerte y nuestros países, más seguros", dijo el general John Campbell dirigiéndose a los soldados reunidos, según recoge el diario británico 'The Daily Mail'.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, la misión de la OTAN en Afganistán presidida por EE.UU., ha existido durante 13 años. Costó más de un billón de dólares solo al presupuesto de EE.UU. y se llevó las vidas de 3.485 militares (más de 2.300 de efectivos estadounidenses). ¿Qué es lo que realmente deja detrás de sí ahora, al retirarse?

Bajas civiles de la guerra

El pueblo afgano al que "se sacó de la desesperación" perdió a hasta 20.000 civiles, víctimas de fuego cruzado y ataques dirigidos equivocados, tanto terrestres como aéreos. Afganistán es el país donde más bombardeos se han lanzado contra civiles: en total, solo entre 2009 y 2013, EE.UU. fue responsable de al menos 18.274 bombardeos, algunos de los cuales realizados con drones, enfatiza el periodista Phillip Butler en 'Op Edge' de RT.

.
REUTERS/Fabrizio Bensch

Terrorismo

En un Afganistán "más seguro", no solo la OTAN se ve obligada a organizar eventos solemnes en secreto por temor a un atentado, sino que los ciudadanos de a pie tampoco pueden dejar de temer por su vida cada vez que salen de sus casas: en 2013, más de 3.000 personas murieron en ataques terroristas. Solo durante la primera mitad de 2014, 1.208 civiles afganos cayeron víctimas de los insurgentes, según la cifra de la UNAMA (Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán).

Los esfuerzos de las tropas estadounidenses en el país no lograron ni reprimir a los talibanes ni acabar con Al Qaeda. Es más: a pesar del asesinato de Bin Laden en Pakistán en 2010, las ramas de Al Qaeda lograron penetrar en Siria e Irak bajo la forma del Estado Islámico, una 'exfilial' de Al Qaeda con la que los talibanes habían formado una alianza.

.
FARZANA WAHIDY / AFP

Refugiados

Según la cifra de la UNHCR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el número de afganos desplazados debido a la situación de inseguridad en su país alcanza a finales de este año las 765.000 personas. El organismo calcula que dentro de un año la cifra aumentará en un 25% y llegará a 900.000 personas.

Droga

"La estancia de EE.UU. en Afganistán convirtió al país en el primer productor de opio del mundo: la producción de droga en Afganistán se multiplicó por 40", insiste el director del Centro de Análisis del Comercio Internacional de Armas (Rusia), Ígor Korotchenko.

El director del también ruso Servicio Federal de Control de Drogas, Víktor Ivánov, da unas cifras más precisas: "En 2014, calculamos que el territorio donde se cultiva el opio habrá aumentado hasta 250.000 hectáreas". Según detalla, anualmente Afganistán produce hasta 150.000 millones dosis de heroína, una cifra 21 veces superior a la población de la Tierra.

.
Reuters

"La misión de la OTAN en Afganistán falló", concluye Nikolái Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza político-militar entre varios Estados del espacio postsoviético, Rusia incluida. El motivo de este fracaso es que intentaron resolver todos los problemas "con métodos militares", acentuó. "No se puede asesinar a centenares, a miles de civiles. No se puede atacar a los periodistas, a los niños. No se puede matar a las mujeres y bombardear bodas con drones", insistió en una entrevista a la agencia TASS.

 

 

Murieron 3 mil 500 soldados de las fuerzas de ocupación; 2 mil 224, estadounidenses

EU y OTAN dan por terminada la guerra en Afganistán tras 13 años

Se retiran del país centroasiático los últimos 11 mil uniformados extranjeros que quedaban

El costo total de los conflictos bélicos luego del 11-S fue de 1.6 billones de dólares: Congreso

Foto


El final de la misión militar de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán estuvo marcado por una ceremonia de arriamiento de la bandera verde y blanco en la base de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul, y de izamiento del lábaro de la nueva fuerza extranjera que la remplazará, denominada oyo Decidido. Se trata de 13 mil 500 elementos de 40 países que darán apoyo técnico y entrenarán a las fuerzas armadas afganas
Foto Ap

Ap, Afp, Dpa y Notimex

 

Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 24

Kabul.

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) terminaron formalmente este domingo la guerra en Afganistán, luego de 13 años de la invasión encabezada por Washington, que arrojaron un saldo de tres mil 500 soldados muertos de las fuerzas de ocupación, dos mil 224 estadunidenses entre ellos.

El final de la misión militar estuvo marcado por una ceremonia de arriamiento de la bandera verde y blanco en la base de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul, y de izamiento del lábaro de la nueva fuerza extranjera que la remplazará, denominada Apoyo Decidido.

Con la conclusión de la primera misión se van definitivamente los 11 mil uniformados extranjeros que permanecían en este país centroasiático, de un total de efectivos que llegó a sumar 140 mil en 2010 y que hasta hace dos años entraron directamente en combate con el talibán, la organización político-militar que fue derrocada con la ocupación de noviembre de 2001, acusada de apoyar los ataques en Nueva York y Washington de septiembre de aquel año.

Al iniciar la segunda misión, oficialmente a partir del 1º de enero, los ejércitos extranjeros dejarán en Afganistán 13 mil 500 elementos de 40 países –11 mil estadunidenses– que se dedicarán al entrenamiento y el apoyo técnico a las fuerzas armadas afganas.

A pesar de los 13 años de ocupación militar, afganos y extranjeros deben enfrentar aún a la resistencia guerrillera del talibán, el cual se refugió tras la invasión en la zona montañosa fronteriza con Pakistán y posteriormente hostigó a la ISAF con ataques sorpresivos y, sobre todo, con explosivos que detonaron al paso de convoyes en carreteras.

El general John Campbell, comandante de la ISAF, rindió homenaje a los soldados extranjeros caídos en esta tierra y elogió al ejército afgano, al asegurar que tiene la confianza de que será capaz de asumir la lucha por sí solo.

El día de hoy marca el fin de una era y el comienzo de otra, dijo Campbell a oficiales afganos, militares extranjeros, diplomáticos y periodistas.

El presidente Barack Obama no dejó pasar este hecho sin recordar que la finalización de las actividades militares estadunidenses fue un compromiso de su primera campaña electoral en 2008.

La guerra más extensa en la historia de Estados Unidos está llegando a una conclusión responsable, señaló el mandatario en una declaración que saludó el sacrificio de más de dos mil 224 estadunidenses que murieron en servicio.

Los desafíos por delante estarán a cargo del pueblo afgano y sus fuerzas de seguridad, quienes continúan haciendo sacrificios para defender a su país, subrayó Obama. Afganistán continúa siendo un lugar peligroso, sostuvo.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, que asumió el poder en septiembre, firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Washington y la OTAN que permiten la presencia militar permanente en un país donde, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas, las bajas civiles en 2014 ascienden a unas 10 mil personas.

Un portavoz del talibán, Zabihullah Mudshahed, consultado por la agencia de noticias alemana Dpa, afirmó que los mujaidines seguirán luchando contra los intrusos, aun cuando quede uno solo en nuestro país.

La ISAF no cumplió con su meta de convertir a Afganistán en otra colonia estadunidense y amenazar desde aquí el centro de Asia, sostuvo el portavoz. Se van sin resultados luego de 13 años.

En Washington, mientras tanto, el Congreso estadunidense difundió un estudio en el cual señaló que el costo total de las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos tras los ataques de 2001 asciende, hasta 2014, a 1.6 billones de dólares.

La cifra incluye el costo de las operaciones militares, el apoyo a las bases, el mantenimiento del armamento, el entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes y afganas, la reconstrucción, ayuda exterior y costos de las embajadas.

La información también abarca el costo de los cuidados de salud para los veteranos que regresan de las operaciones militares en Estados Unidos tras los ataques de 2001.

Washington gastó 686 mil millones de dólares en Afganistán y en acciones relacionadas contra lo que denomina terrorismo, equivalente a 43 por ciento del gasto. La operación de Irak costó 815 mil millones de dólares, 51 por ciento del total. Otros gastos bélicos elevan la suma 1.6 billones de dólares.

El presupuesto solicitado por el gobierno federal para cubrir los gastos de las guerras en 2015 fue de 73 mil 500 millones de dólares, 58 mil 100 millones destinados a Afganistán.

El cálculo difundido por el CRS resulta muy conservador respecto de otros estudios difundidos por académicos sobre el costo financiero de las guerras emprendidas por Estados Unidos en el siglo XXI.

Un estudio de la Universidad de Boston estimó que el costo de las guerras en Irak y Afganistán, así como la asistencia para Pakistán, asciende a 4.4 billones de dólares, incluidos costos de salud para veteranos discapacitados e intereses de la deuda relacionada con las intervenciones.

 

La farsa imperial de la guerra "ganada", pero no ganada y la "retirada" aunque igual se quedan

La OTAN celebra el fin de la misión en Afganistán

Publicado: 28 dic 2014 09:31 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 16:36 GMT

94947626

Las fuerzas armadas de la OTAN y EE.UU. han completado oficialmente la misión de promover la seguridad en Afganistán y lo han anunciado durante una ceremonia solemne.

El acto ha contado con la presencia de representantes del Gobierno afgano y de los países de la OTAN, informa Al Jazeera.

"Estamos terminando nuestra misión y abrimos una nueva página en la historia de las relaciones con la República Islámica. Ahora las funciones de garantizar la seguridad en el país se trasladan a los 350.000 soldados y policías afganos", dice un comunicado de secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El 7 de diciembre Estados Unidos y la OTAN anunciaron el fin de su misión de combate en Afganistán. El General John F. Campbell, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, dijo que todavía permanecerían en Afganistán 15.000 efectivos extranjeros, pero que el 1 de enero ese número disminuirá a 13.000.

La campaña militar en Afganistán, liderada por EE.UU. y la OTAN, ha durado 13 años.

 

 

EE.UU. mantendrá en Afganistán mil soldados más de lo previsto en 2015

Publicado: 6 dic 2014 22:36 GMT | Última actualización: 6 dic 2014 23:56 GMT- RT

 


LUKE SHARRETT

El exsecretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel ha anunciado durante una visita sorpresa a Kabul que EE.UU. mantendrá mil soldados más de lo previsto en Afganistán a lo largo de 2015. Según Hagel, el cambio no influirá en la misión de las tropas.

EE.UU. prevé mantener mil soldados más de lo previsto a lo largo de 2015 para cubrir la falta temporal de tropas de otros países miembros de la OTAN, informa 'The Washington Examiner'. Ello significa que a principios de 2015 habrá en Afganistán 10.800 soldados estadounidenses: 1.000 más de lo previsto. 
  
Hagel subraya que el aumento del número de militares destinados en Kabul no cambiará su "misión de asesorar y ayudar a las fuerzas afganas". Entre otras misiones de las tropas estadounidenses, el Pentágono hizo hincapié en la lucha contra los talibanes. 

Los propios afganos quieren que las tropas de EE.UU. se queden allí más tiempo 

De acuerdo con el plan anterior, para finales de 2015 en Afganistán debería haber solo 9.800 soldados estadounidenses y en 2017 únicamente 1.000. Pero Hagel insiste en que el número real de soldados no se diferenciará mucho debido al apoyo de otros países de la OTAN.

El exsecretario asevera que "las operaciones en Irak y Afganistán no pueden compararse. Los propios afganos quieren que las tropas de EE.UU. se queden allí para más tiempo". 

 

 

La OTAN se retira a medias de Afganistán

28 diciembre 2014 |CUBADEBATE

Logo OTAN

Después de más de 13 años de controlar el territorio y la seguridad de Afganistán, la OTAN oficializó el fin de la "misión de combate" que comenzó en diciembre de 2001, apenas dos meses después de la invasión estadounidense a ese país asiático. Sin embargo, tanto la alianza militar como EEUU mantendrán miles de soldados en el país.

En un pequeño acto realizado en el cuartel general de la ISAF en Kabul, el comandante del contingente de la OTAN, el estadounidense John F. Campbell, enrolló la bandera de la fuerza internacional, la guardó y prometió: "Hoy es el fin de una era y el comienzo de una nueva".

"Juntos sacamos a los afganos de la oscuridad y la desesperación y les dimos una nueva esperanza para el futuro. Espero que sientan orgullo por el impacto positivo que han tenido y continuarán teniendo sobre los afganos", aseguró frente a representantes militares de algunos de los 48 países que contribuyeron al contingente de la OTAN en Afganistán hasta el final.

Por su parte, el consejero de seguridad nacional del Gobierno afgano, Hanif Atmar, también hizo una promesa en nombre de su país. "Nunca olvidaremos a sus hijos e hijas que murieron por nuestra tierra. Ellos también son nuestros hijos e hijas", sostuvo el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE. Desde diciembre de 2001, 3485 soldados de la misión de la OTAN fallecieron en combate, 2356 de ellos eran militares estadounidenses.

La despedida de hoy fue apenas simbólica por dos razones. En primer lugar, la ISAF comenzó su retirada hace tres años. En las últimas semanas apenas un puñado de los 350.000 soldados internacionales quedaban en el aún convulsionado país.

En segundo lugar, la presencia militar de la OTAN y especialmente de EEUU no desaparecerá, sino que mutará de tamaño y función. En septiembre pasado y después de una campaña pública de presión por parte de la Casa Blanca, el nuevo gobierno afgano, liderado por el presidente Ashraf Ghani, firmó un nuevo "acuerdo de seguridad" con Washington y un anexo con los países miembros de la OTAN.

El primero, bautizado Acuerdo Bilateral de Seguridad, prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano en 2015. Oficialmente, su misión será prestar asesoramiento y equipamiento a las fuerzas de seguridad afganas hasta finales de 2024.

Sin embargo, el diario The New York Times reveló hace unos meses que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una "orden secreta" para que las tropas que se quedarán en el país asiático tengan "un papel directo en el combate".

Además, el convenio tiene un anexo bautizado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad, que establece que entre 3000 y 4000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015. Este acuerdo también establece que oficialmente estas fuerzas no actuarán en operaciones de combate contra la insurgencia.

Desde que comenzó la retirada gradual del masivo contingente de la OTAN, compuesto mayoritariamente por soldados estadounidenses, la insurgencia, liderada por el movimiento talibán que fue derrocado en septiembre de 2001 con la invasión norteamericana, vive un momento de auge. "Afganistán sigue siendo un país que vive una guerra", reconoció hoy el vicecomandante de la ISAF, el teniente general del Ejército alemán, Carsten Jacobson, a la agencia de noticias DPA.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil. En los primeros 11 meses del año la ONU registró el mayor número de víctimas civiles desde la invasión estadounidense: un total de 3188 muertos y 6429 heridos. El 75 por ciento de las muertes fueron provocadas por ataques cometidos por los talibanes, en tanto que la ISAF se atribuye menos de un uno por ciento de las víctimas fatales civiles del conflicto.

(Tomado de Página 12)

 

¿Qué pasó con el Tribunal de La Haya?

Acusan a la OTAN de matar a un niño afgano de 4 años por considerarlo un terrorista

Publicado: 10 ene 2014 12:38 GMT | Última actualización: 10 ene 2014 12:38 GMT- RT

 


THIERRY CHARLIER

Soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) mataron a tiros a un niño de 4 años en la provincia meridional de Helmand al pensar que portaba explosivos, según fuentes del gobierno regional.

El suceso tuvo lugar cerca de una base militar de la ISAF en el distrito de Nahri Sarraj, cuando el menor salía de su casa, afirmó el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, según informó EFE.

"El niño quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital", explicó Zwak, quien agregó que los militares creyeron que el niño portaba un chaleco cargado de explosivos, pero cuando lo registraron constataron que no iba armado.

El niño quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital

Si bien  la OTAN no aclaró lo sucedido, afirmó en un comunicado que su "compromiso" es el de "garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles". "Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia que sufrió la pérdida de un ser querido", añadió la nota de la ISAF, en la que aseguraba asimismo que están trabajando con las fuerzas de seguridad afganas para "determinar qué sucedió y por qué".

Algunos días antes fue detenida en la misma provincia una niña de 10 años a la que, supuestamente, su hermano, miembro de los talibanes, había puesto un chaleco cargado de explosivos para que atentase contra un puesto de control de la Policía. La niña se entregó voluntariamente a las fuerzas del orden del puesto contra el que iba a atentar y les explicó que cuando empezó a "gritar y a llorar", su hermano le retiró el chaleco y escapó. No obstante, los detalles del suceso son contradictorios y la veracidad de los hechos no ha podido ser confirmada. 

 

Rusia: La OTAN debe rendir cuentas ante el Consejo de Seguridad sobre Afganistán

Publicado: 4 dic 2014 10:59 GMT | Última actualización: 4 dic 2014 10:59 GMT- RT

 


Parwiz

Rusia exige que la OTAN rinda cuentas de forma regular ante el Consejo de Seguridad de la ONU por sus acciones en Afganistán, según el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

La OTAN debe rendir cuentas ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las acciones realizadas en Afganistán, según ha advertido el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, informa TASS. En su opinión, esta exigencia debe tenerse en cuenta en la resolución del Consejo de Seguridad sobre la misión sucesora de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), cuyos poderes terminan a finales del año.

"Creemos que el Consejo de Seguridad no puede simplemente aceptar el texto y dejar que el asunto se desarrolle por sí solo. Es necesario que se rindan cuentas ante el Consejo de Seguridad. Por alguna razón, los países de la OTAN no quieren darnos garantías de que informarán sobre todas sus acciones al Consejo de Seguridad. Sin estos informes periódicos ante el Consejo de Seguridad, creemos que es bastante extraño apoyar una decisión y después simplemente olvidarse de esta cuestión", ha anunciado el diplomático.
 
Vitali Churkin ha señalado que Rusia considera "muy importante" la adaptación de una resolución que "apoyaría los nuevos acuerdos entre la OTAN y Afganistán". Pero una condición necesaria para esta decisión es hacer resumen de la actividad de la ISAF. "Antes de que apoyemos una nueva operación, tenemos que aclarar los resultados de la anterior. Y en este momento no tenemos garantías de que vayamos obtener un informe detallado, y no una breve notificación de que han terminado su trabajo. Hace falta un análisis de lo que se ha conseguido y de lo que no", ha precisado el diplomático.

 

Para ocultar la parodia de la "guerra ganada" no los cuentan como bajas, ¿qué son?

22 veteranos en EE.UU. se suicidan cada día

Trastorno de estrés postraumático y lesiones cerebrales son los padecimientos más comunes que enfrentan los exmilitares.

EL CIUDADANO

soldados.jpg_1718483346

La tasa de suicidio de excombatientes en Irak, Afganistán o de otras intervenciones estadounidenses se ha elevado a 22 por día debido a los efectos persistentes de estrés postraumático, depresión y dolor crónico, así reseñó The Hill.

Pese a los avances médicos, los tratamientos aplicados no han sido eficaces. Uno de los principales problemas que deben enfrentar los veteranos es la crisis de empatía cuando intentan reincorporarse a la vida civil.

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y la Lesión Cerebral Traumática (TBI por su sigla en inglés) son los padecimientos más comunes que enfrentan los exmilitares.

La revista Reporte Mensual de Vigilancia Médica, que edita el Departamento de Defensa, revela que el suicidio es la principal causa de muerte entre los militares estadounidenses activos y retirados.

Estudios llevados a cabo en ese país señalan que una quinta parte de los veteranos de guerra en Estados Unidos sufre trastornos mentales.

 

La impotencia militar de EE.UU.: ¿De qué es capaz el ejército 'más avanzado' del mundo?

Publicado: 28 dic 2014 22:19 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 22:19 GMT- RT

 

.
REUTERS/Lucas Jackson

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están experimentando un declive, tanto en lo que se refiere a la moral como al estado del armamento, según opinan expertos.

Unas de las causas de los problemas de los militares y su dominación radican en el ámbito del espíritu. Enfrentados con fuerte resistencia del enemigo los soldados desertan en grandes cantidades desde el campo de batalla.   

El experto militar Víktor Baranets, citado por el portal 'TVZvezda', mencionó en una de sus entrevistas que más de 9.000 militares estadounidenses desertaron durante la campaña iraquí.

Aviones obsoletos

La aviación estratégica estadounidense se basa en los bombarderos B-52, que ya están obsoletos, habiendo sido fabricados los últimos de ellos en 1962. Pese a una cantidad de programas de modernización, los B-52, aunque sean dotados de misiles modernos, de todos modos deben entrar en las zonas de defensa aérea para cumplir misiones. La vulnerabilidad de este avión en caso de conflicto con otra potencia capaz se aproxima al 100%.

Otro avión en servicio, el B-2 Spirit, es el más caro del mundo, costando 2.000 millones de dólares por unidad. La racionalidad de utilizar tales aviones ha sido cuestionada desde su aparición, ya que es eficaz solo cuando todos los sistemas de defensa aérea han sido inutilizados. 

Armas terrestres

Desde hace mucho las armas terrestres estadounidenses no se consideran como líderes mundiales. "Las ventas de armas estadounidenses por todo el mundo no prueban nada, porque los contratos a menudo se alcanzan usando chantaje", escribe el portal.

Aunque los modernizados fusiles de ataque M-16 sean armas básicas de las fuerzas terrestres, los militares iraquíes siguen prefiriendo los Kaláshnikov, pese a llevar una década bajo EE.UU.

Retirándose del país, la Fuerza Aérea de EE.UU. se negó a dejar sus modernos helicópteros AH-64 Apache dotados del sistema de visión nocturna. En su lugar, el Gobierno iraquí dio preferencia a los rusos Mi-35, Mi-28H, Mi-8AMTSh y una decena de aviones de ataque Su-25. "Los avances del Estado Islámico en Irak conllevaron múltiples imágenes en los noticieros con destrozados Humvees y Abrams, que solo muestran que la destacable fiabilidad del armamento estadounidense no es nada más que un mito", señaló 'TVZvezda'.

'Anciano' subacuático 

Otro asunto puesto en tela de juicio es el uso de misiles balísticos Trident a bordo de los submarinos de la clase Ohio, diseñados ya durante la Guerra de Vietnam. La Armada cuenta con unos 20 submarinos de esta clase, que dentro de cinco años tendrán que ser retirados.

En el futuro próximo el mando nuclear estratégico tendrá que buscar un sustituto para este componente relevante de la tríada nuclear de EE.UU. "Aquí comienzan las principales aventuras del Estado americano", resalta el portal.

"Las discusiones en el Pentágono sobre el presupuesto de gastos en uno u otro sector serán parecidas a combates de gladiadores, y cada participante luchará a muerte para obtener fondos para sus proyectos".

 

Error de cálculo de EE.UU. en Oriente Medio: ¿Qué pasará con los precios del crudo?

Publicado: 28 dic 2014 21:14 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 21:14 GMT - RT

 

.
REUTERS/Khalil Ashawi

Estados Unidos ha pasado por alto un acontecimiento que podría cambiar drásticamente la situación en Oriente Medio en contra de Washington, conllevando un nuevo salto en los precios del petróleo.

Según el portal DEBKAfile, cercano a la Inteligencia israelí, las fuerzas más hábiles de la oposición siria atrincheradas en Jordania y zonas fronterizas de Siria se han unido al movimiento yihadista Estado Islámico.

Se trata de las llamadas 'Brigadas Yarmuk', que cuentan con 2.000 efectivos que llevaban dos años siendo entrenadas por agentes de la CIA y expertos militares israelíes en el territorio jordano para la lucha contra Damasco.  

DEBKAfile prevé la posible agravación en la frontera siria-israelí y la siria-jordana, a lo largo de las cuales el Estado Islámico podría convertirse en una fuerza predominante. En vez de la ofensiva hacia Damasco, podría comenzar un movimiento inverso del reforzado EI hacia los Altos del Golán y la capital jordana. 

El portal 'FondSK' señala que el vector general de la ofensiva del EI podría reorientarse hacia el sur –las monarquías petroleras del golfo Pérsico-, atrayendo a las filas islamistas millones de jóvenes árabes.

Una nueva 'primavera árabe', esta vez de faz islamista, podría envolver a Jordania y los países del Golfo, algo que no solo restauraría los precios anteriores del crudo, sino que los disparará a niveles insospechados.

 

 

'Foreign Policy': "EE.UU. está escalando la disputa con Rusia hacia un conflicto armado"

Publicado: 28 dic 2014 19:40 GMT | Última actualización: 28 dic 2014 19:40 GMT - RT

.
Alexéi Nikolski / RIA Novosti

La política de EE.UU. hacia Rusia hace dudar de que su objetivo sea elaborar una relación de "coexistencia pacífica", sostiene el columnista de 'Foreign Policy', Jeffrey Tayler.

"EE.UU., a través de Ucrania, está empeñado en escalar su disputa con Rusia, incluso hasta el punto de un conflicto armado", opina Tayler. Según él, la aprobación del acta 'Sobre el apoyo de una Ucrania libre' casi equivale a la declaración de guerra a Moscú.

El documento, que autoriza el suministro de armamento a Kiev, carece de sentido común, indica el analista. Está lleno de largos ultimátums beligerantes e inexactitudes sobre la historia reciente y califica a Rusia de "amenaza para la paz mundial", argumentó. Desde su punto de vista, el parlamentario ruso Mijaíl Yemeliánov tenía razón cuando decía que "a juzgar por las intenciones de EE.UU., parece que quieren convertir Ucrania en una plataforma de lucha contra Moscú".

Por otro lado, las sanciones que Washington introduce no han conseguido ni que Rusia cambie su postura ni que la popularidad de Vladímir Putin dentro del país disminuya, acentúa Tayler. Según las encuestas de opinión, un 85% de la población rusa apoya al presidente. 

Desde el punto de vista de Tayler, lo único que puede hacer Washington es buscar un acuerdo con Moscú. Una parte de este acuerdo serían las garantías escritas de que Ucrania seguirá siendo neutral y no se unirá a la OTAN y de que la Alianza renunciará a su expansión hacia el este. 

Un acuerdo de este tipo nunca se negoció de manera seria y vale la pena preguntarse por qué, acentúa el analista. "¿Es posible que EE.UU. realmente no haya aprendido nada de sus décadas de experiencia de la Guerra Fría a la hora de tratar con el Kremlin? ¿Habrá Washington completamente prescindido de la diplomacia y prefiere emitir ultimátums, incluso cuando se trata del único país del mundo que posee un arsenal nuclear capaz de destruir a EE.UU. y al resto del planeta?", comenta Tayler.

 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


COMPOSICIÓN DE LUGAR: LA CHINA Y LA URSS CAPITALISTAS SON, EN CIERTO GRADO, EL CONTRAPESO AL PODER POLÍTICO MILITAR DE LOS EEUU. ESTE MUNDO MULTIPOLAR ES MÁS FAVORABLE TANTO PARA DEFENDER A VENEZUELA Y BOLIVIA DE LAS AGRESIONES, COMO PARA LAS ASPIRACIONES DE UN SISTEMA LATINOAMERICANO INDEPENDIENTE. POR OTRA PARTE, "LA REVOLUCIÓN CUBANA NO PODRÁ SER DESTRUIDA NI POR LA FUERZA NI POR LA SEDUCCIÓN" (Fidel)... ENTONCES, ¿PORQUÉ ALGUNOS QUE SE DICEN REVOLUCIONARIOS JUZGAN CON TANTA CEGUERA SECTARIA LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS? - Jorge Zabalza

 

Fidel: "Aún cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio…"*

Publicado el 28 diciembre, 2014 de Iroel Sánchez  en La Pupila insomne

cuba-usa-relaciones

Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo, que ha tenido el privilegio de ser el primero en estos caminos, y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa (APLAUSOS).

Lo digo porque tal vez algunos se puedan preguntar si no sería mejor dedicar esas energías, esos esfuerzos y esos recursos a la construcción del socialismo, al desarrollo del país, y yo respondo y cualquiera puede responder que sí, que sería mejor poder dedicar esos fondos, esas energías y esos recursos al desarrollo del país, pero no dejaría de ser más que una ilusión, una grave ilusión, una criminal ilusión, porque ese es el precio que tiene que pagar nuestro pueblo por su Revolución, por su libertad, por su independencia, por sus más sagrados derechos; es el precio que, incluso, a lo largo de la historia han tenido que pagar muchos pueblos por su derecho a existir. Y, en este caso, no solo para existir, sino existir por algo y para algo.

No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas, somos simplemente realistas; no es que estemos contra la paz y la distensión; no es que estemos contra la coexistencia pacífica entre distintos sistemas políticos y económico-sociales, es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡No!", Y DE: "¡Fidel, Fidel!", Y DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!").

*Discurso en el acto por el XXXII aniversario del desembarco del Granma, fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y proclamación de la Ciudad de La Habana "Lista para la defensa en la primera etapa", 5 de diciembre de 1988 en la Plaza de la Revolución "José Martí"

 

 

PARAGUAY

Revelan enorme volumen del narcotráfico en Paraguay

Publicado el 10/22/14 • en Contrainjerencia

65432_cocaina_paraguay

El enorme volumen alcanzado hoy por el ilegal negocio del narcotráfico en Paraguay fue admitido públicamente por Luis Rojas, ministro a cargo de la importante Secretaría Nacional Antidrogas.

Rojas rindió un informe al Senado de las actividades de la instancia a su cargo al igual que debieron hacerlo el ministro del Interior, Francisco de Armas, el Fiscal General, Javier Díaz y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, convocados la víspera por el Congreso.

En realidad, a pesar de que la reunión fue a puertas cerradas y no se divulgaron resultados específicos de ella, Rojas reveló después estadísticas y datos, que algunos calificaron de escalofriantes, sobre el poder logrado por los traficantes y la prosperidad económica de su negocio.

Tres departamentos del norte y noreste de Paraguay acumulan la mayor cantidad de la siembre y tráfico de la marihuana en la nación que es la segunda productora a nivel regional con al menos 30 organizaciones impulsando esa actividad según explicó Rojas.

Los departamentos son Amambay, Canindeyú y Alto Paraná y en su territorio se concentran, siempre según el jefe antidrogas del gobierno, la mayor parte de los sembradíos y la actividad de las mencionadas organizaciones, muchas de ellas dirigidas por paraguayos y brasileños.

Rojas explicó que durante este año sus agentes destruyeron seis mil toneladas de marihuana además de lo logrado por la policía, aunque reconoció es apenas una parte de la producción y su Secretaría está convencida de no poder resolver el problema con la liquidación masiva de la siembra.

Reconoció que el negocio es gigantesco e incide en la vida económica de determinadas poblaciones pues, además, la ruta del tráfico de marihuana es la misma recorrida por el contrabando de otros productos, actividad también muy desarrollada.

Hay que apuntar a los bienes patrimoniales de los grandes jefes y de las organizaciones encabezadas por ellos, muchas funcionando aliadas, y por eso debe atraparse a los financistas quienes compran voluntades invirtiendo, por ejemplo, en políticos para tenerlos a su disposición, según Rojas.

Las declaraciones del alto funcionario recibieron dosis de críticas en la reunión del Senado, según se filtró a la prensa, pues le señalaron que se trata de elementos conocidos en el país y se criticó a todas las esferas del Gobierno por faltar un fuerte accionar que evite el fortalecimiento de la narcopolítica. - PL

 

 

Militares paraguayos se mueren de hambre en Haití, denuncian

Publicado el 12/23/14 • en Contrainjerencia

unnamed

El Gobierno hizo gran marketing con la imagen que recorrió el mundo, pero ahora abandona a los soldados paraguayos en Haití. Foto: Facebook.

RESUMEN LATINOAMERICANO -Familiares repudian que mientras soldados se encuentran en situación crítica el responsable de las tropas, coronel Justo Germán Torres, se encuentre de vacaciones en Punta Cana.

Familiares de los militares paraguayos que forman parte de la misión de paz de la ONU en Haití denuncian que los efectivos no cobran su salario desde mayo y están sometidos a presiones sicológicas de todo tipo, e incluso algunas mujeres sufrieron acoso sexual de parte de sus superiores.

Señalan que los efectivos debieron volver el 1 de diciembre, pero los responsables fueron postergando el regreso hasta que el último anuncio fue que el 14 de enero se podría conseguir un avión que traslade a las tropas de regreso al país. Sin embargo, los 81 militares paraguayos afectados por la misión desean regresar antes de esta Navidad para pasar con sus familiares.

Las Naciones Unidas alegan que ya realizaron los desembolsos al Gobierno paraguayo, pero este no pagó a los soldados. Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Defensa se desentienden del tema diciendo que no tienen los fondos. Sin embargo, documentos divulgados por la prensa muestran que la ONU desembolsó el pasado 21 de octubre la suma de USD 714.418 para el contingente militar.

Los familiares relatan que los soldados en Haití manifestaron que el coronel Justo Germán Torres se encuentra de vacaciones en Punta Cana, en la vecina República Dominicana, donde se trasladó con su esposa, enfermeras, mozos y parrilleros. Denuncian que por esta razón el mando castrense posterga el regreso de las tropas, que se encuentran en una difícil situación produciéndose incluso un intento de suicidio hace dos semanas.

"Los militares tienen hambre, están llorando y no soportan la presión. Están desconectados, no pueden usar las redes sociales y tienen poco tiempo para comunicarse con sus familiares. Hay mujeres que pidieron la repatriación por casos de acoso sexual. El coronel Justo Germán Torres dejó a las tropas y se fue de vacaciones", dijo la denunciante, quien pidió el anonimato.

La fuente también criticó que el Gobierno se haya lucido con la fotografía en que se observa a un militar dando agua a un niño haitiano, pero ahora se desentiende del tema e incluso se apropia de manera indebida del dinero de los soldados.

Los responsables del Ministerio de Defensa esgrimieron varias excusas. Por un lado, culpan al Ministerio de Hacienda por supuestamente no haber transferido los fondos y, por otro, a la misma burocracia de la ONU, que provocaría que los fondos no estén disponibles a pesar de que ya fueron aprobados.

"El monto de 714.418 dólares americanos acreditados por la Organización de las Naciones Unidas al Ministerio de Hacienda (Dirección General del Tesoro Público), para destinarlo al pago de gratificaciones por Servicios Especiales al Personal Militar comisionado en Haití, fue transferido en fecha 11 de diciembre de 2014, al Comando de las Fuerzas Militares, por lo cual se desmiente que el desembolso se haya realizado el 21 de octubre de 2014", dice un comunicado de las FFAA emitido en respuesta a las denuncias.

 

 

Desastroso: Paraguay podría quedarse sin bosques en 10 años

Publicado el 12/22/14 • en Contrainjerencia

regular_defo.jpg

PARAGUAY.COM – Según la ministra de la Secretaria del Ambiente (SEAM) María Cristina Morales, las previsiones no son alentadoras, ya que si no se frena la deforestación Paraguay podría quedarse sin bosques.

"En 10 o 5 años Paraguay podría quedarse sin bosques, pero desarrollaremos estrategias con las que queremos tener una reducción sustancial de la deforestación para el 2015", sostuvo Morales.

La ministra de la SEAM, mencionó queestán trabajando en una estrategia prohibiendo la comercialización de las maderas en áreas deforestadas.

En el marco del Operativo Taguato Ruvicha de combate a la deforestación., integrado por la SEAM, la Fiscalía del Ambiente, la Agrupación Policial Ecológica y Rural (APER) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), se realizaron varias intervenciones gracias a las cuales se pudo identificar a los responsables de la deforestación de un área de casi 1000 hectáreas.

 

 

Declaración de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en torno a Ayotzinapa
 
Declaración en torno al crimen de Estado y lesa humanidad en Iguala, México, aprobada por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en su reunión plenaria en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, diciembre de 2014.
 
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad hace patente su profunda indignación por el crimen de Estado y lesa humanidad, consumado en Iguala, Guerrero, México, en el que seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras 43 normalistas sufrieron desaparición forzada, sin que hasta la fecha, se sepa su paradero.
 
En Iguala se condensó en unas horas de barbarie toda la violencia estructural y de Estado que ha padecido México durante más de una decada, y que ha resultado en más de 120 mil muertos,  en su mayoría jovenes y pobres, al menos 30 mil desaparecidos, así como medio millon de desplazados internos y fuera del país. Juvenicidio y femenicidio son una constante en la cotidianidad mexicana. Estas politicas represivas forman parte de los cambios estructurales neoliberales que han impuesto los gobiernos de traicion nacional, a partir del Tratado de Libre Comercio, que en los hechos sólo ha beneficiado a Estados Unidos y a las corporaciones trasnacionales que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y estrategicos.
 
¡Fue el Estado¡ ¡muera el mal gobierno! Y ¡fuera Peña Nieto son los gritos que se escuchan en las calles del México en pie de lucha y en decenas de ciudades del mundo entero que han arropado con su solidaridad y ternura a los familiares de los masacrados y han denunciado el desvio de poder en el que han incurrido los tres niveles de gobierno.
 
El crimen de Iguala rememora la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en 1968 y la perpetrada el 10 de julio de 1971, a los asesinados y desaparecidos durante la guerra sucia que duro más de 20 años, a los masacrados en Aguas Blancas y Acteal, crimenes todos en los que se identifica siempre la mano del Estado mexicano y las fuerzas armadas, con sus grupos paramilitares, como el Batallon Olimpia, Los Halcones, La Brigada Blanca y los que ahora operan bajo la cobertura del crimen organizado, que en realidad constituye la cara clandestina de un gobierno mafioso y delincuencial. Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes y el más importante vendedor de armas en el planeta, impone una guerra interna contra el pueblo, para beneficiar sus circuitos financieros y ejercer un control neocolonial sobre el país hermano.
 
La Red en Defensa de la Humanidad señala a Enrique Peña Nieto, presidente de México, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, como principal responsable de la tragedia de Ayotzinapa y expresa su apoyo solidario con el pueblo mexicano, especialmente con los dignos padres y madres de los masacrados.
 
Ayotzinapa sintetiza los agravios cometidos por el imperio y la oligarquía local contra el pueblo de México, pero es también el modelo de dominación, impuesto por el neoliberaismo que no queremos para la humanidad.
 
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, sin perdon ni olvido, exigimos justicia!
 
Enviado por Martín Guedez  [peruforopaulofreire]


PUERTO RICO: Familiares de Oscar López hablan de una posible excarcelación

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia

oscar

SAN JUAN – Las probabilidades de que el prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera salga en libertad próximamente cada vez son más altas tras la liberación que Barack Obama le concedió a tres agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos a cambio del estadounidense Alan Gross el pasado día 17.

"Esperando la excarcelación de Oscar. Tengo el presentimiento y alguna información de autoridades uruguayas, de que va a ser muy pronto", anunció hoy en su cuenta de Facebook, la doctora Marcia Rivera, quien es familiar de López Rivera, y está casada con un uruguayo.

Las declaraciones de Marcia Rivera se dan casi tres semanas después de que el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, le pidió a Obama mediante una carta la liberación de López Rivera, de 71 años, y la de los tres cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

En aquel entonces, Mujica aseguró que la liberación de López Rivera, es una de las "amplias avenidas" que pueden conducir "a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América".

El primer acercamiento y pedido que le hizo Mujica a Obama por la liberación de López Rivera ocurrió en mayo pasado cuando ambos se reunieron para hablar, entre otras cosas, asuntos comerciales entre Uruguay y EE.UU.

Del igual forma, el exjuez español Baltasar Garzón le envió también una carta a Obama solicitando lo mismo.

Garzón, conocido por investigar los delitos cometidos durante las dictaduras del chileno Augusto Pinochet y el español Francisco Franco, sostuvo que las acciones por las que López fue condenado "tuvieron lugar en la década de los 70, por lo que estaban en línea con las distintas luchas descolonizadoras que se producían en el mundo".

"El reclamo de la autodeterminación de un pueblo por vías políticas y pacíficas, jamás debería ser objeto de persecución penal en ningún país democrático. En aquel momento, muchos consideraban que Puerto Rico se encontraba en una situación colonial que ameritaba un movimiento de liberación nacional para su liberación", redactó.

López fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

La ley de EE.UU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios compañeros en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas, aunque López nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

 

 

MÉXICO

Padres de estudiantes desaparecidos piden a los mexicanos no votar en 2015

27 diciembre 2014 |CUBADEBATE

ayotzinapa

Los padres de los normalistas desaparecidos en México llamaron al abstencionismo durante las próximas elecciones intermedias de 2015, hasta tanto el actual gobierno presente resultados en la localización de los jóvenes, destacan hoy medios de prensa.

Más de mil 200 personas encabezadas por familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon la víspera del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para exigir justicia en los hechos violentos de Iguala, estado de Guerrero, a tres meses de los aciagos acontecimientos.

Durante esos hechos violentos, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos; uno de esos muchachos fue identificado muerto.

Otros padres de los alumnos desaparecidos pidieron cambios, asambleas para adoptar decisiones en las cuales participen todos, porque los hechos de Iguala demostraron que "es un problema que el Estado mexicano ya no puede resolver" por las desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios.

También convocaron a otra manifestación el 31 de diciembre, ante la residencia oficial de Los Pinos, casa del presidente de México, donde radican el actual jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, esposa e hijos.

En tanto, familiares de los normalistas desaparecidos, estudiantes y miembros de la Central Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon la víspera desde lugar donde los policías locales atacaron a los alumnos Daniel Solís y Julio César Ramírez, y recorrieron calles del municipio de Iguala.

Una de las participantes indicó que no cesarán las protestas hasta encontrar a los 42 normalistas y todos los desaparecidos en Iguala, y también se pronunció contra la impunidad y castigo a los autores materiales e intelectuales.

(Con información de PL)

 

 

Demandan organizaciones guerrerenses la aparición de los 43

Tomadas, 28 alcaldías por el caso Ayotzinapa

Instalan concejos municipales en Tlapa, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán

Reprochan que no se combata la inseguridad

Foto


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reunió con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y dijo que se están integrando dos expedientes: uno relacionado con una recomendación al presidente Peña Nieto por los hechos del 26 de septiembre en Iguala y otro para indagar la posible violación de derechos humanos por elementos del Ejército Mexicano

Foto Reuters

Sergio Ocampo y Héctor Briseño

Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Al menos 28 de los 81 ayuntamientos de Guerrero permanecen tomados por miembros de distintas organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Nacional Popular (ANP), para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 24 de octubre pasado, la ANP –integrada por organizaciones no gubernamentales, así como agrupaciones sociales y estudiantiles, para exigir justicia en el caso Ayotzinapa– acordó la toma de las 81 alcaldías, previa creación de los concejos municipales populares, que en la práctica se instalaron en Tlapa, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, y San Luis Acatlán.

Desde entonces, más de una veintena de ayuntamientos de distintas regiones del estado fueron ocupados por organizaciones agrupadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en solidaridad con los familiares de los normalistas ausentes, para exigir castigo a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala y pronunciarse contra la realización de comicios en Guerrero, en 2015.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, representante del sector Acapulco del MPG, informó que en 10 de las 28 cabeceras municipales las actividades se encuentran paralizadas, entre ellas Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Ayutla de los Libres.

Recordó que el 23 de octubre integrantes del MPG, con apoyo de organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), ejidatarios del poblado de Icacos, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, entre otras, se apoderaron del ayuntamiento de Acapulco, y desde entonces el alcalde Luis Walton Aburto despacha en oficinas alternas.

Explicó que en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Azoyú y Cuautepec (Costa Chica) Zihuatanejo, San Jerónimo, Atoyac y Tecpan de Galeana (Costa Grande) Tlapa (La Montaña), así como Acapulco, la integración de concejos municipales ha tomado mayor definición.

Consideró que la lucha se ha dado en formas distintas: existe presencia variada en muchos más municipios, la respuesta no se ha dado de forma homogénea.

Señaló que en la zona rural se ha advertido mayor empatía con la idea de un cambio en el régimen político, mientras que en el sector urbano ha sido más complicado, pues hay mayor presencia de partidos políticos, y es ahí donde debemos luchar contra el clientelismo.

Uno de los casos emblemáticos es el del municipio de Tecoanapa, cuya alcaldía fue tomada el 30 de noviembre por comisarios municipales, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y de la Ceteg, quienes declararon la desaparición de poderes e instalaron una asamblea municipal popular.

Ese día, en la sede del ayuntamiento, los manifestantes instalaron el concejo municipal popular de Tecoanapa.

Félix José Rosas, vocero del movimiento magisterial en Tecoanapa, dijo que 33 comisarios municipales y otros tantos comisariados ejidales de pueblos como El Pericón, Xalpatláhuac, El Charco, Las Ánimas, Parota Seca, Tecuantepec, El Carrizo y Mecatepec respaldaron la desaparición de poderes y la instalación de un concejo municipal, no sólo en apoyo a Ayotzinapa, sino porque en los recientes dos años ninguna autoridad combatió la inseguridad.

Tuvieron que intervenir los policías comunitarios para acabar con la extorsión, y el cobro de cuotas a comerciantes y ganaderos de la región; por eso vamos a llegar hasta donde quieran los ciudadanos, reprochó.

El 30 de noviembre, en Ayutla de los Libres ciudadanos sin partido, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) y de la Upoeg, conformaron el concejo municipal, luego de acusar a las autoridades locales de estar coludidas con el crimen organizado.

En ese acto, el secretario técnico de la de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, manifestó: "el narco ha dejado decenas de fosas. Guerrero es un gran cementerio clandestino; por eso con los concejos municipales se va a remplazar a las autoridades que no garantizan el derecho a la vida y a nuestro patrimonio".

El primero de diciembre en Tlapa la asamblea popular acordó integrar el concejo municipal, retomando en su proyecto los usos y costumbres que rigen a los pueblos originarios, para luchar por la aparición de los 43 normalistas.

Esa vez, Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, justificó la instalación del concejo municipal popular de Tlapa y acusó también a las autoridades municipales de trabajar en contubernio con la delincuencia.

Desde que se iniciaron las tomas de los ayuntamientos en la zona de la Montaña hubo denuncias de integrantes del MPG y Ceteg, como ocurrió el 16 de noviembre.

También informaron que los curas de la diócesis de Tlapa que apoyan la demanda de Ayotzinapa, fueron amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas.

(Con información de La Jornada Guerrero)

 

 

JOSE GIL OLMOS / Peña: El gobierno de la corrupción y la impunidad

Publicado el 12/26/14 • en Contrainjerencia

Enrique-Peña-Nieto-y-Angélica-Rivera-440x293

PROCESO.COM.MX / (apro).- La corrupción y la impunidad, con las consecuentes acciones de injusticia, enriquecimiento ilícito y violencia desde el gobierno, son las marcas que Enrique Peña Nieto ha dejado tras de sí desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República.

Eso, además de su incapacidad para enfrentar los retos más complicados y apremiantes, han traído como consecuencia la crisis de gobernabilidad más profunda de los últimos años, que podría agravarse en los siguientes meses si no se logra solventar los problemas económicos y financieros por los que atraviesa México y que se ven reflejados en la devaluación diaria del peso frente al dólar, la falta de crecimiento económico, el escaso nivel de empleo y la inflación soterrada que día tras día se impone a la canasta básica de millones de familias.

Peña Nieto ha encabezado una serie de reformas a la Constitución, pero ninguna de ellas con beneficios a la sociedad. Al contrario, están destinadas a favorecer a los empresarios nacionales y a las grandes compañías extranjeras, las únicas con posibilidades de sacar provecho a la apertura de los sectores energético y de telecomunicaciones.

Esta serie de reformas constitucionales eran consideradas el logro más importante de su gobierno, pero cuando festejaba su mejor momento en foros internacionales, varios hechos como el de Tlatlaya, Ayotzinapa y Michoacán, así como los escándalos de corrupción de su esposa Angélica Rivera y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, mostraron el verdadero perfil de la administración peñista y su declive en apenas dos años en Los Pinos.

Corrupción, impunidad, violencia e injusticia han sido las marcas de lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, que insiste en mantenerse en la burbuja de confort y beneplácito que se construyó con la ayuda de sus aliados, los empresarios de algunos de los medios más poderosos como Televisa.

No es casual entonces que en estos días se declarara inocente de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, y que a Arturo Montiel –tío de Peña Nieto– no se le investigue por la cuantiosa fortuna que sacó de las arcas mexiquenses cuando era gobernador.

Tampoco extraña que se quiera deslindar a la esposa de Peña, Angélica Rivera, de la cuantiosa riqueza que posee en propiedades dentro y fuera de México, como también la tiene el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros personajes cercanos al presidente emanado del grupo Atlacomulco.

Igualmente que no se haya aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, con la consecuente Fiscalía que estaría encargada de vigilar los casos de desvío de recursos, aprovechamiento o enriquecimiento ilícito del gobierno peñista.

Y es que si se aprueba un sistema que vigile e investigue los actos de corrupción del actual gobierno –como de los anteriores–, los negocios personales, las riquezas inexplicables y las transas que cotidianamente hacen funcionarios de todos los niveles se acabarían y muchos de ellos tendrían que ir a la cárcel.

Los signos de descomposición del gobierno de Peña Nieto se han mostrado antes de lo que se esperaba.

Twitter: @GilOlmos

 

 

CHILE

Ministro Mario Carroza procesa a agentes de la DINA por secuestro en Villa Grimaldi

Publicado el 25 Diciembre 2014 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Rodolfo Marchant Villaseca, ilícito perpetrado a partir del 2 de enero de 1975. La víctima fue vista con vida por última vez en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi. Rodolfo Marchant estaba casado, era técnico en Refrigeración, ex dirigente sindical y militante socialista.

En la causa, el magistrado responsabilizó del delito a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa investigativa, el alto magistrado logró acreditar los siguientes hechos:

"El día 2 de enero de 1975, alrededor de las 23:30 horas, llegaron al domicilio del hermano de la víctima ubicado en calle Bernal del Mercado Nº 551, Santiago, cuatro individuos vestidos de civil, ingresan a la casa premunidos con armas de fuego e intimidan a su hermano y cuñada, preguntando por él, quien posteriormente al llegar a la vivienda es detenido por los agentes, los cuales le trasladan hasta "Villa Grimaldi", centro de detención donde se tienen las últimas noticias de su persona, según relatos de testigos que estuvieron detenidos en dicho centro".

 

 

Condenan a ex carabinero por dos secuestros calificados ocurridos en Concepción en 1973

Publicado el 26 Diciembre 2014 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile

A dos penas remitidas de 541 días de presidio fue condenado el coronel en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo Cid, en calidad de encubridor de los secuestros calificados de Zenón Sáez Fuentes y Hernán Quilagayza Oxa, ilícitos perpetrados en Concepción, en octubre de 1973.

Además, el ministro Aldana impuso al ex oficial las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dura la condena y al pago de las costas de la causa. Asimismo,  rechazó la acción civil presentada por los familiares de las víctimas.

De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación que encabezó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue posible acreditar que: "(…) alrededor de las 11.45 horas del 3 de octubre de 1973, patrullas de militares y Carabineros, se constituyeron en el Hospital de Coronel, en donde detuvieron a un grupo de 25 funcionarios, entre los que se encontraba el conductor de la ambulancia y militante socialista, Zenón Sáez Fuentes, siendo trasladado a la Séptima Comisaría de Carabineros de Coronel".

Desde dicha unidad, continúa, "(…) alrededor de las 21 horas del mismo día, fue sacado conjuntamente con los detenidos Rodemil Galindo, Joel Galindo y Bernardino Espinoza, por funcionarios de Carabineros y trasladados hasta el Retén Lo Rojas, donde se les interrogó bajo apremio, permaneciendo en ese lugar entre 2 a 3 días, pues Carabineros del retén recibía de parte de los familiares de Sáez Fuentes la vianda para él. Desde ese lugar fue sacado el detenido Zenón Sáez y llevado a la Casa del Huésped de Enacar, lugar donde se encontraba también detenido Hernán Quilagaiza Oxa, que había sido aprehendido alrededor de las 9 horas del 6 de octubre de 1973 en las oficinas de la Maestranza de Schwager de Coronel, por Carabineros".

Ese mismo día, "Sáez Fuentes, Quilagaiza Oxa y Mardones Garcés, fueron subidos a una patrulla de Carabineros, por orden del teniente coronel de Carabineros Mario Cáceres Riquelme, iniciando su trayecto por el camino de Lota en dirección a Concepción llegando a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción, hoy Primera, lugar donde Quilagaiza Oxa y Sáez Fuentes fueron sometidos a interrogatorios por el teniente coronel Cáceres. Posteriormente, ambos fueron derivados al Servicio de Inteligencia, donde nuevamente fueron sometidos a interrogatorios por parte de sus funcionarios", detalla, la resolución que agrega que "en la unidad policial señalada fue el último lugar desde donde se tuvo noticias ciertas y comprobables de los detenidos Quilagaiza Oxa y Sáez Fuentes y que para evadir su responsabilidad el teniente coronel Cáceres informó falsamente a la prensa que dichas personas habían quedado en libertad ese día".

En el considerando quinto de la resolución, se detalla que no obstante la negativa del acusado Sergio Arévalo Cid, el sentenciador adquiere convicción de su participación culpable, en base a una serie de pruebas testimoniales y documentales "y que, a la fecha de ocurrencia de los hechos, era el jefe del recién creado Servicio de Inteligencia de Carabineros, Sicar". Además, en una causa paralela en la que Arévalo Cid se encuentra procesado, reconoce que a la fecha de las detenciones estaba informado de la investigación respecto de la existencia de armas en Lota (en la que se vinculaba a las víctimas).

 

Justicia dicta sentencia contra marino por asesinato de joven mirista en 1975 en Talcahuano

Publicado el 25 Diciembre 2014 Escrito por Colaboradores- El Clarín de Chile

El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó sentencia de primera instancia por el homicidio de Óscar Arros Yáñez, perpetrado el 30 de septiembre de 1975, en Talcahuano. En la causa, el magistrado condenó al capitán de fragata (r) Arturo Calderón Passalaqua a la pena de 4 años de presidio, en calidad de autor del homicidio del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De acuerdo a la resolución: "En horas de la madrugada del 30 de septiembre de 1975, en circunstancias que Óscar Segundo Arros Yáñez, militante del MIR, se encontraba detenido en el Estadio El Morro de Talcahuano, a disposición del CIRE, fue transportado vendado y sentado entre los también detenidos Antonio Burgos Chaparro y Juan Francisco Sánchez Dionisio, en la parte trasera o pick up de una camioneta Chevrolet C-10 cerrada, desde el puerto de Talcahuano hacia la ciudad de Lota, siendo custodiado por los funcionarios de la Armada de Chile Luis Alberto Ríos Salamanca y Jorge Arturo Calderón Passalacqua, quien portaba una pistola ametralladora marca MAC M 10 calibre 9 mm y sin mediar provocación alguna de parte de Arros Yáñez, Jorge Arturo Calderón Passalacqua disparó en su contra, impactando la bala en el brazo derecho y luego en el tórax del detenido, ocasionándole una anemia aguda y hemotórax, que le provocó la muerte.

Que, los hechos antes descritos, son constitutivos del delito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 391 n° 2 del Código Penal, por cuanto una persona, que portaba un arma de fuego, disparó una bala en contra de otra, la que le causó la muerte, sin existir causal alguna de justificación legal al respecto".

En el aspecto civil, el ministro Aldana condenó al fisco a pagar la suma total de $140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos) a los familiares de la víctima, suma que se divide en: $80.000.000 (ochenta millones de pesos) para Nelly Neira Castro –cónyuge de la víctima- y $60.000.000 (sesenta millones de pesos) para Eli Arros Neira (hija).

 

ARGENTINA

Justicia argentina envía a la cárcel a diez nuevos represores de la dictadura

26 diciembre 2014 |CUBADEBATE

causa villa urquiza argentina dictadura

El Tribunal Federal de Tucumán en Argentina, condenó a un grupo de 10 represores de la última dictadura militar por crímenes de esa humanidad, lo cual eleva hasta el momento a 576 el total de sentenciados por esa causa en el país.

Con este van tres los juicios que concluyen en los últimos días de diciembre por la política de restitución de la verdad, la memoria y la justicia por los crímenes del terrorismo de Estado de 1976 a 1983.

Entre la decena de imputados en la llamada megacausa "Villa Urquiza", tres recibieron penas a prisión perpetua, en tanto el juzgado hizo un pronunciamiento inédito al considerar que las secuestradas en el penal sufrieron actos considerados de violencia contra la mujer.

La resolución del juicio que comenzó el pasado septiembre se conoció el martes 23, suscitó satisfacción entre las víctimas sobrevivientes que actuaron como testigos y entre los familiares de los desaparecidos en Villa Urquiza y defensores de los derechos humanos.

Los condenados a cadena perpetua fueron Juan Carlos Medrano, Pedro García, exjefe de la guardia del pabellón "de la muerte" y Héctor Valenzuela.

Fueron hallados culpables de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, delitos sexuales y de los homicidios de Juan Torrente y Juan Carlos Suter.

El tribunal sentenció a Arturo Álvarez a 25 años; a Ángel Audes, a 20; a Jorge Omar Lazarte, a 18; a Augusto Montenegro, a 16; a Francisco Ledesma, a 16, a y Heriberto Albornoz, a 8 años.

Todos deberán cumplir la sentencia en efectivo en el penal de Villa Urquiza para evitar posibles fugas, mientras que dispuso que una junta médica determine si el condenado Audes está en condiciones físicas de ser alojado en ese lugar o sigue con detención domiciliaria.

El proceso que comenzó a mediados de septiembre fue el décimo por delitos de lesa humanidad que se celebró en la norteña provincia de Tucumán, y el segundo que adquirió carácter de megacausa por la cantidad de imputados y víctimas implicadas.

La mayoría de las 39 víctimas fueron funcionarios o militantes políticos o gremiales. El primero de esas características fue el denominado "Arsenales II-Jefatura II"

Uno de los dos juicios que concluyó ese diciembre fue el de la megacausa Vesubio II, en el cual cuatro represores recibieron el pasado día 18 cadenas perpetuas por ser coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio contra 203 víctimas.

Los condenados por el Tribunal Federal No. 4 fueron el excoronel Gustavo Cacivio, los exmilitares Jorge Raúl Crespi y Federico Antonio Minicucci y el expenitenciario Néstor Norberto Cendón.

Cuatro días después, el 22, terminó el segundo proceso por el robo de bebés en Campo de Mayo en el cual fueron condenados a 30 y 25 años los exgenerales Reinaldo Bignone y Santiago Omar Rivero, que ya cumplían penas por otros crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Federal No. 6 impuso 13 años de prisión para el médico militar Norberto Atilio Bianco y siete años para la partera Yolanda Arroche de Sala García, donde operó la maternidad clandestina en el Hospital Militar.

(Con información de PL)

 

 

Cadena perpetua para varios acusados de delitos de la dictadura en Tucumán

Publicado: 23 dic 2014 20:40 GMT | Última actualización: 23 dic 2014 20:49 GMT - RT

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ha declarado culpables a los 10 acusados de haber cometido delitos durante la durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) en el ámbito del Penal de Villa Urquiza, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Ha calificado sus actividades como "crímenes de lesa humanidad", homicidios agravados incluidos.

La megacausa Villa Urquiza engloba a 39 presos políticos del centro clandestino de Tucumán y los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, delitos sexuales, torturas, homicidios y homicidios agravados cometidos en su contra.

Tres de los acusados, el exjefe de la guardia del pabellón "de la muerte" Pedro García, Juan Carlos Medrano y Héctor Valenzuela fueron condenados a cadena perpetua, según informa el rotativo local 'La Gaceta'.

Otros seis acusados fueron sentenciados a diferentes penas de prisión: 8 años para Roberto Heriberto Albornoz, 12 años para Santo González, 16 años para Augusto Montenegro, 18 años para Jorge Omar Lazarte, 20 años para Ángel Audes y 25 años para Arturo Álvarez. El décimo de los imputados, Ángel Audes, será el único que tendrá casa por cárcel por problemas de salud.

Argentina condena al ex dictador Bignone a 25 años de prisión por el robo de bebés

Un tribunal oral de Buenos Aires ha condenado al último presidente de la dictadura militar, de 86 años, junto al general Omar Riveros, un médico y una matrona .

El ex dictador argentino Reynaldo Bignone. AFP

El ex dictador argentino Reynaldo Bignone. AFP

EFE / Publicado:  23.12.2014 08:17 PÚBLICO

BUENOS AIRES. -Un tribunal oral de Argentina ha condenado a 25 años de prisión al exdictador Reynaldo Bignone por el robo de niños hijos de presos políticos durante la última dictadura militar (1976-1983).

En el mismo proceso, el Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires ha condenado a prisión perpetua al general Santiago Omar Riveros, principal imputado en este juicio, el segundo que se celebra por el robo de bebés en la maternidad clandestina de la guarnición militar de Campo de Mayo, en la periferia de la capital argentina.

El tribunal condenó asimismo a 13 y 7 años de años de prisión, respectivamente, al médico militar Norberto Atilio Bianco y a la matrona Luisa Yolanda Arroche de Sala García, acusados de atender los partos y fraguar las actas de nacimientos.

En el juicio, que duró tres meses, fue absuelto el jefe del servicio de clínica de ese hospital castrense, el médico Raúl Eudenio Martin.

Los magistrados dieron por acreditada la participación de cuatro de los cinco acusados en el robo de ocho bebés hijos de detenidas ilegalmente y que fueron entregados a familiares y amigos de militares.

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, Bignone aseguró que durante su carrera militar nunca ordenó ni autorizó "la apropiación de menores de edad ni la falsificación de la documentación pertinente".

Ésta es la quinta condena para Bignone, de 86 años, el último presidente de facto de Argentina (1982-1983).

Sólo 50 supervivientes

En Campo de Mayo funcionaron cuatro centros de detención durante la dictadura por los que pasaron unos 5.000 detenidos, de los que solo unos 50 sobrevivieron.

Durante el primer juicio por el Plan Sistemático de Apropiación de Menores el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel, considerado como el máximo responsable.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en este juicio, ha restituido ya la identidad a 116 nietos, aunque todavía busca a unos 400 hijos de víctimas de la última dictadura argentina.

 

 

LA CAUSA POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN LA PLANTA DE FORD

Un comienzo simbólico para el juicio

Hay tres ex directivos de la compañía y dos militares acusados.

Después de los reclamos de las querellas, dos ex obreros de la compañía norteamericana declararán el viernes, antes del inicio formal del proceso oral que aún no tiene fecha.

 Por Alejandra Dandan / Página 12

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín tomará este viernes declaraciones testimoniales "adelantadas" en la causa por los trabajadores de Ford Motors Argentina secuestrados durante la última dictadura. La causa por los crímenes en la filial argentina de la automotriz norteamericana tiene como acusados a dos militares y a tres civiles, directivos de la compañía. El expediente ya fue elevado a juicio oral, pero los jueces aún no pusieron fecha al debate. Alarmadas por las muchas postergaciones del comienzo, las querellas pidieron al tribunal que al menos tome declaración a dos trabajadores que se encuentran con problemas de salud. Uno de ellos fue delegado de la fábrica. Así, aunque teóricamente éste no es comienzo del juicio, la del viernes será su primera audiencia.

Tomás Ojea Quintana es el abogado querellante por los trabajadores de la empresa. "Ahora tenemos las audiencias anticipadas y esperamos que el tribunal defina una fecha de juicio para Ford, que esperamos sea a principios del año que viene."

La audiencia del viernes será a las 9 en la sede del TOF, en el edificio de la calle Villate, en Olivos, en una apretada sala de audiencias preparada para un puñado de personas. Los convocados a declarar son Jorge Constanzo, ex delegado por el sector Comedor de la planta de Pacheco, secuestrado el 24 de marzo de 1976 desde el interior de la fábrica. Y Carlos Gareis, otro ex trabajador que era cercano a la comisión interna.

Esta es la primera vez que los cómplices civiles de los crímenes de la dictadura van a comenzar a ser juzgados en audiencia oral. En este caso, los acusados son tres: Pedro Müller, ex gerente de Manufactura, a quien los sobrevivientes describen como mandamás de Pacheco y verdadero jefe político; Guillermo Galárraga, gerente de Relaciones Laborales de la empresa en 1976, la persona que sabía quiénes integraron las comisiones internas y con quién se reunían los trabajadores por reclamos gremiales, y Héctor Francisco Sibilla, ex jefe de Seguridad, uno de los hombres más recordados por los trabajadores por su carácter de militar retirado del Ejército, hombre que escaló posiciones luego de los secuestros y estuvo contratado por la Embajada de Estados Unidos en seguridad hasta que se jubiló en 2004.

Las dos testimoniales implican un comienzo simbólico del debate. Se llegó hasta este punto luego de una serie de gestiones y reclamos muy duros de las querellas, organismos de derechos humanos y fiscales. En el mes de septiembre, las querellas presentaron una carta a Casación, alarmadas por la postergación del juicio. El presidente del TOF 1, Héctor Sagretti, llevaba adelante el juicio por los obreros desaparecidos en la zona norte del conurbano y había dicho que probablemente no iba a poder participar de más juicios grandes en los próximos meses porque había sido designado en la causa conocida como Efedrina.

Las querellas de Ford le escribieron al presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky: "Hemos sido informados que la Superintendencia de la Cámara ha dispuesto que el Dr. Sagretti participe como juez subrogante en uno de los juicios derivados de la causa de la efedrina y, debido a que el Tribunal Oral que Sagre-tti preside sólo cuenta con dos miembros, aquella designación provocaría una demora tal en la tramitación de las causas del tribunal, que el juicio oral y público de la causa Ford podría posponerse hasta entrado el año 2016. Esta circunstancia es realmente grave, porque podría consolidar aún más la vulneración a nuestro derecho a una justicia pronta y efectiva. Los crímenes cometidos ocurrieron hace casi cuatro décadas, y las alternativas para accionar judicialmente, en el contexto histórico de nuestro país, fueron limitadas, por lo que recién pudimos hacerlo ya entrado este nuevo siglo, en el año 2003. Desde ese preciso momento en que se inició la causa penal han pasado más de diez años y todavía no existe siquiera sentencia de primera instancia. En el camino, hemos ofrecido todos nuestros esfuerzos para una causa que creemos es central en el proceso de memoria, verdad y justicia, sobre todo porque los sometidos a juicio oral son civiles que ejercieron como directivos de una empresa grande radicada en nuestro país. Y en ese camino hubo compañeros que perdieron la vida, como Juan Carlos Ballestero, Carlos Enrique Chitarroni, Hugo Adolfo Núñez y otros, y no podrán participar del juicio".

A raíz del pedido y de otros similares, Casación emitió la semana pasada una resolución, la 1300/14, dirigida al TOF. Sacaron a Sagretti de la causa de la efedrina, pero a la vez sugirieron que el juez podría haber continuado con sus funciones porque ese tribunal de la efedrina no estaría constituido hasta fines de noviembre. Con amabilidad, recordaron también el importante número de causas de lesa humanidad pendientes en el TOF 1; los procesados sin condena; la existencia de una "megacausa" como Campo de Mayo y la acordada de la Corte Suprema. "Al respecto, cabe tener en cuenta lo dispuesto por las acordadas números 42/08 y 37/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el sentido de la celeridad que debe imprimirse a la tramitación y conclusión de las causas en las que se juzgan delitos contra la humanidad."

En la resolución, los jueces de Casación confirmaron otro dato: la continuidad del tercer juez que viene integrando el TOF en el último tiempo: Diego Barroetaveña, orgánico de la conducción de la Asociación de Magistrados, integrante del Tribunal Oral Criminal 21, el que condenó al dirigente sindical José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra.

 

Inédita condena a médico y partera por robo de bebés en dictadura argentina

Inédito

La justicia argentina condenó a prisión a un médico y una partera por su papel en el robo de bebés durante la dictadura (1976-1983) en la primera sentencia de este tipo que alcanza a profesionales de la salud, informó el tribunal.

El inédito fallo, aunque redujo las penas solicitadas por la querella, puso por primera vez en el tapete la responsabilidad de médicos y asistentes en el robo de bebés durante la dictadura, algo sobre lo que la justicia argentina no había avanzado en juicios anteriores.

Los magistrados condenaron al médico y militar retirado Norberto Atilio Bianco (69 años) a 13 años de prisión y a la partera Yolanda Arroche (85) a siete años, en tanto absolvieron al tercer profesional involucrado, el médico Raúl Eugenio Martín (75).

Los tres fueron enjuiciados por su accionar en la maternidad clandestina que funcionó en el centro de detención de Campo de Mayo, en Buenos Aires, donde jóvenes que habían sido secuestradas embarazadas daban a luz esposadas y con los ojos vendados.

Sus hijos eran robados y entregados en adopción ilegal bajo falsa identidad.

El tribunal también condenó al represor Santiago Omar Riveros (91 años) y el exdictador Reynaldo Bignone (86) a penas de 30 años y 16 respectivamente, aunque sobre ambos pesan condenas a cadena perpetua por otros crímenes de lesa humanidad.

Tanto Riveros como Bignone fueron hallados culpables en su condición de jefes de zona donde funcionó la maternidad clandestina.

El tribunal absolvió al médico Raúl Eugenio Martín, exjefe de Clínica Médica del hospital militar y ordenó su inmediata liberación por considerar que no había prueba suficiente en su contra.

Sin embargo en este punto el tribunal Federal compuesto por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas, votó en disidencia según la lectura de la sentencia, cuyos fundamentos recién se divulgarán en febrero próximo.

En cambio, el médico militar Bianco (70 años), que estuvo prófugo y había sido arrestado en 2008 en Paraguay, fue hallado "coautor de sustracción, retención y ocultamiento de menores" y la partera Arroche "partícipe necesaria en la falsedad de documentos" para fraguar la identidad de los recién nacidos.

- Penas más duras -

Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa había solicitado penas más duras contra los acusados que llegaban a los 30 años en el caso de ambos médicos y 12 para la partera.

Aunque el tribunal ventiló en tres meses de audiencias públicas nueve casos de mujeres secuestradas embarazadas y que dieron a luz en Campo de Mayo, se estima que allí y en otras cárceles clandestinas de la dictadura nacieron decenas de niños robados y entregados al nacer en adopción ilegal.

Algunos de ellos fueron hallados por la labor de Abuelas de Plaza de Mayo que ha encontrado a 116 de los 500 que se estima fueron robados al nacer.

Uno de los últimos fue Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta y fundadora de Abuelas, Estela de Carlotto, hallado en agosto pasado.

El tribunal ventiló los casos de apropiación de los hijos de Marta Álvarez, Susana Stritzler, Mónica Masri, Valeria Beláustegui Herrera, María Eva Duarte, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña.

Con información de AFP

 

 

Como se habrá podido constatar los juicios y condenas a los criminales de lesa humanidad continúan tanto en Chile como en Argentina. No han empleado torturas tal como lo sugería el Ministro uruguayo Fernández Huidobro como "ùnica" solución para enjuiciar a los militares asesinos. Los hechos concretos DESMIENTEN a este payaso encubridor. Por lo demás y dirigido a su Presidente, Mujica, hay varios "viejitos" en la colección del terror ahora condenada. 

La Jueza Mariana Mota TENÍA RAZÓN!

 

URUGUAY

EL PUEBLO HAITIANO EN LAS CALLES, BUSCA TOMAR SU DESTINO EN SUS PROPIAS MANOS

COMUNICADO de PRENSA

EL PUEBLO HAITIANO EN LAS CALLES, BUSCA TOMAR SU DESTINO EN SUS PROPIAS MANOS y EXIGE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MARTELLY Y EL RETIRO DE TODAS LAS TROPAS EXTRANJERAS

LA COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI  CONVOCA AL PALACIO LEGISLATIVO ,
el LUNES 29 de Diciembre a las 10hs. frente a la puerta de DIPUTADOS

donde éstos considerarán la ley bajada por el Poder Ejecutivo, retirando una parte del contingente militar en HAITÍ, y prorrogando la presencia del resto por un año más, como lo ha definido el Consejo de Seguridad de la ONU, al servicio de los EEUU.

CONVOCAMOS A REPUDIAR EL SERVILISMO y la ACTITUD MERCENARIA de TODOS LOS GOBERNANTES QUE APRUEBEN ESTA LEY, RESPONSABLES YA DE TODAS LAS VEJACIONES; CRÍMENES, VIOLACIONES,  Y EL HAMBRE que la MINUSTAH perpetúa desde hace 10 años, como GUARDIA PRETORIANA DEL PODER  COLONIAL de EEUU. sobre HAITÏ.

No se trata en ningún caso de una "retirada escalonada" decidida soberanamente por el gobierno uruguayo, sino por el contrario, la ratificación de una actitud servil ante los intereses norteamericanos, que atenta y posterga el sagrado DERECHO a la SOBERANÍA, LA AUTODETERMINACIÓN, LA VIDA y EL DESARROLLO del PUEBLO HAITIANO que RECLAMA con manifestaciones multitudinarias, la renuncia del seudo presidente golpista Martelly, y EL RETIRO INMEDIATO y TOTAL de TODAS LAS TROPAS EXTRANJERAS de la MINUSTAH.

LA MINUSTAH está siendo utilizada para reprimir y contener las manifestaciones populares, causando ya varios  muertos, y heridos, entre ellos un bebe de 3 meses muerto por gases lacrimógenos. La fuerza y el tamaño de la resistencia popular   logró en estos días la renuncia del primer ministro Lamothe.

¡¡VERGUENZA NACIONAL!!, URUGUAY , bajo un gobierno autodenominado "progresista" SIGUE  VIOLANDO Y REPRIMIENDO AL HERMANO PUEBLO DE HAITÍ, sirviendo al mandato criminal del imperio de EEUU!!

Les enviamos el Proyecto de Ley sobre "Haiti", firmada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en nombre del PODER EJECUTIVO.



M E N S A J E   30/14
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.-
MINISTERIO DEL INTERIOR.-
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.-


2014.06322-9          Montevideo,

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL.-

                      El Poder Ejecutivo cumple en remitir el presente Proyecto de Ley a efectos de que ese Cuerpo conceda la autorización establecida en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la República, a fin de que se prorrogue el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH).-----------------------------------------

                      La participación en la referida Misión se enmarca en la contribución con Contingentes para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas en dicha República, que fuera autorizada por las Leyes 17.785 de 22 de junio de 2004, 17.860 de 28 de diciembre de 2004, 17.926 de 15 de diciembre de 2005, 17.992 de 20 de julio de 2006, 18.163 de 29 de julio de 2007, 18.225 de 22 de diciembre de 2007, 18.443 de 24 de diciembre de 2008, 18.655 de 9 de abril de 2010, 18.727 de 5 de enero de 2011, 18.864 de 23 de diciembre de 2011, 19.053 de 27 de diciembre de 2012 y 19.186 de 30 de diciembre de 2013.--------------------------

                      Por la norma legal mencionada en último término, se autorizó la permanencia de los efectivos nacionales en la referida Misión de Mantenimiento de la Paz hasta el 31 de diciembre de 2014, previa reducción del 33% (treinta y tres por ciento) del personal afectado a la misma.--------------

                      Atento a la preclusión del plazo, se solicita la  extensión del mismo acorde a lo establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas Nº 2180, aprobada en su 7277ª sesión, celebrada el 14 de octubre de 2014, que dispuso la prórroga  del mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de octubre de 2015 y la intención de renovarlo posteriormente.-------------------

                      El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reafirmado su compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Haití.--------------------------------------------

Reconoce que la República de Haití, en relación a la situación general de la seguridad, se mantuvo relativamente estable y mejoró en cierta medida desde la aprobación de la resolución 2119 (2013); lo cual permitió que la MINUSTAH siguiera reduciendo la dotación de efectivos y adaptando su configuración sin menoscabar la seguridad y estabilidad.-

Se reconoce además que si bien se han realizado importantes progresos en 2014, Haití sigue enfrentando grandes problemas humanitarios con alrededor de 85.432 desplazados internos, cuyas condiciones de vida en los campamentos –como la malnutrición y el acceso desigual al agua y saneamiento que afectan principalmente a mujeres y niños, hay que seguir tratando de mejorar.------------------

                      De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución del Consejo de Seguridad 2070 (2012) respecto a la reducción del personal, en la actual Resolución se decide que la dotación total de la MINUSTAH sea de hasta 2.370 efectivos y un componente de policía de hasta 2.601 efectivos.-------------

                      La reducción dispuesta se llevará a cabo conforme a coordinaciones y estudios entre el Departamento de Personal de la Organización de Mantenimiento de la Paz (DPKO, por su sigla en inglés) y el Comandante de la Fuerza en la República de Haití.-----------------------------------------

Uruguay tiene desplegados a la fecha, 605 efectivos en el contingente militar, habiéndose acordado la reducción hasta llegar a 250 efectivos, que coincidirá con la oportunidad de rotación de las tropas.----------------------

                      Cabe destacar asimismo, que el Poder Ejecutivo considera como una eventualidad el retiro de la totalidad de las tropas, si las circunstancias así lo ameritan.

                      Considerando entonces la situación referida en la Resolución 2180 (2014) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dispone la prórroga de la MINUSTAH y en atención a que no están dadas actualmente las condiciones para retirar la totalidad de las tropas, se solicita la atención de ese Cuerpo al Proyecto de Ley que se acompaña, cuya aprobación se encarece.-------------------------------------

Saludan a usted atentamente.---------------------------

ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO

P R O Y E C T O  D E   L E Y

ARTICULO 1ro.- Prorrógase hasta el 28 de febrero de 2015 la permanencia fuera del país del 100% (cien por ciento) del Contingente Militar desplegado en la República de Haití, autorizado por las Leyes 17.785 de 22 de junio de 2004, 17.860 de 28 de diciembre de 2004, 17.926 de 15 de diciembre de 2005, 17.992 de 20 de julio de 2006, 18.163 de 29 de julio de 2007, 18.225 de 22 de diciembre de 2007, 18.443 de 24 de diciembre de 2008, 18.655 de 9 de abril de 2010, 18.727 de 5 de enero de 2011, 18.864 de 23 de diciembre de 2011, 19.053 de 27 de diciembre de 2012 y 19.186 de 30 de diciembre de 2013.-----------------------------------------ARTICULO 2do.- A partir del 28 de febrero de 2015 se reducirá la cantidad de efectivos militares desplegados, prorrogándose hasta el 31 de diciembre de 2015 la permanencia fuera del país de doscientos cincuenta (250) integrantes del Contingente Militar desplegado en la República de Haití de acuerdo a las normas referidas en el artículo anterior.----------------------------------------

ARTICULO 3ro.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, el Poder Ejecutivo podrá en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas y por decisión fundada, reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos, comunicándolo a la Asamblea General.----------------

ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO

Montevideo ,

Sr. Presidente de la Comisión Permanente

Senador Luis Gallo

Elevo a usted Mensaje 30/14 y proyecto de ley a sus efectos.

Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente;

Eleuterio Fernández Huidobro

Ministro de Defensa Nacional

 

 

 

Luis Puig. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)

Luis Puig. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)

Sin permiso

Senadora Moreira exigió retiro de tropas de Haití "ya"; PVP no votará prórroga.

Hoy se votará en ambas cámaras el proyecto de ley por el que se prorroga la permanencia del contingente militar desplegado como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El texto remitido por el Poder Ejecutivo establece una prórroga hasta el 28 de febrero para 100% de las tropas y otra hasta el 31 de diciembre de 2015 para 250 efectivos. En la exposición de motivos se argumenta que se solicita la extensión del plazo concedido en acuerdo con la prórroga del mandato de la Minustah hasta el 15 de octubre de 2015 y la intención de renovarlo posteriormente, dispuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2014. Se recuerda que el 31 de diciembre de 2013 el Parlamento habilitó la permanencia de 100% de las tropas hasta el 30 de abril del presente año, fecha en que se redujeron 33%. El resto se prorrogó por un año y se facultó al Poder Ejecutivo a reducir en mayor número e incluso a proceder al retiro total de los efectivos "en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas y por decisión fundada". Según el texto del proyecto, Uruguay tiene desplegados actualmente 605 efectivos, que se reducirán a 250 antes de marzo, coincidiendo con la "rotación de las tropas". El compromiso de que el tema se debatiría en profundidad en la interna del Frente Amplio (FA) permitió que en la votación de 2013 no hubiera legisladores oficialistas en contra de la prórroga, pero vale recordar que en 2005 el diputado del Partido Socialista Guillermo Chifflet, contrario a la permanencia, se fue de la sesión y renunció a su banca, y que en 2013 el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Esteban Pérez votó en contra de la prórroga y posteriormente renunció a la cámara y al MPP.

Hoy el que votará en contra será el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig. El legislador explicó que hay una resolución de su partido de "propiciar un debate" sobre la situación del "pueblo haitiano" en la interna del FA. Opinó que Uruguay debería ayudar a Haití con "ingenieros y médicos" y a "reconstruir la infraestructura", y que la presencia de la Minustah "no ha contribuido a generar mejoras en la situación de los derechos humanos" en ese país. El diputado explicó que planteó en la bancada del FA la posibilidad de habilitar los mecanismos para no ingresar a sala y convocar a su suplente, pero se le dijo que "eso no era posible", por lo que el PVP decidió que no vote el proyecto de ley.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), que no asistirá a la sesión, también exigió "el retiro de los efectivos militares ya". La legisladora recordó que Haití rechazó la Minustah "dos veces", la última en 2013, "a través del voto unánime del Senado", aseguró que ese país "no constituye amenaza alguna a la seguridad de nadie", y que el pueblo haitiano reclama "urgentemente atención sanitaria, educativa, de infraestructura y energía, y no ejércitos". "La no convocatoria a elecciones para la renovación de la Cámara de Senadores, prevista para enero de 2015, deja al gobierno haitiano en franca ilegalidad republicana, al impedir el Ejecutivo, de hecho, el funcionamiento normal del Poder Legislativo. La presencia de la Minustah y de las tropas uruguayas, a partir de enero, convalidarán la irregularidad política que se ha creado ya, y en los hechos, legitimarán a un gobierno que se ha vuelto ilegítimo", agregó Moreira.

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas en Haití convocó para hoy a una manifestación en el Palacio Legislativo desde las 9.00, previa a la sesión de Diputados. Voceros de esa organización indicaron que mantuvieron reuniones con Moreira, Puig y el senador del Partido Comunista Eduardo Lorier. Éste manifestó a la diaria que la posición "histórica" de su sector ha sido "argumentar en contra, pero votar a favor" de las prórrogas y recordó que en 2005 fueron "los primeros" en plantear la situación "en la bancada" del FA, pero quedaron en minoría.

Lourdes Rodríguez - La Diaria

 

 

cámara de diputados

Desalojan barras ante gritos de "gobierno alcahuete del imperio"

Los legisladores trataban una prórroga al despliegue de tropas uruguayas en Haití por nueve meses. El diputado Luis Puig (PVP) renunció a la banca por esta legislatura, disconforme con la medida.

Cámara de Diputados. Foto: Archivo El País.

lun dic 29 2014 12:33 el País uy

Esta mañana fueron desalojadas las barras de la Cámara de Diputados luego que una decena de personas comenzó a los gritos en medio de la aprobación de una prórroga a mantener las tropas uruguayas en Haiti.

En las barras un grupo antimilitarista entre los que se encontraba el exdiputado por el Movimiento de Participación Popular, Esteban Pérez, comenzó a gritar "gobierno alcahuete del imperio" y motivó el desalojo.

Finalmente los legisladores votaron una prórroga por nueve meses para que se mantengan las tropas uruguayas en Haití. La misma ahora pasará al Senado.

El diputado Luis Puig (PVP) renunció a la banca por esta legislatura, disconforme con lo de Haití. Sin embago, asumirá el 15 de febrero. Su suplente es Carlos Coitiño.


 

Pronunciamiento

29 de diciembre de 2014

La Mesa Permanente Contra la Impunidad expresa su más enérgico repudio a las declaraciones y actitudes del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, conocidas en los últimos días.

Consideramos que el Ministro Fernández ha emprendido un camino sin retorno, caracterizado por el menosprecio a las víctimas del Terrorismo de Estado, las organizaciones defensoras de DD.HH, y la ciudadanía toda,  ya que día tras día dobla la apuesta y lejos de demostrar un atisbo de pudor, profundiza sus desbordes verbales en agravios e insultos injustificados e intolerables.

Compartimos el informe de SERPAJ que desató la ira del Sr. Ministro, en cuanto éste expresa, inequívocamente, que desde el MDN se retacea y enlentece la información solicitada para avanzar en los procesos judiciales iniciados contra los agentes del Estado responsables de delitos aberrantes cometidos contra civiles indefensos en el marco del desborde institucional que sufrió nuestro país.

Expresamos nuestra solidaridad con el SERPAJ y la compañera Madelón Aguerre, ante a los agravios y ataques injuriosos lanzados por el Ministro Fernández,  haciéndole notar al Sr. Secretario de Estado de nuestro actual gobierno, que cuando se habla del SERPAJ, se habla de un referente en la lucha por los Derechos, como lo fue nuestro querido ''Perico'' Pérez Aguirre, por quien debería demostrar un profundo respeto y a quien también, el Sr. Fernández  ha agraviado con sus exabruptos e irresponsables acusaciones

Apelamos, finalmente, a la sensibilidad y la reflexión del Sr. Presidente de la República para que, dando una señal de solidaridad y de apoyo a las víctimas del Terrorismo de Estado, que todos esperamos, proceda a la remoción del Ministro Eleuterio Fernández al frente de la cartera de Defensa Nacional.

 

Ana Amorós‎MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD

Pronunciamiento

29 de diciembre de 2014

La Mesa Permanente Contra la Impunidad expresa su más enérgico repudio a las declaraciones y actitudes del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, conocidas en los últimos días.

Consideramos que el Ministro Fernández ha emprendido un camino sin retorno, caracterizado por el menosprecio a las víctimas del Terrorismo de Estado, las organizaciones defensoras de DD.HH, y la ciudadanía toda, ya que día tras día dobla la apuesta y lejos de demostrar un atisbo de pudor, profundiza sus desbordes verbales en agravios e insultos injustificados e intolerables.

Compartimos el informe de SERPAJ que desató la ira del Sr. Ministro, en cuanto éste expresa, inequívocamente, que desde el MDN se retacea y enlentece la información solicitada para avanzar en los procesos judiciales iniciados contra los agentes del Estado responsables de delitos aberrantes cometidos contra civiles indefensos en el marco del desborde institucional que sufrió nuestro país.

Expresamos nuestra solidaridad con el SERPAJ y la compañera Madelón Aguerre, ante a los agravios y ataques injuriosos lanzados por el Ministro Fernández, haciéndole notar al Sr. Secretario de Estado de nuestro actual gobierno, que cuando se habla del SERPAJ, se habla de un referente en la lucha por los Derechos, como lo fue nuestro querido ''Perico'' Pérez Aguirre, por quien debería demostrar un profundo respeto y a quien también, el Sr. Fernández ha agraviado con sus exabruptos e irresponsables acusaciones

Apelamos, finalmente, a la sensibilidad y la reflexión del Sr. Presidente de la República para que, dando una señal de solidaridad y de apoyo a las víctimas del Terrorismo de Estado, que todos esperamos, proceda a la remoción del Ministro Eleuterio Fernández al frente de la cartera de Defensa Nacional.

 

 

 

Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2014)

Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2014)

Estado de malestar

Autoridades del FA se reúnen hoy con Fernández Huidobro por sus dichos sobre Serpaj.

El equipo de la presidencia del Frente Amplio (FA) se reunirá hoy con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para transmitirle el malestar de la fuerza política por sus dichos sobre el Servicio Paz y Justicia (Serpaj). La reunión fue aprobada por unanimidad en el Secretariado Ejecutivo del FA el lunes 22, y se encomendó también a la presidenta del FA, Mónica Xavier, que le hiciera saber de la preocupación en el FA al actual presidente, José Mujica, y al electo, Tabaré Vázquez. Autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) consideraban que concurrirían a la reunión, pero según explicó uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, a la diaria, la invitación fue exclusivamente al ministro: "Quiero creer que no sea cierto, porque el frenteamplista es Fernández Huidobro". Brecha informó el viernes que Vázquez se reunirá hoy también con Fernández Huidobro.

Las declaraciones del ministro, que comenzó diciendo que si Serpaj lo autorizaba a torturar podía conseguir información sobre el destino de los desaparecidos, y luego dijo a Búsqueda que los integrantes de la asociación son "imbéciles", financiados por "las peores fundaciones" de Estados Unidos y cercanos a "grupos nazis", generaron rechazo en muchas agrupaciones del FA, en organizaciones sociales y en la Institución Nacional de Derechos Humanos. El sábado, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos hizo público un comunicado en el que respalda a Serpaj y lamenta que Fernández Huidobro "someta al pueblo y al gobierno del Uruguay a este trance doloroso, en el que una autoridad democrática recurre al arsenal descalificador propio de lógicas totalitarias para intentar menoscabar la dignidad legítimamente ganada por una ejemplar ONG". Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, sector que integra Fernández Huidobro, respaldó al ministro. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el viernes a la radio Sarandí que conoce al jerarca desde "hace muchos años" y que es "una de las personas más irónicas en cuanto a su forma de expresarse". "La ironía consiste en decir de determinadas formas lo contrario de lo que se está pensando, y muchas veces, sobre todo cuando la palabra se trasforma en letra escrita, no se percibe la ironía y no se percibe que se está pensando lo contrario a lo que se está diciendo", afirmó Bonomi.

Una parte

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande, FA) fue una de las primeras en criticar las declaraciones de Fernández Huidobro; ayer volvió a hacerlo. Publicó una columna de opinión en la que manifiesta sus discrepancias con los dichos de Fernández Huidobro sobre Serpaj, pero también con la política que ha impulsado desde el MDN, que, a su entender, ha permitido "el fortalecimiento de la corporación militar". En el extenso artículo, Moreira recuerda que Fernández Huidobro fue "un firme defensor de no anular la Ley de Caducidad" en 2003, cuando la propuesta se discutió en el Congreso del FA, y que en 2011, cuando el actual ministro era senador, renunció a su banca "en forma intempestiva". Señala que el MDN tiene "la obligación de colaborar con la Justicia" y "no sólo de no obstaculizar la búsqueda de información, sino de asumir el compromiso de colaborar activamente con ello, en línea con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior. Y si no se está a la altura de las circunstancias, se debe admitirlo humildemente, resaltar las dificultades que se tienen y no irrumpir con declaraciones destempladas contra quienes luchan por estas causas justas".

Pero Moreira va más allá y cuestiona la "curiosa confirmación" de Fernández Huidobro en la cartera de Defensa por parte del presidente electo, Tabaré Vázquez. "Tampoco está en sintonía con los logros y el espíritu del FA, ni honra uno de sus emblemas principales: la lucha por verdad y justicia como una causa ética, universal y de principios", afirma. Considera que el ministro ha ejercido una defensa de la corporación militar "consistente, sistemática, y por cierto, muy poco alineada con principios rectores del FA, que reclaman transparencia, verdad, y acceso a la información para todos los ciudadanos. Por si faltara algo, allí está el apoyo explícito de los militares del Foro Libertad y Concordia al actual ministro".

Considera que en estos cinco años, el desempeño del MDN "ha fortalecido a la corporación militar y sus privilegios", y aclara que no se refiere con eso a "los miserables sueldos de personal de tropa y bajo rango". Se refiere, explica, a que hay 28.000 efectivos en el MDN, y compara: "Si se piensa que hay 31.000 policías, entenderemos lo que esto significa para un país que desde hace un siglo no enfrenta ningún conflicto armado. El número de efectivos per cápita es de los más altos del mundo". Añade que no sólo no disminuyó el número de efectivos, sino que el presupuesto de las Fuerzas Armadas "se ha incrementado en términos absolutos", y el ministro ha pedido refuerzos del presupuesto en varias áreas. También considera que el FA "ha retrocedido varias casillas y la lucha dada en su último Congreso" sobre temas de defensa (pasaje de la aviación civil a la órbita civil, modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, eliminación de la Justicia Militar, modificación del sistema educativo militar) "ha fracasado". Opina que al no modificarse la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, "el sistema de retiros y pensiones militares sigue siendo de absoluto privilegio respecto del resto de los funcionarios del Estado", ya que, entre otras cosas, cobran el 100% de su sueldo, mientras que los civiles, 48%.

"La inacción que hemos experimentado en estos años respecto del recorte de los privilegios por un lado, y del anacronismo jurídico que significa la manutención de la Justicia Militar por el otro, son indicativos de una 'no-política' con respecto a las FFAA que es toda una definición política. En un país donde el FA fue capaz de realizar profundas transformaciones, las FFAA han quedado cómodamente sostenidas por un conjunto de actores (el actual ministro es sólo uno de ellos pero hay todo un sistema en torno a él que sigue estos lineamientos) que responden a la fuerza de la corporación", afirma la senadora, y agrega que otro de los elementos que fortalece a la corporación militar es la prórroga de las misiones en Haití, que a su entender es "simplemente inaceptable".

Moreira afirma que la "indignación" contra Fernández Huidobro no responde a sus "declaraciones poco felices sobre Serpaj y muchos otros temas, sino a su posición en relación a las Fuerzas Armadas", y enumera: "Reforzamos el sistema de educación militar, mantuvimos intocado el sistema de jubilaciones y pensiones militares (oneroso para la sociedad toda), consolidamos la existencia de una justicia militar autónoma, fortalecimos a la corporación con sus misiones de 'paz', y año a año incrementamos el presupuesto militar en 'operaciones' que distan de tener algún asidero con la realidad de un país que no ha tenido un conflicto militar en los últimos cien años (y no los ha tenido, por cierto, por su diplomacia, no por las FFAA). Más importante aún; cualquiera que ha opinado en estos temas, es considerado por el Ministro un 'inepto', un 'estúpido', un 'ignorante', ignorando él, por cierto, que el FA ha decidido desarrollar inteligencia civil y ciudadana en relación a los temas de la Defensa, porque quiere que la 'inteligencia militar' esté absolutamente subordinada al poder civil. Y el poder civil es, por definición, el poder de los ciudadanos". Moreira termina afirmando que Fernández Huidobro "no es el dueño del tema. Y si pretendiera serlo, le diríamos un rotundo no, porque su posición no representa a la masa frenteamplista".

 

 

La gestión de Fernández Huidobro quedó bajo la lupa del oficialismo

Derechos Humanos: El ministro se metió con una de las banderas tradicionales de la izquierda

+ - 29.12.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador

·         ©

Las declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en referencia al Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) volvieron a poner sobre la mesa una de las banderas tradicionales de la izquierda: las denuncias de las violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura (1973-1985).

Todavía sin haber empezado su segundo ciclo al frente de la cartera, Fernández Huidobro enfrenta a distintos sectores del Frente Amplio y organizaciones sociales alineadas a la izquierda que cuestionan los avances en investigaciones sobre desaparecidos realizadas durante su gestión al frente de la cartera de Defensa.

El episodio puso además en un brete al presidente electo, Tabaré Vázquez, quien designó al dirigente tupamaro para continuar en su cargo y ya enfrenta cuestionamientos.

Según informó el semanario Brecha el viernes, Vázquez citó a Fernández Huidobro para hoy. En tanto, al mediodía deberá concurrir al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, donde dirigentes le realizarán cuestionamientos por sus afirmaciones.

Fernández Huidobro recibió duras críticas de sectores oficialistas, ONGs y del PIT-CNT por sus dichos del viernes 19 ante la prensa, cuando en respuesta a las críticas que recibió referentes a que su cartera no aporta información en el tema de los desaparecidos, dijo: "si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información". Distintos actores de izquierda hicieron cola para responderle. "Entendemos que las mismas son contrarias a la lucha de las organizaciones populares hemos venido dando en todos estos años por la verdad, la justicia y la memoria histórica; sobre los crímenes cometidos por la dictadura contra nuestra pueblo. Tampoco compartimos su actuación ministerial al respecto", sostuvo en una de las últimas declaraciones el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

En tanto, en las organizaciones sociales señalan que Fernández Huidobro entorpeció desde su gestión las investigaciones de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura.

Además de las críticas, los sindicatos de profesores de Secundaria preparan un escrache para el martes a las 19 horas en la puerta del Ministerio de Defensa. La marcha tendrá el apoyo de la Plenaria Memoria y Justicia, una organización que tuvo enfrentamientos con la Policía en anteriores manifestaciones.

Tanto la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) como Plenaria Memoria y Justicia exigen la remoción de Fernández Huidobro.
En su gestión el presidente José Mujica bregó por dar prisión domiciliaria a los represores presos en la cárcel de Domingo Arena. Tanto el mandatario como Fernández Huidobro fueron actores de primer orden en el pasado al encabezar el movimiento tupamaro. Más allá de las acusasiones, el ministro dobló la apuesta. En una entrevista otorgada a Búsqueda, publicada el miércoles, Fernández Huidobro criticó nuevamente al Serpaj, al calificar a los integrantes de la organización de "imbéciles".

 

 

La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
LA HISTORIA SE REPITE......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad ( apúrese que queda poco)
 
...... y siempre es bueno recordarle, sobretodo a aquellos que no la vivieron, talvez por no haber  nacido aún, talvez porque ella pasó sin que se dieran cuenta o simplemente porque miraron hacia otro lado. Pero la historia fue, está escrita y también viva en la memoria. Y si algunos pasajes son olvidados por la Historia Oficial, siempre queda la historia parlante, esa que se cuenta al oido o a los gritos, si fuere menester.

En una oportunidad y fue durante el Mundial de Fútbol del 78 en Argentina, uno de los genocidas argentinos cuyo nombre es VIDELA, abrumado por las denuncias de la prensa extranjera en el lugar o por las organizaciones de derechos humanos como SERPAJ o MADRES DE PLAZA DE MAYO en el exterior del país, que lo ubicaban frente a un proceso caracterizado por la detención, tortura y desaparición de personas, dijo en forma irónica: "Somos derechos y humanos".

Hoy en el Uruguay del 2014, con un gobierno surgido de las urnas y llevado allí entre otras cosas, con un mandato moral que lo obliga a castigar los crímenes de la dictadura, un Ministro de Defensa Nacional le responde al SERPAJ, con agravios. "Imbéciles" o vinculados a "grupos nazis" en su afán de defenderse ante tanta complicidad con los verdugos. Y estos conceptos y dichos, son rebajados a la categoría de irónicos, por otro Ministro, esta vez del Interior. La historia se repite,con otros protagonistas: LOS EX-GUERRILLEROS URUGUAYOS,ATACANDO A QUIENES GRITAN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Creyendo de este modo, confundir a la gente que los observa cómo se hunden en el fango de la ignominia. Sencillamente han perdido todo, si es que alguna vez lo tuvieron. "Nadie larga nada afuera, si no tiene nada adentro" y lo que están largando, es algo que llevaban mucho tiempo escondido y que ahora comienza a oler feo.

Pero que nadie se engañe, pues aquí no se trata de recambios ni de lavados faciales. Aquí no se resuelve el problema sacando a un "boca sucia". Aquí está en juego la responsabilidad de todo el gobierno, del actual, del entrante y de toda la colectividad política que los llevó allí. Y en tal sentido, todos aquellos que aún alientan sentimientos de justicia y que no han cedido a los beneficios del poder compra conciencias, deberán estar muy atentos. Que los hechos guarden relación con los discursos. Ahora ya pasaron las elecciones, ahora ya no peligra el "proceso progresista". Ahora es hora de cumplir con lo que prometieron y quienes los votaron y al mismo tiempo sienten los DDHH como una cuenta pendiente, tendrán que ser muy observantes y exigirles respuesta.

Los dichos del Sr. Fernández Huidobro son repudiables y fueron la gota que desbordó el vaso.PERO ES LO QUE MENOS IMPORTA Y QUE NADIE SE CONFUNDA. Estamos en presencia de un alcoholista y en estos casos, el cerebro y el hígado son las primeras víctimas de esta adicción. Basta observar sus ojos inyectados en sangre cuando las cámaras lo acercan, para comprobarlo. Pero no son sus DICHOS lo que debieran preocuparnos, sino sus HECHOS. Este personaje cuenta con un prontuario, en materia de complicidad con las Violaciones a los Derechos Humanos, nada envidiable precisamente. La lista es muy larga en materia de obstaculizaciones en la búsqueda por la verdad y de Juicio y Castigo a los responsables. Pero ahora lo llaman a dar cuenta de sus dichos...... Qué pasaría si el FA le solicita pedir disculpas? Porque aparentemente, todo lo actuado por este Sr. al frente del Ministerio,no mereció reparo alguno e incluso se podría decir que fue mérito de relevancia, desde el momento que Tabaré Vazquez acaba de designarlo en su nuevo gabinete. Cuestionamos la forma, pero aprobamos el contenido?

Lo actuado por el Sr. Fernández Huidobro durante todo este tiempo, es responsabilidad de todo el gobierno y compartida por el mismo Presidente, que en materia de complicidades con la impunidad, camina en la misma dirección. Por lo tanto, que nadie se deje engañar, porque aún en el caso que le apliquen la teoría del limón exprimido, nadie nos puede asegurar que quien lo suplante actuará de modo diferente. LA IMPUNIDAD ESTÁ DECRETADA y sólo la movilización de gente bien informada y consciente, podrá superar esta barrera ignominiosa que nos separa de la justicia con mayúscula. De lo contrario seguiremos viviendo bajo un simulacro, una suerte de parodia trágica que nos condena a vivir en tiempos que creimos superados

 

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



  




EL INSTITUTO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES DEL URUGUAY (IELSUR) ASEGURÓ QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL "NO COLABORA CON LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN ANTE LOS TRIBUNALES POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR". ES LA CARA MÁS ESPANTOSA DE UN COMPROMISO POLÍTICO CÍVICO-MILITAR: PERDONAR Y PROTEGER A LOS CRIMINALES DEL TERRORISMO DE ESTADO - Jorge Zabalza



 

http://s7.postimg.org/iqrqyy1wr/image.jpg

 

El gobierno solo facilitó 190 de 4.000 páginas sobre Aratirí

23 dic AFUSEC

LOS AMBIENTALISTAS SE PLANTEAN OTRA ACCIÓN JUDICIAL PARA PEDIR INFORMACIÓN

Aratirí mantuvo en secreto gran parte de la información que los ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto le exigían, y consideran que, por ese motivo, el Ministerio de Industria cumplió solamente "en lo formal" con la orden judicial que obligó a la cartera a facilitar datos sobre el proyecto.

53927c783915d

Aratirí primero dijo que había 2.500 millones de toneladas; ahora solo 764 millones.

Para Víctor Bachetta, uno de los dirigentes del movimiento Uruguay Libre, "hay un exceso notorio" en la cantidad de información que se mantiene como reservada y por ese motivo el movimiento evaluará, tras la feria judicial, volver a solicitar el acceso a los datos.

Los ambientalistas obtuvieron este mes que un Tribunal de Apelaciones ordenase la entrega de la información sobre el enorme proyecto minero que apunta a extraer hierro de cinco yacimientos de la zona de Valentines, donde confluyen Durazno, Florida y Treinta y Tres. La información facilitada está contenida en 190 páginas aunque lo declarado como reservado supera las 4.000 páginas.

La información declarada reservada son 12 CD con datos geológicos, análisis de mercado, certificados de laboratorio, datos sobre la planta de beneficiamiento (en la que se separaría la roca del hierro) y sobre la infraestructura del proyecto minero, además de informes de consultoras internacionales.

Un escrito redactado por María Noel Morales, de la Unidad de Evaluación, Gestión y Control de Proyectos Mineros de la Dirección Nacional de Minería dice, a modo de justificación, que "la sumatoria de los elementos mencionados constituye el "negocio" de la empresa y por ende debe ser mantenido en reserva, puesto que la divulgación del mismo puede ser utilizada por un competidor". "También son provenientes de una importante inversión en estudios, los cuales tienen valor en sí mismos, de modo tal que la empresa o el Estado podrían obtener un rédito por dicha información, motivo por el cual también constituyen un secreto comercial", agrega el documento. Las bases de datos, la cuantificación y clasificación de recursos, considera la técnica, es parte del capital de la empresa y por lo tanto son un secreto comercial e industrial.

Objeciones.

Los ambientalistas tienen varias objeciones técnicas a la información que sí facilitó Aratirí; bajó drásticamente la estimación de reservas de las cinco minas que pretende explotar de 2.500 millones de toneladas a 764 millones, no especifica el destino que dará a la hematita (que también es óxido de hierro y que tendría valor comercial) y niega la posibilidad de drenaje ácido de las rocas que los ambientalistas creen que es una posibilidad real. También critican el plan de cierre de las minas porque dejan las pilas de estériles (mineral extraído) de 100 metros de alto expuestas al viento y la lluvia que pueden llevar ese polvo a grandes distancias. Bachetta consideró que la reducción de la estimación de las reservas de hierro es realista pero que el Estado debe evitar, si finalmente compra los datos, pagar un sobreprecio por ellos. En los folletos que publicó Aratirí se señalaba que las reservas eran de 2.500 millones y no de 764 como dice ahora.

Aratirí especificó que calcula que afectará a 15.036 hectáreas y que exportará 18 millones de toneladas por año durante dos décadas. Pero Uruguay Libre considera que el desplome del hierro hace aconsejable que no se toquen las reservas y que se espere otro ciclo alcista para proceder a una explotación no tan intensiva como la que pretende Aratirí y que no sea a cielo abierto.

En la operación de las cinco minas trabajarían 1480 personas, 1.200 en los yacimientos.

FUERTE IMPACTO LABORAL EN DUDA

-Aratirí calcula que hay reservas de hierro por 764 millones de toneladas, 369 en Las Palmas, 192 en Uría, 83 en Mulero, 65 en Morochos y 55 en Maidana.

-En las obras de construcción de todo el complejo minero trabajarían hasta 4.000 personas.

-Por ahora, la realidad está muy lejos de esas estimaciones porque hay 90 empleados de Aratirí en el seguro de paro y solamente 5 realizan tareas de mantenimiento en Valentines. La firma del contrato de Aratirí con el gobierno está en duda.

-La "ley" (nivel de concentración) del hierro en la zona es relativamente bajo: 28% en promedio con un máximo de 32%.

-El plan de cierre establece que el 19% del área de la Concesión para Explotar ocupada por los embalses de relaves y agua bruta se transformaría en un espejo de agua integrado al paisaje, que podrá utilizarse con fines turísticos y recreativos o como reserva para la producción pecuaria, agrícola y forestal. El 12% del área de la Concesión para Explotar correspondiente a las pilas de estériles sería integrada al paisaje en forma de cerros chatos cubiertos con tapiz vegetal, potencialmente aptos para actividad pecuaria o forestal.

-El concentrado de hierro se transportaría hacia una terminal portuaria en Rocha suspendido en agua a través de un ducto de 625 milímetros de diámetro externo y 234 km de largo . En la Terminal Portuaria, se filtrará para separar el agua del concentrado.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-facilito-paginas-aratiri.html



INFORME SOBRE EL CIEDD

Modelo de qué

Centro ingreso Bvar 3

Con fecha 18 de diciembre de 2014, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presentó un informe especial sobre la situación de los adolescentes internados en el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (Ciedd). Del resultado sólo trascendieron las malas condiciones sanitarias y de alimentación. Sin embargo, el informe va mucho más allá.

Por Isabel P. Fernández

PUBLICADO el Sábado 27 de diciembre, 2014 en CARAS Y CARETAS

El Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (Ciedd) se inauguró el 22 de abril. Uno de sus objetivos principales era terminar con las malas condiciones de internación de los adolescentes privados de libertad, y bajar el hacinamiento. La permanencia del menor infractor en el Ciedd debería ser pasajera, sólo hasta que los técnicos, diagnóstico mediante, los deriven al hogar adecuado para comenzar con su recuperación. En su momento, desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se explicó que para ese centro se había "organizado un dispositivo técnico educativo, orientado al conocimiento integral de cada joven que ingresa, y a partir de este conocimiento elaborar un diagnóstico y una propuesta que se continuará en el resto del sistema". Como ya fue dicho, corría abril y el Ciedd comenzaba a ser ese "centro modelo" del que tanto hablaban las autoridades.

Pero en agosto una denuncia de malos tratos a los jóvenes terminó en la Justicia Penal a instancias del Sirpa. Sumariaron a doce funcionarios, ocho de ellos con separación del cargo.

En noviembre, dieciséis menores llevaron adelante un motín para impedir el ingreso de dos funcionarios a los que acusaron de maltrato.

El informe de la Inddhh

El informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ha estado en manos de la opinión pública desde que se publicó. Pero sólo dos denuncias se hicieron conocidas: los basurales y los fideos quemados. Del resto, nada.

En el informe también se leen otras carencias:

En comunicación: Tienen derecho a una llamada de seis minutos o a dos de tres minutos cada una. Pero el funcionario que les controla el tiempo también escucha lo que se habla. En relación a la correspondencia, pueden recibirla y enviarla, aunque esto último no es posible por no contar con suministro de lápices y papel.

En vestimenta: Si bien el centro les proporciona la ropa que usarán durante toda la permanencia allí, cambian sus camisetas dos o tres veces por semana y la bermuda cada quince días. Duermen sobre un colchón en malas condiciones y carecen de almohada.

En relación a la salud: Los problemas principales detectados en esta área tienen que ver con enfermería por un lado, y con la atención psiquiátrica, por el otro. Enfermería está abierta hasta las 22.00, y los internos se quejaron de que las curaciones "no se realizan con la frecuencia indicada". La atención psiquiátrica es un tema grave: "Algunos jóvenes manifestaron estar recibiendo psicofármacos y haber solicitado consulta, dado que consideran que la medicación suministrada no les hace bien y, pese al pedido, no han accedido a la consulta y siguen recibiendo la medicación", afirma el informe.

En la situación legal del interno: Quizá este punto sea el más grave, dado que por ese plano pasa no sólo el presente sino también el futuro de esos jóvenes. Así dice el informe: "Resulta llamativa la cantidad de jóvenes que expresan desconocer quién es su defensor. Se solicitó el registro de visitas de los Defensores, lo que no se pudo dar en dicho momento pues el Director no tenía llave de acceso al lugar donde se encontraban los mismos". La recomendación es la siguiente: "Se adopten medidas inmediatas que aseguren la comunicación de los adolescentes con su defensa legal adicionando una llamada quincenal a tales efectos y asegurando, a su vez, la intimidad y reserva de la conversación".

Así sea.

Desde afuera

"Esto que se creó [por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente] es horrible", cuenta a Caras y Caretas una persona que fue técnica de ese organismo y ya no trabaja allí. No sólo confirmó los malos tratos perpetrados por los funcionarios, sino que agregó que "tienen responsabilidad, pero no menos que quienes los mantienen en esos puestos, porque ellos saben que no están capacitados e igual los contratan".

También solicitó que se piense por un momento en cómo esos jóvenes viven su situación cuando se arriesgan a hacer un motín: "Que quede claro que no los defiendo –de ninguna manera haría eso–, pero imagine cómo se sentirán cuando se animan a enfrentar a la autoridad que los somete y que saben de antemano que será la misma que los someterá. O sea: enfrentan a su verdugo. La mayor parte de las veces, eso no significa tener agallas; es desesperación".

Culmina diciendo: "Cualquier cosa es esperable porque la prioridad ha sido Cero fuga y Cero motín. Y es cierto, las fugas disminuyeron  (aunque existen) y los motines se logran tapar. ¿Cuál será el costo de todo eso? Creo que saldrá caro. Esto de que el propio INAU separe a los chicos malos de los buenos es una política que costará carísima.

* Publicada en Caras y Caretas el viernes 26 de diciembre de 2014

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com