jueves, 13 de noviembre de 2014

Juicio a Genocidas de la Armada argentina en Bahía Blanca Declaraciones secuestrados en Baterías Noticias desconocidas para Baby Echecopar Nelson Ubris Castro Leuco Magdalena Ruis nunca más Guiñazú Mirta CIA Legrand González Oro Morales Sola

Hijos Bahia blanca <hijosbahiablanca@yahoo.com.ar>

JUICIO GENOCIDAS ARMADA BAHÍA BLANCA

Resumen Audiencias 11 y 12 de noviembre 2014


                               "La Memoria se Construye a través del Conocimiento"
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.

 El Martes 11 de Noviembre declararon 8 Testigos a lo largo de toda la jornada.

Por el caso del Conscripto cordobés desaparecido Guillermo Aníbal Aguilar, declara en primer término, el ex soldado José Antonio Rutti, quien realizó el servicio militar con Aguilar en el Batallón de Infantería de Marina, Baterías de Punta Alta. A fines de septiembre del 76, les dan de baja, luego de 18 meses en ese lugar. Al momento de salir para Bahía Blanca donde les serían entregados los pasajes para volverse a Unquillo su ciudad natal, sus compañeros ven como Aguilar es apartado por el Oficial superior Lacoste y dos personas más, vestidas de militar, en el patio de Armas. Ellos se quedan con su bolso, presumiendo encontrarse con él en la estación, cosa que no sucedió. Cuando llegan a Córdoba, van a  Unquillo a devolver el bolso y ver a Aguilar y se enteran por su padre que nunca regresó a su casa. Cuenta que tanto Aguilar como él, militaban en el peronismo. "Después de todo lo que se vivió en este país, no me cabe ninguna duda que lo secuestraron ahí, lo separaron de la familia, de todo, no me cabe ninguna duda. Hoy no me cabe duda que lo desaparecieron en ese momento, cuando se despidió de nosotros, no llegó nunca a Bahía Blanca".
En segundo lugar declara la hermana del desaparecido Aguilar, Lucrecia Yolanda Aguilar. Cuenta que su hermano, durante casi 2 años de Servicio Militar en Punta Alta, les escribía una carta todos los meses y que la última en Septiembre de 1976, les comunica que tenía la fecha para su Baja del Servicio Militar. A fines del 76, van sus compañeros a Unquillo a buscarlo, pensando que lo encontrarían allí. Esos compañeros les cuentan a la familia que en el momento de la baja, Aguilar es requerido por Lacoste y no lo ven más. Su madre viaja a Punta Alta, para saber su paradero y le informan "Señora, su hijo salió de baja". Este hecho significó la destrucción de su familia. "La desaparición de mi hermano, con lo que ello implica para una madre y un padre, desencadenó en que ella cayera en un pozo depresivo, ante la impotencia de no saber qué fue de él, mi padre sufrió de una hemiplejia por un Acv, mi otro hermano se tuvo que exiliar, y pasaron 20 años para que pudiera volver a verlo. Fuimos víctimas todos".  "Mi hermano estaba militando en la Juventud Peronista, sé de sus ideales de Justicia Social sobre todo, era sumamente generoso." Militaba allí en Unquillo. La familia también sufrió persecución tuvieron un allanamiento con muchos efectivos, "rodearon la casa, entraron de prepo a los empujones y pedían por mi hermano." Eso fue 1 o 2 meses antes de su desaparición. "Para mí, mi hermano nunca salió de la Base, fue retenido por Lacoste y a partir de allí no lo vieron nunca más". "Necesito y pido a ustedes y a quien corresponda juzgar a estas personas nefastas que tuvimos en el país, que sean juzgadas y que paguen por todo este daño que hicieron. La única palabra que les cabe, es que son unos Genocidas".

En tercer lugar fue el turno de la declaración de Roberto Horacio Ferrero, por el caso del secuestro de Diana Silvia Diez, su cuñada. Diana es secuestrada del auto que él manejaba, luego que la pasó a buscar por su trabajo en Entel. Los intercepta un auto Chevrolet 400, se bajan 2 personas, la sacan a Diana de adentro de su auto y la meten en el Chevrolet y se la llevan. No se supo mas nada hasta el 4 de febrero que fue liberada. "Fuimos a verla y era una mezcla de tristeza y alegría, estaba muy deteriorada, los tobillos marcados, en muy mal estado". Diana les contó que fue sometida a todo tipo de vejámenes, y que estaba segura que había estado en Punta Alta. Entre las gestiones que realizaron para buscarla durante su desaparición fueron a la Curia a ver a Mayer y a Ognenovich, preguntaron por Diana y también por Horacio Russin y Nestor Grill, que también estaban desaparecidos, recibieron por respuesta "En Algo andarían esos chicos…". Diana estaba dentro del sindicato Foetra, estudiaba en el Juan XXIII y tenia afinidad con la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Estando secuestrada tuvo contacto con Horacio Russin y Nestor Grill, quienes se conocían de antes, del barrio y de la Iglesia de la Pequeña obra, "Eramos todo un grupo de gente que nos conocíamos". "A Diana le quedaron secuelas de mucho miedo y posturas que ya no queres tener más"

La Cuarta persona que declara es Perla Diez, Hermana de la Víctima Diana Diez. Relata los hechos, al igual que el testigo anterior, su esposo, destacando que Diana estuvo 78 días en cautiverio, sometida a torturas con picana en genitales, con grilletes en pies y manos y que al asearse debía hacerlo a la vista de los guardias. Aparte de Russin y Grill con quienes estuvo secuestrada, relata que su hermana le contó de una persona mayor que era de Punta Alta y de gente de Mar del Plata, muchas de ellas mujeres, las cuales estaban muy torturadas, con quemaduras. También le contó que le ponían colirio en los ojos que decía colirio naval y tenía el logo de la Armada. El lugar lo refiere como una construcción muy antigua y muy húmeda. Diana tenía 26 años cuando fue secuestrada, quedó con grandes secuelas psicológicas y falleció en el año 1995, sin recibir la reparación de la Justicia.

Por la tarde, en primer Lugar declara Florentina Rodriguez de Eraldo, madre de Norberto Eraldo "Bocha" desaparecido. Con sus 86 años declara que su Hijo Bocha estuvo 2 veces secuestrado, la primera vez 25 días en el buque 9 de julio en Puerto Belgrano. Pudieron mantener correspondencia periódicamente con su hijo q era entregada en el destacamento. La segunda vez que lo secuestran, lo buscan de su casa en calle O'Higgins de Bahía Blanca de madrugada, y se lo llevan secuestrado "Mama no te hagas problema, son los mismos que antes, seguro me interrogan y vuelvo" le dijo su hijo, "No fue así y al mes lo secuestran a mi marido", dice Flora. Cree que su marido estuvo también en Baterías pero no compartió cautiverio con su hijo. "Teníamos la concesión del Hotel Belgrano, ya no sabíamos dónde meternos, a veces dormíamos en el City Hotel, a veces debajo de un sillón, en una pensión, nos acarreó muchos problemas". Cuando su esposo el liberado, se van a vivir a Buenos Aires. De Bocha Recuerda "Tenía mucha sensibilidad ante la desgracia de los demás y trataba de ayudar en lo que podía".

El siguiente testimonio es Carlos Anselmo Eraldo, Hermano de Norberto, quien relata la activa militancia a principios de los 70, que tenía toda la familia dentro de la Juventud Peronista. "Mi hermano indujo al resto, terminamos militando todos". Norberto estudiaba economía y militaba en la JUP y él militaba en la UES junto a Cereijo, Ilaqua y Lofvall, todos víctimas del terrorismo de Estado. Aparte de estudiar, tenían la concesión del restaurant y Bar del Hotel Belgrano donde trabajaba toda la familia y compañeros, era un emprendimiento familiar. Su hermano también vendía sueters, por lo que viajaba a Mar del Plata a comprarlos y a la vuelta de uno de esos viajes, es interceptado el colectivo en una razia y allí es secuestrado por primera vez. En averiguaciones que realiza el padre que trabajaba en la Bace "Espora" les dicen que estaba en Puerto Belgrano. A los 25 días lo liberan. El hermano puede contarle que estuvo en un buque, y compartió cautiverio con los hermanos Giorno y con un sr Jara. Un día su hermano q era 6 años mayor que él, le dijo que no debía seguir militando, "la cosa viene difícil, y si te agarran la pasás muy mal, si seguís te rompo la cabeza". Luego de eso Norberto Bocha, vuelve a ser secuestrado de su domicilio, por segunda vez, delante de toda su familia y ellos se van de la casa. No logran averiguar mucho sobre su paradero y también es secuestrado el Padre, quedando El testigo, solo con su madre y su hermanito de 5 años. Deben liquidar el Hotel Belgrano y luego de dos meses liberan al padre, quien estuvo dos meses secuestrado, en muy malas condiciones. Vuelve con marcas en los pies, muy flaco, la cabeza hinchada, una franja blanca en la cabeza producto de las vendas. Su padre lo advierte "Carlitos por favor cuidate, son unas bestias, son unos animales, si te agarran te van a destrozar" "Nos contó las barbaridades que sufrió, lo ataban con alambre del techo, submarino seco, picana, golpes… uno no puede creer que se pueda hacer algo así…" . En el lugar su padre estuvo con Patricia Gastaldi, esposa de Horacio Russin quien también estaba allí, con Diana Diez, Nestor Grill, Gerardo Victor Carcedo (quien estaba muy mal, muy golpeado), una chica que era gorda y se burlaban de ella, y un matrimonio que los habían traído del sur, que tenían dos nenas. Su padre supo que estaba en lo que llamaban Casamatas, al salir reconstruyó junto al padre de Nancy Cereijo, que era la Séptima Batería, en Punta Alta.
Al salir en libertad la familia se va de la ciudad y deben vivir lo que podemos decir como un exilio interno en el que las penurias y necesidades fueron innumerables.
"En realidad nada de todo esto tendría que haber pasado, pero ya que pasaron quien tendría que estar acá es mi papa que se murió hace 10 años, él seguramente hubiera estado muy gustoso, de contar lo que pasó y gustoso de ver que se hiciera justicia, no tanto con él, sino por poder ver a quienes torturaron y asesinaron a su hijo mayor que el tanto quería y ver  que de una vez x todas se está haciendo justicia, quizá larga, pero por él y por mi hermano Bocha, este testimonio representa es que mi viejo sepa que el legado está intacto y que nosotros seguimos parados acá y vamos a seguir adelante, porque para atrás no hay camino nunca…".  Su Hermano Norberto aún continúa desaparecido.

El tercer Testigo de la Tarde del Martes es Alejandro Fabián Eraldo, el Hermano más chico de Norberto Bocha Eraldo, quien tenía 5 años al momento del Secuestro de su Hermano mayor y su padre. No tiene registro en la memoria del primer secuestro de Norberto, sí del segundo que se realiza delante de toda la familia y lo vive como un momento muy traumático. Recuerda algunas situaciones y otras las reconstruye, y de su relato se desprende que lo peor cuando fue creciendo era no poder hablar con nadie de lo sucedido. "Lo que les transmito es una mirada desde la edad que tenía, lo más duro fue callarse y no saber que responder ante las preguntas".

El último testigo del día Martes es Luis Mario Sarmiento compañero del conscripto Guillermo Aguilar desaparecido. Junto con sus compañeros, son los últimos que ven a Aguilar con vida. Ambos eran de Córdoba y realizaron el Servicio Militar Juntos en Baterías Puerto Belgrano. En Octubre del 76, todos salen de baja, menos Aguilar. "El único que no salió de baja fue Aguilar, Guillermo se quedó con un  Teniente que era Lacoste, él lo tenía de la muñeca y él quería como salir, irse con nosotros y no pudo, lo llevaron para otro lado. Guillermo le entregó el bolso a un compañero que después lo llevamos a la casa del padre". "Aguilar era un chico muy introvertido, tranquilo y pacífico, pero me dio la impresión que quería venirse con nosotros, pero no se produjo forcejeo…A Lacoste lo veíamos todos los días".

El Miércoles 12 de Noviembre declaran 4 testigos durante la Mañana, por la tarde No hubo Audiencia.


El primero en Declarar fue Hector Osvaldo Gonzalez, por el caso Eraldo. Ambos eran de Punta Alta, tenían relación por el deporte, por la militancia en la Juventud Peronista y una relación comercial en el Buffet del Hotel Belgrano, eran socios. Cuando Bocha es secuestrado, intentan mantenerlo, pero cuando en Octubre es secuestrado el padre Eraldo tuvieron que dejar el trabajo. Posteriormente, en Abril del 77 el testigo también es secuestrado y su caso ya fue juzgado en el juicio con la Causa 982. Estuvo secuestrado en el Centro Clandestino Baterías y luego lo trasladan a "La Escuelita".

El siguiente testigo es Nuncio Victor Meo, amigo y compañero de militancia de Norberto Eraldo, quien relata las circunstancias que precedieron al secuestro y posterior desaparición de la Víctima, con similar relato que anteriores testigos, al igual que Juana María Reginato, quien era novia de Norberto Eraldo.

El cuarto y último testigo es Hugo Osvaldo Aguilar, Hermano del Conscripto Guillermo Aguilar desaparecido, quien dá cuenta de las gestiones que realizaron sus padres en búsqueda de su hermano. En una oportunidad, su padre fue amenazado, que si "seguía investigando ellos también correrían la misma suerte". "Mi hermano y yo militábamos en la Juventud Peronista, junto a otros compañeros habíamos formado una Unidad Básica en el pueblo de Unquillo, hacíamos como de asistentes sociales, relevábamos las necesidades de la gente pobre y hacíamos gestiones y trámites para proveer a la gente de lo que necesitara, en lo posible" "Les adoctrinábamos acerca de las tres banderas del Justicialismo, la Independencia económica, la soberanía política y la Justicia social, creíamos que con Perón íbamos a profundizar estas banderas, cuando Vimos que Perón, no seguía ese camino prometido, intentamos hacerlo x nuestra cuenta e intentamos constituír, lo que se llamó el Partido Peronista Auténtico q no se concretó por el Golpe de Estado del 76". Cuenta que él también fue arrestado junto a 20 compañeros, en Rio Ceballos, entre ellos Araujo, Junco, Rodriguez, Echarri y otros. El ejército allano su casa y la de sus padres, buscando a su hermano: "Se ve que no tenían coordinación entre las inteligencias porque mi hermano ya estaba desaparecido". Luego vuelve a arrestarlo la policía de Unquillo y estuvo 2 días detenido. Tuvo que esconderse hasta que sacó el pasaporte y se fue del país. Los testigos Ruti y Sarmiento, compañeros de su hermano son quienes les dan la noticia de la última vez que fue visto Aguilar. "La familia quedó dispersa, mi hermano no apareció nunca más, yo no pude volver a Córdoba, mi padre se tuvo que quedar quieto por miedo, recién en el año 1997 regresé a Argentina"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LAS AUDIENCIAS DE ESTA SEMANA,
 PROSIGUEN EL DÍA Martes 25 de Noviembre A LAS 9 HS.

                                
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

https://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca   


ENVIADO POR           Centro Cultural Enrique Santos Discépolo
Filial del Comahue