viernes, 27 de febrero de 2015

Armando Hart Himno Nacional Cubano Bayamo Pedro Figueredo Cuba revolucionaria ayer contra España colonialista y hoy contra la injusticia en el mundo Chaubloqueo Museo Che Guevara

Himno, Cultura y Nación

Armando Hart Dávalos

18/ 10/ 2013

 

No es casual que el Consejo de Estado haya determinado, en 1980, que al

promulgar el Día de la Cultura Cubana se haya escogido para celebrarlo la fecha del 20

de Octubre, día en que por vez primera se entonase como Himno Nacional, en la ciudad

de Bayamo.

La histórica melodía compuesta con anterioridad por el patriota Pedro Figueredo bajo el

título de La Bayamesa, con un aparente aire romántico, al interpretarse por primera vez

en una ceremonia religiosa confundió a las autoridades coloniales.

Aunque se cuenta que despertó dudas en el jefe militar de la plaza, quien le atribuyó

ciertos ritmos marciales.

 

Recuerdo que tras una conferencia en un país latinoamericano, un amigo me dijo: -

crees que todo es cultura y eso no es así. Yo le contesté: -Mira escúchame bien, todo no

es cultura, pero la cultura está en todo y donde no está, se halla el camino de la

barbarie.

 

La historia de Cuba muestra esto con elocuencia.

Es que en el caso de Cuba —como hemos señalado en anteriores ocasiones— se

evidencia claramente que los forjadores de la nación fueron también los forjadores de la

cultura nacional y esto propició sin dudas que a lo largo de los tiempos y aún en las más

adversas circunstancias esta fuera una cultura de fundamentos patrióticos y progresistas.

Puede afirmarse que en nuestro país el conjunto del movimiento intelectual nunca ha

entrado en contradicción con las ideas de la justicia y el progreso social.

Al contrario, cuando levantó las banderas de la cultura nacional en las diferentes etapas

de la historia, lo hizo también a favor del independentismo y el pensamiento más

avanzado y democrático hasta llegar al socialismo, y en lucha abierta contra el

esclavismo, el racismo y la escolástica.

En este aniversario 145 del Himno Nacional honramos a su autor, Perucho Figueredo,

quien fue hecho prisionero y fusilado por los colonialistas el 17 de agosto de 1870.

No siempre ha sido bien difundido que Perucho fue uno de los selectos precursores de la

Patria dentro de aquel reducido comité revolucionario de Oriente que organizó nuestra

primera guerra de independencia.

Fue una histórica gesta que duró diez años de sacrificios y heroísmos sin nombre,

concluidos —según lo describió José Martí— en aquel oprobio innecesario que por

envidia de los unos y desmayos de los otros, se rindió la guerra floreciente a un sitiador

sin esperanza.

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En medio de aquella contienda se forjó la cultura nacional.

En la Asamblea de Guáimaro nació Cuba como nación y allí nació también una

república que reunió, en conjunción increíble y utópica para aquellos tiempos, a los

esclavos recién liberados, los campesinos libres y los intelectuales de pensamiento

avanzado.

Todo eso nos dejó una identidad y un pensamiento muy peculiares, un precedente, una

idea que se tradujo —no sin obstáculos, amenazas y peligros— en esa arraigada cultura

nacional que hoy defendemos, convertida en escudo de la nación, y que no desdeña sino

promueve la adquisición de los más justos y legítimos valores de la cultura universal en

todas las esferas del saber.

No olvidemos que la cultura, aunque se expresa por lo general en las artes y las ciencias,

tiene un sustancial contenido en los sentimientos, en el pensamiento y en las emociones.

En nuestro caso, es José Martí quien con mayor fuerza y racionalidad la representa en

los sentimientos y quien alcanzó mayor profundidad como intelectual porque estuvo

más en consonancia con las avanzadas ideas políticas de su tiempo.

Los cubanos tenemos en el pensamiento revolucionario y la cultura universal de José

Martí, nuestra vocación internacionalista y de servicio a la humanidad ratificado por el

gran mérito histórico que ha tenido Fidel, de haber articulado el pensamiento

antiimperialista martiano con el de los clásicos del marxismo, en una fusión válida y

políticamente comprensible para el pueblo.

Sépase con claridad a qué nos referimos cuando hablamos de la cultura cubana y de la

necesidad de defenderla como parte esencial de la identidad nacional.

No hablamos de una cultura reaccionaria ni conservadora.

Se trata de defender las ideas que nos vienen de los próceres y pensadores, de la historia

de la Patria y que se ha expresado de manera brillante y con repercusión internacional

en la música, las artes plásticas, la literatura, el cine o el audiovisual, llevados de la

mano por nuestros creadores.

Los forjadores de la Patria, que fueron también los artífices de la cultura cubana,

abrieron el camino por el que transitaron los valores esenciales de esa cultura, que hoy

debemos expandir y defender; en nuestro caso, fue la cultura que nació en los

barracones, en la manigua y en la escuela cubana hace más de cien años, cuando se

unieron la pluma y el machete.

Sucesivas generaciones, incluidas las más recientes, somos sus herederos y tenemos el

deber de continuar la obra cultural de la Revolución, lo que en estos momentos se

convierte en urgente e imprescindible como parte del re-clamo de orden, disciplina y

exigencia en que nuestro país está empeñado.

Esa es una premisa para el trabajo cultural y debe ser también el aporte de nuestros

actuales creadores, en el afán de que esta sociedad cada vez más instruida llegue a ser

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efectivamente más culta en todos los sentidos, donde la cultura sea no sólo ornamento

sino instrumento y fragua.

Fuente: Granma

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

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