jueves, 12 de febrero de 2015

Padura dos mujeres separadas por un bloqueo lo evaluan Chaubloqueo Museo Che Guevara Irene Perpiñal Caridad Ivette Fernandez a20

From: ivettef@neuro.ciren.cu
To:
irenecuba@hotmail.com
Subject: Desde Cuba
Date: Mon, 12 May 2014 10:17:32 -0500

 

Sra. Irene  Rosa  Perpiñal, Directora Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

 

Querida Irene      Y permítame tutearla pues si estás cerca de nosotros, ya eres nuestra!

No he podido, y creo no lo haré, acceder al texto referido de dicho autor, y te comento que he leído casi toda la obra de Padura, cubano también dicho sea de paso, ahora mismo no sé si de cuerpo y alma o si se nos va fragmentando...

Si los fracasos o distorsiones de la revolución provocan "la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas" de una sociedad –la nuestra- debo confesarle que hay efectos o consecuencias no referidas por el entrevistado, para ser justos. Y no me detendré a analizar al imperialismo norteamericano y su bloqueo de 55 años. Toda conducta imperial, venga de donde venga, es reprochable. Cada año cuando de manera unánime se vota en contra del bloqueo en la Asamblea de la ONU, son expuestos los ya bien conocidos argumentos. Quiérase o no, ya no somos un simple caimán verde. Ahora además somos los que sobrevivimos al bloqueo más largo de la historia, ahora somos el caimán de los cinco, dos de ellos en casa, somos CUBA la tierra cálida, linda y segura de visitar, grande, la de Martí y Fidel!

Pero volviendo a las consecuencias no referidas, invito a todos los que quieran aferrarse a sus palabras (las de Padura) que recorran nuestras calles –en cualquier sitio- y busquen analfabetos, niños laborando para ganarse el pan, ancianos muriendo por hambre y abandono, enfermos que mueren en los hospitales, las calles y casas sin ser atendidos, jóvenes que desean estudiar y no pueden por falta de oportunidad o por no tener la plata para pagarse los estudios, muertos o abandonados ante los retos de la fuerza de la naturaleza… porfa… Si encuentran algo así, háganoslo saber y les rescataremos –ningún proceso es perfecto, pero el nuestro siempre agradecería si se detectase algo, saberlo y para bien, actuar-.

Sí, encontrarán un pueblo que desea ascender, crecer en recursos y solidez económica, superar y poner a un lado los errores, disponer de más casas, de mejores salarios (ya  algunos empiezan a mejorar), mejores servicios… cansados a veces, agotados otras tantas pero apostando para salvarnos o hundirnos y la mayoría “le va” a la primera, sintiendo que debemos recuperar esos valores sociales que se han diluido, con dudas y mil preguntas, y mil y una expectativas… pero aquí! Estamos apostando por nuestra cubanía desde acá adentro y también otros muchos desde afuera, porque para hacerlo solo basta ser cubano.

Otros artistas, tal vez verdaderos y grandes artistas encumbrados por el “Nobel” del pueblo hoy luchan, desandan el asfalto roto, mal bacheado o ausente, cargan sueños y aglutinan a los “más desposeídos”, a los que en la periferia no se alistan cada fin de semana para invadir la ciudad pues han de llenar sus cubas de agua y lavar; a los que en la dura prisión –sí… la cárcel aquí o en otro sitio es lugar duro, muy duro- se estremecen con los temas de Silvio, Vicente y otros sintiéndose hombres de vuelta mirando al hogar…

Sí, muchos artistas hoy acá convocan a la vida y  reúnen a aquellos que nunca imaginaron un piano grande como el de Frank Fernández; a los que tienen el alma tal vez remendada pero abierta  para que entre el  “Reparador de Sueños” y saque los escombros y las basuras para que todo tome su brillo propio. Allí, en lugares como Romerillo, difuntas fábricas de aceite, teatros donde son los niños traviesos centro de pinturas, allí en otros tantos espacios grises o menos luminosos, hay sueños y se convoca a la vida y aparecen libros, material de escuela, bibliotecas, aparece el amor, ese amor que engendra la maravilla, lo que perdura. Cuando en las mañanas camino del trabajo esperamos por ese demorado y saturado transporte público, cuando estamos a punto de estallar por la ansiedad o las preocupaciones cotidianas del hogar y la mesa… basta con que nos pasen por delante es@s chicuel@s camino de la escuela o los círculos infantiles, llenos de algarabía y del sueño por contar, mostrando el librito comprado en “la feria” con unas risas que usted comparte sin saber motivo, alegres, avanzando por la avenida de la vida, plenos y, por qué no, también vacunados, protegidos, con maestros y escuela –mejorables, cierto- pero que saben suyos. Cosa importante ésta… ellos dicen MI ESCUELA, aun cuando al paso de los años vuelven a ellas como padres o abuel@s, nunca dicen Yo vengo a esta escuela, Esta es LA ESCUELA donde estudié… todos decimos Esta fue MI ESCUELA!!!

Todo esto es nuestra esperanza y de ella formamos parte. Comentar de estas risas, de estos actos de artistas CUBANOS y NUESTROS, de esas garantías y estos sueños también es obligado para quien muy bien se adentra en las manos y ojos de los seres humanos mediante las letras que de su creatividad emergen, digo … si desea ser honesto y justo.

Una profesional y madre cubana 100%

Ivette 

 

Dra Caridad Ivette Fernández Verdecia

Head Biomodels & Preclinical Lab. Basic Division

Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Ave 25 # 15805 e/ 158 y 160. Cubancan CP 10300. Playa

La Habana,  CUBA.

Tel. Oficina: 271 5353, 2715379, 2716385 Ext. 38

 

 

Querida Ivette

 

Cuando terminé de leerte, y leí tus datos, una congoja muy grande me apretó el corazón.

los ojos se me llenaron de lágrimas, como dicen la garganta se hizo nudo,  y ahora mismo quiero decirte porqué,:

 

corría al año 1994, año tope del" periodo especial", nosotros, nuestra organización CHAU BLOQUEO

había conseguido hacer llegar a la Isla amada, casi 300.000 kilos de amor solidario hacia todas las 14

provincias incluìdo Pinar,Isla de La Juventud. haciendo epicentro en CAMAGUEY.-esto nace antes,ya te lo

contaré, pero en ese año vuestra tregedia fue también acompañada por la mía, mi madre enfermó gravemente

de un virus que tocó partes nerviosas y los diagnósticos no daban en la tecla, al final se llego a decir que

era mielitis etc.en nuestro país no hubo como siempre buena voluntad a pesar de haber agotado todo para

iniciar un tratamiento adecuado, la enfermedad era con síntomas  y vivia en un grito, estaba cuadripléjica

 y sin control de esfinteres, ella compartía nuestro  sueño de lucha diaria y les tenía afecto y confianza, luego su viaje casi imposible pues era árabe, y no podía salir de Argentina, logramos llegar a Cuba, justamente hicimos los trámites para su tratamiento en el CIREN,  ustedes nos habian adelantado aprox un 25% de mejoria en calidad de  vida ,por ser extranjeros como era lógico tuvimos que pagar el tratamiento para lo cual vendimos su departamento

y allí fuimos !!mi madre estuvo 3 meses, volvió con control de efínteres,y caminando !!!

cuando le abrí su valija encontré un pullover que no le pertenecia ,le dije mamá esto no es tuyo .ella me contó que

las enfermeras se lo habían regalado !!  y que siempre le ofrecian si queria comer algo rico etc. etc. EN PLENO

PERIODO ESPECIAL, ellas las cubanas heroes le daban a una paciente lo que ellan no tenían-

narro esto y sigo llorando, te imaginás todo lo que tengo para contar??

Te prometo, mandarte por lo menos los principios de nuestra historia,

el larguísima, nace desde 1991, es sobre la maravilla entre los hombres y los pueblos, a veces nos superan

las injusticias y gritamos un poco, hay tanto para decir y hacer.

estoy muy emocionada por tu carta, me dice tanto, y que hermoso es saber

que  sigue con  dignidad y fuerza vuestra lucha de gigantes, nos hace bien

nos fortalece, aquí si bien somos muchos los que los amamos, se hace dificil

el día a día, tenemos por suerte y por primera vez una presidenta que los defiende

y apoya, en los años pasados además Argentina votaba en contra !! hoy es otra 

la reindivicación hacia Cuba y eso nos ayuda a sentirnos mejor ante ustedes que tanto

hacen por la humanidad-

 

Un abrazo enorme                 Irene Perpiñal

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com