encima de asesinos, degenerados !
Piden que Etchecolatz también sea imputado por delitos sexuales
Martes 19 de Mayo | 06:02
La Unidad Federal de La Plata lo consideró "un mecanismo para humillar" a las víctimas. El requerimiento alcanza a seis represores.
Piden que Etchecolatz también sea imputado por delitos sexuales
"Un mecanismo utilizado para humillar y anular la personalidad." Con esas palabras, los fiscales de la Unidad Fiscal Federal de La Plata definieron a las violaciones cometidas contra mujeres en los centros clandestinos de detención de la dictadura cívico-militar. Así lo escribieron en el pedido de ampliación de la imputación por delitos sexuales contra seis ex funcionarios –entre ellos, Miguel Osvaldo Etchecolatz y Jaime Lamont Smart–, por delitos de ese tipo cometidos contra tres víctimas en el centro clandestino Brigada de Lanús, conocido como El Infierno. Para la fiscalía, hubo "una práctica reiterada y persistente de violencia sexual, generalmente hacia las mujeres", publicó Tiempo Argentino.
El pedido fue formulado por los fiscales generales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata. En su escrito, pidieron la ampliación de la imputación y el llamado a indagatoria del ex jefe de la Policía Bonaerense Etchecolatz, el ex ministro de Gobierno Smart, y de los ex policías Rodolfo Aníbal Campos, Juan Miguel Wolk, Bruno Trevisan, y del entonces jefe de la guardia del centro, Horacio Luis Castillo.
"Los testimonios que han dado las víctimas, sobre todo en la última etapa de estos procesos, revelan con elocuencia que los actos contra la integridad sexual y las violaciones fueron una práctica habitual y sistemática en los CCD (NdR: centros clandestinos de detención), conformando un mecanismo o modalidad utilizado para humillar y anular la personalidad", explicaron los fiscales. En el pedido al Juzgado Nº 3, los funcionarios consideraron que existen suficientes elementos para llamar a los imputados a declarar en el marco de una indagatoria por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal (violación)", en el caso de una mujer sobreviviente del centro El Infierno, y por "abuso deshonesto" por las otras dos víctimas.
"Las lesiones a la integridad que padecieron las víctimas, fueron perpetradas (…) en una realidad que se encontraba atravesada por situaciones de vulnerabilidad arraigadas en el género y el propio encierro clandestino", indicaron. Y remarcaron que el juzgamiento de esos delitos "no es más que una manera de contribuir a la realización del derecho a la verdad y el derecho a la justicia".
La causa investiga los crímenes cometidos en el centro que funcionó entre 1976 y 1978 en la Brigada de Investigaciones de Lanús de la Bonaerense, en el partido de Avellaneda. Allí, entre otros casos, fueron desapoderados de sus bienes los empresarios Carlos, Alejandro y Rodolfo Iaccarino.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |