sábado, 30 de mayo de 2015

cien CANCIONES argentinas al Che para Rony primer envio

¡ Que bueno Rony poder participar en la construcción periódica de nuestro bienamado

Ernesto !  Te iré enviando lo que encuentre. Mi computadora es un pajar pero algunas

agujas juro que encontraré.  Aquí va lo primero (primera aguja) que encontré.  Eladio González  toto

 

Primer envío para Rony recopilatiente  de canciones al Che Guevara en Argentina.  (toto Museo Che Guevara Buenos Aires)

 

Octubre 2001,  entro al museo y sobre el escritorio de entrada detecto un par de hojas (bien tipo oficio, o sea tipo antiguas) que resultan ser un poema al Che.

Durante tres o cuatro semanas van y vienen dentro de mi bolso, no tengo tiempo de leerlas o no me recuerdo que las tengo a veces. 

5 Noviembre 2001, leí la poesía y me gustó mucho, a Irene también, ella me dice: “Tenés que llamarlo”  se refiere a quien firma el escrito que es según su sello Natalio Jorge López, con domicilio en Bogotá 2631  dto. C  (1408) de Capital Federal   teléfono 4-611-6215.  Lo llamó y le explico lo que pasó, dice que no conoce el museo, que el le obsequió a un tal Gustavo , remisero a quien ocupa, una copia de su poema, Gustavo le dijo que había alguien a quien se la iba a dar. Hablando con Natalio, u oyéndole declamar sus poemas por teléfono pensé que era una persona bastante mayor, cuando me confesó que cumple sus 90 años el once de Diciembre (me aclaró que es el mismo día del nacimiento de Carlos Gardel) me admiré y le pregunté cuando había escrito la poesía, no recordaba con precisión pero habló de dos o tres años atrás , o sea para 1997 aproximadamente. En la charla le dí mi dirección del negocio, y resultó que lo conoció y visitó alguna vez. Le invito a que vuelva a verme y le aviso que tendrá que visitar el museo.

El prometió enviarme una fotocopia de la carta recibo agradecimiento que le enviaron de Cuba como contraenvío por su libro de Aforismos que le regaló a Fidel.

------------------------------------------------------------------------------------------------

15 noviembre 2001      telefoneó y me mandó por otra persona mayor su libro de Aforismos (dos fotocopias de la carta con la que el secretario de Fidel le agradeció el mismo envío de ese libro dedicado a Fidel.  También me mandó dos copias de la poesía al Che Guevara.  Yo le mandé a mi vez un libro de Bouvet  “Cubanismo” y cartas generales 176, 180 y 185 

 

 

PASION   MONUMENTO

 

OPUS  67     PARA EL  “CHE”

 

Dejé la luna blanca y antigua de La Habana

Solo porque pensé que me llamaban otra vez

Desde pueblos carentes con Navidades duras

Y un bostezo aburrido por falta de trabajo,

De montañas con úlceras de mineral maldito

Y leyendas de sílice y mártires sin cruces,

De haciendas con nativos reducidos a palos

Y alambradas de púas para atrapar suicidas,

De capitales sucias con gendarmes vendidos

Que no podían ver mi nombre en las paredes

Escrito con alquitrán o con grasa de carro

O doblando en la copla popular de la gente

Ó detrás de la piedra que rompía vidrieras

En la verdad de los panfletos clandestinos,

En el rumor del día con su bastón de ciego

Y en el neumático ardiendo en las esquinas.

Bajé como un soldado civil de este planeta

A un altiplano pobre entre cinco fronteras

Donde el hambre andaba suelta y sin recato

Y la justicia apreciaba el pan del soborno

Y la resignación no se vendía en la botica

Y en los ratos de ocio el cortejo mandante

Jugaba al ajedrez con alfiles de violencia.

Y anoté en mi diario........

 

“Veo mendigos viejos con pupilas en sombra

y chicos vagabundos husmeando en la basura

igual que mariposas cuando llega el verano,

el dolor se conmueve al ver los hospitales,

un moho de miseria dormita en las cantinas

y la angustia prefiere no salir a la calle.

La esperanza no sirve para usarla de cama”

Sin preguntarle a nadie donde había nacido

O si había fregado los pisos de una cárcel

Llegaron otros pocos dispuestos a la causa

Tatuados con el timbre azabache del látigo

Llevando en la memoria el ladrido del odio

Por haber pretendido ser ciudadanos libres.

Sorprendidos a veces en bolsones de niebla

Que pinta espantapájaros y caretas en celo

Escuchando el aviso fúnebre de los truenos

O un ensayo de lluvia con batuta de viento

Reanudamos la marcha desmadejando horarios

Gastando los botines en el barro indomable

Para tender la mano al contacto extranjero.

La hora del encuentro se deshizo en espera

En noches casi eternas de cielos amarillos

Y en mañanas de hastío fritadas en vigilia

Apuntando a fantasmas que parecen diluirse

Para volver de nuevo disfrazados de gnomos

Y la órden del hambre de rematar los silos

Y devolver el trigo que le deben al hombre.

Al tardar el camarada con los otros leales

La mitad o algo más se hicieron desertores.

Por importar apenas la fuga de los débiles

Ni contar lo amargo dejado por su ausencia

Con el mismo abecedario seguimos esperando

Repartiendo raciones de cuatro para quince

Quitándonos de encima el pulgón de la duda

Y las babas del diablo arañando en la cara.

Igual a la semilla que madura en su tiempo

También fruto la espera a la fecha sellada.

En el único encuentro sin armas ni testigo

Su abrazo pegajoso fue una torpeza inmunda

Urdida en la mentira de sus lentes oscuros

Y toda mi inocencia se perdió en la mañana

Cuando se puso al mando de las operaciones

Y me exigió obediencia a su nueva política

De concederme exilio a cambio de las armas

Y lanzar sus amenazas a todos los rebeldes

De ganar el cariño de la soga en el cuello.

Intelectual en desgracia y ahora mandadero

Y un nombre de mujer para seguir mis pasos.

Al salir del asombro a menos de un segundo

Sin dejar de mirarlo entregué la respuesta

Que retumbó en la selva como una carcajada.

Despertó la culebra generala en la intriga

El lobo que reprime a sus propios hermanos

Y la envidia estéril que es francotiradora.

Con tropa mercenaria se inclinó la balanza

Lo demás fue tan fácil como pisar hormigas

O tirar lo que sobra al patio de un vecino.

Cayeron en la trampa los enfermos de miedo

Anidando en sus huesos la ráfaga del plomo,

Algunos que hablaron con la lengua cortada

Y los que se opusieron a ser cazados vivos

Con los sesos al aire por la batida infame.

Por un raro imposible me fui quedando solo.

Los dueños del cartel levantaron sus copas

En todos los salones de Sucre a Cochabamba.

Alguien multiplicó las azoteas en higueras,

Encerró los caballos y cubrió las ventanas

Y ofreciendo una paga por denunciarme vivo

Levantó barricadas con cebos para extraños.

Las puertas apagaron la luz de lo prudente

Y la ambición de todos se puso los zapatos

Un insomnio de siesta limpiaba las veredas

Llevando en el bolsillo una bandera blanca.

Y un mazo de barajas conoció a su avaricia.

Y me acerque´hasta el umbral de lo posible

Tanto como el azúcar puede arrimar al agua.

El horizonte es una empalizada con fusiles

No hay brújula que pueda indicar la salida.

No me duele el ladrón ni la boina aceituna

Pero siento desprecio a la piel de cordero.

Y anoté en mi diario....

“Hoy día ocho de octubre, acorralado y solo

las uñas de mi instinto se jugarán conmigo

el algodón del asma me arde en la garganta

y el reloj de mi tiempo alista sus maletas

aunque un milagro apagara a cien estrellas

o le robara al sol el carbón de su fragua”.

Un cordón de uniformes me persigue y rodea

Con sus caras pintadas con betún de payaso

Tirando por tirar para ponerse de rodillas

Y levante el pañuelo sin honor del cobarde.

De tanto tiro inútil por un error aciertas

Porque noto una guinda pegada en la camisa.

Con cautela de zorro me das por prisionero

Listos para el remate a la menor respuesta.

Siento una mordedura de metal en la herida

Y mis ojos ven grises cada vez más audaces.

En un palio de orina me escupen en la cara

Bailando con un son de blasfemia y cerveza.

Todo más miserable por salvaje y siniestro

Como arrastrar un toro vencido y sin oreja

Por una plaza ebria con gritos y sombreros.

No alcanzaron a verme colgado de una horca

Ni me colocaron la venda para ser fusilado.

De espaldas a la tierra donde nace la coca

Mientras mi corazón me releía su evangelio

El ojo negro de un fusil hizo de centinela.

Mi sed es la de un bote cargado de salitre,

El fuego de la fiebre navega por mis venas.

Para la indiferencia sin par de una agonía

Solo faltó el lanzazo que acusó Jesucristo.

Final de una aventura para ir a otro mundo

Donde sus ocupantes hablan el mismo idioma.

Hay lágrimas de luna en las calles de Cuba

Y los albátros del aire vuelan acongojados.

La parca me levanta a la paz de sus brazos

Y su paciencia eterna de virgen y de santa.

No sé si me cortaron las manos ó los dedos

O si el anochecer me absolvió con su rocío,

Si las luciérnagas dieron luz a mi cadáver

No recuerdo, ya no recuerdo, nada, nada....

 

                Natalio  Jorge  López     4-611-6215

                   calle  Bogotá 2631 dpto. C (1408)

 

 

 

 

 

De: feliu [mailto:prensa@tricontinental.cu]     Enviado el: viernes, 29 de mayo de 2015 05:36 p.m.
Para: 'eladio'; VFM1947@gmail.com     TOTO y 100 CANCIONES AL CHE,alla en Buenos Aires Argentina

¡ QUERIDO TOTO !   Qué bueno saber que vos te acordás de tus amigos GUEVARIANOS acá, en nuestro VERDE CAIMAN. YO, se de ti a cada rato, pues leo tus correos, incluyendo el del “zapatazo” que le lanzaste al HP del Obama, o tu marcha frente a la EmbaUSA cuando liberaron a Los CINCO (a los 3 que faltaban)….. entre otras cosas que has escrito.  EXCELENTES Hermano, “….eso reconforta y cura con creces, cualquier desgarradura..” como decía AQUEL de la estrella en la frente.  Te cuento que el VICENTE anda por esa bellísimas tierras, en un hermoso ENCUENTRO de TROVADORES y TROVATIENTES, auspiciado por SU COORDINADORA llamada “CANTO de TODOS”….. y lleva una “misión” que le solicité, pues me urge y en la que ………quizás vos, me podrías ayudar.  Se trata de que vamos a lanzar (con amigos de partidos y editoriales afines) en varios países latinoamericanos, mi nuevo libro “CANTO EPICO A LA TERNURA” que llevará incluidas…100 canciones al CHE, además de 30 AFICHES y un DVD con 13 de mis videos clips sobre el CHE. Lo que necesito de vos, es que me ayudaras a RECOPILAR, las LETRAS de las canciones y sus AUTORES de ARGENTINOS, que le hayan ESCRITO y/o CANTADO al CHE GUEVARA.  

En mi libro “LATINOAMERICA LE CANTA AL CHE” de 1995, prologado por FREI BETTO, yo incluí a varias canciones escritas por HORACIO GUARANI, MERCEDES SOSA, ATAHUALPA YUPANQUI, Los FABULOSOS CADILLACS, el dúo Los GUERRILEROS (década del 60) HAMLET LIMA QUINTANA…y es muy probable, por no decir que estoy casi convencido, que …..TIENEN QUE HABER OTROS AUTORES que también le hayan cantado al CHE, sobre todo entre los años 80, 90 y en este siglo XXI y que nosotros por acá por el CARIBE, no las hayamos escuchado.

La IDEA es que ….¡¡ NO SE QUEDEN FUERA de esta NUEVA ANTOLOGIA de CANCIONES al CHE GUEVARA ¡!, que además pensamos publicarla en el 2016, y que nos sirva para hacer……NUEVOS VIDEOS CLIPs y DOCUMENTALES, que sirvan para retrotraer al CHE para las NUEVAS GENERACIONES, y organizar CANTATAS y CONCIERTOS durante todo el 2017…cuando AQUEL cumplirá….¡¡¡ 50 AÑOS de su ENTRADA en la INMORTALIDAD ¡!!.

Si CONOCÉS DE ALGUNAS CANCIONES…por favor, mandármelas por esta misma vía.

Dale un beso grande a tu esposa y como decía AQUEL, dale “…un abrazo a los abrazables…” y para ti te deseo….. LO MEJOR

RONY FELIU, el que NO canta.

 

De: eladio [mailto:eladiogonzaleztoto@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 29 de Mayo de 2015 12:34
Para: Santiago Rony Feliu OSPAAL cu1
Asunto: Trovatientes de tres continentes Museo Che Guevara de Buenos Aires Argentina] medico poeta cubano Chaubloqueo

Querido Rony:  ayer ví en Canal Encuentro un documental sobre Vicente y apareciste vos.  Recordé tu afable sinceridad y la

generosidad que nos hizo regresar a Argentina con materiales valiosos.  Pero ayer se te escapó el “trovatientes” refiriéndote a

esos que empuñan instrumentos y palabras para libertar pueblos.  Me dí cuenta que te faltó darnos algo aquella vez y fue

justamente este hermoso término que acuñaste, producto seguramente de la saturación y mezcla de imágenes y sonido

que a vos te tocó ensamblar, desde hace tanto con maestría revolucionaria.   Nada, que estoy orgulloso de conocerte.

Te obsequio un poco más de eso que te rodea, es el breve comentario de un médico cubano que me llegó por azar.

Un fraternal y agradecido abrazo revolucionario.    Eladio González  toto  

  




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com