martes, 12 de mayo de 2015

Rubén Darío en Argentina diario La Nación, Cónsul de Colombia en Buenos Aires, diario El Tiempo de Buenos Aires, Consul de Nicaragua en Paris Matagalpa Chaubloqueo Museo Che Guevara

Mediante la noche cultural del viernes recién pasado en San Rafael del Sur, el doctor Manuel Gutiérrez, Presidente de la Asociación Cultural San Rafael del Sur, disertó sobre la vida de Rubén Darío en Fechas.

 

OBSEQUIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

SAN RAFAEL DEL SUR

 

CRONOLOGÍA DE RUBÉN DARÍO

18 de Enero de 1867.... nace Félix Rubén García Sarmiento, RUBÉN DARÍO, en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa. Padres: Rosa Sarmiento y Manuel García (Darío).

1880....El Termómetro de Rivas y El Ensayo de León publican primeros versos de Darío.

1882….Viaja a El Salvador (15 años de edad) donde permanece un año. Publica en La Ilustración Centroamericana de ese país.

1883….Regresa a Nicaragua. Colabora en La Voz de Occidente de León. Trabaja en un comercio de Granada. Publica en El Diario de Centroamérica de Guatemala.

1884….Se traslada a Managua. Trabaja en la Secretaría Privada del Presidente Adán Cárdenas. Colabora en El Diario Nicaragüense, El Mercado y El Ferrocarril.

1885….Trabaja en La Biblioteca Nacional. Publica en El Porvenir de Nicaragua y en El Mercado.

1886….Publica en El Imparcial recién aparecido en Managua, también en El Mercado. El 5 de Julio se embarca hacia Chile. Escribe la novela Emelina en colaboración con Eduardo Poirier. Publica en El Mercurio. Julio-Agosto se traslada a Valparaíso, donde había permanecido y luego regresa a Santiago donde publica en La Época de esa ciudad.

1887….Publica Abrojos (marzo) escribe en la Revista de las Artes y Letras. Comparte el Primer Premio del Concurso Literario con el "Canto Épico a las Glorias de Chile"

1888….Trabaja en El Heraldo de Valparaíso, donde se traslada a vivir. En Julio primera edición de Azul.    

 1889….Corresponsal de La Nación de Argentina en Chile. Marzo regresa a Nicaragua pasando por Perú. Se establece en León por dos meses y viaja a El Salvador por segunda vez, donde dirige el diario La Unión.

1890….Publica A. de Gilbert (seudónimo de su amigo chileno Pedro Balmaceda Toro) a la muerte de éste.  Junio: se casa con Rafaela Contreras. El Golpe de Estado lo obliga de inmediato a salir apresuradamente a Guatemala. Trabaja en El Diario de Centroamérica y publica en El Imparcial. Octubre: segunda edición de Azul en la Imprenta La Unión, Guatemala. Dirige El Correo de la Tarde.

1891….Llega su esposa y su suegra a Guatemala. Tras el cierre de El Correo de la Tarde  se dirige a Costa Rica con su familia (Agosto). Publica en La Prensa Libre, El Heraldo de Costa Rica y Diario del Comercio. Nace su hijo Rubén Darío Contreras en Noviembre, criado por la familia materna lejos del Poeta y con quien no tuvo mucho acercamiento. Este hijo sobrevivió al Poeta.

1892….Trabaja en la redacción de El Heraldo de Costa Rica. Mayo: regresa a Guatemala. Es nombrado miembro de la Delegación de Nicaragua a la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América en España. Regresa a Nicaragua para embarcar a España. Escala en Cuba por tres días y le publican (Julio) versos en El Fígaro de La Habana. Agosto llega a Madrid donde permanece hasta Diciembre. Se relaciona con poetas de españoles. De regreso pasa por Cartagena, Colombia, donde el ex presidente Rafael Núñez le promete nombramiento consular de Colombia en Argentina.

1893….Regresa a Nicaragua. Muere Rafael Contreras en El Salvador. Marzo, matrimonio lleno de dificultades y engaños con Rosario Murillo en Managua. Abril: nombrado cónsul de Colombia en Buenos Aires. Parte a Panamá y viaja a Francia antes de dirigirse a Argentina. En la ruta pasa por Nueva York donde conoce a José Martí. Agosto: llega a Buenos Aires. Trabaja en el periódico La Nación y publica en La Tribuna.  

1894….Publica sobre todo en La Nación donde trabaja.

1895….Mayo: muere su madre Rosa Sarmiento. Agosto: cesa como Cónsul.

1896….Trabaja como Secretario del Director de Correos de Buenos Aires. Escribe en La Nación y El Tiempo. Octubre: publica Los Raros.

1897….Enero: publica Prosas Profanas. Sigue escribiendo en la Nación y El Tiempo de Buenos Aires.

1898….Publica en La Tribuna. Diciembre: viaja a España como corresponsal de La Nación para escribir reportajes de la Guerra España-Estados Unidos.

1899….Escribe las crónicas para La Nación que luego integrarán el libro España Contemporánea. Publica en la revista Vida Literaria y la Ilustración Española y Americana. Conoce a Francisca Sánchez, quien será su compañera de vida.

1900….Viaja a Francia como corresponsal de La Nación con motivo de la Exposición Universal de París. Desde Francia viaja por unos días a Italia.

1901….Francisca Sánchez se traslada a París. Publica Peregrinaciones, España Contemporánea y Segunda Edición de Prosas Profanas.

1902….publica La Caravana Pasa.

1903….Nace Rubén Darío Sánchez, quien moriría poco después. Es nombrado Cónsul de Nicaragua en París.

1904….Viaja a Gibraltar, Marruecos y varias provincias españolas. Regreso a París y nuevos viajes por Alemania, Austria, Hungría e Italia. Publica Tierras Solares.

1905….Muere Rubén, su hijo con Francisca. Agosto: publica Cantos de Vida y Esperanzas, Los Cisnes y otros Poemas.

1906….Publica Opiniones. Viajes a Inglaterra y Bélgica. Se le nombre Miembro de la Comisión nicaragüense que somete al Rey Alfonso XIII el litigio limítrofe con Honduras, por lo que viaja a España. Julio: viaja a Brasil como miembro de la Delegación de Nicaragua a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro. Enfermo se dirige a Buenos Aires donde se le rinde homenaje. Regresa a París. Viaja a Palma de Mallorca donde empieza a escribir  la novela inconclusa La Isla de Oro (El oro de Mallorca). Rosario Murillo llega a París y embarga el sueldo consular de Rubén.    

1907….Publica Parisina y el Canto Errante. En Madrid nace otro hijo con Francisca Sánchez que también se nombrará Rubén, pero cariñosamente el poeta lo llama "Guicho", O "Güichín", quien lo sobrevivirá y continuará su estirpe. A este niño el Vate, años después le deja un retrato suyo en el que  escribió: "A mi hijo muy querido, Rubén Darío Sánchez; que guarde mi recuerdo y agregue algo a mi nombre". Viaja a Nicaragua y llega en Septiembre, con homenajes y buen recibimiento. Nombrado Ministro Residente de Nicaragua en Madrid por el presidente Zelaya.

1908….Abril: regresa a Europa para asumir el cargo diplomático. Se instala en España.

1909….Publica El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical. Viajes a Italia y París.

1910….Publica Poemas de Otoño y otros Poemas (Enero) y Obras Escogidas en tres tomos. Agosto: el presidente José Madriz lo nombra Delegado a la celebración del Centenario  de la Independencia de México. Pasa por La Habana y llega a Veracruz, México en Septiembre. En el trayecto ha caído el régimen liberal de Nicaragua por lo que pierde su cargo, sin embargo es homenajeado en México. Regresa a Cuba y retorna a Francia en Noviembre.

1911….publica Letras. Dirige las revistas Mundial y Elegancias.

1912….Recorrido por varios países como director de Mundial: España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina. Está en Buenos Aires en Agosto donde le ofrecen recepciones y homenajes. Escribe Historia de mis Libros  y La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, ésta para la revista  Caras y caretas. Enferma y regresa a Francia en Octubre. Diciembre publica Todo al Vuelo en Madrid.

1913….Escribe poemas y capítulos de El Oro de Mallorca. Viaja a Barcelona donde visita al general José Santos Zelaya quien lo hospeda en su casa y regresa a París.

1914….Se traslada a vivir a Barcelona (Enero). Publica Canto a la Argentina y otros poemas. Octubre: viaja a Nueva York a donde llega en Noviembre a dar conferencias sobre la paz en plena guerra mundial. Enferma de pulmonía y es abandonado por su "amigo" Alejandro Bermúdez promotor de esa gira de conferencias. Amigos del poeta lo rescatan y lo envían a Guatemala en busca de salud y bienestar.

1915….Abril: llega a Guatemala con salud quebrantada. Rosario Murillo lo trae enfermo a Nicaragua, desembarcando en Noviembre en Corinto como una sombra de lo que fue.

1916….Enfermo gravemente es intervenido quirúrgicamente en el estómago y el hígado el 18 de Enero y el 2 de Febrero, respectivamente. El hijo de América y nieto de España, como él mismo se decía, príncipe de las letras castellanas por derecho propio, muere en su León, el 6 de Febrero a las 10:15 de la noche. Sus funerales fueron apoteósicos y se realizaron el 13 de Febrero.

********************

De la obra VIDA DE RUBÉN DARÍO  del pedagogo español radicado en Argentina  Valentín de Pedro, digitalizada y enriquecida por el Dr. Manuel Gutiérrez H., Presidente y diagramada y  multicopiada por el Lic. Henry Briceño P. secretario.

Noche Cultural del Viernes 08 de mayo del 2015

ASOCIACIÓN CULTURAL DE SAN RAFAEL DEL SUR

 

--

Henry Briceño

Cel.(505) 88544193

Tel.(505) 22933651

Tel.(505)22933217

webmaster@radiosanpayo.com

http://www.radiosanpayo.com/

 http://www.facebook.com/bricenoportocarrero

 http://www.blog.com.es/user/henrybriceno/

 

 Briceño :

Ama , Cuida y Defiende a San Rafael del Sur. ¿Y Usted?

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com