martes, 9 de junio de 2015

MONTEVIDEO ACOGIÓ FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA Marcha Patriotica PIT CNT Frente Amplio Unidad Popular Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6 Caballito toto

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.



8 de junio 2015

MONTEVIDEO
EL II FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA
REUNIÓ ADHESIONES DE TODO EL CONTINENTE


RESUMEN LATINOAMERICANO, 8 de junio 2015.- Durante tres días de este fin de semana se realizó en varias sedes de la Universidad de Montevideo el II Foro por la Paz de Colombia, que albergó a 120 organizaciones sociales y políticas de varios países del continente. En el transcurso de las actividades se realizaron varias mesas que abarcaron las distintas aristas del prolongado conflicto político y armado que se desarrolla en Colombia, y en la que expusieron protagonistas de luchas campesinas, indígenas, medioambientalistas y por los derechos humanos de ese país y de otros de la región.
Resumen Latinoamericano estuvo presente en el Foro, no sólo con la cobertura del mismo, sino con la edición de un suplemento especial sobre la necesidad de avanzar hacia la paz con justicia social en Colombia.


El movimiento Marcha Patriótica fue, junto a la central de trabajadores uruguaya PIT-CNT, el Frente Amplio y la Unidad Popular, parte de los convocantes de este encuentro que finalizó con una declaración que alienta a realizar todas las acciones posibles para que la paz con justicia social no se frustre, y la unidad latinoamericana se vea fortalecida con la misma. Según el documento, se ratifica que se busca un continente libre de militarización y que para ello es imprescindible la paz en Colombia. Ratifican también su respaldo al proceso de paz actual y reafirman la necesidad de iniciar el proceso de paz con el ELN. También afirman que es evidente el triunfo de los procesos sociales en América Latina.

La delegaciones más numerosas de participantes al Foro llegaron, obviamente desde Colombia, y también desde Argentina y Brasil, amén de la participación de delegados uruguayos, mexicanos, vascos, ecuatorianos y otros del continente.

Entre las figuras más conocidas que hicieron parte de algunas de las mesas de discusión del Foro, se destacaron los colombianos Víctor Manuel Moncayo y Darío Fajardo,  que participaron en su momento en la Comisión Histórica del Conflicto Colombiano, el responsable de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, Javier Calderón, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el politólogo argentino Atilio Borón, los representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum y José Schullman, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tania Díaz, la dirigenta del Partido Comunista Colombiano, Gloria Ramírez, la diputada vasca independentista, Diana Urrea, el intelectual brasileño Theotonio Dos Santos, el dirigente de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina de Colombia, César Jerez, el referente del Movimiento Quebracho de Argentina, Fernando Esteche, y el de Patria Grande, Manuel Bertoldi, y por último, en el panel de clausura de la actividad, el ex presidente uruguayo José Mujica.

También por Argentina, se hicieron presentes numerosos militantes de organizaciones sociales y políticas que integran el Campamento Antiimperialista, quienes deliberaron el día sábado en la Facultad de Sociales, junto a militantes de organizaciones populares de Uruguay y México. Desde esa plataforma unitaria que reúne a alrededor de 30 organizaciones argentinas se viene trabajando el llamamiento a un Campamento Antiimperialista para el mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires.



Mesas de debate

Varias fueron las mesas que suscitaron la atención y participación de los asistentes al Foro. Entre ellas, vale destacar la de "Tierra y Territorio", "Mujeres constructoras de paz", "Jóvenes estudiantes latinoamericanos", "Monopolios de la Información", "Presas y presos políticos", "Política anti-drogas e injerencia extranjera en América Latina". Otra mesa fue la de "Trabajadores por la paz con justicia social", en la que intervinieron representantes de Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.

En la Mesa de "Comunidades en lucha por la paz con justicia social", por ejemplo, un representante del Movimiento Quintín Lame de Colombia, señaló que "como indígenas fuimos obligados a una lucha frontal y desigual. Hemos estado defendiendo nuestro territorio y seguiremos haciéndolo hasta que se apague el sol". Luego, remontándose en la historia de lucha del pueblo colombiano, señaló que " durante la conquista española, a pesar de las diferencias internas, hicimos la unidad para enfrentar al agresor, al extraño. Eso, a pesar del tiempo pasado, aún subsiste". Apuntó que "apostamos a la paz, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Tratan de mantenernos en un mundo capitalista donde todos los días sufrimos invasiones de elementos ajenos a nuestra cultura", y concluyó: No queremos una paz donde sólo se callen los fusiles, sino una paz con justicia social, inclusiva, que deje atrás tantos años de sometimiento".
Luego, el dirigente Aidén Salgado,de CONAFRO, Colombia, reivindicó la lucha de los afrodescendientes, "quienes sufrimos exclusión en todos los sentidos". Salgado, que es de la localidad de Palenque (uno de los primeros sitios de lucha contra la esclavitud de la historia colombiana) se quejó amargamente de que "no hay presencia afro en las conversaciones en La Habana y tampoco en la Comisión Histórica de la Verdad. "No queremos un proceso de paz racista y excluyente, no nos sirve a nosotros y tampoco a las ansias de paz". Explicó que en Colombia, "las zonas más atrasadas y pobres, son las que habitan los afro y los indígenas. Son zonas invisibilizadas", añadió. Luego acotó que "es indudable que la guerra golpea con fuerza a la gente pobre, pero nosotros éramos pobres antes de comenzar la guerra". Propuso finalmente: 1) Incluir el tema afro en los diálogos en La Habana, 2) Construir otro documento histórico en la Comisión de la Verdad, y que esta última integre a un o una afrodescendiente", entre otras reivindicaciones.
En esa misma mesa, el dirigente colombiano César Jerez, de ANZORC (Zonas de Reserva Campesina) historió los distintos procesos de paz que fracasaron en su país, "entre ellos, el último, en el Caguán, en un momento en que la guerrilla de las FARC tenían un desarrollo militar muy importante, incluso habían llegado a tomar capitales de departamentos". "Ese fracaso nos metió en otra década de violencia, represión, tortura y muerte", añadió. Luego destacó que siempre "un proceso de paz es el acumulado de años de lucha y resistencia", acotando que desde el Caguán al actual proceso, se han hecho avances imposibles de ocultar. Luego destacó que la postura de la élite oligárquica frente a las zonas de reserva campesina, es que éstas sean una moneda de cambio frente a una eventual firma en un acuerdo final de paz. Apuntó también, que el gobierno está dispuesto a ceder lo mínimo, y busca acelerar los tiempos, no teniendo en cuenta las reivindicaciones esenciales de la guerrilla y los movimientos populares.
En la Mesa de Mujeres, la dirigenta colombiana Gloria Ramírez, dijo que "la violencia hacia las mujeres que se vive en nuestro país es una relación de poder, en el plano político, en el económico y también en el de las relaciones intra-familiares". Aplaudió la ley contra el femicidio que se acaba de implantar allí, "porque visibiliza el problema de la agresión constante que sufrimos como mujeres". Abogó también para que "en nuestros países haya estados laicos, más allá de la fe. Que el estado tenga que garantizar a los creyentes y no creyentes, la posibilidad de que tomen sus propias decisiones, No podemos seguir soportando la satanización de las mujeres". Ramírez informó que en Colombia es muy alto el índice de mortalidad materna en los hospitales. "Eso ocurre, por la pobreza, porque los gobiernos no invierten en salud familiar.Las mujeres se mueren dando a luz, porque la sociedad no ha tomado la decisión de salvarles la vida".
Otro momento importante del Foro se dio cuando se produjo una teleconferencia con los máximos dirigentes de las FARC y el ELN, quienes reiteraron la necesidad de seguir avanzando, a pesar de los palos en la rueda impuestos a diario por el gobierno de Santos y la oligarquía, en un proceso de paz que asegure la construcción de una Colombia diferente.
El Foro también albergó un acto de solidaridad internacionalista donde la dirigenta bolivariana Tania Díaz llamó la atención de los participantes sobre la feroz campaña de acoso internacional a la Revolución Bolivariana, que en estos días se ceba sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. La diputada vasca por Bildu, Diana Urrea, recordó a los presos y presas políticas a los que el imperio español mantiene aislados desde hace años, y reivindicó el derecho del pueblo vasco, catalán, palestino y saharaui de ejercer el derecho a la autodeterminación.
El domingo, en el acto de clausura, con la presencia de varios dirigentes frenteamplistas uruguayos, la figura central fue el expresidente Mujica, quien afirmó que la paz de los colombianos es una causa de todos los latinoamericanos porque la guerra de Colombia, "es una puerta de entrada a la intervención de afuera, en las entrañas del continente".




Mesa que reunió a los colombianos Víctor Hugo Moncayo, Darío Fajardo y el intelectual argentino Atilio Borón.

Mesa "Comunidades en lucha por la paz con justicia social"


Dirigente colombiano de ANZORC, César Jerez


Mesa "Mujeres constructoras de la paz"


Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Tania Díaz.





Mesa integrada por jóvenes estudiantes del continente


El dirigente de Marcha Patriótica, Javier Calderón, entrevistado por Resumen Latinoamericano.


En la Mesa sobre "Monopolios de la Información", habla la periodista argentina Natalia Vinelli, de Barricada TV.



Teleconferencia con dirigente de las FARC-EP,Marco Antonio Calarcá


"DECLARACIÓN FINAL
II FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA

Montevideo, Junio 7 de 2015

"Con tu puedo y con mi quiero
Vamos juntos compañero".
Mario Benedetti.

Reunidos en el II Foro por la Paz de Colombia: 120 organizaciones y movimientos sociales y políticos, más de 800 ciudanados/as latinoamericanos/as, exiliados/as de la hermana Colombia, académicos/as e intelectuales, artistas, parlamentarios/as, luchadores/as sociales y populares, trabajadores/as urbanos, campesinos/as, indígenas, afrodescendientes, mujeres, comunidad LGBTI, jóvenes y estudiantes, de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México,Paraguay, País Vasco, Uruguay y Venezuela, declaramos unánimemente nuestro compromiso con la vida y la democracia, valores que esperamos superen los desastres de la guerra y la muerte.

En cumplimiento de este ideario expresado también en las bases constitutivas de la Unasur y la Celac, que defienden la paz como imperativo ético, con el cual se pretende avanzar en la integración regional, constituyendo a Latinoamérica como una región de paz, democrática y con justicia social, declaramos:

Que nos encontramos en Montevideo, una diversidad de pensamientos y de proyectos colectivos en un ambiente solidario, reflexivo, esperanzador y deliberativo en la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia y de todo nuestro continente; abrazados por el pueblo uruguayo y sus más representativas expresiones organizativas, quienes nos han permitido pisar las calles que tienen grabadas las huellas imborrables del General Artigas, Benedetti, Galeano, Liber Arce y de todo el heroico pueblo uruguayo; haciéndonos sentir con todas las fuerzas, los vientos de cambio de época y las voces por independencia que recorren todos los territorios de Nuestra América.

Que estamos convencidos del triunfo de los procesos sociales y políticos anti-neoliberales que recorren todo nuestro continente, que vienen marchando con obstáculos, pero sin pausa, permitiendo el comienzo del fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, nuestra querida República de Cuba. Al tiempo que manifestamos nuestro rotundo rechazo a toda la estrategia de desestabilización del legítimo gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela y particularmente del decreto Obama.

Reivindicamos sin titubeos que las Malvinas son Argentinas y de nuestra américa. En general, nos oponemos a toda forma de intervención militarista en cualquier país de Latinoamérica, por lo cual exigimos la abolición de las bases militares estadounidenses y europeas en la región, puntas de lanza contra la soberanía de Colombia, Paraguay, Honduras, Argentina y toda Nuestra América.

Que para transitar hacía un continente libre del militarismo, debe ser superado el largo conflicto social y armado colombiano, que ha dejado millones de víctimas, hombres y mujeres en situación de desplazamiento forzado, desaparecidos/as, asesinados/as, exiliados/as, prisioneros/as políticos/as.

Para lo cual es necesario el desmonte real de los grupos paramilitares y los obstáculos militaristas que constituyen uno de los principales obstáculos para la implementación de los posibles acuerdos de paz.      

La sociedad colombiana tiene en el proceso de paz una oportunidad histórica para concretar su voluntad de justicia social, democracia y soberanía, con las cuales, las generaciones venideras podrán crecer, expresarse libremente y vivir dignamente.

Por ello, respaldamos totalmente los diálogos de paz que se realizan en La Habana entre el gobierno dirigido por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC-EP, entendiendo que existe la voluntad popular de Colombia y Nuestra América para lograrlo.

En este sentido entendemos que para lograr una paz estable y duradera, también es necesaria la apertura del diálogo efectivo con las insurgencias armadas del Ejército de Liberación Nacional-ELN y el Ejército Popular de Liberación-EPL.

Respaldamos la declaración de los países garantes del proceso de paz: Noruega y Cuba, en el cual afirman la necesidad de un inmediato cese bilateral al fuego,  permitiendo que el diálogo y la palabra primen sobre el estruendoso ruido de la guerra. Esto generará un ambiente de confianza para que la sociedad colombiana y las partes se dirijan con más fuerza hacía un acuerdo de paz estable y duradero.

En consecuencia, entendemos que el único camino posible es la unidad del pueblo colombiano. Con alegría reconocemos y saludamos los avances y acumulados en iniciativas como el Frente Amplio por la Paz con justicia social, la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular, y otros procesos de convergencias; para éstas y para todo el pueblo colombiano, pedimos el respeto por sus derechos humanos y la acción plena del ejercicio político, sin que sean intimidados/as, judicializados/as o amenazados/as.

Solicitamos garantías políticas y humanitarias para las elecciones locales y departamentales en octubre de 2015, frente a lo cual esperamos contribuir en la construcción de una misión de observación electoral que acompañe diferentes regiones del país.

En este sentido también solicitamos la suspensión de las detenciones arbitrarias a dirigentes sociales, los montajes judiciales, la criminalización de la protesta social. Proponemos una vez más una visita de observación sobre la situación de los/as prisioneros/as políticos/as, para contribuir a la garantía de condiciones dignas en las cárceles de Colombia. Pero sobre todo somos solidarios son la exigencia de libertad para los casi 10.000 prisioneros/as políticos/as en ese país.          



Que recibimos con esperanza la realización del I Foro Parlamentario por la Paz de Colombia, el que permitió la constitución de la red de parlamentarios/as por la paz de Colombia.

En coherencia con todo lo anterior, proponemos crear diversas redes de trabajadores/as, de comunidades agrarias (campesinas y étnicas), de defensores/as de derechos humanos, de jóvenes y estudiantes, de artistas e intelectuales y de mujeres. Desde las cuales asumamos la difusión y acompañamiento a la lucha por la paz con justicia social en Colombia; organicemos visitas de solidaridad a Colombia; coordinemos encuentros y foros por sectores; asumamos la Campaña "Yo te nombro Libertad" y otras campañas que fortalezcan y dinamicen esas luchas.

Así mismo, asumimos la revisión cuidadosa de todas las propuestas realizadas a lo largo de este II Foro por la paz de Colombia para que podamos materializarlas. Nos comprometemos en la conformación de una delegación que lleve las conclusiones de este Foro a la mesa de diálogos en la Habana.

Y, finalmente, nos comprometemos, desde ahora, en la organización y participación de una tercera versión de este Foro.

Somos todos y todas Colombia, estamos en el camino de la unidad Latinoamericana continuando la tradición, artiguista, san martiniana, martiana y bolivariana.

Somos más, ahora sí la paz de Colombia con justicia social, democracia y soberanía, por una Latinoamérica libre de militarismo y donde se respeten efectivamente los derechos humanos.

Vamos juntos compañeros y compañeras."

Firman:

Organizaciones Uruguayas

El Frente Amplio

La Central Única de Trabajadores PIT-CNT

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay FEUU

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM

Marcha Patriótica – Capitulo Uruguay

Unidad Popular

Organizaciones Brasileras

Associação Cultural José Martí (ACJM)

Associação Latino-americana de Advogados Laboristas (ALAL)

Bonde Da Cultura

Brigadas Populares

Casa da América Latina Liberdade e Solidariedade (CALLES)

Casa da América Latina

Cebrapaz

Coletivo Feminista Ana Montenegro

Coletivo Minervinho Oliveira

Comitê de Solidariedade a Luta do Povo Palestino (Rio de Janeiro),

Corrente Sindical Unidade Classista

Centro de estudos estratégicos Ruy Mauro Marini (CRM)

Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB)

Federação Interestadual dos Trabalhadores em Estabelecimento de Ensino – BH (FITEE)

Federação Sindical Mundial (FSM)

Instituto de Estudos Latino-americanos (IELA – UFSC)

Juventude Comunista Avançando (JCA)

Juventude 5 de Julho

Marcha Patriótica – Capítulo Brasil

Movimento Sindical Avançando (MAS)

Movimento De Justiça e Direitos Humanos

Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA)

Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST)

Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST)

Grupo de Estudos em Educação Ambiental desde El Sur (GEA-SUR – UNIRIO)

Ordem dos Advogados do Brasil (OAB-RJ)

Organização Comunista Arma da Crítica (OCAC)

Organização A. Mariguella

Partido Comunista Colombiano (PCC)

Partido Comunista Brasileiro (PCB)

Partido Comunista do Brasil (PCdoB)

Partido Comunista Marxista-Leninista / Brasil (PCML)

Partido Comunista Revolucionário (PCR)

Polo Comunista Luiz Carlos Prestes (PCLCP)

Partido Socialismo e Liberdade (PSOL)

Refundação Comunista

Sindicato dos Petroleiros do Estado do Rio de Janeiro (SINDIPETRO – RJ)

Trabalho Social Crítico da Colômbia – Rio de Janeiro (TSCC-RJ)

União de negros pela igualdade (UNEGRO)

União Brasileira de Mulheres (OBM)

União da Juventude Comunista (UJC)

União da Juventude Socialista (UJS)

Organizaciones Argentinas

Agrupación Hombre Nuevo

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Barricada TV

Camino de los Libres

Campamento Antiimperialista Argentino

Central de Trabajadores de La Argentina (Autónoma)

Colectivo de Bolivarianos en el Sur 4 F

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)

Confluencia Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupac Katari (MPLD-MTK)

Convocatoria-Segunda Independencia

Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha

Corriente Política 17 de Agosto

Corriente por la Liberación Nacional (KOLINA)

Corriente Universitaria de Participación Popular

Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL)

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Federación Juvenil Comunista – FJC

Federación Universitaria Argentina – FUA

Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA

Frente de Organizaciones Kirchneristas (FOK)

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (FPDS-CN)

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Frente por la Unidad Guevarista

IDAES – Universidad Nacional de San Martín

Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

Juventud Guevarista Argentina

La Cámpora

La OLP

La Simón Bolívar

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Marcha Guevarista del Pueblo

Marcha Patriótica – Capítulo Argentina

Movimiento 138

Movimiento Artigas

Movimiento de Izquierda Revolucionaria Patagonia (MIR Patagonia)

Movimiento de Participación Estudiantil (MPE)

Movimiento Evita

Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES)

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Movimiento Peronista

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales  (MOVADEF)

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

Movimiento Simón Bolívar

Nuevo Encuentro

Organización Social y Política Los Pibes

Partido Comunista de La Argentina

Partido Guevarista

Partido Libre

Peronismo Militante

Proyecto Nacional

Rectorado Universidad Nacional de La Plata

Resumen Latinoamericano

Revista Sudestada

Seamos Libres




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com