lunes, 6 de julio de 2015

argentino corrupto juzgado y preso en Cuba Petroleo DFS de Uruguay Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6

Condenan a un empresario argentino por corrupción en Cuba

 

inShare

EN PATRIA GRANDE       POST 03 JULIO 2015

Es por un caso del 2009 en una empresa petrolera cubana que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo. Junto a él fueron condenados seis ciudadanos cubanos, que deberán enfrentar hasta 13 años de cárcel.

 

http://www.cupet.cu/assets/frontend/img/logo.png

 

Emilio Enrique Cotter, citado como de origen argentino y representante de la firma uruguaya DFS, fue condenado a 10 años de cárcel. Según informó el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, Cotter "se aseguró de encontrar en uno de los especialistas de la empresa comercial Cubapetróleo (CUPET) la vía que facilitara la concertación de contratos entre DFS y empresas cubanas".

 

El resto de los implicados son: Pedro Santa Cruz (13 años), Reinaldo Mederos (10 años), Jorge Shuman y Joel Pumariega (2 años), mientras que Rafael Arias, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional, de acuerdo con el reporte. Asimismo, se precisó que los funcionarios cubanos envueltos en el suceso, que data de mediados de 2009, enfrentaron cargos por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados.

 

El oficial de la Seguridad del Estado cubano, Eduardo Pérez, dijo que "la mentalidad corrupta" de Emilio Cotter lo llevó a "sobornar" a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un "peritaje falso".

 

Pero también manifestó que existen algunos indicios alrededor de la conducta de Cotter por los que las autoridades sospechan que "realmente ese no era el fin", sino que el objetivo podía ser "dañar la economía cubana", pues no tuvo forma de justificar "de donde salían los fondos con los repartía el dinero a los funcionarios cubanos ni el domicilio legal de la firma DFS en Uruguay".

 

Por otra parte, explicó que durante las investigaciones se conoció que había "entregas sistemáticas" de sumas de dinero, e incluso funcionarios que recibían alrededor de 600 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a dólares) mensuales.

 

De acuerdo con las fuentes, uno de los funcionarios, el comprador de la empresa Cubapetróleo (Cupet) "benefició a la firma DFS por los regalos que su representante en Cuba le suministraba" y por esa causa "se produjeran 33 violaciones en el proceso de contratación". Refirieron que el director de Perforación y Extracción de la Empresa de Petróleo de Occidente de la isla fue sancionado penalmente por "no controlar las actividades de las zonas productoras". Además, indicaron que entre quienes cumplen condenas se encuentran el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal de la compañía cubana.

 

Este caso se suma a otros procesos que en los últimos años han sentado en el banquillo a empresarios extranjeros y funcionarios locales por delitos económicos, como parte de la política de lucha contra la corrupción emprendida por el presidente cubano, Raúl Castro.

 

Fuente: Cubadebate

 

Cuba

 

De: AGENCIA PACO URONDO [mailto:agenciapu001=gmail.com@mail42.wdc01.mcdlv.net] En nombre de AGENCIA PACO URONDO
Enviado el: lunes, 06 de julio de 2015 08:04 a.m.
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: Domingo supernaranja: Scioli derrotó a Macri y a La Cámpora

 

 

 

 

 

Copyleft © Todos los contenidos se pueden difundir libremente, con la única condición de que se cite la fuente.

 

Para dar de baja    Para actualizar tus datos

 

 

¿Querés escribir en APU?: Comunicate a: agenciapacourondo@gmail.com




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com