domingo, 19 de julio de 2015

La LEGUA los hermanos sean y permanezcan unidos, esa es la ley primera si no los devoran los de afuera Chaubloqueo Museo Che Guevara

La Mucuy

LEGUA

            Una legua son 5.572,70 metros y dos de ellas fue justamente la distancia recorrida por Simón Bolívar cuando un 10 de junio de 1813, después de haber pasado los más grandes terremotos, se encontró con su paso por Tabay. Fue cuando muchos pobladores de La Mucuy bajaron para unirse muy alegres al Ejército Libertador.

            De allí en adelante pasaron muchas medidas recorridas por este hombre tan solitario el cual recorrió varios países. Esas serían las historias de muchos ermitaños andantes tras los pasos de sus vidas medidas entre las leguas.

            Estas distancias se medían calculando el tiempo que daba una hora de caminata. Así anduviesen por las travesías de ríos, montañas altas y bajas con algunos caminos sinuosos. Viajes por sobre adoquines levantados o polvorientas carreteras que alzaban los ánimos de los polvos. 

            Otros las medían cuando andaban distraídos por aquellos caminos que algunas veces servirían como asonadas de posibles encuentros. Dichos recorridos duraban una hora sobre la monta de las yeguas, eso se calculaba como el recorrido de una distancia. 

            En las viejas haciendas vivían familias adoptadas por algún muchacho que la vida lo había enviado antes de dejarlo solo. Ellos eran criados junto a una muchachada, hijos de los dueños, con los peones y criados. Ahí también permanecían quienes, de no haber sido adoptados, el mundo se les habría muerto.

            Esos críos eran los conchabados. Quienes por lo general —una vez mayorcitos— también se convertían en herederos. Gozaban de iguales derechos que los muchachos naturales, los paridos por las dueñas de casa.

            Parte de su herencia era iniciar la primera mañana de un mes que comenzara en jueves, allí se iniciaba el reto de una caminata de tantas distancias como las mismas tierras que heredarían sus hermanos de crianza. Y debía ser el quinto día pues era la fecha de los primogénitos. Así todas las longitudes juntas siempre permanecerían en la custodia de todos; y de esta manera permanecerían unidos por la fuerza de las leguas.

 

 

Dr. Miguel A. Jaimes N.

www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Para: Diario Frontera

Julio 22 del 2015




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com