domingo, 12 de julio de 2015

VATICANO ABRA ARCHIVOS DE OPERACION CONDOR: ARGENTINA,BRASIL,BOLIVIA,CHILE,PARAGUAY Y URUGUAY Martin Almada Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

 

De: Claudio Fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 12 de julio de 2015 02:54 p.m.
Para: la Voz de Pais
Asunto: QUE EL VATICANO ABRA LOS ARCHIVOS DE LA OPERACION CONDOR: ARGENTINA,BRASIL,BOLIVIA,CHILE,PARAGUAY Y URUGUAY

 

 

El 4 de julio de 2015, 11:30, Dr. Martin Almada <almada@fcpa.org.py> escribió:

                                               Asunción, 4  de julio de 2015.- 

 

SU SANTIDAD, PAPA FRANCISCO PRIMERO

PALACIO APOSTÓLICO 00120

CIUDAD DEL VATICANO

 

SU SANTIDAD:   QUE SE ABRAN  LOS ARCHIVOS DEL VATICANO EN OCASIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA OPERACIÓN CONDOR EN SANTIAGO DE CHILE ( 25.11.1975- 25.11.2015.). INVITACION A VISITAR EL ARCHIVO DEL TERROR Y EL MUSEO DE LAS MEMORIAS.

 

Me dirijo a su Santidad , para solicitar su valiosa  contribución a favor del Derecho a la Verdad y la Justicia para las víctimas del Terrorismo de Estado de los países de América Latina en las décadas de los 70 y 80, consistente en la  APERTURA DE LOS ARCHIVOS DEL VATICANO  y la desclasificación de los documentos referidos a Paraguay ,Argentina ,Chile, Bolivia  ,Brasil y Uruguay en el marco de la OPERACIÓN CONDOR, que costó mas de 100.000 victimas fatales en el Cono Sur de América Latina.  Una verdadera conspiración contra la sociedad del conocimiento.

 

Fundamento  este pedido  en la lenta acción de la Justicia en Paraguay, que ha logrado en 25 años de democracia y con una nueva Constitución Nacional, unas pocas sentencias sobre crímenes de lesa humanidad producidas durante el periodo 1954-1989 de la dictadura encabezada  por Alfredo Stroessner.

 

UNA EXPLOSION DE LA MEMORIA.

 Igualmente  por la existencia de uno de los mayores archivos de fuerzas militares y policiales de la región, descubiertos el 22 de diciembre de 1992 (Causa:Habeas Data Martín Almada) y actualmente categorizados por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO  ,Año 2009, que se encuentra en espera de Fiscales y Jueces, en la planta baja del  Palacio de Tribunales de Asunción. Cabe destacar que en ese acervo documental se encontró el Acta de nacimiento de la Operación Cóndor.

Asimismo, en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia creada a instancias de la ciudadanía, mediante la Ley 2.225, presidida por el Mons. Mario Melanio Medina entregado al Estado Nacional y a la sociedad civil los días 28 y 29 de agosto de 2008. Este Informe concluye con la confirmación del testimonio de miles de víctimas sobre la existencia de las más graves violaciones a los Derechos Humanos  cometidas en la dictadura  stronista y en aplicación de la llamada Operación Cóndor. Como se sabe una alianza  criminal entre las dictaduras de los países del Cono Sur. El General Benito Guanes Serrano en representación de la dictadura paraguaya firmó ese PACTO CRIMINAL.

  Como antecedente inmediato llevamos a su conocimiento que debido a la manifiesta falta de  voluntad política de nuestro gobierno , un grupo de víctimas representantes de diversos sectores de la sociedad paraguaya afectada en la época, hemos iniciado el 6 de agosto 2013, una querella penal contra los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura stronista  en los tribunales de Argentina, basados en el principio de la Jurisdicción Universal para los crímenes de esta naturaleza sostenida por la legislación internacional, principalmente de la Organización de las Naciones Unidas.  La  Justicia Argentina  ya remitió a las autoridades paraguayas el EXHORTO correspondiente y la respuesta de la Fiscalia General  del Estado  fue lamentable.

 

PARAGUAY. SIGUE AL MARGEN DE LA LEY.

Como será de su conocimiento, la Iglesia Paraguaya fiel a la Conferencia de Medellín   y   el Concilio Vaticano II, bajo la conducción de Monseñor  Ismael Rolón , caracterizó toda esa etapa por el alto compromiso con las directrices emanadas de ambos históricos eventos y la consecuencia fue la detención, tortura y exilio.

 

Quisiera destacar  el contexto político actual de Paraguay. Mediante las elecciones nacionales de 2013,  después de un GOLPE DE ESTADO “EXPRESS” dio lugar al regreso  IMPUNE  de  los nostálgicos de la dictadura. El saneamiento moral de la República exige justicia porque en el camino de la Justicia esta la vida como dice la Sagrada Escritura.

 

QUE LA IGLESIA SE ABRA A LA SOCIEDAD.

 

Sabemos   que numerosos documentos de denuncia e informaciones habrián sido enviados  de distintas personas,  hacia las autoridades vaticanas informaciones y solicitudes sobre la trágica situación de nuestros países  por aquellos años de TERRORISMO DE ESTADO , así como del centenar de ciudadanos/as paraguayos/as  detenidos desaparecidos en la Argentina y en el Cono Sur.

 

CON  85 KILOMETROS DE ANAQUELES. UNA MEMORIA DEL MUNDO.

Los  ARCHIVOS DEL VATICANO refleja la vida de la Iglesia y el acontecer  del mundo de los últimos XXI  siglos convirtiéndose en una de la fuente de conocimiento mas vastas de nuestros días  de indudable utilidad para reclamar justicia. También esta apertura posibilitará a la consulta de los investigadores sociales por todo ello sugerimos  que  la UNESCO  lo declare MEMORIA DEL MUNDO.

 

Finalmente, apreciamos su compromiso con los Derechos Humanos al remitir el año pasado al Juzgado de La Provincia de la  Rioja, Argentina, los documentos del Vaticano referidos al asesinato del Mons.Enrique Angelelli y otros que dio lugar a la condena perpetua de los militares genocidas de la época de la vigencia de ese Pacto Criminal exclusivamente militar.

 Santo Padre, me  despido  en la convicción que “No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a descubrirse” (Mateo, 27).

Quedo  atento a su respuesta y lo saludo con mi  mayor respeto.-

 

MARTIN ALMADA

Premio Nobel Alternativo   2002, Miembro del Comité Ejecutivo  de la Asociacion Americana de Juristas (AAJ), y DESCUBRIDOR DE LOS ARCHIVOS DE LA OPERACIÓN CONDOR-.

 

Nota: Ojalá su Agenda le permita visitar tanto el ARCHIVO DEL TERROR  como el MUSEO DE LAS MEMORIAS  en Asuncion. 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com