domingo, 6 de septiembre de 2015

doble discurso hipócrita de EEUU hacia Cuba sigue vivo USAID subvencionada Percy Francisco Alvarado Godoy Bloqueo criminal Museo Che Guevara Buenos Aires


Dan Fisk, jefe de oporaciones del IRI


En un trabajo publicado por Tracey Eaton en su blog Along the Malecón, titulado "USAID's Cuba programs escape budget ax", se señala que la USAID dejaría de efectuar el financiamiento de campañas desestabilizadoras contra Cuba a fines del presente mes de septiembre. Sin embargo, unos de los programas de la misma ha sobrevivido y continuará en 2016.

De acuerdo con ello, el Instituto Internacional Republicano, uno de los tres socios actuales de USAID en Cuba, estará activo en la isla hasta septiembre de 2016, según la USAID. Sin embargo, los otros dos socios de USAID -la New America Foundation y el Grupo de Apoyo a la Democracia- están programados para terminar sus proyectos en Cuba este mes. Al menos, formalmente y en apariencia.

Esta postura de la USAID se debe a que varios legisladores decidieron que querían que la USAID siguiera trabajando en Cuba como parte de los esfuerzos de intensificación de para "promover la democracia en la isla", por lo que aumentaron el gasto en programas de Cuba a $ 30 millones en el ejercicio 2016, frente a los $ 20 millones del año fiscal anterior, según la ley de Apropiaciones de Operaciones Exteriores.

En el pasado junio, el Comité de Asignaciones de la Cámara orientó que los 30 millones de USD en poder de la USAID fuera compartido por la Fundación Nacional para la Democracia y el Departamento de Estado. De la misma manera, dicho Comité ordenó que "las subvenciones superiores a $ 1.000.000, o un período de 12 meses, se adjudicarán sólo a las organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba."

Como señala Eaton, Dan Fisk es jefe de operaciones para el IRI, el que ha realizado ocho encuestas de opinión en Cuba. También agrega que "la página web de la USAID no muestra cuánto dinero recibirá IRI por su labor Cuba en el año fiscal 2016. No describe el programa, tampoco. Mi corazonada es que es algún tipo de programa de democracia digital y tal vez un poco más de votación."

De todas formas, aun cuando se pretenda mejorar la imagen norteamericana hacia Cuba, está claro que sus programas de apoyo a la subversión están sobre el tapete y se mantiene claramente su intención de mantener este doble discurso injerencista y violatorio del respeto a nuestra soberanía.

Percy Francisco Alvarado Godoy