viernes, 25 de septiembre de 2015

Haidée Tamara Bunke Bider argentina guerrillera del Che Guevara Tania Laura Gutierrez Bauer Salta Los Trovadores Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito


De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]  
Toto, Irene, este es el escrito.  Tamara:  su  añoranza por Argentina

Por Adys Cupull  y Froilán González

A su querida tierra  suramericana, deseaba volver. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937. Vivió en esta ciudad hasta 1952, año en que los padres decidieron establecer su domicilio  en la República Democrática  de Alemania, tenía 14 años.
Según testimonios, en 1966 Tamara visitó la ciudad de Salta cuando residía en la ciudad de La Paz con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, durante la presentación de la valiosa exposición de objetos y vestidos típicos bolivianos. Luego entre enero y febrero de 1967 cumpliendo una misión que le ordenó el Comandante  Ernesto Guevara, estuvo en Buenos Aires.
En el Diario del Che en Bolivia, aparece esta referencia el 1ero de enero que dice: Precisé el viaje de Tania a la Argentina para entrevistarse con Mauricio y Jozami y citarlos aquí. Y el 21 de marzo se refiere al resultado del viaje: Tania hizo los contactos y la gente vino. De esta breve estancia en Argentina,  se conoce poco   ¿en qué viajó? ¿Cuando llegó? ¿Dónde se detuvo? ¿Cuántos días pasó en Buenos Aires? ¿Si estuvo en otra ciudad? Son interrogantes que se deben investigar. 
Se conoce por los testimonios de sus padres y de sus amigos que deseaba desarrollar un trabajo revolucionario en Argentina, que lo tenía decidido.
Gustaba cantar, tocaba la guitarra y el acordeón, y poseía la grabación de un repertorio de música latinoamericana. En sus cartas, notas, dedicatorias, en que habla de Argentina hay nostalgia. Precisamente en una nota escrita al cantautor Carlos Pino a quien conocimos en el año 2007 durante una visita  que hicimos al Primer Museo de la Memoria,  fundado en la ciudad de Rosario,  ella lo afirma.
He aquí la nota de Tamara, para compartirla con ustedes,  los que aman.

.
Carlos Pino nos entregó la fotocopia del original, encabezado con un escrito suyo en el cual explica que en el año 1959 asistió al 7mo Festival  Mundial por la Paz que se realizó en Viena-Austria, fueron invitados el grupo vocal “Los trovadores” a dar una serie de recitales en Hungría y Alemania. Y agrega: aparece esta chica, muy rubia ella, llamada Tamara, argentina de padres alemanes y nos acompañó durante toda nuestra estadía allí sirviéndonos como  traductora.
Por la importancia que las palabras de Tamara, por el valor testimonial, y porque es grato para todos los que la admiramos, ver y leer  sus escritos,  la adjuntamos y agradecemos a Carlos Pino.   
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.


Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com