viernes, 30 de octubre de 2015

doctores Ignacio Pirovano y Ernesto Guevara muerte de Jorge Luis Borges Radio Nacional Carlos Baños escultura Museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González El Amague Chaubloqueo

¡ Feliz Cumpleaños Doctor !                        14 junio 2004

Aniversario del día de su nacimiento,  Ernesto “Che” Guevara volvió al lugar donde se “doctoró en Medicina”.

Estuvo en la plaza que está frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de 11.30 a.m. a 18.30 p.m.
Miles de estudiantes, profesores ó empleados que salían o llegaban se detenían ante el argentino cubano, que alguna vez frecuentó sus mismas aulas y hoy con uniforme verde olivo, boina negra y brazo enyesado en cabestrillo les devolvía la mirada y los sentimientos.  Además tenía sobre su pecho una foto del periodista José Luis Cabezas asesinado aquí en Argentina, con la leyenda “No se olviden de Cabezas”.  Los periodistas argentinos en su gran mayoría  “se olvidaron” hace poco de Cabezas y hace bastante del Che. 
Los que “no lo olvidaron” escriben lo imposible para denostarlo aquí en su patria.  Otros miles de transeúntes de toda edad se detuvieron para leer el gran cartel aclaratorio:

DOCTOR ERNESTO “CHE” GUEVARA  nació un 14
de Junio en la ciudad de Rosario, se recibió de Médico
en esta Facultad.  Vive para siempre en cientos de millones
de corazones de habitantes de todo el mundo. 
Es argentino, es nuestro.
“Chaubloqueo”. Museo Che Guevara.

Porque la escultura de tamaño natural, que representa a Ernesto Che Guevara la llevé como director de su museo que soy para homenajearlo a él, al pueblo y revolución cubana y al compañero Fidel.  Enmarcando al imponente Ernesto 2 grandes banderas colgaban de una soga tensada entre columnas distanciadas. Una con el rubí, cinco franjas y una estrella (de 5 puntas), la otra 2 franjas celestes y una franja central blanca que luce un sol de oro.
A su alrededor en el césped pequeñas banderas, una con el escudo de la República de Cuba, 3 con el rostro de Che, 2 con la imagen del apóstol José Martí y Pérez y una con la leyenda “Chaubloqueo”.  Pocas decenas de personas se me acercaron durante esas 7 horas y me preguntaron algo.  Ese “algo” se estiró y terminó siendo una miniconferencia sobre el desarrollo ejemplo, logros y resistencia cubana. Hubo además de  argentinos una colombiana y dos españoles. Una joven norteamericana de la Florida que está concretando un trabajo sobre la Amistad  Argentino Cubana, tuvo la suerte ó desgracia de toparse conmigo allí y la llene de palabras, datos, documentos, verdades y emoción. (Seguro que aprueba, pero tal vez la expulsen de los EEUU).  Varios, los que tuvieron la suerte de portar una máquina, se tomaron fotos con el Guerrillero Heroico. Desde los cientos de colectivos que pasaron (guaguas para los cubanos) los pasajeros giraban y estiraban el cuello para admirar al legendario ícono mundial de la ética que impresionaba con sus botas, la espalda de la camisa sudada y su frente perlada con transpiración  a pesar del intenso frío.  A 6 metros de Ernesto otro gigantesco médico argentino “IGNACIO PIROVANO”, se erguía inmortalizado en una gran escultura de bronce.  Los dos doctores mirando fijamente al edificio en la vereda de enfrente desde donde salían y entraban futuros Pirovanos y Guevaras fueron la sorpresa de este 14 de Junio del 2004, día coincidente con el de la muerte de Jorge Luis Borges en 1986.  Simultáneamente con mi actividad desde Radio Nacional telefoneaban al Museo y entrevistaban “al aire” a Irene Perpiñal mi esposa, quien brindó una “clase magistral” de apasionado guevarismo  y revolucionario cubanismo a los oyentes. Nada quedó oculto, brilló la verdadera Cuba, esa que los medios mercenarios pretenden ocultar y la emocionada elocuencia de Irene entrecerró cientos de miles de gargantas de quienes escuchaban. “Inolvidable”. 

Me despido con el “título – pregunta” que hace Jessica Hernández (periodista norteamericana) en el artículo que escribió sobre el Che Guevara para el Buenos Aires Herald - Domingo 6 Junio 2004-  página 5.
                                      “ Si el resto del mundo hizo resurgir al afamado
                                        líder Ernesto Che Guevara, ¿ porqué Argentina no ? ”

p.d. lean el artículo, verán como los argentinos tiramos por la borda nuestro patrimonio intangible histórico y cultural.   En las 7 horas que estuve allí no apareció ni un solo periodista. La escultura del Che es obra del artista argentino Carlos Baños.

                                             Eladio González  (Toto)  director
                                        del museo “Che Guevara” y Escuela               
                                  de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”.

El joven profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.