martes, 10 de noviembre de 2015

Che Guevara Argentina y Uruguay tesis Tatiana Irene Perpiñal Miguel Aguirre Bayley historiador uruguayo teoria política y social Chaubloqueo Museo Che Guevara

ANEXOS
  1. Imágenes de Guatemala. 
Pensión Meza, donde se hospedó el Che en su estancia en Guatemala en 1954. Cortesía de Randy Saborit Mora, corresponsal de Prensa Latina en Guatemala, julio/2015 


Bar “El Portalito”, Imágenes  que se exhiben en el lugar donde, según se cuenta, iba a reunirse con amigos durante su etapa guatemalteca.
Cortesía de Randy Saborit Mora. Corresponsal de Prensa Latina en Guatemala, julio/2015

2.- ENTREVISTAS

2.1 Irene Perpiñal y Eladio González,
Directores Museo Che Guevara, Buenos Aires. Argentina.
museocheguevara@fibertel.com.ar
d, 5 Aug 2015, 20:16:13 -0300

Estimada Tatiana:
En medio de la vorágine actual, donde no se ceja de perseguir a nuestro gobierno Nacional por el mismo proyecto  imperialista que acosa a nuestros hermanos sudamericanos y otros, hacemos una vaga reseña tratando de sintetizar al listado de cuestionario y esperando aportar someramente algunos de los datos históricos. 
Un apretado abrazo y cariños a nuestro amado comandante en el mes de su cumpleaños. Fidel Castro Ruz.
Irene Perpiñal y Eladio González
<![if !supportLists]>1.       <![endif]>¿Cómo se manifiesta el antiimperialismo del Che en la Argentina hoy?  
Nuestro gobierno actual si bien no tiene gran perfil progresista ante su propio pueblo y el mundo entero guarda en su proyecto real una gran tendencia antiimperialista, sólo que no lo hace abiertamente por el gran caudal de ciudadanos de derecha y fascista en nuestro país, que no cesan de poner palos en las ruedas por y para su propio beneficio,… etc.
Hay dos ejemplos sobresalientes del gobierno actual de Cristina, antes Néstor, ( (uno), desendeudar a full nuestro país y dos luchar mundialmente ante los fondos buitres que quieren, como sabemos acabar con América y parte de Europa, reduciéndonos a poco menos que esclavos políticos, económicos y sociales. 
Cristina fue concretando pasos excelentes en la ayuda a jubilados, a madres jóvenes, a quienes carecían de vivienda. Fueron muchos los logros y cada uno de ellos provocó la reacción de los multimedios que lanzaron mil infundios de la mañana a la noche y se generó un nivel de agresividad en la clase alta que es preocupante.
Los mismos periodistas que responden a esos intereses de clase, los que durante 50 años recibieron sus sobornos desde el Norte revuelto y brutal para acallar los logros de Cuba y exagerar hasta el paroxismo cualquier inconveniente de la revolución, publicaron en diferentes medios la muerte de Fidel como cierta en este medio siglo, y ya resultó normal que pusiéramos nosotros los del Museo del Che un gran cartel en la vereda que decía “HA MUERTO BILL CLINTON” ó “HA MUERTO GEORGE BUSH”  y luego explicarle a quienes entraban a preguntar si era verdad y decirles que era «tan verdad como que Fidel había muerto».  
Hoy la virulencia no tiene medida, se insulta a diario a la Presidenta desde los programas supuestamente más culturales.  Es vergonzoso el estado del periodismo argentino.  Antiguos periodistas con cuarenta o cincuenta años de profesión dicen cosas que ellos mismos NO PUEDEN CREER, y deben sentir vergüenza pero el imperio manda y deben obedecer.  
En QUINCE AÑOS  NINGUNO de «todos» ellos dijo una palabra sobre la prisión de los Cinco Héroes pero si difundieron durante cinco meses mañana, tarde y noche las idas y venidas del Dr. Quiñones cubano hijo de Hilda Molina que visitó TODOS los canales de TV y al que me enfrenté justamente en un programa muy visto por el público, dirigido por otro enemigo de Cuba.    Ese día los derroté, pero la infamia trabajó durante meses sin freno y la Dra. Hilda Molina hablaba para los canales argentinos desde su casa en La Habana.
<![if !supportLists]>2.       <![endif]>¿Los movimientos sociales son anticapitalistas y antiimperialistas, cuáles son propuestas más importantes?
 Hay muchos otros movimientos sociales que realmente son cuasi barriales, que tratan de manifestarse en contra del capitalismo y sus consecuencias como mostrar los efectos deleznables del imperialismo en todo el mundo, se va forjando alguna claridad sobre todo en los jóvenes,  pero gracias y a partir de advenimiento del kirchnerismo. (…),
El aparato gobernante que viene actuando en la Capital federal desde hace 8 años y ha sido recientemente reelecto viene sembrando las más espurias medidas de derecha en complicidad con los oligarcas y medios de comunicación (…) con lo cual puede haber propuestas importantes de base, pero hoy tenemos persecución, agresión y represión de esas fuentes de corte totalmente fascista, a la cual vergonzosa y trágicamente se une gran parte de la clase media, y sorpresivamente bastante (de) clase baja, desconociendo todo lo que se ha recuperado gracias a este gobierno nacional. 
Tenemos los argentinos una oligarquía, una clase alta y una clase media con cierta cultura pero esta cultura no tiene nada que ver con lo nacional.   Hemos sido colonizados culturalmente desde hace cien años por el imperio y también se nos ha enraizado como ejemplo insuperable, lo europeo.  
En suma, de argentinos tenemos el calificativo y nada más.  La bandera y los colores celeste y blanco están vinculados a una selección nacional de fútbol.  Somos exitistas, vanos y huecos.  Probablemente sean poses producto de un TEMOR IRRACIONAL.  
Es que el SISTEMA globalizó todo y cada ciudadano vive con una espada de Damocles imaginaria sobre su cabeza.  Que son todas las deudas que contrae irresponsablemente tentado por las propagandas que le ofrecen A SOLA FIRMA dinero y más dinero para comprar aparatitos y baterías para ellos, y créditos para poder utilizarlos y las escuelas privadas de sus niños y el club privado de sus niños y el de su esposa y el automóvil y los teléfonos celulares desde, los que luego, no te pueden hacer un llamado pues no tienen dinero para cargarlos. 
En suma considero que hay una inmadurez potenciada y el producto de esto es el miedo que les genera lo que a nivel inconsciente provoca enfermedades, ataques de pánico, brotes psicológicos graves. Suicidios.    
<![if !supportLists]>3.       <![endif]>¿Cuáles organizaciones gubernamentales se dedican al estudio, divulgación del pensamiento del Che? ¿Es sólo turismo?
 En 1996 nace el primer Museo Sudamericano Comandante CHE GUEVARA. Los fundadores somos Eladio González e Irene Perpiñal. Desde ese año hasta el día de la fecha miles de personas que no vienen por turismo aun siendo turistas traen un Che dentro y en forma casi desesperada buscan referencias, y sólo en la Capital Federal estamos con una guardia permanente aun dentro de nuestras otras actividades las cuales pasan a segundo término para recibir contener y orientar a quiénes no pueden creer que no exista en la Capital un Museo como corresponde.
Sin embargo todos sin excepción  se van de nuestro espacio emocionados, pues nos mueve al recibirlos la pasión y la verdad sobre la vida obra de CHE y CUBA.
En 1998, nace el Museo de Che Guevara en Alta Gracia Provincia Córdoba a 700 km  de esta capital en la casa donde vivió con sus padres.
Existen otros como la Pastera en San Martín de los Andes que está a 1.700 km de esta capital.
En Caraguatay, Misiones,  en el lugar donde vivió con sus padres.  
En los últimos años, se ha sumado por suerte, Martín Guevara, hermano menor del Che. Guevara quien en distintas actividades culturales ha disertado con la presentación además de fotos y documentos que enriquecen y aportan a la historia tan ansiada en la franja de jóvenes con intuición de que Che significó algo grande.
<![if !supportLists]>4.       <![endif]>¿Los jóvenes, adolescentes y niños argentinos conocen al Che, argentino y cubano?
No lo conocen, o peor,  les han instalado una imagen de ROBOCOP , COOL KILLER, y FRIA MÁQUINA DE MATAR.  Así lo oí en la radio de mi ciudad un 14 de Junio, aniversario de su nacimiento descrito por un periodista.
Luego está la franja de gente  descendiente de aquellos que, siguiendo al Che, fueron muertos; hijos nietos etc. Tienen que recomponer la historia gravemente sepultada y desvirtuada.
No es fácil, para ello nació CHAU BLOQUEO y Museo del CHE CAPITAL ARGENTINA de la mano de CUBA, y tanto así que nuestro compromiso nace en CUBA y su mentor el joven caído en batalla ROLANDO PEREZ QUINTOSA héroe inspirador de nuestro movimiento. 
<![if !supportLists]>5.       <![endif]>¿Cómo valoran la incorporación de Argentina en los procesos de integración de América Latina,  CELAC, MERCOSUR, UNASUR…
La patria grande en nuestro país es bienvenida de la franja del kichnerismo  pero ampliamente cuestionada por los argentinos apátridas que increíblemente se sienten yankis o europeos etc.  Y «denostan» a diario todo acercamiento latinoamericano. Vergüenza ajena.  A Chávez se le llamaba EL MONO,  a Evo  EL INDIO,   y así,  somos XENÓFOBOS los argentinos y despreciamos al inmigrante.  
Claro que nuestros padres fueron inmigrantes de Europa, pero nos hemos olvidado eso.  Despreciamos a los verdaderos dueños de la tierra.  Mapuches, guaraníes y todas las etnias que quedaron VIVAS en el Virreynato del Rio de la Plata.   A los negros esclavos que teníamos los liquidamos hace 150 años o más enviándolos como infantería (en lugar de nuestros hijos blancos aristócratas y clase alta) a la guerra de la Triple (INFAMIA) Alianza, matando dos pájaros de un tiro  morían jóvenes paraguayos y morían los negros esclavos.    
<![if !supportLists]>6.       <![endif]>¿La unidad de las organizaciones políticas con el fin de la lucha antiimperialista, cómo se comporta en su país?
 No existe unidad sino para aprobar el imperialismo, muchos de nuestros conocidísimos políticos viven visitando la embajada de USA en Argentina y haciendo y participando de  reuniones fascistas y sobre todo contra CUBA, FIDEL y todo lo que nos une.
<![if !supportLists]>7.       <![endif]>¿Qué postura asume el gobierno frente a los mecanismos financieros internacionales como FMI y Banco Mundial?
 ya está contestado.
<![if !supportLists]>8.       <![endif]>…en uno de sus correos usted me argumentó sobre la ausencia del Che en los programas de educación pública. ¿Puede ampliar sobre ello?
Tengo entendido que el libro de «CALICA»  fue publicado por el gobierno de Cristina y repartido en las escuelas nacionales. Él tendría que abundar en esto. 













Declaraciones de Eladio González. Museo Che Guevara en Buenos Aires, Argentina .junio/2015
Compañera Tatiana: El hermano Martin Hachtoun (Se refiere al Jefe de la Corresponsalía de Prensa Latina en Argentina, julio de 2015),  me honró brindándome tu contacto.
Paso a reseñar diferentes realidades argentinas que te harán ver como es el nivel de homenaje, recuerdo y conocimiento que los argentinos tienen sobre Ernesto Che Guevara.
Te envío de apuro esto primero y agregaré lo que se me ocurra conveniente.  Un fraternal saludo a vos, a tu familia, a tus alumnos, a todos los revolucionarios en general
Eladio González toto director

RESUMEN:
La Presidenta pidió a los países hermanos una imagen de sus héroes. Raúl envió la de José Martí pero el pícaro hermano de este (Fidel) agregó una similar en tamaño de Ernesto Che Guevara.  Las dos afortunadamente están exhibidas en la misma galería.
No hay moneda con la imagen de Che.
No hay billete papel moneda con la imagen de Che.
No hay medallas conmemorativas vinculadas a él.
No hay escultura de Che en ningún lugar público de la ciudad Capital de Buenos Aires.
No hay museo al Che, ni municipal ni nacional. Solo el nuestro que funciona en lugar muy pequeño pero apasionadamente….    Y continuamos recibiendo en nuestro pequeño local a visitantes de todos los países del mundo que apasionados llegan a bregar en el Guevara que en realidad llevan en sus espíritus y que los guía.
En estos días, a una semana de las elecciones presidenciales el nombre y apellido del héroe está más ausente que nunca en los candidatos.
Personalmente, no me siento capacitado de evaluar la incidencia del ejemplo de Guevara en los conductores del gobierno argentino pero sí confieso que……. en bastantes actitudes sea en la legislación «ó» en la aplicación de la justicia a los criminales responsables de genocidio contra las juventudes argentinas que cobró treinta mil valiosas vidas, los decretos beneficiando a embarazadas, jubilados y desposeídos he sentido visceralmente que lo que ha hecho este gobierno actual TIENE OLOR A CUBA.   
Seguramente no podrán esgrimir como bandera a Ernesto porque el sistema capitalista tiene todo el poder de los medios de comunicación y aún sin públicamente apoyarse en Ernesto ó celebrarlo ó recordarlo serían pasto de una OPERACIÓN anticomunista de magnitud imposible de medir. 
Es que Tatiana los argentinos somos colonizados mentales ó espirituales y aunque exista una juventud y adultos muy valiosos y concientizados hay millones que funcionan como REBAÑO DE PERROSDE PAVLOV  y cuando los medios hacen sonar la campana TODOS estos argentinos meten la cola entre las piernas y agachan las orejas.  Hablo de mi familia, de mis amigos de infancia y adolescencia, de parientes, de vecinos.    
Ojalá lo mío sea una exageración ó una equivocación y lamento no tener mayor experiencia como para ayudarla en algo que es realmente complejo.  Fíjate Tatiana que yo digo que No existe Guevara aquí… Tendríamos que buscar a otros y ya te iré enviando correos electrónicos para que te comuniques con gente SENSATA y no como yo que son guevaristas e intentan hacerlo renacer en Argentina. 
Los guevaristas, los luchadores, los convencidos fueron perseguidos secuestrados, torturados y asesinados en 1976, algunos pudieron refugiarse en tu Cuba y hasta regresaron algunos para ser asesinados también.  
En ROSARIO DE SANTA FE,  su cuna:
No hay Museo de Che en Rosario de Santa Fe, ciudad donde nació.  Hace 13 años le ofrecimos a esa ciudad DONARLES gratuitamente y sin condiciones todo nuestro museo para abrirlo inmediatamente, los compañeros Adys Cupull y Froilán González cubanos biógrafos de Che fueron invitados en aquella ocasión a asesorar la donación y apertura pero los “socialistas” que gobernaban Rosario de Santa Fe, no lo aceptaron.
Hay allí una linda escultura de casi 4 metros en bronce, donada por un artista de Buenos Aires, pero las autoridades “socialistas” de Rosario la hicieron ubicar a 4 kilómetros del Centro de la ciudad y del puerto. Como para que el turista no se “tropiece” con el héroe.
Un Partido de Izquierda de Rosario SE OPUSO a que la estatua fuera llevada desde Buenos Aires y colocada allí. Sostuvieron que al Che “no se lo podía encerrar en el bronce.” 
Hay abandonado en un depósito de Rosario un enorme medallón calado con el rostro de Che.  “Bellísimo”.  Fue instalado por su autor hará 10 años sobre la torre de la Terminal de Buses de Rosario. Excelente lugar y excelente obra de arte.  Pero solo duró un par de meses hasta que (durante el gobierno “socialista” de esa ciudad) fue retirada y abandonada hasta hoy en un depósito. Diez años de solicitudes y respuestas ridículas demuestran que la intención es que “no aparezca Guevara.”
El departamento donde vivió la pareja cuando nació Ernestito no tiene tarja,  hará 30 años se la colocaron los amigos de Cuba y esa misma noche una bomba incendiaria intimidó a los dueños de departamentos en el edificio que ya no aceptan intentar otra vez.  Tiene solo un poste de madera en la vereda con un letrero (¡vertical!) que indica que fue morada de él.
En Córdoba:  
En la ciudad de Alta Gracia (750 km de Buenos Aires) en la misma casa donde creciera el niño Ernesto funciona desde 1998 el museo Che Guevara.    
En Neuquén  
En San Martín de los Andes, pegado a la cordillera de los Andes hay un museo municipal del Che “La Pastera” muy bueno pero la distancia de Buenos Aires es mucha.
En Misiones 
En Caraguatay en la casa del yerbatal que ocuparon Che bebé y sus padres funciona un pequeño museo.
<![if !vml]><![endif]>  “la de amarillo y el de blanco, hermanos brasileños de visita al Museo. Ernesto entre nosotros y mi mujer Irene es la que sostengo por el hombro”.






















ENTREVISTA 2 
Miguel Aguirre Bayley. Historiador uruguayo.10 agosto de 2015
CUESTIONARIO PARA MAESTRÍA EN TEORÍA POLÍTICA Y SOCIAL

  1. ¿Cómo asumen los movimientos sociales y /o Partidos políticos el ideario del Che?
  2. ¿Qué presencia tienen en el Uruguay las ideas antiimperialistas del Che?
  3. ¿La izquierda de su país tiene proyección antiimperialista?
  4. Los  primeros discursos oficiales de Che como dirigente político de la 1ra.Revolución Socialista en el Hemisferio los realiza en su país. Allí sostiene una actitud valiente y de denuncia al imperialismo yanqui,  condenado en la Alianza para el Progreso todas las intenciones de un imperio que cambiaría su táctica para lograr los mismos fines de expansión, control y dominio de los pueblos suramericanos ¿Qué opinión le merece esto? ¿Qué importancia y/o validez  tiene, ante los nuevos acontecimientos de las relaciones de Estados Unidos en el  continente?
  5. El tema de la unidad regional en un solo bloque de Latinoamérica y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, ¿cómo la asumen los políticos uruguayos, y el pueblo en general?
  6. Soberanía política y económica ¿Cuánto hay y cuánto falta, según su criterio en su país y si puede contestar en AL?
  7. Alguna anécdota o dato interesante que desee compartir.
MUCHAS GRACIAS.

Síntesis de respuestas
1) Las fuerzas políticas uruguayas representadas en el Parlamento que asumen en alguna medida y con distintas características parte del ideario del Che, son el Frente Amplio, la coalición-movimiento de gobierno, y Asamblea Popular, partido que cuenta con un diputado en la Cámara de Representantes. Sin embargo, ambas expresiones tienen diferencias sustanciales en su accionar político en el país. Por su parte, los movimientos sociales en general, tienen ciertos puntos de encuentro con el ideario del Che. En antagonismo con estas posiciones, se encuentran los partidos Colorado, Nacional e Independiente, de clara orientación conservadora y de derecha.
2) En cuanto a la presencia en Uruguay de las ideas antiimperialistas del Che, en el espectro político, me remito a brevemente a los documentos del Frente Amplio. En el artículo 1° del Estatuto, actualizado por el Plenario Nacional en diciembre de 2011, establece: “El Frente Amplio, fuerza política de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista, se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, en las Bases Programáticas y en el Acuerdo Político, conformando una organización con el carácter de coalición movimiento y que se comprometen al mantenimiento y defensa de la unidad, al respeto recíproco de la pluralidad ideológica y al acatamiento de las resoluciones tomadas por los organismos pertinentes, según lo estipulado por el presente Estatuto.
En su Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971, tras señalar que “Uruguay camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos”[1] (…) expresa “el hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad más justa, con sentido nacional y progresista,liberada de la tutela imperial, es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital.
En sus Bases Programáticas del 17 de febrero de 1971, en el marco de la política internacional sostiene: “Defensa de la soberanía nacional. Vigencia irrestricta de los principios de autodeterminación y no intervención. Política exterior independiente. Denuncia del papel pasado y presente de la OEA como instrumento del imperialismo. Solidaridad con todos los pueblos que luchan por liberarse de la opresión colonialista, neocolonialista e imperialista, especialmente con los latinoamericanos.
Más recientemente, en las Bases Programáticas aprobadas para el tercer gobierno nacional del Frente Amplio, período 2005-2010, en el capítulo VII hay referencias a la inserción internacional de Uruguay. En su punto 1 establece que “los principios y lineamientos de política exterior del Frente Amplio constituyen un aspecto clave e inalienable del proyecto frenteamplista alternativo, democrático, participativo, progresista, antiimperialista, nacional y popular”. Sigue: “los pilares de la política exterior son: independencia; no alineamiento, o sea, autonomía respecto a las alianzas políticas y militares bajo la hegemonía de grandes potencias mundiales; apoyo a todas aquellas iniciativas tendientes al fortalecimiento de la paz y el establecimiento de un orden mundial más justo y equitativo; defensa de la soberanía; decidida acción antiimperialista y anticolonialista”.
Los subrayados son nuestros.
3) La izquierda. Precisiones sobre su definición. Del libro “Izquierda Hoy”, de Roque Faraone (ex profesor grado 5 de “Historia de las Ideas” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y de “Teoría de la comunicación social” (grado 3) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en Uruguay, extraemos estos conceptos de su autor.
Dice: “La derecha acepta los fundamentos ideológicos del capitalismo, aunque proclame a veces propósitos de corregir algunas consecuencias. Esos fundamentos asocian la propiedad privada de los medios de producción, de cambio y de comunicación con la naturaleza humana, interpretada bajo la perspectiva (ideologizada) dominante. La izquierda, en cambio, rechaza esos fundamentos competitivos y formula variados proyectos solidarios”. Agrega: “la izquierda es y ha sido siempre internacionalista. Y el conocimiento científico de las sociedades humanas, esto es: racional y solidario, es, o al menos debiera ser, el fundamento de lo que llamamos izquierda”. 
Como ha sido reconocido, la expresión “izquierda” tiene su origen en la Revolución Francesa. Los asambleístas ubicados a la izquierda de la presidencia de la Asamblea eran los partidarios de los cambios solidarios y quienes estaban a la derecha sostenían el Antiguo Régimen.     
4) Transcribo en forma textual párrafos de mi libro “CHE Ernesto Guevara en Uruguay”, publicado en 2002.
Revolucionario por decisión vital, internacionalista en Guatemala, en Cuba, en el Congo y en Bolivia, se ha convertido en uno de los símbolos de las luchas de vanguardia del siglo pasado, por la segunda y definitiva independencia de la gran nación latinoamericana. Es el continuador, en los años cincuenta y sesenta, de la revolución independentista que en el siglo XIX emprendieron Artigas, Bolívar, San Martín, Sucre y O’Higgins entre otros Libertadores, en sus propios países y fuera de fronteras, en pugna con las grandes potencias hegemónicas de las metrópolis. En la Patria Grande, que durante ese siglo presenció el surgimiento de los primeros proyectos de integración de América Latina (América Mestiza, según historiadores modernos), promovidos por ideólogos hispanoamericanos como antítesis de una América Sajona”.    
“Su actividad en la política exterior de la Revolución Cubana, representa un aspecto relevante en el pensamiento político de Ernesto Che Guevara. En sus intervenciones en foros y conferencias de carácter internacional, expuso con firmeza y claridad las posiciones del gobierno de Cuba y se convirtió en su eficiente e impar embajador”.
“En agosto de 1961 Ernesto Guevara, presidente del Banco Nacional y ministro de Industrias de Cuba, representó a la “Patria de Martí” en la conferencia del CIES en Punta del Este. Allí denunció los métodos de dominación política y económica utilizados por los Estados Unidos y el carácter imperialista de la Alianza para el Progreso, en dos discursos realizados el martes 8 y el miércoles 16 de agosto. La delegación cubana presentó 29 proyectos de resolución ante el CIES, conferencia promovida por el gobierno del presidente norteamericano John F. Kennedy y uno de cuyos objetivos era aislar a la Revolución Cubana en América Latina. El Che integró y participó en todas las comisiones de trabajo, de principio a fin”.
“Su categórica afirmación: “Esta Alianza es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico. La Alianza para el Progreso, en estas condiciones, será un fracaso”, determinó que a nivel mundial esas palabras se conocieran como “Las profecías del Che”. En discursos posteriores, en la XIX Asamblea General de Naciones Unidas y en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo en Ginebra y en Argel, en los años 1964 y 1965, explicó las causas del estancamiento de los países subdesarrollados de América Latina y el Tercer Mundo y ratificó la convicción revolucionaria del camino emprendido por Cuba a partir del 1º de enero de 1959. Precisamente en la conferencia de Argel del 27 de febrero de 1965, el Che señalaba  que “si el enemigo imperialista norteamericano o cualquier otro, desarrolla su nación contra los pueblos subdesarrollados y los países socialistas, una lógica elemental determina la necesidad de la alianza de los pueblos subdesarrollados y de los países socialistas”. Finalmente, su mensaje a la Tricontinental en plena lucha en la selva boliviana, dado a conocer en La Habana el 17 de abril de 1967, constituye otro ejemplo de su ideario antiimperialista.   
Primer discurso de Ernesto Che Guevara en Uruguay
“El martes 8 de agosto de 1961 Ernesto Guevara resumió las propuestas de Cuba y promovió la necesidad de abrir nuevos mercados en todo el mundo, sin discriminaciones ideológicas. Aceptó la posibilidad de la incorporación de Cuba a la Alianza para el Progreso, pero la condicionó a que se respetara su sistema político. Desacreditó las propuestas de ayuda social y económica de los Estados Unidos, considerándolas mínimas y superficiales ya que atacaban sólo los síntomas del subdesarrollo y la dependencia”.
“El acusador y el acusado”
“Como una representación moderna de una tragedia antigua. Sobre la escena dos personajes enfrentados en una dura pugna; alrededor un coro que jalea la acción, en untono bastante digno, pero gimoteante al fin. Entre los bastidores –-escribe Ángel Rama en “Marcha”– puede que muchos vendan un hermano por un plato de dólares; en público están constreñidos por algunas leyes inexorables que articulan el todo, las de la economía de los países subdesarrollados que aquí se han impuesto con una implacable insistencia, unánime, como para que las oigan los monigotes nacionales que se sienten afectados cuando se afirma que pertenecemos al mundo del subdesarrollo”.
“Lo único importante –continúa Ángel Rama– era ese enfrentamiento, pero el espectáculo se cumplía, teatralmente, en forma más protocolar, aferradas las delegaciones a un tecnicismo que les permitía decir, con cautela, algunas pesadas verdades. Tuvo que ponerse de pie el Che–la sala colmada como nunca– para que se rompiera el ilusionismo acartonado y oyéramos decir lo que todos pensábamos: 'Estados Unidos y Cuba son los dos grandes rivales de esta Conferencia'. De inmediato una voz nueva resonó en el formulismo general: la novedad irrefrenable que aporta Cuba al mundo latinoamericano rompió el esquema cuidadosamente urdido, comenzando por romper la farsa de un panamericanismo que venía esforzándose por ignorar la existencia del resto del mundo y sus problemas”.
“Profecía de América” era el encabezamiento del semanario uruguayo "Marcha" para un análisis del escritor y docente Ángel Rama sobre el segundo discurso de Ernesto Guevara en Punta del Este el 16 de agosto de1961”.
“En el silencio expectante de una sala abarrotada que venía a eso, a oír a Cuba. Ernesto Guevara sin levantarse de su silla, casi sin hacer gestos ni levantar demasiado la voz, explicó por qué su país no firmaría el Acta de Punta del Este. Mostró el espíritu de colaboración de Cuba, las dificultades para hacerse entender, lo que es inaceptable en el documento votado, y por último, con voz algo monótona, como si diera una clase muy aburrida y muy evidente a alumnos duros de entendederas, empezó a explicar el futuro de América Latina dentro de los lineamientos de la Alianza para el Progreso y concluyó con una apesadumbrada visión final de nuestros destinos. El silencio sobrecogido de la sala cuando concluyó, los rostros empalidecidos de los que escuchaban atentamente bajo las encandilantes luces de los reflectores, fue la recepción mortuoria que dio la sala a este discurso profético. Todos vimos pasar una historia futura -escribía Ángel Rama- que se desmorona sobre nosotros en forma implacable y que sólo los ojos voluntariamente engañados de los hombres que se sentaban en la primera fila del hemiciclo, no quieren ver”.   
Conferencia antiimperialista
Personalidades internacionales fueron invitadas a dictar charlas en un ciclo que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo y que tendría su punto de inflexión el recordado y trágico 17 de agosto con el discurso de Ernesto Guevara y el asesinato del profesor Arbelio Ramírez.
Aplaudido y ovacionado en varios pasajes de su exposición, el Che explicó el contenido de las principales realizaciones de la Revolución Cubana: reforma agraria, industrialización y comercio exterior independiente. Recordó que en esa fecha se cumplían 111 años de la muerte del Libertador San Martín y evocó las figuras de Artigas, Bolívar y Martí.
Otra de las enseñanzas que dejó el Che en sus exposiciones, está contenida al final de su discurso en la Universidad. En el Che, combatiente de primera línea en Sierra Maestra hasta ese momento, sus palabras adquieren una enorme relevancia.  
Dijo textualmente: “La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renunciar a la fuerza, pero la fuerza solamente se utiliza para luchar contra el que la ejerce en forma indiscriminada (aplausos).
Y nosotros –les podrá parecer extraño que hablemos así, pero es cierto–, nosotros iniciamos el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, que sembró de muertos todo el territorio nacional, cuando no se pudo hacer otra cosa. Tengo las pretensiones personales de decir que conozco a América y que cada uno de sus países, en alguna forma, lo he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas.
Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico: y yo sé que los miembros del Gobierno de Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país que está bajo el gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra ni mucho menos, en los países de América.
Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es, precisamente, la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre sin fin, ni siga la explotación del hombre por el hombre (aplausos), ya que no en todos los casos sucederá lo mismo, sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último. Porque no hubo un último disparo el último día de la Revolución; hubo que seguir disparando. Nos dispararon, tuvimos que ser duros, tuvimos que castigar con la muerte a mucha gente; nos volvieron a atacar, nos han vuelto a atacar una vez más y nos seguirán atacando.
Y esa lucha, en esta forma tan enardecida que a veces divide, incluso, hasta miembros de la familia, naturalmente que permite una construcción muy rápida del país, naturalmente que hace que nuestro país mar a un ritmo terriblemente acelerado, pero también deja una serie de secuelas que después cuesta curar. Y no es bueno ni es bonito, porque hemos tenido que hacerlo y no nos arrepentimos, naturalmente, y creemos que lo que hemos hecho lo hemos hecho respondiendo a la justicia (aplausos). Pero si las aspiraciones del pueblo, esas aspiraciones del desarrollo económico que son, en definitiva, las aspiraciones de bienestar en cualquier forma que sea y como quiera llamársele, la aspiración del pueblo a su bienestar se puede lograr por medios pacíficos, eso es lo ideal y eso es por lo que hay que luchar (aplausos)”.
5 y 6) No conocí personalmente a Ernesto Guevara. En 1961 cuando vino a Uruguay a la conferencia del CIES en Punta del Este, yo tenía 15 años. En 1966, previo a su ingreso a Bolivia, su pasaje por Uruguay fue clandestino y muy pocas personas supieron de su presencia en el país.
7) En Uruguay las posiciones, obviamente, son divergentes y están alineadas según las distintas ideologías políticas. La izquierda, mayoritariamente, es partidaria de la unidad regional. La derecha, no. Sus raíces y estrategia políticas son diferentes.
En lo personal, considero que la mejor síntesis para responder a esta pregunta es lo que escribió el doctor Carlos Quijano director del semanario “Marcha”, fallecido en el exilio en México, cuando Uruguay vivió sus lustros infames durante la dictadura.
El artículo fue publicado en “Marcha” el 31 de mayo de 1974, con el título “Patria grande y Patria chica”, poco antes del cierre definitivo impuesto por la dictadura. Dice así: “Un país no es sólo una tradición, una historia. Es un proyecto también. Mirar al pasado es necesario. Construir para el futuro es la tarea. En nuestra América hispana patria grande la soterrada tradición convoca a la unidad, a las grandes unidades regionales, y a la gran unidad continental. Y en nuestro Uruguay patria chica más claro y más tangible es el deber. Ser oriental es ser artiguista. Ser artiguista es ser rioplatense. Ser rioplatense es ser hispanoamericano. Si hay leyes naturales, esa es nuestra ley natural. Nuestra tradición y nuestro destino”.
En otro pasaje de ese editorial, Carlos Quijano señalaba: “Un proyecto. Ningún país puede elaborarlo con prescindencia del mundo que lo rodea. Un proyecto para que vivan los de adentro, es un proyecto para vivir con los de afuera. Una política nacional es también una política internacional. Y una política internacional no confundir con la retórica internacional empieza por distinguir al amigo del enemigo. La política es una estrategia y una táctica: la conducción general y la ejecución localizada; el objetivo y la incidencia”. Y agregaba: “Un proyecto nacional para Uruguay es así un proyecto que tiene una connotación internacional. El objetivo es la integración; el enemigo es el imperio. He ahí la estrategia. Lo demás es la táctica, ajustada a las circunstancias de tiempo y de terreno” (...) “Del plano internacional la estrategia se traslada al específicamente nacional. Es decir, aquí, dentro de fronteras, en el terruño, proyecto y política serán nacionales si son antiimperialistas con todo lo que ello significa, y si encaran y propician una integración de los pueblos”.

[1] Los subrayados pertenecen al autor.


En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos


Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.