miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escuela 202 Ernesto Che Guevara Argentina General San Martin Chaubloqueo Tania Bunke Bider Museo Che Guevara CABA Eladio González toto Bagatela

Autoridades, empleados y alumnos de la Escuela 202  “Dr. Ernesto Guevara”

Hoy es 6 de Octubre de 2006.   Hace 186 años en el año 1820 un escuadrón argentino al mando de Rufino Guido libró el primer combate de la campaña libertadora del Perú conocido por Combate de Palpa.  Nuestro General San Martín combatía así al colonialismo español que esclavizaba a los sudamericanos.
Hace 39 años otro argentino luchaba en Bolivia, para hacer realidad el ideario sanmartiniano de liberar y darle dignidad a indígenas y criollos.  184 soldados boliviano reforzado por Rangers especializados y agentes de la CIA norteamericanos rodearon y capturaron vivos en la selva a Ernesto Che Guevara y a dos de sus compañeros. Fueron llevados a un caserío distante a pocos kilómetros llamado La Higuera.  Allí los mantuvieron prisioneros toda la noche sin atenderle las heridas. A la mañana siguiente día 9 de Octubre de 1967 cuando llegó la orden desde EEUU un soldado entró y fusiló al indefenso Guevara.  Lo asesinaron, terminaron con su vida en el aula de una escuelita rural, de paredes de barro.  Exhibieron su cadáver a los periodistas que trajeron en un avión desde La Paz que es la capital de Bolivia y luego hicieron desaparecer el cadáver. 30 años pasaron hasta que expertos antropólogos descubrieron sus restos que hoy se atesoran en la ciudad de Santa Clara en Cuba.  Allí en la gigantesca plaza principal de esa capital de provincia un impresionante y gigantesco monumento recuerda la épica gesta de ese argentino y sus compañeros, allí está su museo y el mausoleo con los restos de todos los bolivianos, peruanos y cubanos que lucharon junto al Che incluída una mujer argentina.  El nombre de esta heroica dama es Tamara Bunke Bider le decían Tania y fue una pieza importantísima en ese proyecto liberador, fue muerta en una emboscada que le tendió el ejército boliviano.
Al Che se lo asesinó, no se le hizo juicio a pesar de que estaba vivo.  Nació en Rosario la ciudad cuna de nuestra bandera nacional en la provincia de Santa Fé.  A escasos 20 kilómetros de San Lorenzo, donde frente al histórico convento el General San Martín con sus granaderos derrotaron al ejército español.
Un escritor cubano dice que el Che es el San Martín del siglo veinte. 
El niño Ernesto Guevara era discapacitado lo afectaba la enfermedad llamada asma de la que nunca se curó.
Su familia lo llevó a vivir a Alta Gracia en la provincia de Córdoba pues allí el clima le ayudaba a soportar mejor el asma.
Su madre era una mujer muy inteligente, decidida y de avanzada. Cumplió el rol de maestra cuando el muchas veces no podía ir a la escuela y lo educó para la libertad. Las interminables horas de reposo por su enfermedad las transcurrió leyendo en la nutrida biblioteca familiar.   De allí de los relatos de viajes en los libros le vino el ansia de viajar y por eso a los 20 años solo con su bicicleta a la que le puso un pequeño motor recorrió  parte de la Argentina. Sus padres se separaron y el quedó viviendo con su madre. Con su amigo cordobés el doctor Alberto Granado realizó un segundo viaje esta vez en moto llegaron a Chile, luego a Perú donde se instalaron en un leprosario para ayudar a los enfermos e investigar la enfermedad que siempre les atrajo. Continuaron viaje y atravesaron Ecuador Colombia hasta llegar a Venezuela. Allí Granado consiguió trabajo en un laboratorio porque era doctor con diploma y no trucho como Ernesto. Ernesto siguió hasta Miami y al mes volvió a Buenos Aires donde rindió
las 13 materias que debía para recibir el Diploma de Doctor en Medicina. Lo logró y ya con el título volvió a emprender viaje esta vez acompañado de Calica Ferrer un amigo. Aquí se encuentra con una joven universitaria peruana Hilda Gadea,  exiliada en México por razones políticas. Se enamoran y se casan . De esa unión nace la primera hija Hildita.  Su mujer es muy activa políticamente y le presenta exiliados cubanos quienes a su vez lo llevan a conocer a un abogado expulsado de Cuba llamado Fidel Castro. Este planea volver a Cuba y hacer una revolución para derrocar al dictador impuesto por Estados Unidos.  Fulgencio Batista se llamaba el criminal.  Ernesto se entusiasma y se propone como médico del grupo expedicionario. Zarpan desde México en un barquito son noventa hombres no se hunden de milagro, llegan a Cuba y desembarcan en pantanos donde los esperaba el ejército que mata a la mayoría.  Solo 15 sobrevivientes logran reunirse días más tarde en lo alto de las montañas y allí libran durante poco más de un año infinidad de combates donde la decisión, la valentía, la sapiencia y la suerte más la colaboración de los campesinos cubanos les permite triunfar en 1959 provocando la fuga del tirano Batista y su corte de ladrones y asesinos que por supuesto huyen hacia Miami.
También huyen los médicos y los técnicos especializados que no aceptan deponer sus privilegios para que los pobres puedan tener salud y escuela gratuitas.  El Che es Ministro de Industrias y tiene que fabricar técnicos también administradores de fábricas. Lo hace eligiendo jóvenes de veinte a veinticuatro años a quienes capacita aceleradamente.  Le pide ayuda a su amigo Alberto Granado quien acepta irse a vivir a Cuba y fundar la Escuela de Medicina para formar nuevos médicos que reemplacen a los que se escaparon.  Piensen que hoy Cuba esta catalogada como un país de excelencia médica, sus científicos y descubrimientos están reconocidos mundialmente. La tarea formadora de la revolución al brindar gratuitamente estudios primarios, secundarios y universitarios a más de maestrías especializadas gratuitas permitió que sea el país que hoy cuenta con mayor cantidad de médicos por habitante. La cantidad de universidades y estudiantes que las utilizan es abrumadora.  Ellos fabrican sus propias vacunas que nosotros compramos y utilizamos para la meningitis.  No hay analfabetos en Cuba, no hay un solo niño durmiendo en la calle.
Los jóvenes votan a los dieciséis años. El enorme amor que caracterizaba a este joven Ernesto Guevara el Che, era el mismo amor que tienen ustedes dentro de sus pechos.  Porque Che era como ustedes. El se volvió a casar en Cuba y tuvo una hija Aleida que hoy es pediatra y un hijo Camilo que estuvo en Junio de este año junto a Evo Morales en La Higuera rindiendo homenaje a su padre. De esa Cuba admirable el quiso partir para intentar sembrar felicidad y justicia en otros pueblos. Por eso marchó a Angola en Sudáfrica donde los blancos explotaban a los negros  . Gracias al Che y sus compañeros internacionalistas cubanos que voluntariamente quisieron acompañarle para luchar contra el apartheid ese terrible sistema esclavista que mantuvo a Nelson Mandela preso más de 20 años.  Mandela después fue presidente de su país, pero mientras estaba preso los países de occidente no podían hacer nada por liberarlo.  Che fue a combatir por él y por todos los negros pobres.  Luego Che viajo a Bolivia, había intentado preparar antes una base de apoyo en los montes de Salta para que estando él en Bolivia fueron varios los lugares desde donde se luchara por la libertad del continente. Este grupo de combate pereció en Salta derrotado por la gendarmería.  Guevara y su gente se movieron nueve meses en el sur boliviano, presentando combates pero fueron abandonados por el Partido Comunista Bolivianos que dejó de apoyarlos.  En el último combate eran 17 hombres fatigados, debilitados y heridos, contra  varios cientos de soldados excelentemente armados. Así es capturado y asesinado.  Por mi condición de fundador del Primer Museo Suramericano dedicado a Ernesto Che Guevara tuve oportunidad de oir muchas opiniones que deploraban su equivocación al haber ido a Bolivia.  Sin embargo después de tantos años vemos que pasado mañana el Presidente de Bolivia
Evo Morales viajará cientos de kilómetros desde la Paz a La Higuera para homenajear al argentino Che Guevara. Porque la sombra de un ombú no la disfruta el que lo sembró. Che actuó y pensó a futuro, se brindó para las futuras generaciones, se brindó para ustedes. Bolivia recién empieza a crecer en libertad.  En parte se debe al sacrificio de Che.  Les chimento que el director de la película sobre  nuestras Malvinas Tristan Bauer está filmando un documental sobre el Che Guevara, será el Guevara íntimo, doméstico, el varón que enamorado de su mujer se encerraba en un cuarto para grabarle el recitado de algún poema de Neruda, Machado u otro grande.  Así amaba el Che, como ustedes lo hacen ó harán.
El estudió mucho,  ustedes pueden estudiar si se esfuerzan.
El ayudó a los enfermos,  ustedes pueden ayudarlos.
El enseñó a leer y a escribir,  ustedes pueden hacerlo.
El se opuso siempre a lo injusto, ustedes pueden hacerlo.
El dió ejemplo a los demás trabajando sábados, domingos y dieciocho horas diarias.
El arriesgó su vida por los demás, eso es amor al semejante.
El se esforzó y arriesgó la vida por liberar otros países, como José de San Martín.  Eso es internacionalismo.
Ustedes pueden ser como el Che.  Más que cualquier otro joven, la escuela en la que se están formando como ciudadanos y padres útiles lleva el nombre de este héroe que es reconocido en todos los países del mundo.
Extrañamente es en Argentina donde es difícil encontrarlo, no hay nada en Rosario su ciudad natal, en Capital Federal,  solo nuestra guardia mínima en el barrio de Caballito donde avergonzados decimos a turistas que llegan desde todo el mundo y argentinos de todas las provincias,  que el museo cerró por falta de apoyo municipal y estatal. Las autoridades de Cultura de la Ciudad nos negaron un espacio físico para funcionar.  Cultura de la Nación dio la misma motivación.  El museo lo fundé en 1996 y durante seis hermosos y fructíferos años funcionó en Caballito cerquita de la cancha de Ferrocarril Oeste.  Yo no sabía nada del Che Guevara, pero viajé a Cuba y allí me asombre de que todo un pueblo lo tuviera como meta personal.   Ahí dábamos fiestas donde trescientas personas se divertían y emocionaban gratis, escuchando recitales folklóricos o viendo proyección de documentales cubanos ó bailando. Seis años en los que los medios de difusión se hicieron los distraídos y no lo mencionaron.  Allí tuvimos talleres gratuitos de apoyo escolar primario, secundario e inglés, periodismo, guitarra, tango, coro, apoyo psicológico y una escuela de solidaridad con la que pudimos enviar trescientas toneladas de ayuda solidaria no solo a la bloqueada Cuba sino también a los inundados de Tucumán, a los inundados de nuestra mesopotamia, a los sobrevivientes de las tragedias en Centroamérica víctimas de huracanes terribles.  Todo eso lo hizo el pueblo argentino sin banderías partidarias, eran militantes de cualquier partido que coincidían en querer ayudar a la revolución cubana y nos traían cuadernos, lápices, ropa, calzado, libros y miles de cosas que volaban hacia Cuba para decirles a esos hermanos que el Che está más vivo que nunca. Los medios de difusión argentinos, radio, tv. ó diarios se refieren a él los 9 de Octubre o en los aniversarios de su nacimiento los 14 de junio, desdibujando su estatura humanista y fabricándonos un robocop despiadado y frío.  El y Cuba siempre atacados, vilipendiados, ocultados, calumniados porque ésas son las órdenes y el brazo de los poderosos es largo para la compra de voluntades ó para el castigo a los que se animen a decir la verdad. Por eso Fidel Castro y Hugo Chavez viajaron unos minutos desde la Capital de Córdoba hasta Alta Gracia a la casa museo donde Che vivió, para rendirle homenaje al argentino inolvidable.  Nuestro vicepresidente estaba distraído y no los acompañó.  Hace dos días apareció en mi casa el doctor Alberto Granado que viaja hoy a Alta Gracia para dar una conferencia en el Museo del Che allá. Luego lo tendrán en Rosario, más tarde en La Plata y también estará en Vicente López pegado a la Capital explicando a quien lo quiera oir, como era su amigo Ernesto a quien le decía Fuser  abreviatura de Furibundo Serna por su segundo apellido y furibundo por el ímpetu que ponía cuando practicaba rugby. Luego repartiré mi dirección de correo electrónico, todos los que quieran podrán mantenerse en contacto conmigo y les informaré toda novedad con respecto a este argentino que nos honra y nos distingue el que ustedes honraron tanto al bautizar así a vuestra escuela.  La Argentina debe ser de ustedes, estas horas y las que lleguen mañana deben ser de ustedes, el futuro si va a ser mejor será porque ustedes harán algo para mejorarlo.   Los exhorto, los animo a que crean en sus propios sentimientos, en que actúen lo mejor que sientan dentro de ustedes, confíen en el amor que les provoque un amigo, una causa, un deber. Estudien mucho, esfuérzence.  En suma sean como el Che Guevara. En una oportunidad una cubana negra me escribió contándome que cuando ella tenía quince años iba los domingos a una mina de cobre y bajo la tierra esperaba el momento de descanso de los viejos mineros para enseñarles a leer y escribir, alfabetizarlos. Mientras ella hacía eso, un hombre pasaba a su lado yendo o viniendo con una carretilla cargada de mineral. Ese hombre era Ernesto Che Guevara que en ese momento era Ministro de Industrias pero que los domingos daba el ejemplo a todo Cuba trabajando de voluntario.  Pero no perdamos de vista a la niña de 15 años que también daba su tiempo y con mucho amor para enseñar a crecer a esos viejos que no sabían leer ó escribir. Ella era como el Che Guevara. Murió hace poco de cancer, se llamaba mi amigo cubana Oria Bonzón Cabrera y su nieta me contó que en su lecho de enferma le pedía que le leyera mis cartas, cartas que le llegaban desde la Argentina y que le hacían más fácil su enfermedad.  Ojalá que en sus casas se comente esto que aquí se habló. He traído para la biblioteca de vuestra escuela unos pocos libros como donativo, espero que les sean útiles y los disfruten.   Mi nombre es Eladio González pero me dicen Toto.     Por invitarme, por escucharme y por las preguntas que me quieran hacer ahora, muchas gracias.   Museo Ernesto Che Guevara de calle Rojas 129  Capital Federal   AAC 1405  Buenos Aires  Argentina   museocheguevara@fibertel.com.ar
Teléfono 4 903-3285    Lunes a Viernes de 9 a 19 horas.
Doná células madre, doná sangre,  doná órganos, sé solidario, sé como Che.


En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.