jueves, 24 de diciembre de 2015

Cubarte poesía patrimonio Jazz Coreografía Pablo Milanes Teatro Fototeca documentales Caperucita Roja danza clásica Carmen Montilla Museo Che guevara CABA

CUBARTE
23.12.2015
Servicios en Red de Cubarte
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Los versos de Retamar inauguraron el Centro Cultural CubaPoesía

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 22.12.2015

Premio Campeche Ciudad Patrimonio 2015 para Eusebio Leal

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 22.12.2015

Bien cubana la clausura del Jazz Plaza

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 20.12.2015

Entrega la Uneac Premio de Coreografía e Interpretación 2014-2015

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 18.12.2015

Pablo Milanés y una canción 50 años después

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 22.12.2015

Reflejos y Supervivencias de Alcides Pérez Toledo

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 23.12.2015

Homenajes en la Fototeca de Cuba

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 22.12.2015

Los hechizos de una Diva

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.12.2015

Antártida, un documental de Serguey Brilév

Por Beatriz Albert Pino CUBARTE 21.12.2015

Primera muestra personal de Raúl Meriño

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 21.12.2015

Anuncian trigésimo Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 18.12.2015

La caperucita roja despide el año en el Guiñol

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 18.12.2015

Inauguran exposición de Flora Fong en Artemisa

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 21.12.2015

La danza clásica en el lente de Alex Castro

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 17.12.2015

Testimonios habaneros en la Carmen Montilla

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 18.12.2015

En el Mundo

El Portal sugiere

Cartografía del cine cubano actual

Por Octavio Fraga Guerra CUBARTE 22.12.2015

FIART 2015: Lluvia de Premios a la Artesanía

Por Toni Piñera CUBARTE 18.12.2015

Aniversario 50 del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Por José Fornés Bonavía CUBARTE 22.12.2015

Con Gibbons en el Mella

Por Guillermo Vilar Alvarez CUBARTE 21.12.2015

Antonio Maceo en la literatura historiográfica

Por Mildred de la Torre Molina CUBARTE 23.12.2015

Por Cuba y para Cuba

Por Yusuam Palacios Ortega CUBARTE 19.12.2015

Cuba

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorgó en la mañana de este martes el Premio por la Obra de toda la vida al Dr. Daniel Taboada Espiniella, arquitecto y receloso salvaguarda de las estructuras arquitectónicas nacionales.
El galardón – que cuenta ya con cuatro ediciones- fue concedido en la sede del Consejo Nacional, y contó con la presencia de un jurado de lujo presidido el Dr. Eusebio Leal, e integrado por el arquitecto José (Pepe) Linares y la Dra. María Dolores Ortiz, en quienes recayó la selección del Premio.
Para este jurado, el reconocimiento por la Obra de la vida a Taboada Espiniella corresponde con la incansable labor de este arquitecto en la restauración de edificios patrimoniales en La Habana, Matanzas y Cienfuegos, como el Mausoleo a los Mártires del Cinco de Septiembre, en Cienfuegos, el Fuerte El Morrillo, el Teatro Sauto, entre otros, así como su labor educativa  dirigida a varias generaciones de restauradores en la Isla.
Los Premios anteriores han correspondido de igual forma a artífices de la arquitectura y de la conservación patrimonial cubanas como el Dr. Eusebio Leal, en el año 2012, posteriormente al arquitecto Mario Coyula, y la tercera edición le correspondió al también arquitecto José (Pepe) Linares.
De acuerdo con esto, el Premio por la Obra de toda la vida correspondiente a este año 2015, expresó en el recibimiento del galardón su gran admiración por estas figuras que de igual forma ostenta esta distinción. "Quisiera estar a la altura de esos precedentes", expresó Espiniella.
Daniel Taboada Espiniella es arquitecto de profesión. Desde la década del sesenta trabaja en Conservación y Rehabilitación de Arquitectura Patrimonial. Es uno de los fundadores del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, CENCREM (1980) y profesor de la Cátedra UNESCO para la Conservación Integral del Patrimonio. Entre otros reconocimientos, recibió la Distinción por la Cultura Nacional del Consejo de Estado; Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura de Cuba  en 1995 ; Premio Nacional de Arquitectura, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC); Premio CICOP 2005, de la Federación Internacional de los Centros de Conservación de América y Europa.





Los versos de Retamar inauguraron el Centro Cultural CubaPoesía

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 22.12.2015

Con la presentación del cuaderno Historia antigua, y la lectura por parte de su autor Roberto Fernández Retamar, de todos los poemas que reúne, quedó inaugurado el Centro Cultural CubaPoesía.
Desde este momento este Centro Cultural aloja a la Colección Sur, al Festival de Poesía, la Congregación de Tertulias Literarias de La Habana, la Red Mundial de Poetas de Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el Proyecto CubaPoesía Itinerante, la Redacción de las web www.cubapoesia.cult.cu  y www.palabradelmundo.cult.cu, el Laboratorio de Escrituras, y el Fondo Digital de Literatura Mundial.
El poeta Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La  Habana y  director de la
colección SurEditores, expresó "después de muchos años el Festival Internacional de Poesía de La Habana, tiene un lugarcito ya en esta ciudad para pensar y servir de espacio a la poesía, a la experimentación de la escritura y el pensamiento", y más adelante añadió " aquí se nace con la claridad del compromiso de los poetas con la Cultura, con los principios de la Revolución Cubana".
A continuación se refirió a la labor del Festival, durante sus veinte años de existencia en los cuales ha publicado, en su Colección Sur,  la obra de muy buenos poetas y ha dado espacio a la voz de muchos de éstos.
Enunció el propósito de realizar de conjunto con los ministerios de Cultura y de Educación  acciones poéticas en escuelas de todo el país, porque "los poetas tenemos algo importante que aportar", aseguró.
Comentó la existencia en el Centro, de un banco de literatura digital que estará al alcance de los niños, los jóvenes, los vecinos del lugar; los jóvenes poetas y los  lectores amantes de la literatura, así como un banco de audiovisuales con la obra de poetas y escritores.
"CubaPoesía nace con sus ojos bien abiertos, mirando a la vez a la Cultura Universal y al barrio de Cayo Hueso, nuestro entrañable y fraterno vecindario, y sin que ello entrañe una contradicción, sino que más bien enriquece la vocación de servir a los poetas, a la poesía y a sus destinatarios últimos", declaró Pausides.
Seguidamente Ricardo Alberto Pérez, presentó el poemario Historia antigua, del Premio Nacional de Literatura y Director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.
"Desde que empezamos a escribir poesía, un grupo de mi generación, vio en Roberto un poeta muy trascendental; (…) siempre sentimos en su poesía el aliento y el misterio de lo que es la trasferencia del conocimiento poético, y eso creo que ocurre en pocos poetas; colocar una experiencia personal en la memoria colectiva y transferirla de generación en generación, es casi un milagro, y creo que la poesía de Roberto lo ha logrado y lo seguirá logrando "afirmó.
Acerca del poemario Historia antigua, aseguró que es un diálogo muy hermoso con un país, con un grupo de amigos y sobre todo con la poesía como acumulación y como experiencia.
"Presentar este libro 50 años después de haber sido publicado por primera vez, como si fuera el primer día, es el hecho más real de la valía de estos textos", enfatizó Ricardo Alberto Pérez.
Recordó entonces la presencia en Historia antigua de textos fundamentales no solo para el cuaderno sino para toda la poética del autor, como Filin, o Felices los normales, "que están totalmente intactos, y convido a todo el mundo a que vuelva a estas espléndidas páginas para asistir a un espectáculo de lucidez; estos poemas tienen la gracia de dialogar con los diferentes lenguajes, de disolver la diferencia entre un sonido y una imagen, y convertirlo todo en poesía", significó.
El poeta y maestro agradeció particularmente a Alex Pausides la gran generosidad de haber hecho posible "un segundo cuaderno mío en la Colección Sur".
Dio lectura posteriormente  a todas las obras que integran el cuaderno, y realizó comentarios interesantes acerca de cada poema y de las circunstancias en que fueron escritos y dedicados.


Premio Campeche Ciudad Patrimonio 2015 para Eusebio Leal

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 22.12.2015

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Edgar Hernández Hernández, entregaron el Premio "Campeche Ciudad Patrimonio, 2015″, al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, y a otras personalidades.
El Dr. Leal Spengler resultó laureado por ser precursor e impulsor del proyecto de rescate de la ciudad histórica de La Habana. En su representación recibió la distinción el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Leal Spengler es Doctor en Ciencias Históricas, Maestro en Ciencias Arqueológicas, Maestro en Estudios sobre América Latina y el Caribe, director del Museo de la Ciudad de La Habana y de la Oficina del Historiador. Ha recibido reconocimientos, doctorados Honoris Causa y condecoraciones en España, Francia, Italia, Polonia y prácticamente en todos los países latinoamericanos.
En el marco de la IV Sesión Solemne de Cabildo, Hernández Hernández dijo que desde hace 16 años, la UNESCO inscribió a Campeche en la lista de Patrimonio Mundial precisamente por el valor universal excepcional de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y el modelo de urbanización de ciudad colonial barroca con influencia andaluza y caribeña.
Agregó que los esfuerzos que se han hecho para mantener e incrementar el patrimonio, tienen como fin último ofrecer a los campechanos la mejor ciudad para vivir y una mejor calidad de vida.


Bien cubana la clausura del Jazz Plaza

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 20.12.2015

De excelencia podría calificarse el programa del concierto de clausura del 31 Festival Internacional Jazz Plaza pactado para hoy en la noche en el teatro Mella, sede bien llamada Catedral del género en el país.
Los organizadores del evento se las arreglaron para hacer coincidir sobre el escenario a dos grandes de la música cubana: Bobby Carcassés y Omara Portuondo.
Bobby demostrará una vez más por qué es considerado un genio musical y una de las figuras cimeras del jazz cubano, mientras que la Diva del Buena Vista Social Club, que cerrará la velada, se hará acompañar de reconocidos instrumentistas del país.
Para hacer justicia a un gran festival, otros escenarios también cerrarán por todo lo alto. Por ejemplo en la Sala Abelardo Estorino del  Ministerio de Cultura estarán la joven cantante Zule Guerra y el reconocido conjunto santiaguero de saxofones Magic Sax.
La casa de la Cultura de Plaza contará con la actuación de Manolito Simonet y su Trabuco, del trompetista cubano Kervin Barreto y su trío First Impulse, y la agrupación canadiense The Shuffle Demons.
 Mientras que en horario de la tarde en La Pérgola del Pabellón Cuba se darán cita el trombonista Eduardo Sandoval y Habana Jazz, el grupo LH y el saxofonista Denis Carbó y Jazz en Trance.
A la seis de la tarde el Escenario Central del Pabellón contará con el Billi Gibbons, uno de los barbudos de la mítica banda estadounidense ZZ Top, y el el joven cantautor Adrián Berazaín.
Llega así a su final otra edición del Festival Internacional Jazz Plaza, para los seguidores del género solo resta esperar hasta el próximo diciembre y ver que nuevas sorpresas llegan  a La Habana con el evento.


Entrega la Uneac Premio de Coreografía e Interpretación 2014-2015

Por Ricardo Alonso Venereo CUBARTE 18.12.2015

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba  entregó ayer, en la Sala Villena, el Premio de Coreografía e Interpretación correspondiente al 2014-2015, en ceremonia presidida por Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artes Escénicas de la Uneac, la cual tuvo como preámbulo la interpretación del guitarrista Luis Manuel Molina.
En Coreografía, el premio fue para George Céspedes, por su obra Matric Etnocentria con Danza Contemporánea de Cuba; el de Interpretación Femenina recayó en la bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba, Estheysis Menéndez  y el de Interpretación Masculina fue a las manos de Carlos Luis Blanco Ramos, bailarín de Danza Contemporánea de Cuba. El premio en Coreografía para la Televisión  lo recibió Odalys Rivero, coreógrafa y bailarina del Ballet de la Televisión Cubana por el espectáculo Cuerda Viva 2015, preparado para celebrar el aniversario del programa.
El jurado, presidido por Clotilde Peón  e integrado por Reni Martínez e Ismael Albelo, entregó una mención a la obra Sabde Reinaldo Echemendía con el Ballet Folklórico de Camagüey.
La ocasión sirvió además para entregar el Premio Villanueva de Crítica 2014, también de la Uneac, a Anabel López Ochoa.


Pablo Milanés y una canción 50 años después

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 22.12.2015

Mis 22 años es una de las canciones de Pablo Milanés que más profundo han calado en la memoria colectiva y que en definitiva constituye un referente sobre el interés que despierta su obra entre quienes la tienen como sus preferidas.
Y es precisamente para celebrar las cinco décadas de compuesta que Pablo ofrecerá un concierto único el próximo día 26 en el habanero teatro Karl Marx, donde se hará acompañar de varios invitados y compartirá otras de sus creaciones con el público.
En encuentro con la prensa realizado a propósito del espectáculo, Nancy Pérez, especialista de la Oficina Pablo Milanés, adelantó que el autor de Yolanda y El breve espacio en que no estás subirá a las tablas en compañía de sus hijas Haydée, Lynn y Suylén, con las que ya ha trabajado en ocasiones anteriores.
También compartirá con los cantantes Miriam Ramos y Pancho Céspedes, en lo que será una especie de homenaje a aquellas primeras creaciones que le abrieron el camino a Pablo dentro del panorama sonoro nacional. 
Los asistentes al Teatro podrán disfrutar de temas como Réquiem por un amor, Tú mi desengaño, Ya ves y Mis 22 años, esta última canción que motiva la velada y es considerada por los entendidos como una creación que marcó un giro en la cancionística cubana en la década de los sesenta del pasado siglo.
Toda esta celebración será aprovechada por la casa discográfica Bis Music para la producción de varios materiales que tiene a Pablo Milanés y su obra como leit motiv.
Del concierto del próximo sábado saldrá un CD-DVD titulado Aquellos 22 años que incluye además un documental que recoge la historia de este antológico tema bajo la dirección del realizador Juan Pin Vilar.
Para 2016 y gracias a un esfuerzo conjunto entre Bis Music y la oficina que lleva el nombre del artista será editada a manera de colección la discografía completa de Pablo Milanés, a lo que se suma la puesta en circulación de su más reciente producción discográfica titulada Flores del futuro


Inspirados en el aniversario 57 del Triunfo de la Revolución, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) propone al público interesantes propuestas para el primer mes del año.
Entre los estrenos que tendrán lugar se encuentran los de Danza Contemporánea de Cuba, con un Programa Concierto; Aras Teatro con Díalogo del Fugitivo; Teatro del Sol con Donde nacen los tulipanes; Calidoscopio con Sueños de navidad y la Compañía Malpaso con Ocaso, Bad Winter de Trey Mc Intyre. Mientras sigue en escena Teatro del Silencio con Ninfa y Ludy teatro, con Nigth Club.
Los niños y jóvenes podrán asistir al Teatro Nacional de Cuba a  la puesta en escena de Palo de guayaba, con dirección artística y general de Armando Morales.
Dirigido al público adulto el CNAE propone en el recién reabierto Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, al Ballet Nacional de Cuba en Giselle, con dirección artística de Alicia Alonso, el viernes 8 y sábado 9 y el domingo 10.
Mientras que en la sala Covarrubias del teatro Nacional, continuarán las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical de Enrique Pérez Mesa.
En el Teatro Mella, el Centro Prodanza anuncia un Programa Concierto con dirección artística de Laura Alonso para el viernes 8 y el sábado 9. Mientras que el Ballet Folklórico de México cubrirá la cartelera el domingo 10 a las 5:00 p.m. El sábado 23 a las 8:30 p.m. queda reservado para un Concierto de Vocalité en lo que Primaveras chinas llega el viernes 29 y el sábado 30 a las8:00 p.m. En el Teatro Martí, en Dragones esquina Zulueta, Habana Vieja, la Compañía Malpaso estrena Ocaso, Badwinterde Trey Mc Intyre. y repone 24 Horas y un perro con dirección artística de Osnel Delgado, el viernes 22 y sábado 23.
La Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertol Brecht, la obra El profesor y la Ninfa, con dirección artística de Rubén Sicilia, los viernes 8,15,22 y 29 y los sábados 9,16,23 y 30.
Otros teatros y salas de la capital continuarán con atractivas propuestas para el comienzo del 2016.


La multimedia Orquesta Aragón, del sello Ediciones Cubarte, fue presentada este sábado 19 de diciembre, en el salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba. En presencia, entre otros, de Julián González, ministro de cultura, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, y los músicos de la Aragón, se dio a conocer la multimedia por parte de los autores de la investigación: el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, y la investigadora Alegna Jacomino Ruiz. También intervinieron el director actual de la orquesta, Rafael Lay, y el de Ediciones Cubarte, José Luis Prado.
La ocasión fue propicia además, para que la dirección del Hotel Nacional entregara por vez primera su Premio a la Fidelidad, en homenaje a las más de siete décadas de creada la Orquesta, que como colofón de la velada, interpretó sus antológicos temas Bodeguero y Pare cochero.
En el afán de promover un mayor conocimiento de lo más auténtico de la música cubana surge la investigación contenida en esta multimedia. Dicho estudio rescata la historia y el aporte de la Orquesta Aragón, sin cuya valoración objetiva resulta imposible explicar la evolución de nuestra música, no solo bailable, sino también en otros géneros por ellos cultivados. La historia de su surgimiento, los periodos transitados, sus características musicales y sociales, aporte, repertorio e integrantes, se documentan en este volumen que no sólo divulga, sino que por sobre todo preserva, la historia de la también conocida como la Charanga eterna, a sus 75 años de creada. Galería de fotos, videos, y audios de algunas canciones complementan este estudio con el cual, al decir de sus autores «se intenta dar los primeros pasos en un aspecto de la historia cubana que ha sido más trabajada por musicólogos que por historiadores»*.


Reflejos y Supervivencias de Alcides Pérez Toledo

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 23.12.2015

Bajo el título de Reflejos y Supervivencias se encuentra abierta en el capitalino Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño una exposición de Alcides Pérez Toledo (La Habana, 1976), en la cual a través de una docena de obras el artista ofrece al público parte de una serie en la que se mantiene trabajando.
Aunque en Luz y Oficio la totalidad de las piezas se inscriben dentro de la calografía, técnica en la que el artista ha demostrado talento; el proyecto incluye también pinturas que ya se exhiben en una muestra inaugurada recién en la ciudad estadounidense de Miami, las que esperamos puedan ser apreciadas acá en un futuro no muy lejano.
La riqueza del colorido y de las texturas imprime gran emotividad al conjunto, en el que el collage de recortes de cartón, calzados y textiles sugiere caprichosas imágenes de personajes mitológicos, ciudades sumergidas o fondos marinos, muy en concordancia con nuestra geografía insular.
Graduado en 1995 de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro y de un curso de xilografía que impartiera un año después el puertorriqueño Antonio Marttorel en el Instituto Superior de Arte, Alcides Pérez Toledo laboró durante algún tiempo en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana.
De 1993 a la fecha ha participado en una veintena de muestras colectivas y cerca de diez personales, dentro y fuera del país. Obras suyas se encuentran en colecciones de Chile, Estados Unidos e Italia.


Homenajes en la Fototeca de Cuba

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 22.12.2015

Como un tributo a la Televisión Cubana en el aniversario 65 de su fundación y a Rosa Fornés, a 77 años del debut escénico de esta gloria de nuestro arte, se exhibe en la Fototeca de Cuba la exposición Homenajes, la cual también ha servido para mostrar la obra de Rodolfo López Sarría, un verdadero desconocido dentro del panorama nacional de la fotografía.
Vinculado al quehacer de los estudios televisivos desde su creación en nuestro país en 1950, este artista del lente captó momentos trascendentales de la trayectoria de muchas de nuestras principales figuras que por ellos pasaron, imágenes que se conservan en colecciones privadas, como la de Rosa Fornés.
De las setecientas fotos pertenecientes a la Primera Vedette de Cuba se ponen ahora a la consideración del público unas noventa con la firma de Rodolfo, único dato con los que  los también fotógrafos Rufino del Valle y Ramón Cabrales iniciaron hace algunos años una investigación que culmina con esta exposición.
A través de su indagación conocieron que López Sarría obtuvo varios premios a mediados del pasado siglo y presidió en 1954 el Club Fotográfico de Cuba, entre cuya membrecía estos estudiosos hallaron otros nombres asimismo merecedores de ser debidamente reconocidos como antecedentes de quienes se encuentran hoy en activo.
Tales estudios y homenajes son de trascendental importancia para unos mejores conocimiento y valoración de nuestra cultura. De ahí la significación de la muestra abierta por estos días en la Fototeca de Cuba.


Los hechizos de una Diva

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 18.12.2015

Fue el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el lugar escogido para el estreno del documental Retrato de una diva, un audiovisual que propone un nuevo acercamiento a la figura de la cantante Omara Portuondo bajo la dirección de la experimentada realizadora Ileana Rodríguez.
La premier, realizada en el contexto del XI Coloquio del Festival Jazz Plaza, fue un pretexto para conocer un poco más a la conocida como la Diva del Buena Vista Social Club pero de forma muy peculiar porque el documental transcurre en medio de las sesiones de grabación de su disco Magia Negra.
Rodríguez, también guionista, se las ingenió para captar en el material la atmósfera creativa del estudio donde la Portuondo se hizo acompañar para el disco de talentosos músicos de varias generaciones como el pianista Rolando Luna, el bajista Gastón Joya, el baterista Rodney Barreto, el trompetista Alexander Abreu, y el percusionista Andrés Coayo, entre otros.
Esa era precisamente la idea del documental, dijo la realizadora durante la presentación, mostrar a Omara en su ambiente natural, entre sus músicos y en pleno proceso creativo.    
Ella es una artista invaluable para la cultura cubana, agregó, así lo demuestra con su arte y las declaraciones de sus músicos quienes sienten por ella un aprecio inmenso.
A lo largo del audiovisual se ve a una Omara Portuondo que ama lo que hace y lo disfruta con un espíritu casi juvenil a pesar de sus 85 años. Además cada uno de los entrevistados, entre los que figura también el cantautor Amaury Pérez, da fe de su sensibilidad artística, humanismo y cubanía.
Con este documental el disco Magia Negra da un nuevo paso en tanto permite complementar las sensaciones sonoras con elementos de juicio a partir de este acercamiento a la menera de hacer de una de las más grandes cantantes de Cuba.


Antártida, un documental de Serguey Brilév

Por Beatriz Albert Pino CUBARTE 21.12.2015

Antártida se titula uno de los documentales más reciente del periodista ruso y Presidente del Instituto Interamericano Bering – Bellinsgauzen, Serguey Brilév ; estrenado en función especial el pasado viernes, en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
En la proyección estuvieron presentes funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, entre ellos el Excmo. Sr. Mikhail L. Kamynin, máximo representante del cuerpo diplomático ruso en la Isla. Asimismo - por la parte cubana- asistieron el Pesidente del ICAIC, Roberto Smith, y el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas.
El documental del Sr. Brilév, cuenta con una valiosa selección de imágenes de archivo que rememora la estancia de varias expediciones soviéticas – luego rusas- hacia el inhóspito territorio polar. La travesía del viaje, la instalación de campamentos, la lucha por el reconocimiento al trabajo científico, así como algunas tensiones entre países por un trozo de Antártida, son los tópicos que el director de la cinta trae a colisión en un testimonial metraje que sobrepasa los 60 minutos.  
La exhibición de Antártida constituyó un escenario que ratifica las excelentes relaciones que por décadas han unido a ambas naciones, valiéndose del terreno cultural para apoyar estos vínculos.
Por otra parte, la ocasión sirvió para idear proyectos futuros entre el Ministerio de Cultura de Cuba y la Embajada de la Federación de Rusia, respecto a una muestra de los trabajos documentales del periodista en los cines más importantes de la capital, al alcance de todos los espectadores.




Primera muestra personal de Raúl Meriño

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 21.12.2015

Abierta al público hasta el próximo 9 de enero se encuentra en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en la parte más antigua de la capital, la exposición titulada Resistencia, primera personal de Raúl Meriño Recio (La Habana, 1987).
Una veintena de obras, entre ellas dos instalaciones, son la propuesta de este artista; con la cual da continuidad a una serie iniciada en sus años de estudiante de San Alejandro -a inicios de los 2000- etapa en que ya le marcó la estética del llamado Arte Povera o Arte Pobre, por la poca carestía y abundancia de los materiales a emplear.
Arena y tierra de diferentes tonalidades, así como un recurrente empleo del cabello humano junto a otros materiales orgánicos, dan la tónica en esta muestra que alude constantemente a lo efímero de nuestro paso por la vida, a la huella dejada por el hombre, a la identidad, y a la violencia que, aún de forma no consciente, ejercemos todos a nivel social.
También está presente lo universal en el origen de la especie humana, a través del encuentro entre las culturas oriental y afrocubana, en lo que a la existencia de un mundo energético oculto tras el visible, se refiere.
Degradación a la resistencia, pieza que da lugar al título de la exposición, fue la protagonista en la apertura mediante una acción performática en la que en una hornilla eléctrica, de las que en los últimos años tanto abundan en los hogares cubanos, era quemado cabello humano, mientras el público iba adentrándose en la sala.
Pero, por sobre todo, Resistencia alude al papel que le corresponde al arte ante lo hostil de la realidad y el reciclaje de las creencias y sentimientos, en tiempos en los que una actitud contemplativa resultaría inadmisible.


Anuncian trigésimo Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 18.12.2015

Conferencias, exposiciones,  galas culturales y un encuentro culinario  afrocaribeño son algunas de las propuestas que traerá consigo el XXX  Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano, que  sesionará del cinco al diez de enero venidero en La Habana, dedicado a  los 130 años de la abolición de la esclavitud y a las cinco décadas de  la primera edición de El cimarrón, de Miguel Barnet.

En conferencia de prensa, Alberto Granado, director de la Casa de  África, explicó que el encuentro será inaugurado en la mañana del día  cinco, cuando también se prevé una acción cultural a cargo de la  narradora oral Elvia Pérez y el grupo Raíces profundas, y la apertura  de dos exposiciones: Los ojos de la esperanza, del fotógrafo Alfredo  Cannatello, y Memoranza, del también fotógrafo Elio Delgado.

Entre las conferencias magistrales Granado nombró "Diálogo  inter-religioso en Cuba, por el Dr. Enrique Alemán, presidente de la  Asociación Quisicuaba, "Problemas de ortografía en vocablos de origen  africano en el español de Cuba", por la Dra. Gema Valdés, de la  Universidad Central de Santa Clara, y "África, sus pueblos y  complejidades interpretativas", por el Dr. Jesús Guanche, miembro de  la Fundación Fernando Ortiz.

De manera especial se anuncian las palabras del Dr. Eusebio Leal  Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en homenaje al XXX  aniversario del nacimiento del Museo Casa de África, en la mañana del  miércoles seis de enero, y la salida del Cabildo afrocubano, desde la  Plaza de San Francisco de Asís, con la presencia de la agrupación  infanto-juvenil del proyecto sociocultural Asociación Quisicuaba, las  comparsas El Alacrán y Componedores de Batea, el Piquete santiaguero,  así como de estudiantes africanos en Cuba y otros.

Durante esa misma jornada, pero en la tarde, se realizará una Gala  cultural en la Plaza Vieja por los 30 años del Museo Casa de África,  donde intervendrán el grupo Síntesis y la Compañía JJ.

Como novedad de esta cita se prevé el I Encuentro culinario  afrocaribeño, que favorecerá el intercambio de experiencias  teórico-práctico entre sus participantes, con el auspicio del Museo  Casa de África, la Asociación de Mujeres Africanas radicadas en Cuba y  la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.

Otras exposiciones que aparecen en el programa del XXX Taller  Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano son la  filatélica Iconografía del legado africano en la cultura del  coleccionismo, del profesor Roberto Arango, la de grabado La travesía  más larga, del artista Ramón Vargas, Almas de mis talleres, de la  fotógrafa italiana María Giulia Alemanno, y Ancestros, de Alexis  Cardona


La caperucita roja despide el año en el Guiñol

Por Diana Valido Cernuda CUBARTE 18.12.2015

El  Teatro  Nacional del  Guiñol cerrará  el año con la presentación de la popular historia La caperucita roja. Esta adaptación teatral creada por el dramaturgo  William Fuentes  y bajo la dirección de  Armando Morales nos ofrece una interesante versión del cuento donde los títeres son los protagonistas.
Según explicó  Morales en entrevista a Cubarte, la puesta en escena se acerca a la versión real del cuento. "En esta ocasión no es un leñador, sino un carbonero quien salvara  a Caperucita y a la abuelita de la barriga del lobo. El carbonero lo devuelve al  zoológico del cual se escapó  originalmente, pero el lobo lograra escabullirse nuevamente, por lo cual es una historia cíclica". 
La caperucita roja tuvo su estreno en 2003 y desde entonces se ha presentado en casi todas las provincias del país. Dos actores interpretan a todos los personajes. Lázaro Hernández y Morales quien asume un rol actoral además de estar a cargo de la obra. También resulta interesante la banda sonora de la pieza teatral con música de la Orquesta Folklórica de Ghana.
Sobre esta puesta en escena la crítica ha reflejado opiniones muy favorables. "William Fuentes parte de uno de los cuentos tradicionales más antiguos y crea una estructura cíclica, donde las andanzas de Caperucita quedan como un obstáculo que tiene que atravesar el lobo de un zoológico rural que insiste en escapar para comer "carne con papitas fritas". El autor divide la historia en cinco cuadros donde sintetiza los sucesos fundamentales del cuento de Perrault, y los cuadros se hayan enlazados por presentimientos de  los distintos personajes" (Yohaima Hernández , Habana , 2003 )
 La caperucita roja se presenta este viernes 18 a las 3:00 pm, mientras que el sábado 19 y el domingo 20 habrá función doble a  las 11:00 am y las 5:00 pm. La próxima semana estará en las tablas del Guiñol  Adalett y sus muñecos para despedir el año con la obra La violeta triste.




Inauguran exposición de Flora Fong en Artemisa

Por Jaime Masó Torres CUBARTE 21.12.2015

Con maestría categórica y depurada interpretación del paisaje insular y de nuestro entorno, Flora Fong, una de las más conocidas creadoras de las artes plásticas en Cuba, llevó hasta Artemisa la exposición Grabados en el tiempo, un regalo en el cumpleaños número cinco del territorio.
Según Evelio Sánchez, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en la muestra la síntesis y el trasfondo de la filosofía asiática afloran como rasgo distintivo y ejemplo del crisol de nuestra cultura.
Grabados en el tiempo es una muestra, según sus palabras,  realizada desde la sensibilidad, ¿por qué razón?

Son obras realizadas en diferentes etapas de mi vida profesional, desde que me gradué en el año 1970 en la Escuela Nacional de Arte, hasta estos momentos. He realizado linografías, litografías, todo tipo de técnicas, dentro de lo que es el grabado.
Ustedes saben que pinto, que hago esculturas, pero esta era una deuda que tenía con Artemisa y realmente me siento muy contenta de haber iniciado las celebraciones del quinto aniversario de la provincia. En cualquier momento estaré con otra muestra, más grande tal vez.
¿Cuáles son los otros "demonios" que le faltan por reflejar en su obra?
Mi fuente de inspiración siempre es la naturaleza, con toda su belleza, por ejemplo los mares. Los mares de la zona de Cabañas me inspiran muchísimo, también los ciclones. Voy a seguir pintando toda la vida, eso es lo que me hace feliz. Siempre que pinto doy un poco de mí, pero al mismo tiempo le regalo la obra  a toda la población que le guste el arte, mí arte.
La exposición permanecerá hasta el mes de enero y luego continuará su periplo hacia territorio camagüeyano. Un regalo de suma sensibilidad, en el primer lustro de Artemisa como provincia.
Palabras de Evelio Sánchez, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Artemisa

"Hasta finales del siglo XVIII la pintura en Cuba se reduce para nosotros a algunos nombres y alusiones dispersas en viejos textos. Generación tras generación—nos dice Ramiro Guerra aludiendo a los siglos XVI y XVII— la necesidad primordial consistía en cubrir las exigencias elementales de la alimentación, la casa y el vestido.
Durante estos dos siglos, Cuba había sido presencia indirecta y pura invención fantástica en la imaginación europea. La Habana, particularmente, había atraído la atención de grabadores holandeses, franceses, ingleses, cuyos grabados fueron hechos sin conocimiento directo del paisaje insular.
No es hasta 1760 que se inicia como grabador Francisco Javier Báez, en que podríamos hablar de un grabador netamente cubano. Humilde y prolífero no trascenderá las fronteras de lo utilitario.
Largo ha sido el decursar de la historia del grabado en Cuba, desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. En diferentes oleadas, sobrevinieron tantos ilustres que mencionarlos sería difícil y comprometedor por las posibles e inconscientes omisiones.
Nuestra invitada, fruto de las primeras graduaciones del período revolucionario, en esta ocasión nos propone una muestra de profundo contenido lírico y que constituye un reclamo para recrear la realidad desde la fantasía.
Flora, situando el problema de la interpretación sobre un plano insólito, se aplica en revelarnos lo que habría de descifrar, que ver, que entender, fuera, dentro, por encima y al margen de su entrega.
Con maestría categórica, la artista nos regala una depurada interpretación del paisaje insular y de nuestro entorno, donde la síntesis y el trasfondo de la filosofía asiática afloran como rasgo distintivo y ejemplo del crisol de nuestra cultura.
Acerquémonos a la muestra desde múltiples perspectivas, pero sin desconocer nunca que estamos ante un regalo de suma sensibilidad".


La danza clásica en el lente de Alex Castro

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 17.12.2015

Vinculado desde hace algún tiempo con la danza como fotógrafo del Ballet Español de Cuba, Alex Castro invita ahora a disfrutar de la gracia y el virtuosismo de los bailarines que en nuestro país se han definido por una vertiente más clásica, también apasionante para él como público y artista del lente.
Surge así la exposición Danza Cuba, la cual podrá ser visitada hasta enero próximo en Amos Estudio, institución centro habanera de vocación comunitaria con la que habitualmente colabora.
Unas quince fotografías en blanco y negro reeditan para el espectador instantes particularmente notables en las actuaciones de los ejecutantes del ballet clásico, todas ellas tomadas durante la realización de espectáculos.
Interpretar los giros de los bailarines, el sentido de la coreografía; al tiempo de lograr burlar lo que de inmóvil y bidimensional reporta la fotografía como medio de expresión, son del interés de Alex Castro, quien en esta propuesta renuncia al color, con el fin de no distraer la atención del que observa la imagen.
Danza Cuba no solo muestra la destreza y sensibilidad que estaban detrás del lente, sino también la valía de los intérpretes del ballet clásico en nuestro país, evidente propósito de esta muestra personal que se suma a las que desde principios de los años 2000 ha realizado, luego  de que en 1976 comenzara a adentrarse de forma autodidacta en este arte.


Testimonios habaneros en la Carmen Montilla

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 18.12.2015

El Dr. Eusebio Leal Spengler agradeció a la artista Eliana Aponte por su obra. "Su mirada ha dejado imágenes imperecederas  de la vida cubana; imágenes que captan una verdad que es como la dignidad de las personas y de las cosas. Aparece la victoria de un pueblo que, en circunstancias adversas y difíciles, ha conservado y asistido de pie a grandes acontecimientos de la historia", señaló el Historiador de la Ciudad.
Se trata de la exposición Testimonios habaneros, inaugurada en la galería de la Casa Carmen Montilla, en la cual Aponte -colombiana de nacimiento y periodista de profesión- con el lente de su cámara escogió la fotografía para apresar en un instante bellas imágenes de Cuba.
Leal manifestó su satisfacción porque la creadora escogiera para exponer su obra este 17 de diciembre, día de San Lázaro, de mucha trascendencia para los cubanos. "Sentimos en el fondo los tambores y los cantos que en La Habana Vieja tienen un sentido especial y particular, ya que ella, como se aprecia en sus imágenes, es un gran relicario donde la vida popular, las costumbres ancestrales, el sentido de la vida y la familia tienen una significación que debemos subrayar".
En tanto, Eliana indicó que le place "ser testigo de lo trascendente, de acontecimientos vinculados con el devenir de una nación y del mundo, como el modo heroico en el cual viven cada día los cubanos, en medio de restricciones  y adversidades para las cuales siempre ellos encuentran una salida".
Subrayó que "ser fotógrafo en este país, donde se puede estar en paz, es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y calidez de un cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando".
Comentó que la muestra es solo de un "acercamiento que apenas comienza y promete todos los días nuevas visiones sobre este entorno geográfico y humano inmensurable. Es una manera de expresarles, dijo, que estoy altamente agradecida de sentirme en Cuba como en casa".
Eliana Aponte ha participado en numerosas coberturas en la región y otros países, como elecciones presidenciales, cumbres, desastres naturales, el conflicto y procesos de paz en Colombia y eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas, Copa América, Copa Libertadores y Copa Davis, entre otros.
Actualmente la autora es la corresponsal gráfica en Cuba del periódico colombiano El Tiempo.


En el Mundo