sábado, 26 de diciembre de 2015

Irene Toto viaje a Valencia

Madrid ¡ Qué explosao !  nos salvamos.  Dice Irene: llegamos a Madrid, trasbordo para ir a Valencia en aeropuerto de Barajas. Primera experiencia, explota bomba que los Etarras habían anunciado dos horas antes. Fue veinte minutos antes de volar nosotros, nadie nos comentó nada.  Hubo dos muertos. Nos enteramos al llegar a Valencia por el sobrino de Toto Johnny a quien su madre había telefoneado desde Buenos Aires para ver la suerte de Irene y toto.

Valencia – Nos reciben en el aeropuerto Ana y Juan, nos
Llevan a través de la ciudad moderna, plagada de grúas que están levantando moles y moles y llegamos al hogar, que se transforma en hotel nuestro pues es amplio el departamento de cinco habitaciones con baño, cocina y corredores anchísimos
Sagunto  con Ana y John , pueblo escarpado y colgado en la montaña, el castillo cerrado por feriado sonamos. Las calles del ancho de la camionetita de Johnny, si alguien saca la cabeza de una ventana en la planta baja se la arrancás. Paseo por la ciudad, mercado de pulgas ofreciendo el tapado de zorro a gitanos, no se pudo vender.  Día de ocio frente al Mediterráneo que no tiene olas
Con Marcelo y Marisol, Ana y Juan, acordeonista rumano, yo creía que era argentino por los tangos que tocaba y cuando toco vals saqué a Ana y ante su negativa bailé con la española, muy gaucha ella y piola.    Claro luego me enteré su profesión :  gerontología.  

31 de Diciembre de 2006  despedimos el año en el departamento de un amigo de Juan y Ana, son argentinos y hay otra pareja también de balseros, niñitos, mucha comida y rica y desde la terraza ver las explosiones de fuegos artificiales.

Xativa  visitamos la ciudad y el castillo con Marcelo y su pareja  Marisol el pueblo parece Sagunto, empinadísimo de calles angostísimas y silencioso, comemos los cuatro muy rico en un fondín pequeño, limpio y cálido. 

Últimos días en Valencia, paseo por la ciudad, visitas a pueblos vecinos, cena de despedida en lo de Juan y nos vamos por tren hacia

Barcelona     Marcelo nos espera en la estación para llevarnos con su auto al hotel. El hotel es lujoso y muy cómodo. La Sagrada Familia,  La Catedral, Iglesia Montaña Sagrado Corazón, telefalopa, microturistico, Castillo Montjuic, museo militar allí, si Manuel lo ve se hace pis encima.   Músicos líricos y aparecido argentino tras la catedral.  Cena romántica en lo de los filipinos.
Estos recuerdos los escribió Irene en la bolsa de vomitar del avión.

Perpignan      Hotel Campanile, chileno estación, Castillo Torre Museo,  Catedral (hermosa) ópticas por todos lados, pueblo y televisión falopa.  Cena estupenda.

Marsella todos árabes, tunecinos, africanos ,  Nuestra señora de la Guarda,  puerto viejo,  Castillo de I´l (Dumas) Montecristi,  mencionando a José Martí Montecristi,  trencito puerto,  cena cumpleaños Toto, 64 años. Hombre tocando acordeón y bailamos vals en el puerto de día, los franchutes miraban, nadie se animó a acompañarnos, visitamos el antiguo teatro para hacer pis gratis.  El Museo historia social Marsella hermoso, para verlo durante cuatro días ó más. Tomamos el colectivo 34 para llegar a la montaña, del hotel nos rajaron a las 12 hs. sí ó sí. Las toallas nos dijeron que las estaban lavando y que esperaramos (ahh hotel Marina como te extrañé!). Televisión falopa. Una de nuestras valijas con rueda pisó mierda e Irene me comisionó para ir al baño a lavar las rueditas. Pague  medio euro para hacer pis y  La dama que atendía el molinete y cobraba se río con ganas cuando le expliqué lo que iba a hacer con la valija. No me quería dejar entrar al baño con el valijón pensaba que era una bomba.
Niza – aquí cambiamos de tren
Pasamos por Bologna, recorde un atentado con cien muertos, la estatua de la piedad de Michelangelo fue dañada por un loco. La anécdota es que el loco era tan sensible que pensaba que estaba viva y le decía
¡ parla! ¡parla! Y como la estatua no habló la rompió a martillazos. 
Verona ´Roma  Tren -  jovencitos romanos (uno simpatiquísimo)  charlamos mucho con él.  También en el vagón iban otros jóvenes que eran músicos hacían musica tribal tipo proyección, tambores.  Uno está de novio con Ornella que es argentina, balsera en Italia, por supuesto les dí impresos de las Madres de Plaza de Mayo para que le den a la piba.


Roma  14   1º  llegada, recorrido a pie, ópera Salomé, Fuori del Muro San Paolo, soy un boludo viaje al pedo, taxista nos llevó, nos trajo y afortunadamente encontramos otra iglesia donde asistimos a un concierto piano maravilloso,
Iglesia grandísima, misa con muchos curas varios negros.
Cena restaurante pequeño.
2º   15   Bus turistico iglesia y plaza San pedro Vaticano.  Anciano Santa María Maggiore palomas y botas caña alta de regalo (Dios encontró a Irene, pobre Dios)  320 escalones a la cúpula, por ascensor 11 euros, por escalera 8 euros, agarré la escalera hice ejercicio y me ahorre 12 pesos argentinos.  Chocolates varios, pannino , palomas vaticanas, paloma discapacitada, seis veces al baño  (aquí era gratis)  Supermercado y cena pizza en el hotel.
3  Bus turistico  Coliseo ruinas, Arcos de triunfo de cada capo.
Monumento a Victor Manuel un asco de exageración.  Irene fue al baño y se le metió un intruso .  Fontana di Trevi  toto tiro 0.20 euros, Irene 0.50  que viva,  así tiene más suerte.
Manifestantes en la Plaza protestando  NO PUDE FIRMAR no aceptaban extranjeros,   a metros gitanas, vendedores de cosas usadas y copias con manteles que levantan en el acto cuando llega la policía y rajan, muchos guías jóvenes se ofrecen en la calle ante el coliseo, otros disfrazados de romanos cobran para dejarse fotografiar, foro romano, Arco Tito de Toto no hay.  Compramos calzoncillo con foto del pene y testículos de David.   Cena frente al hotel con vela y picante Irene luego pidió vaso de leche porque se moría, excelente pasta, los dueños turcos una familia, 

Venecia – apenas bajamos del tren salimos a explanada y está el canal de agua pero en nuestra orilla una vitrina contiene una réplica de “La Piedad” de Michelangelo Buonarotti solo que la virgen sobre su falda tiene la bandera norteamericana con sus estrellas y sobre la bandera está muerto Cristo.

13 Enero escribe Irene en la sobremesa restaurant frente al canal.   “14.20 hs.  Mare-Mare.   Muy cerca del pasaje de Ojo de Agua, con sus góndolas del 2007.  Hemos compartido un almuerzo memorable, voces italianas me llegan de otras mesas, voces romanas, árabes, hindúes.  Me llegan de altri tempo, cuando era jóven aún toda esta maravillosa aldea marítima y los mármoles y dinteles aún estaban frescos. Quiero sentir algo de esos (jóvenes-viejos) antepasados, quiero estar siempre vibrando lo increíble junto a vos, como ahora, como siempre. (Venecia con té)  Irene

pelea Irene con empleado del barquito, por 5 minutos diez euros más. 


Lisboa -  Portugal

Caminando encontramos el Partido Comunista Portugués, entramos hall con algo de información y un portero tipo Multisectorial.  Se veía un salón grande con mesitas y los típicos jovatos hablando, les dejé mail y volantes de las madres.
Viajamos a la ciudad de Sintra y subimos una montaña para visitar una maravilla el Castillo Palacio Nacional da Pena, era un ex convento. Luego el pequeño centro de la ciudad, todo para turismo, el Museo del Juguete ó Museo do Brinquedo, Manuel se infartaría por cantidad y calidad. Eso si allí no hay nada del señor de los anillos. Montaña llena de precipicios luego 15 minutos a pie para arriba. Jardines hermosos, muchísimo turismo.
Leí en un diario que un restaurante tenía espectáculo de Fado y allí fuimos.  Excelente comida, bacalao .  Luego el grupo de folcklore y los músicos en vivo resultó excelente. Vinieron los cantantes de fado, fueron 3 interpretes femeninos y dos varones. Eramos unas ciento ochenta personas, se fueron la mayoría (los traen de los hoteles en micros) y quedamos 25 allí empezó otro espectáculo más íntimo, musicos y cantantes excelentes. Dejé un saludo y agradecimiento escrito para todos ellos el mozo se llamaba Figueredo, Irene compró dos CDs.


Sevilla    Catedral donde está el Mausoleo que contuvo los restos de Colón  (el cartel dice que La Habana custodió esos restos desde 1796 y luego los custodió Sevilla hasta que ¿porqué habrá sido? Terminaron en Santo Domingo.  Irene se dio cuenta que era la tumba de Colón yo no me había dado cuenta, el cartel era pequeñito y tan grande la iglesia, de allí fuimos al baño ó aseo, donde encontré los cinco WC cerrados, apurado por la necesidad busqué y entré al de discapacitados mientras estaba dentro oí dos mujeres de la limpieza que entraron, así que pense como escusa decirles que yo era sordo, vechio y malato para explicar porque estaba en ese si salgo caminando bien.  De allí vimos el tesoro, de la Catedral, abundante, valiosísimo y estéticamente inobjetable  y luego pasamos casi sin salir de la Catedral a la Giralda de Sevilla torre hermosísima que recorrímos hasta el tope donde hay un campanario de doce campanas enormes, se sube por una rampa interna, no hay escaleras, la rampa está hecho su piso con ladrillos de canto,
22 Enero 2007 Sevilla Andalucía escrito en el mantel de papel del “Mesón Gallego” de calle Tarifa a 2 cds Plaza Concordia.  Con mi mujer árabe Irene, subí “por fin” a los 64 años hasta las 24 campanas que posee la torre “Giralda de Sevilla”.  Tardé 60 años en meterme dentro de ese azulejo que colgaba en casa de mis padres y que de niño me vió crecer. Siempre que lo miré deseaba entrar en ella, conocerla y el día llegó.   Amhad la construyó pero vaya a saber que imagen (ó cual de tantas) le fue haciendo armar dentro de su alma la concepción del esbelto y bellísimo minarete que provocó la envidia del clero, que junto a ella y con la intención de disminuirla construyeron la Catedral de Sevilla a su lado y hasta (para impresionar a los turistas) dejaron reposar al cadáver del Almirante Cristóbal Colón que como bien dice escrito alrededor del rectangular pedestal de su mausoleo (dentro de la nave de la Catedral) “cuando la isla de Cuba se emancipó de la madre España” y lo escrito (que pocos leen porque no está iluminado y es la parte inferior del “techo” que forma el tejado que cuatro estatuas de varones que creo que son Reyes sostienen
Granada, 26 de Enero 2007.
Museo Casa Natal “Manuel de Falla”.
Joven mujer atiende, (10 años estudió piano) Se desvive contándole a Irene.  Yo rajé y leía y miraba, y ví que él atribuía su despertar fantasioso a las historias y canciones de “la morilla” su sirvienta cuando niño.
Dice Irene: Personaje grandioso, vimos fotos, escritos, efectos personales, su piano, cuadros pintados, películas, voz de él cuando estuvo en un programa en Radio El Mundo de Buenos Aires. 
Su casa -  (nos atendió un joven llamado Federico de unos 30 años) estuvimos solos con él una hora .  En la casa estaba todo tal cual vivió el Maestro, sus cosas privadas, muchas cajitas de pastillas, creía estar siempre enfermo, cuadros regalados y dedicados a él por Gustavo Adolfo Bécquer,  Murillo, Picaso.  El guía cuando le contamos que estuvimos en la casa de Lorca en la ciudad, sugirió no fuéramos a Fuente Vaqueros, donde nació Federico que prácticamente no había nada (celos como en todos los países) dijo es para sacarles dinero.
Lo vimos todo, luego subir bajo la intensa nieve al Castillo de los mártires donde los árabes mataron a los gaitas (hicieron bien coño).  Mucha vegetación , exuberante nieve. Luego bajamos por los jardines llenos de faisanes, pavos reales, patos y cisnes negros. Seguimos bajando por los bosques y compramos en la tienda de un árabe una gorra para Manuel.  Lo hice hablar un poquito y yo también le hablé en árabe.  Compramos una botella de tinto y con los “bocadillos” de los Basiliscos (Basilios) almorzamos en una plaza rodeada de miles de pequeños laberintos árabes que son negocios de chucherías y no tanto.  Fuimos al Corte Inglés, café, pasaje fotos a cd y pasaje para Madrid, al salir la nieve lo fue cubriendo todo.  Llegada a pata al telo, siesta él,  yo baño tipo turco ¡ de novela! Noche, cena él Pulpo, yo rabo de toro, luego veremos…. 
Dicho:  El que tiene un tío en Granada, no tiene un tío ni tiene ná.


Sábado 27 Enero -  Expopinturas bellísimas,  -  tratamos de vender el tapado de zorro en los “roperos” negocios de ropa frente a Universidad de Derecho, sin fortuna, volvimos caminando y entramos a la grandiosa Catedral de Granada, repleta de hermosos frescos y de altares y varios órganos, el oro y la plata por doquier. Cogimos un bus pequeño y subimos nuevamente al Albaicin (Mirador de la Iglesia de San Nicolás) Ahh, donde se ve como desde ningún lugar too el Alcazar , las nubes, las montañas nevadas (mientras comimos y bebimos y entre alcauciles y almendras saldas y un tinto de putas mirábamos embelesados “too”.  Toto aprovecha par dedicar libros para dejar como donación en la biblioteca como un aporte cultural del Museo del Che para los granadinos y sobre la balustrada conde decenas de personas se asoman y renuevan arma una muestra de los cinco cubanos presos del imperio con una banderita cubana además.  Tomamos un  micro de línea y tras 20 kms llegamos a la casa natal del poeta granadino Federico García Lorca en el pueblo de Fuentevaqueros.  Compartimos la visita con tres tarambanas extranjeros que huyeron de nuestra sociabilidad.  Hermosa la casa por la energía emocional que te injerta, sus muebles sus cosas, su recuerdo.  En el altillo que era el antiguo granero pasaron un pequeño video de él.  Extrañamente nada de su paso en Argentina, lo comenté y prometí hacer algo para que los museos de Argentina colaboren con ese museo y la gente que habita el pueblo enviando imágenes y voz de Federico en Argentina. Irene dice: “la casa donde nació Federico es sobria, hermosa, y llena de recuerdos, nos coge la noche helada y volvemos con él” .    Toto descubrió que a 15 minutos había una obra de teatro y recitado de sus poesías en otro pueblo cercano a fuente vaqueros donde la familia vivió también con Federico, pero los horarios no cerraban y la guita para un taxi hasta Granada era como un secuestro express. Asi que salimos de la casa museo y nos metimos en un bar a leer y a hacer tiempo, anocheció y el frío era bravísimo detrás del vidrio del bar unos ocho preadolescentes se reunieron dejando las bicicletas en el piso.  Salí y les pedí posaran para mí, quería les dije llevar los rostros de los futuros Federicos de _Fuentevaqueros.  Rieron, aprobaron y posaron, cuando enfoqué  la máquina dijo “falta pila” bah, batería y así pude explicarles que significa boludo a esos chicos que me tuvieron paciencia y cambiando la pila los inmortalizé para los argentinos. Luego fui por más y con mi papel en la mano recité  la poesía de “sin ser tu marido ni tu novio ni tu amante yo soy quien más te ha querido, con eso, con eso tengo bastante”.  Me escuchaban sorprendidos pero interesados y el mayor de ellos, llegado un momento pidió leer él.  Y lo hizo allí en Fuentevaqueros, un pequeño Federico de 14 años les leía poesía a sus amiguitos.  Fue como un teatro callejero relámpago, al uso de Federico, como le gustaba a él.  Les agradecí mucho les mostré la foto que había tomado y fue a mi modo un homenaje al Lorca niño que hasta sus 7 años correteó esas callejuelas.   Regreso al hotel.    Donación de libros a la biblioteca municipal se los tiramos por el buzón porque está cerrada el fin de semana.
Domingo 28 de Enero 2007.  Leo el diario y veo concierto fuimos Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada  . hermoso el edificio con caballo y jinete y bola dorada encima.
Demoraron una hora más de lo convenido error,  eran intérpretes noveles , hermosos todos los pibes y pibas y hasta hubo un tema cubano.  Palacio suntuosísimo con enormes pinturas enmarcadas y el asqueroso del Rey encabezando el gran salón con una pintura de él . ¡Pelotudo! Dice Irene: “Vamos al ayuntamiento, hay concierto, el lugar es un castillo con todo….  Jóvenes talentosos interpretaron música celestial de Albeniz, Tárrega
Visitamos la iglesia de San Anton.  Luego comida en bar árabe, shawarma y hablar en árabe con el joven dueño. Luego visita a la exposición de pinturas del artista Mezquita (1883-1954) son de locura, oleos de personajes de pie, gitanas, árabe, etc.


Lunes 29   a las 7 horas   Tren hacia Madrid ,   a las 12 horas  Madrid  Hotel Francisco 1º en la peatonal, llegamos y salimos a caminar, monstruos de grandeza los edificios, almorzamos y caminamos a morir, una iglesia.   Museo del Prado, todo dicho ocho horas caminando dentro y bebiendo arte y cultura y estética.  Noche, cena romántica, sin violines pero mucho vino. 
Martes 30  al 31 caminamos mucho, fuimos al Palacio Real , gigantesco, visitamos iglesia cercana a él, recorrimos la ciudad por última vez

Miércoles 31     Madrid  13.30 horas  vuela hacia Buenos Aires -  compañero de asiento boliviano Sr. Rojas



 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar


en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/