miércoles, 10 de febrero de 2016

MUERE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA RINA BERTACCINI Chaubloqueo Museo Che Guevara

Una de las facetas que esta mujer múltiple protagonizó y de la que fuimos testigos

fue ocupar el primer plano en la defensa de la Revolución Cubana.  

Rina fue, es y será una maestra de la solidaridad combativa.  La Escuela de Solidaridad

con Cuba Chaubloqueo y el Museo Che Guevara de Buenos Aires, a quienes tanto

estimuló y ayudó hoy están enlutados por su desaparición física.

 

Eladio González toto  director

 

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 10 de febrero de 2016 01:53 p.m.
Asunto: MUERE NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA RINA BERTACCINI

 

                                                              Ojos para la Paz

Con enorme dolor informamos del fallecimiento de nuestra querida compañera Rina Bertaccini, todo un referente de compromiso con la paz en América Latina.  Cofundadora de MOPPASOL, de contundente trayectoria de lucha contra las agresiones imperialistas y la expansión de la OTAN, auspició la creación de la Plataforma Global contra las guerras en Argentina. Solo hace unos días que nos remitió unos textos con su biografía resumida, ya que ella va  a ser una de las mujeres protagonistas del libro que está en redacción,  que se titulará "Mujeres de Ojos para la Paz".  Desde la trágica muerte de su nieto pequeño en el incendio de Cromagnon, cuando asistía a un recital, su corazón quedó tocado. Y ayer se paralizó definitivamente.
Su trabajo y su gran personalidad quedan esbozados en este artículo de Atilio Borón. Desde Ojos para la Paz enviamos nuestro más sentido pésame, con un gran abrazo, a sus familiares y amigos.  Que descanse en Paz, ella que tanto luchó contra la guerra. 

EL MUNDO › OPINION 
www.entornointeligente.com

Rina Bertaccini, in memorian

 Por  Por Atilio A. Boron *

Con su desaparición, América latina pierde a una de las más brillantes estudiosas de la agresión imperialista y la expansión de las bases militares de Estados Unidos en nuestro continente. Ingeniera de origen, socióloga e historiadora de vocación, Rina Bertaccini fue durante toda su vida una destacada militante y dirigente del Partido Comunista Argentino. Fue una de las fundadoras del Mopassol, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, que aglutinó a investigadores de toda América latina y el Caribe especializados en el estudio de la penetración militar del imperialismo en la región. Sus investigaciones se caracterizaron por su rigurosidad, en un tema donde muy a menudo el fervor antiimperialista hacía que muchos vieran bases militares estadounidenses allí donde no las había. Rina, en cambio, reunía metódica y pacientemente la evidencia y cuando afirmaba que en tal lugar, en un país dado, se había instalado una base militar los investigadores sabían que su existencia era real y comprobable.

Su preocupación intelectual y política trascendía con creces el tema de las bases, como lo demuestran los innumerables artículos publicados tanto en la Argentina como en el exterior sobre cuestiones tales como las Malvinas y el Atlántico Sur, la expansión global de la OTAN, las misiones de entrenamiento y ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas del continente con las de Estados Unidos, el Plan Colombia y la lucha por paz con justicia en ese país y el colonialismo cultural y sus consecuencias militares, entre tantos otros que suscitaron el interés de un intelecto permanentemente abierto y en guardia, presto a descubrir las novedades y eternamente inconforme con el saber establecido.

Con su muerte se nos va una luchadora incansable y un talento analítico y organizativo excepcional. Pero las semillas que sembró ya comenzaron a dar sus frutos y hay toda una nueva generación que ha recogido su herencia.

* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com